La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPORACION EDUCACIONAL CONSTITUCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPORACION EDUCACIONAL CONSTITUCION"— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACION EDUCACIONAL CONSTITUCION
jkjj EXPERIENCIA CURRICULAR: “PROYECTO CHILE Y EL MAR”

2 COLEGIO CONSTITUCIÓN de Constitución.
Unidad Educativa cuyo sostenedor legal es la Corporación Educacional Constitución, dependiente del Grupo ARAUCO. Es un establecimiento particular sin fines de lucro, fundado en 1980, inició su labor educativa en marzo de 1981. Cuenta con cursos en los tres niveles de enseñanza (Pre-escolar, Básica y Media) con 16 cursos (uno por nivel). Con un promedio anual de 310 alumnos. Equipo docente es de 29 profesores (85% jornada completa de 44 horas) 6 asistentes de docencia; administrativos y 5 auxiliares

3 ORGANIGRAMA COLEGIO CONSTITUCIÓN

4 PROYECTO EDUCATIVO El P.E.I. del Colegio Constitución, se caracteriza por los siguientes aspectos: -Es un instrumento asumido por todo el equipo Directivo y Docente. -Está diseñado para dar respuestas o entregar caminos para responder a necesidades educativas. -Se estima claro y adecuado. -Es un proyecto operativo. -Es dinámico. -Es abierto y flexible. -Está concebido como proceso. -Es un instrumento consensuado.

5 PROYECTO EDUCATIVO El P.E.I., permite desarrollar el proceso educativo, sustentándose en los siguientes elementos: Visión y Misión. Objetivos Estratégicos Objetivos Pedagógicos. Se ejecuta todo proceso de acuerdo con las líneas de acción y las actividades, todas ellas relacionadas con los objetivos estratégicos.

6 Corporación Educacional Constitución
Visión Corporación Educacional Constitución “El Colegio Constitución educa junto a la Familia en una concepción Humanista y Cristiana a alumnos y alumnas que destacan por su formación personal, valórica y académica construyendo con sólidas convicciones su proyecto de vida”.

7 Corporación Educacional Constitución
Misión Corporación Educacional Constitución “Entregar junto a la Familia, una formación dirigida al desarrollo personal, valórico y académico de excelencia, inserta en una concepción Humanista y Cristiana”.

8 Objetivos Estratégicos
Corporación Educacional Constitución El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Constitución plantea seis objetivos estratégicos que orientan el quehacer pedagógico de la Unidad Educativa, atendiento los ámbitos: Colegio-Comunidad; Dirección; Planificación; Docencia aulas; Gestión de Procesos; y Gestión de Resultados.

9 Objetivos Estratégicos
Corporación Educacional Constitución Objetivos Estratégicos I.- Fortalecer la participación de la familia en el desarrollo y la formación de sus hijos e hijas en el ámbito valórico, personal y social. II.- Orientar oportunamente los procesos organizacionales, propiciando una formación valórica, personal y académica de excelencia. III.- Evaluar en forma permanente el trabajo pedagógico de acuerdo al perfil del profesor del Colegio Constitución. IV.- Optimizar los sistemas y procedimientos de control, análisis y evaluación del desempeño organizacional. V.- Mejorar la oferta educativa, evaluando sistemáticamente los procesos curriculares, pedagógicos y administrativos. VI.- Mejorar los resultados institucionales, sistematizando y evaluando periódicamente los procesos pedagógicos y administrativos.

10 Objetivos Pedagógicos
Corporación Educacional Constitución El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Constitución conceptualiza el sistema de aprendizaje de sus alumnos a través de objetivos que se plantean en ocho aspectos: I Valórico II Cultural III Cognitivo IV Afectivo V Psicomotriz VI Creativo VII Social VIII Ecológico

11 OFERTA CURRICULAR El Colegio Constitución en su desarrollo curricular, se destaca por una serie de aspectos que conforman la “oferta curricular” que ofrece a sus educandos. Las que complementan el plan normal de las unidades educativas del entorno, o similares. I.- Sobre carga horaria hay 5 aspectos. II.- Sobre el Plan Curricular hay 20 aspectos, entre las cuales está mencionado el proyecto “CHILE Y EL MAR”

12 PROYECTOS RELEVANTES 1.- Programa solidario Colegio Constitución.
2.- Proyecto “Caminar Juntos” (ARAUCO Fundación Educacional/ Colegio Constitución). 3.- Plan de Calidad Colegio Constitución. 4.- Programa “Vivir con Sentido”. 5.- Programa de Apoyo al Clima Organizacional. 6.- Proyecto “Chile y el Mar”. 7.- Programa de Apoyo al Desarrollo Personal de los Alumnos. 8.- Proyecto “Articulación PB - NB1” 9.- Proyecto “Dominio Lector” 10.-Proyecto de Certificación Medioambiental del Colegio Constitución 11.-Proyectos Vocacionales : “Taller Exploratorio” “Plan Tutorial” “EVOCET”

13 Resultados Académicos

14 EVALUACIONES EXTERNAS OFICIALES SIMCE (4° EB; 8°EB; II EM) – P. S. U
EVALUACIONES EXTERNAS OFICIALES SIMCE (4° EB; 8°EB; II EM) – P.S.U. En las evaluaciones externas SIMCE y PSU, el Colegio Constitución se ha destacado por los indicadores, que lo ubican en lugares de excelencia. En el año 2007, el Diario La Tercera, Considerando la Primera Década del Sistema de Evaluación SIMCE, en edición del mes de mayo de 2007, ubicó al Colegio Constitución en el Primer Lugar nacional. Como el Establecimiento que tuvo los mejores y más parejos logros. Además, considerando los resultados de SIMCE y PSU el Colegio Constitución queda en un sexto lugar.

