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PRACTICAS CLINICAS CON LA COMUNIDAD E INTERDISCIPLINARIA Eldorado – Misiones. Argentina Carmen de Perico –Jujuy 2012 ICRyM – UNSAM Lic. en T.O Roberto.

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1 PRACTICAS CLINICAS CON LA COMUNIDAD E INTERDISCIPLINARIA Eldorado – Misiones. Argentina Carmen de Perico –Jujuy 2012 ICRyM – UNSAM Lic. en T.O Roberto Gómez Pineda -Lic. en T.O Gladys Rearte Lic. En Ortesis y Protesis: Chindamano Fabian, D Estudiantes: - María Julia Bottecchia, Luciana Codaro, Yanina Spett

2 Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Es una estrategia en el desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. La RBC es implementada a través de la combinación de esfuerzos de las personas con discapacidad, sus familias y comunidades, y un apropiado servicio social, de salud, de educación y de trabajo. OMS (1994)

3 Viaje a Eldorado – Misiones El proyecto de RBC que se propone la UNSAM, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud, es la realización de una práctica comunitaria de formación profesional entre docentes y alumnos, impulsando la promoción y asistencia ocupacional de la comunidad en el Centro de Integración Comunitario (CIC).

4 Perfil de hogares con necesidades basicas insatisfechas de la pcias de Jujuy y Misiones según INDICADOR (indec,200 3)

5 Prevalencia de deficiencias atendidas en el primer viaje El Dorado 2011

6 T.O KINESILOGIA PUERICULTURATRAUMATOLOGIAPSICOPEDAGIAORTESIS Y PROTESIS

7

8 EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN LA COMUNIDAD Y CON LA COMUNIDAD –Perico –El dorado

9 EQUIPO CLINICO CENTRADA EN EL USUARIO CENTRADO EN LA COMUNIDAD

10 Objetivos Promoción de la Salud Ocupacional. Aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Generar redes institucionales para la capacitación y formación. Asesorar sobre cuidados en AVD y en la comunidad a los familiares de las personas con discapacidad.

11 Trabajos realizados Asistencial / clínico Atención domiciliaria Visitas a diferentes instituciones Capacitación a trabajadores de salud comunitarios.

12 Asistencial / clínico - Asesorar y enseñar el desarrollo de destrezas en las AVD.

13 Asistencial / clínico - Evaluación, confección y entrenamiento en equipamiento ortésico y protésico. - Seguimiento y reevaluación del equipamiento ortésico y protésico.

14 Asistencial / clínico - Evaluación, confección y entrenamiento en equipamiento ortésico y protésico. - Seguimiento y reevaluación del equipamiento ortésico y protésico.

15 Asistencial / clínico - Tratamiento orientado a mantener, restaurar e incrementar la funcionalidad.

16 Asistencial / clínico

17 TRASLADO E INSTALACION DEL TALLER ICRyM –UNSAM TRASLADO E INSTALACION DEL TALLER ICRyM –UNSAM

18 ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

19 REALIZACION Y ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

20

21 ortésis confeccionados y entregados en El Dorado, 2011

22 Atención domiciliaria Primer caso. Paciente M. - Diagnóstico: ACV Intervención: - Educación al familiar sobre métodos adecuados para la movilización y postura corporal. - Educación al cuidador sobre prevención de lesiones posturales al momento de movilizar. - Recomendación de adaptaciones ambientales. - Estimulación sensitiva.

23 Atención domiciliaria Segundo caso. Paciente V. Intervención: - Asesoramiento a la madre para facilitar gestión de traslados. - Indicaciones para facilitar y graduar la alimentación. - Sugerencias en el desempeño del juego entre V y uno de sus hermanos.

24 Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro Municipal de Educación Física. “Hugo Ligorria”. Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro Municipal de Educación Física. “Hugo Ligorria”.

