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P MONITOREO PARTICIPATIVO DEL CAMBIO DEL MODELO DE ATENCION

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Presentación del tema: "P MONITOREO PARTICIPATIVO DEL CAMBIO DEL MODELO DE ATENCION"— Transcripción de la presentación:

1 P MONITOREO PARTICIPATIVO DEL CAMBIO DEL MODELO DE ATENCION
PROCESO DE REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD DE URUGUAY Propuesta E.S. PABLO LOPEZ DRA. SILVIA MOLINS SOC. ALEJANDRA TOLEDO TUTORA: NOHORA LUCIA ARIAS P

2 REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Superficie: km2 Población: Distribución: 91% urbana 41% en Montevideo PBI per cápita: U$S 5810 Pobreza: 21.3% (2008) Gasto en salud: 9% PBI Alfabetización: 99% Crecimiento Demográfico: 0,6% (2005) Envejecimiento de Población: < 15 años 23.1%; > 65 años 13.5% (2008) Esperanza de vida: 79 años para la Mujer; 72 años para el Hombre Tasas: Natalidad: 14.6 por 1000 hab. (2008) Mortalidad: 9,4 % (2008) Mortalidad Infantil 13.3%o (2008) Mortalidad Materna 0,14 % (2005)

3 CONSENSO DIAGNOSTICO SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA DE SALUD PREVIO A LA REFORMA
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY RECTORIA Débil desarrollo del rol rector del MSP Falta planificación del RRHH PROVISION Fragmentada y segmentada Modelo de atención curativo y asistencialista Precarización del trabajo en el sector: flexibilización, sub-ocupación, desocupación, multiempleo del personal de salud Heterogeneidad en las prestaciones Dificultad para acceder y utilizar la cobertura de atención formal que redunda en una atención episódica y despersonalizada FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO Fragmentación en el financiamiento y aseguramiento Distribución inequitativa de los RR de salud disponibles Crisis sostenida del sistema mutual en el financiamiento

4 CONSENSO DIAGNOSTICO SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA DE
SALUD PREVIO A LA REFORMA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN CONSECUENCIA: Estancamiento y pérdida de dinamismo en la evolución de los indicadores de salud de la población, junto a una nueva estructura epidemiológica de riesgos Crisis de confianza de los usuarios en el sistema y en los equipos de salud Inequidad: Medida por la diferencia entre los distintos grupos sociales, tanto en las prestaciones como en los resultados en salud.

5 OBJETIVOS DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY La salud como un bien público, un bien social de la ciudadanía, un Derecho que el Estado debe garantizar. Asegurar el acceso Universal de la Atención Integral a la Salud a toda la población con equidad, atención continua y oportuna, de calidad según normas socialmente sustentables, trabajando en equipos de salud interdisciplinarios, con justicia distributiva en la carga económica que el gasto en salud representa para cada ciudadano, con centralización normativa y descentralización en la ejecución.

6 LA ESTRATEGIA DE LA REFORMA
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Cambio en el modelo de financiamiento Sistema Nacional Integrado de Salud Cambio en el modelo de gestión Seguro Nacional de Salud Cambio en el modelo de atención

7 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD CONFORMACIÓN DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD (SNS)
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Fondo Nacional de Salud Aporte del Estado Aporte de los Hogares Aporte de las Empresas USUARIOS Pago por ingreso y Metas Prestacionales Cápita, Edad, Sexo Pago por: INSTITUCIONES Integrado al Sistema Nacional de Salud Público y Privado sin fines de lucro BRINDAN ATENCION INTEGRAL Copagos* *Sólo en Prestadores Sociales Privados (IAMC)

8 SEGURO NACIONAL DE SALUD Número de personas incluidas:
ETAPAS DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Punto de Partida 1/3/2005 1ª Etapa Agosto de 2007 2ª Etapa Enero – julio 2008 Privados Prim.y Jud. Pasivos de menos de $ 4.200 Lo anterior más trab. Públicos sin cobertura Todos los trabajadores formales y sus hijos menores de 18 años. Todos los jubilados menor 2,5 BPC y los nuevos jubilados Número de personas incluidas: Número de personas en FONASA: Número de personas en FONASA: Pendiente 3er Etapa Lógica de expansión progresiva de derechos sociales y de construcción del nuevo sistema – etapas de incorporación a la protección social en salud Cónyuges (2010 – 2013) Profesionales (2011) Cajas de auxilio (2011) Funcionarios municipales

9 CAMBIO EN EL MODELO DE ATENCION
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MODELO PREVIO PROPUESTA DE LA REFORMA Centrado en el sistema de salud Apunta a una integralidad de las políticas sociales Curativo Preventivo Asistencialista Educación y en la promoción de la salud Biologicista Incorpora aspecto psicológicos, sociales, culturales y ambientales Médico hegemónico Jerarquiza y operacionaliza el abordaje interdisciplinario Alta tecnología y Alta complejidad. Jerarquiza el rol de la clínica y el/a vínculo entre el profesional y el usuario/a.

