La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología de pantallas planas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología de pantallas planas"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de pantallas planas
                                                                        

2 ¿Cómo funciona un LCD TFT?
TFT LCD (Display de Cristal líquido de Transistor de Película Delgada) tiene una estructura parecida a un sándwich con el cristal líquido entre dos placas de cristal.

3 ¿ Que es TFT LCD?

4 El cristal de un TFT tiene tantos transistores como el número de píxeles mostrados.
Un filtro de cristal proporciona los colores básicos RGB. Los cristales líquidos se mueven dentro del sándwich antes mencionado de acuerdo con las variaciones de tensión entre los dos cristales. La cantidad de luz suministrada por la Luz trasera se determina por el movimiento de los cristales líquidos. Estas variaciones generan los tonos de color.

5 Teoría del LCD El cristal liquido rota con diferentes ángulos dependiendo de la cantidad de energía aplicada a los cristales. .- La luz fluorescente que se genera en la parte trasera del sándwich se regula controlando el ángulo de rotación de las partículas que conforman el transistor de película delgada (TFT).

6 LCD Teoría de la iluminación.

7 Funcionamiento de un LCD.
Cuando no se aplica ninguna tensión a los cristales moléculas LC se alinean de tal forma que no pasan el filtro polarizado --> pixel ON Cuando se aplica una tensión las moléculas rotan, alineándose con el segundo filtro polarizado dejando pasar la luz --> pixel OFF.

8 Liquid Crystal Pixel: ON

9 Liquid Crystal Pixel: OFF

10 .

11 La solución en busca de un problema.
Pantallas de PLASMA: La solución en busca de un problema. Inventadas en la universidad de Illinois por Larry Webber Gen Slottow y Donald Bitzer.

12 La idea elemental consiste en iluminar pequeñas burbujas de cristal cargadas con un gas y recubiertas por un elemento fluorescente. Átomos de gas individuales con el mismo numero de protones que de electrones. Al introducir una corriente eléctrica los electrones libres chocan con los átomos golpeando los electrones libres. Con un electrón perdido el átomo pierde su equilibrio al equilibrarse se desprende una cierta cantidad de energía en forma de luz.

13 LAS CELULAS DE PLASMA. Contienen normalmente Xenón ó Neón.
Los electrodos de los extremos producen una descarga eléctrica. Los electrodos forman una reja básica H/V. La descarga eléctrica produce luz UV. Las células están coloreadas por fósforo RGB. Cada célula es triple y forman una celdilla R.G.B. o píxel. Variando los pulsos de corriente que producen las descargas se puede aumentar o disminuir el brillo de cada subpixel. Se consigue de esta forma una relación de contraste muy elevada desde cualquier ángulo.

14 Ambos juegos de electrodos se extienden por toda la pantalla.
Los electrodos de datos se colocan en filas horizontales a lo largo de la pantalla y los electrodos de dirección se colocan en las columnas verticales. Los electrodos verticales y horizontales forman una reja básica. Al producir una descarga eléctrica entre filas y columnas se enciende la o las celdillas que se precisen. Cuando un fotón ultravioleta choca Con un átomo de fósforo, uno de los átomos de fósforo genera una energía más alta, se nivela y el átomo calienta y se ilumina.

15

16 El sistema O-LED. Una pantalla OLED es un dispositivo monolítico, transistorizado que típicamente consiste en una serie de películas delgadas orgánicas intercaladas entre dos películas delgadas, los electrodos conductivos. Los materiales orgánicos y la estructura que los forman determinen los rasgos característicos del dispositivo: Larga duración, colores nítidos y bajo consumo. Básicamente esta tecnología se basa en una matriz de diodos LED Orgánicos. Estos diodos LED se caracterizan por su bajo consumo y su elevado rendimiento. En la actualidad también existen diodos LED Orgánicos para aplicaciones diversas, alumbrado, señalización, decoración.

17 DIAGRAMA DE LA PANTALLA O-LED.

18 VENTAJAS DE LA TECNOLOGIA O-LED
Colores vibrantes. Alto contraste . Excelente escala de grises. Reproducción perfecta de imágenes en movimiento. Se ve perfectamente desde todos los ángulos. Una gama amplia de tamaños del píxel. Reducido consumo de energía. Funciona a voltajes e intensidades muy bajos. Alto rango de temperatura de funcionamiento. Larga duración, mas de horas. Son delgados y ligeros . El fabricación económica y rentable.

19 OLED - Diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode)
Principio de funcionamiento: .- Se aplica voltaje a través del OLED de manera que el ánodo es positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluctúa en este sentido. .- Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo lo hace en la capa de conducción. .- Seguidamente, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente, mientras que la capa de conducción se carga con agujeros. Las fuerzas electroestáticas atraen a los electrones y a los agujeros, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría). Esto sucede más cercanamente a la capa de emisión, porque en los semiconductores inorgánicos los agujeros son más movidos que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos). .- Finalmente, la recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa la luz en un color determinado.

