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EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
LOS PADRES SOMOS MODELOS, TRANSMITIMOS ACTITUDES, VALORES… APRENDER A EDUCAR ES PREVENIR EDUCAR REQUIERE ILUSIÓN Y DESEO, A PARTE DE CONOCIMIENTO
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EL PAPEL DE LA FAMILIA ES
ATENDER LAS NECESIDADES BÁSICAS ASEGURAR EL BIENESTAR EMOCIONAL Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO PROCURAR SEGURIDAD Y ESTABILIDAD PROPORCIONAR AFECTO SOCIALIZAR: TRANSMITIR LAS NORMAS Y LA CULTURA QUE POSIBILITEN SU ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
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INCULCAR VALORES ESTABLECER UNA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO TAMBIÉN COMO PARTE DE SU SOCIAÑLIZACIÓN. DESARROLLAR LA AUTONOMÍA, POSIBILITAR SU INDIVIDUALIDAD, PROMOVER SU DESARROLLO E INDEPENDENCIA Y FACILITAR SU FUTURA EMANCIPACIÓN
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LA SOCIEDAD CAMBIA Y POR TANO LA FORMA DE EDUCAR DE LA FAMILIA
¿NOS HEMOS PARADO A REFLEXIONAR SOBRE… EL ESTILO EDUCATIVO QUE PREDOMINA EN NUESTRA UNIDAD FAMILIAR
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PRAGMÁTICO PERMISIVO FORMADORES INVISIBLES CULPABILIZADO
ESTILOS EDUCATIVOS PRAGMÁTICO PERMISIVO FORMADORES INVISIBLES CULPABILIZADO
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PRAGMÁTICO Es el estilo educativo más extendido. Los autores les describen como “padres comprometidos en el logro”, que consideran la educación como una “inversión”. Buscan el rendimiento y asegurar el éxito futuro de sus hijos. Se trata de una forma “utilitarista y pragmatica de entender la educación”
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PERMISIVO Es el estilo que ocupa el segundo lugar.
El valor más apreciado por ellos es la tolerancia. Piensan que en casa “no deben existir normas de conducta” y dejan que los niños “vayan a su aire”. Los autores dicen que este estilo no favorece el proceso de socialización, que requiere asimilar normas y aprender qué está bien y qué está mal; además si todo está permitido… es difícil aprender el sentido de la responsabilidad. Los niños necesitan de las normas y de los límites para sentirse QUERIDOS, SEGUROS Y AUTÓNOMOS.
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FORMADORES Es el estilo de los “padres comprometidos en la educación integral”. Dan más importancia a crear un clima de afecto dentro de la familia, al diálogo con los hijos y a los valores morales que a la preparación para el éxito. Dan mucha importancia a la influencia de su propio comportamiento sobre los hijos, para quienes creen que deben ser un modelo.
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INVISIBLES El Estilo de los “padres invisibles” se caracteriza por la dejación de sus funciones educativas. Se implican poco en la educación, que dejan en manos del colegio; son los que en mayor proporción dejan que sus hijos “consuman” televisión, juegos de ordenador, etc. Son los recurren más a los castigos.
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CULPABILIZADO “Los niños comienzan por amar a los padres.
Cuando ya han crecido, los juzgan y, algunas veces, Hasta los perdonan.” OSCAR WILDE Algunos padres no necesitan ni el reproche de sus hijos para sentirse culpables. Aunque a veces se pierdan los nervios y se llegue a hablar mal a los hijos, en su mente queda el sentir del día a día. Somos seres humanos y no somos infalibles. El hacho de darnos cuenta de los fallos y poder avanzar en el autocontrol, junto con el deseo de hacerlo mejor, son elementos suficientes para que se produzcan cambios.
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BIBLIOGRAFÍA Título: Educar sin gritar. Padres e hijos ¿ convivencia o supervivencia? Autor: Ballenato, Guillermo. Editorial: La esfera de los libros. Año: 2008
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