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Publicada porGaspar Isabella Modificado hace 9 años
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PRACTICAS CLINICAS CON LA COMUNIDAD E INTERDISCIPLINARIA Eldorado – Misiones. Argentina Carmen de Perico –Jujuy 2012 ICRyM – UNSAM Lic. en T.O Roberto Gómez Pineda -Lic. en T.O Gladys Rearte Lic. En Ortesis y Protesis: Chindamano Fabian, D Estudiantes: - María Julia Bottecchia, Luciana Codaro, Yanina Spett
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Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Es una estrategia en el desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. La RBC es implementada a través de la combinación de esfuerzos de las personas con discapacidad, sus familias y comunidades, y un apropiado servicio social, de salud, de educación y de trabajo. OMS (1994)
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Viaje a Eldorado – Misiones El proyecto de RBC que se propone la UNSAM, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud, es la realización de una práctica comunitaria de formación profesional entre docentes y alumnos, impulsando la promoción y asistencia ocupacional de la comunidad en el Centro de Integración Comunitario (CIC).
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Perfil de hogares con necesidades basicas insatisfechas de la pcias de Jujuy y Misiones según INDICADOR (indec,200 3)
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Prevalencia de deficiencias atendidas en el primer viaje El Dorado 2011
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T.O KINESILOGIA PUERICULTURATRAUMATOLOGIAPSICOPEDAGIAORTESIS Y PROTESIS
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EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN LA COMUNIDAD Y CON LA COMUNIDAD –Perico –El dorado
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EQUIPO CLINICO CENTRADA EN EL USUARIO CENTRADO EN LA COMUNIDAD
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Objetivos Promoción de la Salud Ocupacional. Aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Generar redes institucionales para la capacitación y formación. Asesorar sobre cuidados en AVD y en la comunidad a los familiares de las personas con discapacidad.
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Trabajos realizados Asistencial / clínico Atención domiciliaria Visitas a diferentes instituciones Capacitación a trabajadores de salud comunitarios.
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Asistencial / clínico - Asesorar y enseñar el desarrollo de destrezas en las AVD.
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Asistencial / clínico - Evaluación, confección y entrenamiento en equipamiento ortésico y protésico. - Seguimiento y reevaluación del equipamiento ortésico y protésico.
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Asistencial / clínico - Evaluación, confección y entrenamiento en equipamiento ortésico y protésico. - Seguimiento y reevaluación del equipamiento ortésico y protésico.
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Asistencial / clínico - Tratamiento orientado a mantener, restaurar e incrementar la funcionalidad.
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Asistencial / clínico
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TRASLADO E INSTALACION DEL TALLER ICRyM –UNSAM TRASLADO E INSTALACION DEL TALLER ICRyM –UNSAM
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ENTREGA DE EQUIPAMIENTO
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REALIZACION Y ENTREGA DE EQUIPAMIENTO
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ortésis confeccionados y entregados en El Dorado, 2011
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Atención domiciliaria Primer caso. Paciente M. - Diagnóstico: ACV Intervención: - Educación al familiar sobre métodos adecuados para la movilización y postura corporal. - Educación al cuidador sobre prevención de lesiones posturales al momento de movilizar. - Recomendación de adaptaciones ambientales. - Estimulación sensitiva.
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Atención domiciliaria Segundo caso. Paciente V. Intervención: - Asesoramiento a la madre para facilitar gestión de traslados. - Indicaciones para facilitar y graduar la alimentación. - Sugerencias en el desempeño del juego entre V y uno de sus hermanos.
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Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro Municipal de Educación Física. “Hugo Ligorria”. Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro Municipal de Educación Física. “Hugo Ligorria”.
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Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Estimulación “Madre Teresa” Visita al Centro de Día “Eva Perón” Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Estimulación “Madre Teresa” Visita al Centro de Día “Eva Perón”
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Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Atención pedagógico Integral: áreas de Estimulación Temprana, Psicología y Psicopedagogía. Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Atención pedagógico Integral: áreas de Estimulación Temprana, Psicología y Psicopedagogía.
