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3.- LAS EMOCIONES Y LA COMUNICACIÓN.

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Presentación del tema: "3.- LAS EMOCIONES Y LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 3.- LAS EMOCIONES Y LA COMUNICACIÓN

2 a) SISTEMA NERVIOSO Y EMOCIONES
Definición de Cannon Bard: Resultado de los impulsos enviados a la corteza por el hipotálamo, el cual es estimulado para funcionar así por los receptores de la estimulación provenientes del exterior. La emoción interviene en todos los actos humanos y genera reacciones de diversa índole: fisiológicas, psicológicas y cognitivas. La emoción también puede modificar la generación de ideas creativas favoreciéndolas o bloqueándolas, jugando un papel importante en el proceso de comunicación.

3 EMOCIONES BÁSICAS SEGÚN WATSON
MIEDO: A.- Estímulo: Pérdida de la base de sustentación B.- Respuesta: Suspensión de la respiración. Oclusión de los labios. RABIA: A.- Estímulo: Restricción de movimientos corporales B.- Respuesta: Cuerpo rígido. Movimientos de ataque. Congestión de la cara. AMOR: A.- Estímulo: Manipular. Acariciar B.- Respuesta: Ausencia de llanto. Sonidos agradables. Relajación.

4 C) EMOCIONES FACILITADORAS Y OBSTACULIZADORAS
Miedo Rabia Amor Tristeza Alegría

5 ¿Sentir miedo es normal?
Es una respuesta normal. Completamente normal. Sería “anormal” no sentirlo. Se puede controlar y aprovechar para superar situaciones “comprometidas”. 5

6 Análisis del temor En una presentación es muy importante aprender a manejar nuestro temor como un elemento de ayuda, de lo contrario puede convertirse en un obstáculo para el éxito. ¿Qué impresión da una persona con temor? ¿Qué transmite al público? ¿Cómo incide el temor en la exposición oral de la persona que habla ?

7 b) LOS SEISSOMBREROS PARA PENSAR DE EDWAR DE BONO
El sombrero blanco es neutro y objetivo. Se ocupa de los hechos objetivos y de las cifras El sombrero rojo sugiere ira, furia y emoción. Da el punto de vista emocional. El sombrero negro es triste y negativo. .Cubre los aspectos negativos: por qué no se puede. El sombrero amarillo es alegre y positivo. Cubre la esperanza y el pensamiento positivo. El sombrero verde es vegetación y crecimiento. Indica creatividad e ideas nuevas El sombrero azul es frío, y azul del cielo. Organiza y controla el proceso de pensar.

8 Mensajes expresados mediante mensajes no verbales
POSICIÓN CORPORAL Actitudes, movimientos, gesticulación, expresión facial MIRADA Gestos y señales con los ojos PRESENCIA PERSONAL Vestuario, autoridad, confianza VOZ Tono, volumen, modulación 8

9 LEER EL LENGUAJE CORPORAL
Mirada directa y amplia sonrisa determinan cordialidad Cara de frente postura abierta, señal de confianza Mirada indirecta es evasiva Ligera incli- nación hacia adelante revela inseguridad Mirada directa denota atención Halarse las orejas indica duda Manos en la cade- ra indican deter- minación Apartar el cuerpo denota rechazo del otro Manos y piernas relajadas: No hay tensión POSITIVO NEUTRAL NEGATIVO

10 CREACIÓN DE IMPRESIÓN PERSONAL
ARREGLO PERSONAL CREACIÓN DE IMPRESIÓN PERSONAL Cabello peinado Cabello despeinado Postura erguida Postura inadecuada Chaqueta abotonada Arrugas Zapatos lustrados Zapatos sucios DESALIÑADA ELEGANTE 10

11 La comunicación gestual y postural:
El uso de los gestos y su significado varían en las distintas culturas ( hay hablantes que no saben expresarse si no realizan gestos) Impacto de un gesto, acompañado de una postura determinada frente a un auditorio. Los gestos van más allá de las palabras. La cara: transmisor de los estados anímicos del orador. El mensaje “ facial” y el compromiso con el mensaje. Es preciso que exista coherencia entre lo que decimos y nuestra expresión facial y corporal. También es importante “ir vestido para la ocasión”.

12 EL CUERPO SE EXPRESA PENSATIVO PROVOCADORA SATISFECHO 12

13 EL LENGUAJE DE LOS BRAZOS
SUSPICAZ AUTOPROTEGIÉNDOSE DEFENDIÉNDOSE 13

14 PROXEMIA Y SUS ZONAS según Edward Hall
ZONA ÍNTIMA a 0.40 m ZONA PERSONAL a 1.22 m ZONA SOCIAL a 3.60 m ZONA PÚBLICA más de 3.6 m 14

15 LA MIRADA Válvula de escape de la presión interna y arma para
dominar el auditorio. ¿Qué pensamos de una persona que no nos mira? ¿Qué interés transmite un orador por el mensaje que expone? 15

16 DESAFIO AMOR MUCHO TIEMPO POCO VERGÜENZA INSINCERIDAD DIRECTA
(MANTENER MIRADA) TIEMPO POCO (REHUIR MIRADA) VERGÜENZA INSINCERIDAD DIRECTA (A LOS OJOS) SINCERIDAD MIRADA DIRECCIÓN INDIRECTA (DE REOJO) DESCONFIANZA INCREDULIDAD CRÍTICA COMPLICIDAD DESCONFIANZA GAFAS (OSCURAS) OBSTRUCCIÓN 16

17 Beneficios de un buen control visual.
Mayor control del nerviosismo. Organización más clara de las ideas. Clima de comunicación cara a cara. Ritmo de expresión más controlado Disminución del uso de muletillas. 17

18 LA VOZ Y LA DICCIÓN DEFINICIÓN Son las herramientas que le permiten al individuo desarrollar un adecuado proceso comunicativo a fin de que el mismo sea exitoso. 18

19 La Voz como recurso de la Expresión :
Pausa, tono, énfasis, admiración, pregunta y comunicación cara a cara. La voz es una de las herramientas que facilitan capturar el interés del auditorio, a través del uso de los diversos matices (Pausa, variedad del tono, énfasis o la reafirmación de la idea) La admiración, la duda, el rechazo, la afirmación, el tono burlón, sobreactuado, y la Importancia de la pregunta, como fuente de toda información. 19

20 El impacto de la voz: instrumento del dominio y convencimiento del expositor.
Uso adecuado de la voz Aumente el volumen en función de tamaño, sala y audiencia. Acentúe ideas y palabra claves con variaciones de tono y volumen. Haga pausas para tomar aire y proyectar la voz. 20

21 Manejo cuidadoso del humor
MULETILLAS HUMOR Manejo cuidadoso del humor VOCABULARIO

22 COMPONENTES DE LA CAPACIDAD DE
INFLUIR EN LOS DEMAS TONO DE LA VOZ 38% LENGUAJE CORPORAL 55% 7% PALABRA 22

23 TUTORIA No. 3 Realizar las siguientes actividades: Buscar un problema de la vida cotidiana entre los participantes del grupo. Analizarlo, bajo el punto de vista de la comunicación usando los seis sombreros para pensar de Edward De Bono.


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