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Evaluación de Procesos y Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en Morelos: 2013 Las conclusiones y recomendaciones que.

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Presentación del tema: "Evaluación de Procesos y Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en Morelos: 2013 Las conclusiones y recomendaciones que."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Procesos y Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en Morelos: 2013 Las conclusiones y recomendaciones que se presentan en este documento son producto de la reflexión de los investigadores que lo realizaron, y no representa necesariamente la posición del INSP o del Gobierno de Morelos

2 Evaluación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el Estado de Morelos. Evaluación de Procesos y Desempeño del Ejercicio Fiscal 2013 Investigador Principal: Juan Pablo Gutiérrez (jpgutier@correo.insp.mx) Co-Investigadores: Eduardo Alcalá, Dulce Alejandra Balandrán, Bartolo Retana, Isabel Vieitez y Zayra T. López Ixta. Análisis FASSA: Zayra T. López Ixta, Alejandra Balandrán, Eduardo Alcalá, Juan Pablo Gutiérrez.jpgutier@correo.insp.mx

3 Contenido de la presentación Antecedentes Metodología Objetivos de la evaluación Estrategia general de la evaluación Recomendaciones Modificaciones a la normatividad Prácticas administrativas y capacidad de gestión

4 Antecedentes

5 El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) tiene como objetivo financiar la prestación de los servicios de salud para la población sin seguridad social en las entidades federativas. El FASSA se crea durante la década de los noventa, en el marco de un proceso de descentralización del sector salud. En Morelos, alrededor del 80% del Fondo se destina al pago de nóminas.

6 El FASSA es el segundo Fondo con la mayor proporción del Ramo 33 en Morelos: en 2003 representó el 12.5% y el 14.4% en 2013 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del PEF para el estado de Morelos, considerando las proporciones de los montos totales en millones de pesos. *Incluye: FASP, FAETA,FAFM y FAFEF.

7 Fuente: Elaboración propia con base en datos de los Presupuestos de Egresos de la Federación del período 2003-2013. El presupuesto asignado al FASSA se ha incrementado en los últimos 10 años

8 Metodología

9 Objetivos de la evaluación 1. Describir y analizar los principales procesos establecidos en la normatividad asociados con la operación del Fondo. 2. Identificar las brechas de implementación que se presentan durante la gestión del Fondo. 3. Analizar el desempeño con los resultados de indicadores asociados al Fondo. 4. Identificar debilidades y fortalezas y con base en ellos plantear recomendaciones de mejora.

10 Estrategia general de la evaluación Procesos Trabajo de gabinete: a) revisión y análisis documental que sustentan la operación del Fondo, y b) mapeo de procesos con base en la normatividad. Procesos operativos: observación, identificación, mapeo y análisis de procesos operativos sustantivos (entrevistas semi estructuradas con actores clave ). Desempeño Sinergias y duplicidades Alineación de la MIR y análisis de lógica vertical y horizontal Identificación y análisis de indicadores de resultados: tendencias y correlación.

11 Descripción de procesos FASSA G ESTIÓN Transparencia y rendición de cuentas Supervisión y Control 14 insumo E JECUCIÓN Emisión de pagos, y provisión de bienes y servicios intermedios Pago de nómina Producto: Personal, registros, infraestructura e insumos 8 9 insumo producto Desarrollo y mantenimiento de infraestructura A DMINISTRACIÓN Producto: Recursos materiales y humanos Administración de recursos humanos Preparación de concursos para la compra o contratación de bienes y servicios 7 7 6 producto insumo 7 producto Concentración y asignación de recursos 5 P LANEACIÓN Insumo: Asignación presupuestal Producto: POA, PAT, Programa Anual de Adquisiciones, Presupuesto, Plan Maestro de Infraestructura Planeación estratégica Planteamiento de necesidades en unidades administrativas Recepción y revisión de planes de trabajo y abastecimiento Programación y presupuestación 1 2 3 4 insumo producto 10 insumo Abastecimiento de medicamentos e insumos 7 11 Evaluación 13 Prestación de servicios de salud Prestación de servicios de salud Servicios de Salud a la Persona Regulación y Control Sanitarios Servicios de Salud a la Comunidad 12 producto

12 Matriz de Indicadores para Resultados 2013 Fin Razón de mortalidad materna de mujeres sin seguridad social Propósito Médicos generales y especialistas por cada mil habitantes Componentes Presupuesto ejercido para la "Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad"/ Presupuesto asignado para la "Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad" Presupuesto ejercido para la "Prestación de Servicios de Salud a la Persona"/Presupuesto asignado para la "Prestación de Servicios de Salud a la Persona" Presupuesto ejercido para la "Generación de recursos en salud"/Presupuesto asignado para la "Generación de Recursos en salud" Presupuesto ejercido para la "Rectoría del Sistema de Salud"/Presupuesto asignado para la "Rectoría del Sistema de Salud"