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Convocatorias a docentes y alumnos escuelas técnicas al CIC
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Visitas a diferentes instituciones Visitas a escuelas especiales Visitas a diferentes instituciones Visitas a escuelas especiales Se realiza intervenciones recreativas
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Capacitación a trabajadores de salud comunitarios.
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Juegoteca
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Equipo interdisciplinario trabajando.
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ETAPAS DEL PROGRAMA El programa se desarrollo con dos fases 1- De rehabilitación clínica 2-De desarrollo Comunitario –Promoción y Prevención de las personas con y sin discapacidad Facilitando el” EMPODERAMIENTO” para permitir LA INCLUSION Propiciando LAS REDES de las PERSONAS CON LAS instituciones
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Programa De REHABILITACION DE ESTAR CON LA COMUNIDAD Y EN LA COMUNIDAD Y DE TRASFERENCIA
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PROGRAMA Contempla una jornada desde las 8 hs a las 19 hs Una participación de 4 ENCUENTROS-VIAJES de 7 días Equipos de docentes,alumnos –estudiantes avanzados- y profesionales Flexible acorde a las dinámicas Ocupacionales de cada región
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PROGRAMA Facilitando el movimientos de jurisdicciones sanitarias (Municipio, Provincia, Nación) – ayudo ser miembros de una Institución Universitaria, para el INTERCAMBIO DE RECURSOS de todas las jurisdicciones- ESTABAMOS EN TERRITORIO por la proximidad podíamos gestionar-para los USUARIOS –PERSONAS-PACIENTES Según los recursos –traslados –Interconsultas- desarrollo asistencial y social –Certificados de discapacidad –Pensiones- AL SER DE CONTINUIDAD MENSUAL podíamos relevar si se pudo resolver la dificultad para el USUARIO y seguirlos los casos FACILITO LA ATENCION DOMICILIARIA PARA ESTOS CASOS MUY SERIAMENTE COMPROMETIDOS-por discapacidad, movilidad o de alta vulnerabilidad
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PROGRAMA FUE CONTINUO DESDE PRINCIPIO LA REHABLITACION, Y PREVENCION SE CONTEMPLO DESDE UN INICIO LA TRASFERENCIA Y PROMOCION Trasferencia : REDES: escuelas,comunes, especiales y técnicas Redes :Usuarios y comunidad con ICR y M. –UNSAM Con organismos gubernamentales y ONG de Bs As. Jornadas deportivas,SOCIEDADES de fomentos,radio, diario y TV Jornadas con docentes e inspectores y funcionarios de las ramas inicial y primaria para facilitar la INCLUSION
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CONCLUSIONES Altamente POSITIVA para la comunidad educativa del ICRy M Mayor Intercambio entre alumnos y docentes de distintas carreras dentro del ICRyM El desarrollo de una estrategia de atención contemplando LAS DINAMICAS LOCALES redundo en una VISION bio-psico-social de la discapacidad y en la que el EJE fue la TRASFERNCIA de técnicas sencillas y de bajo costo, el programa no solo se centro en las personas con discapacidad SINO QUE INCLUYERON EL ENTORNO de las mismas
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Muchas gracias!!
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INTEGRANTES DEL PROGRAMA DOCENTES: Chindamo, Smoler, Lucero,canece,Veracruz,Carestia, Pereyra,Casado, Cesti, Gladys Rearte,Andrea Aiello, Fenoglio,Smoler Dusetti,Riquelme,Gallego,Lopez, Brenda … Alumnos: María del Mar, Victoria, Rocío, Ariela, Ruth, Constanza, Yanina, Julia, Luciana, Jorge, Martin, Lilian, Federico, María Belén, Matías, Matías, Julieta, Facundo, Gonzalo, Franco
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