15 AÑO SIMCE/CURSO 1999 SIMCE 4° E. Básica Lenguaje 5° lugar Nac. Matemática 1er lugar Nac. 2000 SIMCE 8° E. Básica C.Sociales 2° lugar Nac. C.Naturales 2° lugar Nac. 2001 SIMCE II AÑO E.MEDIA Lenguaje 1er lugar Nac. Matemática 2° lugar Nac.

16 AÑO SIMCE/CURSO P. S. U. 2002 SIMCE 4° E. Básica Lenguaje 1er lugar Nac. Matemática 1er lugar Nac. 2003 SIMCE II Año E. Media Lenguaje Pts. Matemática 632 Pts Historia 691/ Ciencias 664 2004 SIMCE 8° E. Básica Lenguaje Pts. Matemática 5° lugar Nac. Matemática 664 Pts Historia 665/ Ciencias 676 2006 SIMCE II AÑO E. Media Lenguaje Pts. Matemática 660 Pts

17 2007 SIMCE 4° AÑO E. BÁSICA Lenguaje Pts. Matemática 2° lugar Nac. Matemática 667 Pts SIMCE 8° AÑO E. BÁSICA Historia 686/ Ciencias 675 Matemática 1er lugar Nac. C.Sociales 1er lugar Nac. 2008 Lenguaje Pts. Lenguaje 1er lugar Nac. Matemática 656 Pts Historia 658/ Ciencias 688 C.Sociales 3er lugar Nac.

18 PROYECTO CHILE Y EL MAR 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009

19 A partir del Año escolar 2005, el Colegio Constitución asumió el desafío de innovar en el desarrollo curricular de la Unidad Educativa, compleméntandola con objetivos transversales, con el propósito de incrementar la cultura del mar en nuestras vidas.

20 EL BARCO DE PAPEL LLEGÓ A ESTE RINCÓN DEL MAULE E INICIÓ SU VIAJE CON LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL COLEGIO CONSTITUCIÓN.

21 Es evidente que este proyecto involucra a todo el campo de objetivos pedagógicos planteados en el P.E.I.

22 ETAPAS DEL PROYECTO: I . Se elaboró el curriculum, involucrando todos los sectores y subsectores (incluso actividades no lectivas)

23 ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 1
ELABORACIÓN DEL CURRICULUM Se formularon los objetivos curriculares, etapa en la que se precisan las necesidades a atender. 2.- Se caracterizó al alumno del Colegio Constitución y su nivel (E.Prebásica, E. Básica y E. Media)

24 3.- Se definieron lineas externas, especialmente las relacionadas con acciones de apoyo desde FUNDACIÓN MAR DE CHILE. (5° Año EB y 2°Año EB). También acciones de apoyo a la Familia.

25 ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 4
ELABORACIÓN DEL CURRICULUM Se elaboraron los planes de estudio, disponiéndose de unidades, sub unidades, o elementos complementarios que relacionen actividades de unidades, con el tema del mar.

26 ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 5
ELABORACIÓN DEL CURRICULUM Se establecieron los lineamientos de evaluación. 6.- Se plantearon los propósitos generales y su relación con la planificación en cada subsector, para determinar el periodo del año para desarrollar la evaluación pública.

27 PLANIFICACIÓN Se elaboraron los planes anuales
Considerando OBJETIVOS, ACTIVIDADES, RECURSOS, TIEMPO. Se planificó la actividad como medio de evaluación pública, en la que los alumnos, muestran todo su potencial de aprendizaje, a través de una muestra integradora con exposiciones, complementadas con disertaciones y presentaciones artísticas como danza y teatro. Obs.: Velando por mantener las características propias de cada nivel (PB, EB, EM)

28 Ejemplo de actividad: visita al mercado de productos del mar : alumnos de primer ciclo EB. Visitan el Mercado de productos del mar: Conocen especies que son alimentos. Verifican pesos y formas de venta. - Comparan precios. Investigan sobre cualidades alimenticias y resuelven situaciones problemáticas.

29 SE INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN E INMEDIATAMENTE INTERACTÚAN …

30 ¿CÓMO SE VE HOY EL PROYECTO “CHILE Y EL MAR” EN EL COLEGIO CONSTITUCIÓN?

31 No cabe duda, que directivos, docentes, alumnos, familias y el entorno de la comunidad del Colegio Constitución, tenemos internalizado el mar como algo mucho más relacionado con cada uno y con todos; el mar ya es algo más en nuestras vidas. En la ciudad de Constitución, hay más habitantes que ven con otra mirada el mar.

32 Son más los que ven y sienten, el mar que humedece sus pies en arenas de playa, que junto con el aroma de rocas y algas, ahora los amaneceres junto al mar, estremecen sus sentidos e impregnan en sus espíritus, con algo nuevo.

33

34

35 Gracias por su atención.
Compartiendo esta imagen de atardecer maulino en el que se mezclan montaña verde y mar azul. Gracias por su atención.


Descargar ppt "CORPORACION EDUCACIONAL CONSTITUCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google