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Villa Gesell, noviembre de 2005
CAMBIO E INNOVACION Frase: “El cambio es la única cosa inmutable”. Arthur Schopenhauer Expositor: Lic. Pedro Bartak Villa Gesell, noviembre de 2005
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Palabras clave: - Entornos. - Cambio planeado. - Anticipación. - Creatividad. - Innovación. - Resistencia al cambio. - Cultura organizacional.
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- Sistemas. - Liderazgo. - Crisis. - Catástrofe. - Colapso.
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Definiciones: - Cambio: Acción y efecto de cambiar. - Cambiar: 1) Dejar una cosa o situación para tomar otra. 2) Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria.
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Propiedades del cambio:
- Más vertiginoso. - Más impredecible. - Más profundo. - Más turbulento. - Más continuo. - Más necesario. - Más inevitable. - Más complejo.
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Causas del cambio: - Cambios socio-culturales. - Tecnología. - Entornos. - Globalización. - Competencia. - Clientes. - Sustitutos. - Aspectos internos.
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Facilitadores del cambio:
- Liderazgo. - Educación. - Creatividad. - Comunicación. - Enfoque sistémico. - Visión estratégica. - Información.
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- Negociación. - Calidad Total. - Participación. - Métodos estadísticos.
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El rebelde del cambio (más audaz y
profundo que el agente de cambio): - Mentalidad diferente. - En lugar de mirar sólo al crecimiento, apunta a la destreza. - En lugar de limitarse a reducir costos, debe producir un cambio dramático. - No actúa desde la cima de la organización, si no desde el lugar en el que esté.
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Resistencia al cambio (sus causas):
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Métodos para superar la resistencia al
cambio: 1) Educación + Comunicación 2) Participación + Envolvimiento 3) Facilitación + Apoyo 4) Negociación + Acuerdo 5) Manipulación + Cooperación 6) Coerción explícita e implícita
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Frases que reflejan oposición al cambio:
- “Es muy riesgoso”. - “No hay por qué cambiar”. - “No va a funcionar”. - “Estamos bien así”. - “No hay tiempo”. - “No hay presupuesto”. - “Es muy caro”. - “Las normas lo impiden”.
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Análisis del campo de fuerzas (Kurt
Lewin):
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Iceberg organizacional:
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El proceso de cambio (Kurt Lewin):
Descongelar Cambiar Recongelar
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Enfoque sistémico: “Un todo es un conjunto de partes interrelacionadas entre sí, con un objetivo común”. Los sistemas se rigen por leyes: - Fragmentación. - Presiones. - Mejoras aparentes.
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- Demoras. - Ciclos. - Límite del crecimiento. - Palanca.
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Cultura Organizacional:
- Valores - Normas - Creencias Compartidos - Ritos - Conductas - Actitudes
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Cambio planeado: - Es predeterminado. - Es organizado. - Considera amenazas y oportunidades. - Es más gradual. - Genera menos conflictos.
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Tipos de cambio planeado:
- Estructurales. - Tecnológicos. - Culturales. - De procesos. - Combinados.
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Cambios no planeados: - Crisis: Es una defección temporaria o debilitamiento de los mecanismos de regulación del sistema. Compromete a ciertos subsistemas de la organización, rara vez a ella como un todo. - Catástrofe: Sobreviene frente a perturbaciones de orden superior que afectan a la organización toda, desde una perspectiva global. Enfrenta a la organización a un punto de bifurcación.
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- Colapso: Situación en que la perturbación tiene una magnitud sustancial frente al funcionamiento estable del sistema y se desarrolla en un lapso tan corto, en relación con el ciclo de reacción del sistema, que éste no llega a hacerse inestable y simplemente estalla. Dependiendo del tiempo, se puede producir un colapso no recuperable.
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¿Qué es la creatividad?:
“Capacidad humana para innovar, lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos”.
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¿Qué es la innovación?: “Es el producto derivado de la creatividad que tiene aplicación práctica”. “El genio consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. Alberto Szent-Györgyi
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Características de la creatividad:
- Curiosidad. - Apertura. - Flexibilidad. - Originalidad. - Audacia. - Orientación al trabajo en equipo. - Autonomía.
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- Comunicación. - Recursos. - Confianza.
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Bloqueos a la creatividad:
- Paradigmas. - Falta de motivación. - Falta de autonomía. - Rigidez. - Dirección autoritaria. - Centralización. - Presiones.
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- Miedo. - Ausencia de reconocimiento.
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Pasos de la creatividad:
1) Generación de ideas. 2) Desarrollo de ideas. 3) Iluminación. 4) Implantación. 5) Seguimiento.
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Creatividad: Combinar Reemplazar Eliminar Adaptar Tormenta de ideas Interrogar Visión Invertir Disminuir Analogías Desplazar
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¿Qué hacer frente a la oleada de cambios?:
1) Mejorar la formación. 2) Promover la capacitación permanente. 3) Potenciar la investigación. 4) Fomentar la innovación. 5) Asimilar la nueva tecnología. 6) Gestionar el conocimiento. 7) Externalizar.
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8) Deslocalizar. 9) Buscar economías de escala. 10) Aplicar el rigthsizing. 11) Potenciar la calidad total. 12) Potenciar la inteligencia y la destreza emocional.
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Innovaciones en las organizaciones:
- Administrativas. - Técnicas. - De procesos. - De logros. - Radicales (no lineales). - Progresivas. - Programadas.
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- No programadas. - Instrumentales. - De término. - Propias. - Importadas.
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La ecuación del cambio:
Necesidad del cambio Visión compartida Compromiso de los líderes Participación del personal Cambio integrado Medición de performance Cambio exitoso X No hay acción No hay dirección No hay ejemplo No hay compromiso No hay integración No hay resultados
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El método MAS FACIL (EASIER) para
conducir el cambio: - Envisioning (visualización). - Activating (activación). - Supporting (apoyo). - Implementing (ejecución). - Ensuring (supervisión). - Recognising (reconocimiento).
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Conclusión: Las organizaciones y el cambio: La organización es un sistema abierto social tecnológico Los entornos, las personas y la tecnología cambian. Las organizaciones se deben adaptar. Metas: sobrevivir, mejorar, crecer.
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Muchas gracias!!! “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”.
Mahatma Ghandi Muchas gracias!!! Pedro Bartak
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