20

21 OTRAS TECNOLOGÍAS: Diodos LED láser que emiten en las longitudes de onda R.G.B.

22 El sistema S.E.D. SED (Surface-conduction Electron-emitter Displays - Pantalla emisora de electrones de superficie conductiva) se trata de una tecnología desarrollada por Toshiba y Canon y que consiste básicamente en "aplastar" el tubo de una televisión tradicional (CRT). Esta tecnología esta basada en la colisión de electrones contra una pantalla cubierta de emulsión de fósforo, por lo que se producen imágenes de alta definición con un consumo muy bajo. Además será compatible con el estándar de alta definición y tendrá un tamaño de 50 pulgadas (1920x1080).

23 COMPARATIVA PLASMA - TFT
El contraste. Cuanto mayor es la proporción de contraste, más acentuada es ladiferencia entre el "blanco más blanco" y el "negro más negro" . Este dato se ofrece en forma de dos números, separados por el símbolo de los dos puntos, donde el segundo dígito siempre es el uno.

24 El brillo: El brillo, en términos generales, es el flujo luminoso medido en una dirección determinada. Normalmente, se considera que el LCD ofrece una imagen más brillante e intensa en condiciones de alta luminosidad en el ambiente. El plasma, por su parte, rinde mejor con colores calidos y precisos, en entornos más oscuros

25 El ángulo de visión No es raro ver en las características de un LCD ángulos de visón que prometen ser de 170 grados (e incluso de 180, el máximo posible). Es cierto que la imagen se puede llegar a apreciar si nos escoramos hasta esos niveles, pero los resultados serán paupérrimos, sin brillo, color, ni contraste. La duda, por tanto, no debería ser desde qué ángulo se puede ver el televisor, sino desde qué ángulo se puede ver bien. A este respecto, el plasma es -como ya hemos señalado- mucho más efectivo

26 El color: El plasma genera, sobre todo en sus primeros años de vida, unos colores cálidos y precisos, intensos pero no saturados. El LCD reproduce tonalidades brillantes y dinámicas, mucho más vivas. Sobre gustos hay mucho escrito, pero nada determinante. El consumidor elige.

27 Imagen quemada. El efecto de imagen quemada (del inglés "burn-in"), consiste en una disfunción por la cual si una imagen estática es reproducida continuamente en la pantalla durante mucho tiempo, ésta queda sobreimpresa en la misma. Sólo los televisores de plasma son susceptibles al llamado efecto de imagen quemada, si bien es cierto que las pantallas de plasma de última generación han minimizado este inconveniente.

28 Imagen fantasma: El efecto fantasma (del inglés "ghosting"), visible en las imágenes en movimiento, es el talón de Aquiles de los LCD. El origen de esta disfunción está en el tiempo de respuesta de los píxeles de un LCD. En otras palabras, el lapso que necesitan las moléculas de cristal líquido para cambiar su estado girar y manipular la luz que los atraviesa. En principio, por debajo de los 8 milisegundos el ojo humano es insensible al efecto. En dispositivos que presumen de 3 milisegundos la imagen fantasma es aún evidente. El plasma es inmune al efecto debido a que la combustión del fósforo es casi instantánea.

29 Tamaño de pantalla: El plasma sigue liderando el campo del tamaño. Los más grandes cuentan -a día de hoy- con algo más de 100 pulgadas. Los LCD de 100 pulgadas son ahora escasos, aunque los márgenes siguen estrechándose

30 Precio: Teniendo en cuenta la relación “pulgada – precio” se puede decir que, en general, cuanto mayor es el tamaño de la pantalla, más económico resulta el dispositivo

31 Distancia de visionado:
Las pantallas TFT suelen tener una mayor resolución nativa que las de plasma. Ello implica que, a igual fuente de señal, reescalándola hasta adecuarse a las capacidades de cada dispositivo, las imágenes que reproduzca el TFT serán mas nítidas.

32 Uso como monitor: El ganador es el LCD, sobre todo por tres factores: hay más televisores LCD con entrada para ordenador que plasmas; las pantallas de cristal líquido tienden a tener más resolución, y no presentan el efecto de imagen quemada, del que sí adolecen las pantallas de plasma.

33 Esperanza de vida. La esperanza de vida media de una pantalla LCD es mayor que la de una de plasma. De TFT a PLASMA. En estas últimas, al igual que en los CRT, la imagen es creada por combustión del fósforo lo que acorta su vida.

34 Píxeles muertos o bloqueados:
Los dos tipos de pantallas son potencialmente susceptibles a la pérdida de píxeles. Sin embargo, en el caso de los LCD las probabilidades se multiplican exponencialmente, mientras que este problema es menos habitual en las pantallas de plasma. Un píxel muerto es todo aquel que, sin previo aviso, deja de funcionar y queda en reposo (totalmente negro). Los píxeles bloqueados -fenómeno exclusivo de los LCD- son aquellos que dejan de funcionar cuando los atraviesa la luz, quedando continuamente activados.

35 Consumo eléctrico: Un LCD consume cerca de un 30% menos de electricidad que un plasma. La combustión del fósforo requiere más energía -y crea más calor- que el mantenimiento constante de la retroiluminación en un LCD. Además, el consumo necesario para estimular el movimiento de los cristales líquidos es mínimo, lo que hace que este tipo de pantallas sea adecuado para dispositivos portátiles.

36 Gracias! Holman Sanabria


Descargar ppt "Tecnología de pantallas planas"

Presentaciones similares


Anuncios Google