25 Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Estimulación “Madre Teresa” Visita al Centro de Día “Eva Perón” Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Estimulación “Madre Teresa” Visita al Centro de Día “Eva Perón”

26 Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Atención pedagógico Integral: áreas de Estimulación Temprana, Psicología y Psicopedagogía. Visitas a diferentes instituciones Visita al Centro de Atención pedagógico Integral: áreas de Estimulación Temprana, Psicología y Psicopedagogía.

27 Convocatorias a docentes y alumnos escuelas técnicas al CIC

28 Visitas a diferentes instituciones Visitas a escuelas especiales Visitas a diferentes instituciones Visitas a escuelas especiales Se realiza intervenciones recreativas

29 Capacitación a trabajadores de salud comunitarios.

30 Juegoteca

31 Equipo interdisciplinario trabajando.

32 ETAPAS DEL PROGRAMA El programa se desarrollo con dos fases 1- De rehabilitación clínica 2-De desarrollo Comunitario –Promoción y Prevención de las personas con y sin discapacidad  Facilitando el” EMPODERAMIENTO” para permitir LA INCLUSION  Propiciando LAS REDES de las PERSONAS CON LAS instituciones

33 Programa  De REHABILITACION  DE ESTAR CON LA COMUNIDAD Y EN LA COMUNIDAD  Y DE TRASFERENCIA

34 PROGRAMA Contempla una jornada desde las 8 hs a las 19 hs Una participación de 4 ENCUENTROS-VIAJES de 7 días Equipos de docentes,alumnos –estudiantes avanzados- y profesionales Flexible acorde a las dinámicas Ocupacionales de cada región

35 PROGRAMA Facilitando el movimientos de jurisdicciones sanitarias (Municipio, Provincia, Nación) – ayudo ser miembros de una Institución Universitaria, para el INTERCAMBIO DE RECURSOS de todas las jurisdicciones- ESTABAMOS EN TERRITORIO por la proximidad podíamos gestionar-para los USUARIOS –PERSONAS-PACIENTES Según los recursos –traslados –Interconsultas- desarrollo asistencial y social –Certificados de discapacidad –Pensiones- AL SER DE CONTINUIDAD MENSUAL podíamos relevar si se pudo resolver la dificultad para el USUARIO y seguirlos los casos FACILITO LA ATENCION DOMICILIARIA PARA ESTOS CASOS MUY SERIAMENTE COMPROMETIDOS-por discapacidad, movilidad o de alta vulnerabilidad

36 PROGRAMA FUE CONTINUO DESDE PRINCIPIO LA REHABLITACION, Y PREVENCION SE CONTEMPLO DESDE UN INICIO LA TRASFERENCIA Y PROMOCION Trasferencia : REDES: escuelas,comunes, especiales y técnicas Redes :Usuarios y comunidad con ICR y M. –UNSAM Con organismos gubernamentales y ONG de Bs As. Jornadas deportivas,SOCIEDADES de fomentos,radio, diario y TV Jornadas con docentes e inspectores y funcionarios de las ramas inicial y primaria para facilitar la INCLUSION

37 CONCLUSIONES Altamente POSITIVA para la comunidad educativa del ICRy M Mayor Intercambio entre alumnos y docentes de distintas carreras dentro del ICRyM El desarrollo de una estrategia de atención contemplando LAS DINAMICAS LOCALES redundo en una VISION bio-psico-social de la discapacidad y en la que el EJE fue la TRASFERNCIA de técnicas sencillas y de bajo costo, el programa no solo se centro en las personas con discapacidad SINO QUE INCLUYERON EL ENTORNO de las mismas

38 Muchas gracias!!

39 INTEGRANTES DEL PROGRAMA DOCENTES: Chindamo, Smoler, Lucero,canece,Veracruz,Carestia, Pereyra,Casado, Cesti, Gladys Rearte,Andrea Aiello, Fenoglio,Smoler Dusetti,Riquelme,Gallego,Lopez, Brenda … Alumnos: María del Mar, Victoria, Rocío, Ariela, Ruth, Constanza, Yanina, Julia, Luciana, Jorge, Martin, Lilian, Federico, María Belén, Matías, Matías, Julieta, Facundo, Gonzalo, Franco


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