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PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

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Presentación del tema: "PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

2 Planeamiento Estratégico
Proceso continuo que explicita y culmina con la expresión escrita de hacia dónde (qué?) y cómo se quiere llegar en un período considerado a través de la misión, objetivos, estrategias y planes de acción comprometidos por todos y cada uno de los componentes de la estructura de la organización.

3 Planeamiento estratégico
“El carácter formal del Planeamiento Estratégico busca asistir a la gestión gerencial, con elementos de apoyo formales que le permitan definir sistemáticamente la estrategia de la organización.” 

4 Planeamiento estratégico
Dessler (1969) define el plan estratégico como el curso de acción de la compañía para convertirse en el tipo de empresa que desea ser, de acuerdo con las oportunidades, retos externos, sus fuerzas y debilidades.

5 Planear Significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas de lograrlo

6 Planeamiento estratégico
La expresión final del Planeamiento Estratégico es el Presupuesto.

7 EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
1-¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? 4 ¿CÓMO LO HACEMOS Y CÓMO 2 ¿DÓNDE ESTAMOS SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? PLAN DE ACCIÖN ANALISIS EXTERNO ESTRATEGIAS DIAGNOSTICO INTERNO 3 ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? OBJETIVOS ESTRATEGICOS VISION MISION

8 FACTORES Stainer (1983) considera tres los factores que denomina:
Proceso Filosofía Estructura

9 Proceso Se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

10 Filosofía La planeación estratégica es una forma de vida, una actitud, un proceso mental y ejercicio intelectual para actuar en función de los resultados futuros.

11 Estructura El esfuerzo sistemático y formal de una organización para establecer sus propósitos, objetivos, políticas, y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados y ponerlos en práctica.

12 Clima para la planeación
Receptividad a nuevas ideas Nivel aceptable de respeto y confianza Disposición a aceptar y analizar hechos desagradables Evaluar objetivamente debilidades y potencialidades de la organización Ver la posición general de la empresa

13 Clima para la planeación
Preparar al personal para el proceso Ser flexibles Fomentar creatividad Superar prejuicios Proporcionar incentivos

14 Son la expresión presente de un resultado que se pretende lograr.
OBJETIVOS Son la expresión presente de un resultado que se pretende lograr. Deben ser específicos, mensurables, alcanzables , realistas etc.

15 ESTRATEGIAS (¿Cómo?) Son los caminos elegidos para alcanzar cada uno de los objetivos buscados.

16 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO COMPONENTES
VISION MISION CONCEPCION NEGOCIO DIAGNOSTICO INTERNO ANALISIS FODA PROPUESTA DE ASPIRACIONES Y METAS PROPUESTA DE GESTION FUTURA INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL o LOCAL. PROYECTOS Y PLANES DE ACCION LA VISION y LA MISION EN EL CONCEPTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, COMPROMETE A TODA LA ORGANIZACION

17 (Futuro probable de la Prospectiva) (QUE?)
VISION (Futuro probable de la Prospectiva) (QUE?) “Una imagen del futuro que buscamos crear” Es inherente a la alta dirección Define al conjunto. Enfoque holístico (Integral) de la empresa. Es la expresión formal de cómo la empresa "ve" su realidad futura en el más alto nivel .

18 VISION Podrá responder: (Filosofía Corporativa)
Misión social (si la tuviera). Valores éticos compartidos de la organización. Cómo será la organización en 10 o 15 años. Integración vertical y extensión horizontal.  ...por último "si alguien apunta a un árbol y queda corto es posible que dé en el suelo; si apunta al cielo puede que dé en un árbol ".

19 MISION “El propósito, la razón de la existencia, de la empresa”
Primera formulación escrita a nivel función, sector e individual de lo que cada subconjunto puede aportar al todo .

20 Misión Es el primer documento donde se empieza a plasmar la Unidad de Dirección.  ¿A qué negocio nos dedicaremos?  ¿Qué nos diferenciará de nuestra competencia ahora y en el futuro?  ¿Qué fabricaremos?  ¿Qué nivel de calidad pretendemos para nuestros productos?  Flexibilidad de nuestro proceso productivo.  Investigación básica ¿Sí o no?  Desarrollo de productos ¿propio o tercerizado?   y cada división, gerencia, planta o individuo con su misión, dentro del conjunto.

21 Misión ¿Para qué existe la empresa?
¿Cuáles son sus productos y mercados? ¿Cuáles son los deberes y derechos de sus colaboradores? ¿Cuáles son los objetivos organizacionales?

22 Misión: Objetivos Los logros que se quieren alcanzar
Lo que se espera obtener Lo que se pretende alcanzar

23 Misión: Metas Es el resultado de los objetivos medido en tiempo, cantidad, calidad, oportunidad, etc

24 ESTRATEGIAS Arte y conocimiento de organizar el plan de acción de la organización. Acciones que deben realizarse para el logro de los objetivos de la organización.

