La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dimensión social Segunda Reunión Preparatoria de la XV CIMT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dimensión social Segunda Reunión Preparatoria de la XV CIMT"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensión social Segunda Reunión Preparatoria de la XV CIMT
Taller sobre Dimensión Laboral de los TLCs y los Procesos de Integración Regional 11 al 13 de julio de 2007 Puerto España, Trinidad y Tobago PRESENTACION MARTA PUJADAS COSATE

2 DIMENSION SOCIAL EN EL MERCOSUR
El MERCOSUR ha otorgado espacios importantes institucionales a los actores sociales, pero son insuficientes. Las mayores dificultades son: A pesar de los discursos políticos, la dimensión social sigue siendo residual y subsidiaria. Ausencia de apoyo económico facilite nuestra intervención y funcionamiento Ambos factores resultan indispensables para constituir un Dialogo Social Institucionalizado efectivo.

3 ORGANISMOS SOCIOLABORALES
FORO CONSULTIVO ECONOMICO SOCIAL: Órgano Tripartito: TRABAJADORES – EMPLEADORES Y TERCER SECTOR

4 ORGANISMOS SOCIOLABORALES
DECLARACIÓN SOCIOLABORAL EN 1998 SE ADOPTÓ LA DECLARACIÓN SOCIOLABORAL DEL MERCOSUR LA APLICACIÓN Y OBSERVANCIA ESTÁ A CARGO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, ORGANISMO TRIPARTITO DEL MERCOSUR

5 SUBGRUPO TRABAJO 10 OBJETIVOS Y FUNCIONES:
Libre Circulación de Personas Acuerdo Multilateral de Seguridad Social Armonización de la Formación Profesional Erradicación del Trabajo Infantil Relevamiento de las Políticas Activas y Pasivas de Promoción del Empleo Inspecciones Conjuntas en Zonas Fronterizas Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR

6 GRUPO DE ALTO NIVEL DE EMPLEO
ESTRATEGIA MERCOSUR DE CRECIMIENTO DE EMPLEO -EMCE- CÓRDOBA, ARGENTINA, JULIO DE 2006,

7 ESTRATEGIA MERCOSUR DE CRECIMIENTO DE EMPLEO
SE EXPRESA EN DOS DIMENSIONES: INSTRUYE A LOS ÓRGANOS DEL MERCOSUR A LA ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, PRODUCTIVAS, EDUCATIVAS, COMERCIALES A ORIENTAR SUS ACCIONES TOMANDO COMO EJE CENTRAL LA CREACIÓN DE EMPLEO DIGNO. INSTA A LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO.

8 ESTRATEGIA MERCOSUR DE CRECIMIENTO DE EMPLEO
El Grupo de Alto Nivel de Empleo ha logrado superar la crónica atomización de los actores sociales y de los Ministerios de Trabajo, logrando que todas las agencias gubernamentales, en particular (cancillería, economía, producción) estén participando en la Estrategia. Sin embargo, dicha presencia no se materializa en el momento de una real articulación y concreción de metas y planes de acción a escala regional.

9 ESTRATEGIA MERCOSUR DE CRECIMIENTO DE EMPLEO
En el Grupo Alto Nivel de Empleo, los actores sociales logramos un sistema de consulta y participación más amplia propiciando el diálogo social, pero evitando incurrir en mecanismos de veto, como ocurre en otros ámbitos de consenso pleno. Sin embargo, no observamos en algunos Estados Miembros, la voluntad política real de avanzar en las directrices para una política de empleo regional común.

10 EL DIÁLOGO SOCIAL EN EL MERCOSUR
La Dimensión Social exige un Diálogo Social institucionalizado, permanente y con capacidad de incidencia en los órganos políticos del bloque regional. Requiere como elemento imprescindible la participación organizada de los trabajadores y trabajadoras, como verdadero actor político, es decir, como una instancia de poder real.

11 EL DIÁLOGO SOCIAL EN EL MERCOSUR
El diálogo social incluye a todas las formas de relación entre los actores del sistema de relaciones de trabajo: información, consulta, negociación colectiva, participación, concertación social, entre otros. El diálogo social institucional resulta necesario e irremplazable, porque se constituye, en un factor esencial para mejorar la calidad de vida de los/as trabajadores/as.

12 EL DIÁLOGO SOCIAL EN EL MERCOSUR
No es posible una sociedad más justa, sin el reconocimiento del rol que le corresponde al TRABAJO como generador de la riqueza, y esto exige un proyecto que contemple la distribución de la riqueza. De eso se trata, en última instancia, la JUSTICIA SOCIAL


Descargar ppt "Dimensión social Segunda Reunión Preparatoria de la XV CIMT"

Presentaciones similares


Anuncios Google