13 Matriz de Indicadores para Resultados 2013 Actividades Porcentaje de cumplimiento de entidades federativas con Estructura Programática de la Entidad Federativa (EPEF) registradas Porcentaje de cumplimiento de entidades federativas con programa anual de trabajo validado Certificación de comunidades saludables Porcentaje de nacidos vivos de madres sin seguridad social atendidas por personal médico

14 Recomendaciones Modificaciones a la normatividad Prácticas administrativas y capacidad de gestión

15 Verificar que en el marco de la actualización a los procedimientos vigentes se modifiquen los términos y referentes que han cambiado Se identificaron inconsistencias entre la normatividad vigente y los manuales de procedimientos como consecuencia de la introducción de nuevas herramientas y cambios organizacionales

16 Incrementar la calidad de los manuales de procedimientos siguiendo, fundamentalmente, la metodología de la SSA federal Los procedimientos de los manuales son poco claros y de difícil interpretación: Referentes visuales Terminología Índices de contenidos Especificaciones de actores involucrados

17 En los manuales de procedimientos actualizados se debe asegurar que las nuevas versiones cubran los huecos normativos de las anteriores Se identificaron vacíos normativos: Etapas de los procesos Acciones sin descripción

18 Diseñar una MIR u otro mecanismos de monitoreo para el Fondo Los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados federal no necesariamente reflejan los resultados esperados por el ejercicio de FASSA en Morelos Como consecuencia, la ejecución del Fondo puede ser valorada erróneamente

19 Establecer un mecanismo a través del cual los ejercicios de los avales ciudadanos incidan en la toma de decisiones La información generada por los avales es procesada por el responsable del programa y es reportada a la Federación sin que exista un ejercicio de análisis de ella por parte de los principales responsables del Fondo

20 Institucionalizar mecanismos o instrumentos que permitan predecir y planificar eficazmente el actuar de los actores Los mecanismos e instrumentos de coordinación intra e inter- institucional son insuficientes y por ello se retrasan actividades que dificultan el cumplimiento de las actividades programadas: la realización de una junta o la obtención de una firma pueden retrasar el desarrollo de los procesos

21 Revisar los perfiles profesionales descritos en los manuales de organización para la selección de los responsables de los procesos Hay alta rotación de personal y, por ende, constante pérdida de la experiencia laboral que imposibilita la profesionalización de los trabajadores y el control sobre la plantilla de personal y el pago de las nóminas

22 Apegar el procedimiento de contrataciones al especificado en los manuales de procedimientos vigentes El proceso de contratación de personal no obedece a la lógica establecida en los manuales de procedimientos puesto que se incrementaron el número de puntos de veto

23 Realizar acciones de transparencia proactiva Se identificaron dificultades para recuperar información La información que se genera se encuentra dispersa: Diversas plataformas informáticas Distintos responsables El tiempo y la atención que las revisiones externas requieren de los responsables del Fondo son altos dado que se conjugan con las necesidades internas de procesamiento de información

24 Concentrar en una cuenta única los recursos que recibe la entidad vía FASSA En los SSM se administra el Fondo a través de dos cuentas: Cuenta productiva Cuenta de inversión

25 Ampliar la clave presupuestal para incrementar la coherencia interna y proveer más información sobre la forma en que se ejecuta el presupuesto Se cumple con los requisitos mínimos de la armonización contable cuando se podrían desarrollar aún más algunos instrumentos para incrementar la información disponible sobre el gasto Como consecuencia, el ejercicio de FASSA se encuentra en una etapa incipiente de la orientación hacia resultados

26 Desarrollar instrumentos para la priorización de necesidades No se identificó un método o instrumento claro y sistemático para la priorización de necesidades El Programa de Desarrollo de los Servicios de Salud de Morelos (PDSSM), establecido en la normatividad interna del ejecutor del gasto, no se elabora y con ello se pierde la posibilidad de priorizar estratégicamente las necesidades

27 Establecer una estrategia de capacitación Los perfiles profesionales de los responsables de los procesos asociados al Fondo se suelen especializar en el área de la salud El personal enfrenta dificultades para diseñar indicadores para el seguimiento de los recursos y para establecer metas ambiciosas pero factibles La normatividad es compleja

28 Incrementar el grado de articulación de la información que se genera en las diferentes plataformas Multiplicidad de plataformas informáticas que se encuentran dispersas y controladas por distintos responsables

29 Gracias Contacto: jpgutier@insp.mx


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