25 PLANES DE ACCION Son las tareas que debe realizar cada unidad o área para el logro de las metas y objetivos. El plan de acción debe precisar la acción concreta, los responsables, el cronograma, enmarcado en la estrategia de la organización.

26 ADMINISTRACION DE LAS METAS ESTRATEGICAS
GENERAN LOS OBJETIVOS Y METAS PROYECTOS ESTRATEGICOS: * CORTO * MEDIANO * LARGO PLAZO EL PLAN ESTRATEGICO GENERA VALOR EN EL MANEJO ORGANIZADO Y COHERENTE

27 VALORES DE LA ORGANIZACION
Toda organización debe contar con un sistema de valores que esté integrado al planeamiento estratégico. El sistema de valores organizacionales debe ser compartido por todos los colaboradores. Dessler (1996) expone que muchas empresas utilizan normas que crean el compromiso en el empleado y señala los siguientes: Establecer como valor “las personas son primero” Trato justo garantizado Contratación basada en el valor e ideología de la org. Seguridad en el empleo y paquete de recompensas.

28 V A L O R E S EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION MISION
ANALISIS DE LA SITUACION FUERZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS RESULTADOS ANTERIORES TENDENCIAS, PRONOSTICOS Y PREMISAS OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANES DE ACCION PRESUPUESTOS

29 ANALISIS DE LA SITUACION INTERNA Y EXTERNA
F O D A FUERZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

30 FODA (DESCRIBE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL MERCADO)
FORTALEZAS Aquellas cosas en que su Empresa está bien, está fuerte. AMENAZAS DEBILIDADES Son los peligros y riesgos que pueden hacerle daño a su Empresa, si no actúa oportunamente Aquellas cosas que atentan contra la MISION y los OBJETIVOS EMPRESARIALES OPORTUNIDADES Aquellas que pueden ser usadas en provecho de su Empresa, si se toman medidas a tiempo

31 ANALISIS INTERNO Proceso de identificar fortalezas y debilidades de la misma organización. El diagnóstico lo integran el análisis de: Capacidad directiva Capacidad competitiva Capacidad financiera Capacidad técnica o tecnológica Capacidad del talento humano

32 Perfil de la capacidad interna
A- Prepare información sobre cada una de las capacidades objeto de análisis. B- Identifique fortalezas y debilidades de cada una de las capacidades objeto de análisis C- Califique y de prioridad a la fortaleza o debilidad en la escala: Alta, Media, Baja. D- Pondere el impacto de la fortaleza y debilidad en el éxito actual del negocio. E- Describa qué fortalezas puede utilizar para superar o disminuir las debilidades.

33 ANALISIS EXTERNO Proceso de identificar las oportunidades o amenazas del entorno con relación a la organización. Lo integran el análisis de: Factores políticos Factores sociales Factores tecnológicos Factores competitivos Factores geográficos

34 Perfil de la capacidad externa
A- Obtenga información sobre cada un o de los factores objeto de análisis. B- Identifique oportunidades y amenazas de cada una de las capacidades objeto de análisis. C- Califique y de prioridad a la oportunidad o amenaza en la escala: Alta, Media, Baja. D- Pondere el impacto de la oportunidad o amenaza en el éxito actual del negocio. E- Describa qué oportunidades puede utilizar para superar o disminuir las amenazas.

35 Presupuesto de la Empresa
VISION V A L O R E S Resultados Anteriores Análisis de la Situación Fuerzas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas MISION Pautas, Pronósticos y Premisas Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo N Estratégia 1 Estratégia 2 Estratégia 1 Estratégia 2 Plan de Acción 1 Plan de Acción 2 Plan de Acción 3 Plan de Acción N Presupuesto de la Estrategia 1 Presupuesto del Objetivo 2 Presupuesto de la Empresa

36 FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA
COMPETIDORES POTENCIALES COMPETIDORES DEL MISMO GIRO DE NEGOCIO RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES PROVEEDORES COMPRADORES SUSTITUTOS El éxito competitivo depende de las Estrategias basadas en Costos inferiores, en productos diferenciados, que respondan a un nicho de mercado. Para ello es necesario adelantarse al cambio mediante la INNOVACION permanente

37 ETAPAS DEL DESARROLLO COMPETITIVO
AVANCE DECLIVE 1 2 3 4 IMPULSADA POR LOS FACTORES IMPULSADA POR LA INVERSION IMPULSADA POR LA INNOVACION IMPULSADA POR LA RIQUEZA Porter, define cuatro Fases del Desarrollo Competitivo: Las Tres primeras Etapas impulsadas por los Factores de Inversión e Innovación y la Cuarta Etapa por una relativa INACCION y con el tiempo EL DECLIVE. FUENTE: “La Ventaja Competitiva de las Naciones” – Michael Porter


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