10 CAMBIO EN EL MODELO DE ATENCION
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MODELO PREVIO PROPUESTA DE LA REFORMA Hiperespecializado Fragmenta la atención en múltiples especialidades Jerarquiza el rol del médico generalista y las especialidades básicas con capacitación y experticia en atención en al comunidad. Considera al paciente como una unidad: Visión de globalidad e integralidad. Hospitalocéntrico: Jerarquiza el Primer Nivel de Atención como elemento clave de aplicación de una estrategia de APS. Descoordinación entre los efectores de salud. Acción coordinada de todos los efectores públicos entre sí y con privados sin fines de lucro. Centralización de los servicios de Salud. Reorganización territorial del sistema de salud, con referencias de Áreas de Salud, Zonas Comunales y Sistemas Locales de Salud. Abordaje territorial. Rol de la comunidad: receptores pasivos de la asistencia sanitaria Jerarquiza a la comunidad: un protagonista fundamental. Se busca promover la participación como derecho.

11 EL CAMBIO DEL MODELO DE ATENCION
HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO DEL MODELO DE ATENCION REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PLAN INTEGRAL DE PRESTACIONES DE SALUD (PIAS) Derecho de acceso universal para la población de todo el país. Listado taxativo de prestaciones obligatorias para los prestadores del SNIS Incluye Catálogo de Prestaciones y Programas Integrales de Salud CUOTAS DE SALUD: CAPITAS Y METAS ASISTENCIALES Cápita ajustado por riesgo según sexo y edad. Meta Asistencial en función del desempeño en áreas programáticas concretas: Salud de la Mujer y del Niño. CONTRATOS DE GESTIÓN (Prestadores- JUNASA) Establece: Cumplimiento del PIAS, Pago de las cuotas de salud, Sanciones por el incumplimiento, Entre otras exigencias.

12 PREGUNTAS PROBLEMA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ¿Las herramientas que implementa el MSP serán suficientes como para trascender el modelo curativo históricamente instalado hacia uno orientado hacia la prevención y promoción, dentro de una estrategia basada en la APS? ¿Los Prestadores del SNIS han implementado medidas orientadas hacia ese cambio de modelo de atención? En consecuencia, ¿se han producido los cambios esperados?

13 Objetivos y Metas: OBJETIVO: METAS
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY OBJETIVO: Monitorear participativamente el cambio del modelo de atención establecido en el SNIS del Uruguay METAS Diseñar participativamente un mecanismo de monitoreo de avance de la incorporación del nuevo modelo de atención por parte de los prestadores Implementar el mecanismo en forma de piloto Ajustar el mecanismo e implementarlo para todo el sistema

14 Actividades: 1. Ampliación del Estado de Situación:
Relevamiento de toda la información disponible: Contrato de gestión, PIAS Leyes , decretos y ordenanzas ministeriales Resoluciones administrativas de Di.Ge.Sa. y Di.Ge.Se., acciones impulsadas por el ministerio. Sistematización y elaboración de informe: Para ampliar la justificación Para utilizar como insumo

15 Actividades: 2. Identificación de actores para la conformación del equipo de trabajo: Definir criterios a proponer para la conformación del equipo de trabajo: Interinstitucionalidad Diversidad Disponibilidad Afinidad temática

16 Actividades: 3. Presentación a la Ju.Na.Sa. para su aprobación.
Argumentar el carácter participativo de la misma y la importancia de incorporar a los actores propuestos. Negociar el cronograma y el aval ministerial para la ejecución de la propuesta. Comprometer recursos para el proyecto.

17 Actividades: 4. Diseño de monitoreo
Elaboración del mecanismo participativo de monitoreo. Definición de criterios de selección de prestadores Elección de prestadores para aplicarlo

18 Actividades: 5. Implementación del mecanismo en los prestadores elegidos Presentación de la propuesta a los prestadores Aplicación de las técnicas de relevamiento de la información Análisis de los datos 6. Evaluación y ajuste del piloto Evaluación de la metodología Propuesta para el monitoreo general del sistema Presentación y análisis en conjunto con la Ju.Na.Sa.

19 Actividades: 7. Implementación del monitoreo del estado de avance del cambio en el modelo de atención. Definir junto con la Ju.Na.Sa. el financiamiento para el monitoreo general. Elegir una muestra representativa o replicar el modelo con todos los prestadores del sistema. Ejecutar el monitoreo Analizar los resultados y discutirlos en la Ju.Na.Sa.

20 Tenemos la alegría de nuestras alegrías
Nosotros Tenemos la alegría de nuestras alegrías Tenemos la alegría de nuestros errores, Tropezones que muestran la pasión De andar y el amor al camino Y sobre todo tenemos La alegría de nuestras esperanzas En plena moda del desencanto, Nosotros Seguimos creyendo En los asombrosos poderes Del abrazo humano Eduardo Galeano REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


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