La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RBC – MENDOZA 2011 Dr. Ramón Dorado Lic. Mónica Paladino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RBC – MENDOZA 2011 Dr. Ramón Dorado Lic. Mónica Paladino"— Transcripción de la presentación:

1 RBC – MENDOZA 2011 Dr. Ramón Dorado Lic. Mónica Paladino
Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad RBC – MENDOZA 2011 Dr. Ramón Dorado Lic. Mónica Paladino A. t. Ortesis y Prótesis María Carena DIRECCION PCIAL. DE ASISTENCIA INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2 Misión Somos un equipo interdisciplinario itinerante, que lleva adelante la Rehabilitación Basada en la Comunidad trabajando para la equiparación de oportunidades e integración social de todas las personas con discapacidad la Provincia de Mendoza.

3 OBJETIVO Asegurar que las personas con discapacidad puedan obtener el máximo provecho de sus facultades físicas y mentales, se beneficien de las oportunidades y servicios locales y alcancen la plena inserción social en el seno de la comunidad y la sociedad.

4 Georeferencia territorial
RBC Mza Ciudad- Base RBC Las Heras 2003 (Uspallata) 117km Maipú km Luján de Cuyo km Santa Rosa km Tupungato km San Carlos km

5 Efector esencial para llevar a cabo la estrategia
DETECTA – DERIVA REALIZA SEGUIMIENTO RBC AGENTE SANITARIO

6 TAREA DEL AGENTE SANITARIO
Detecta las personas con discapacidad en la comunidad. Participa de las orientaciones terapéuticas y hace el seguimiento del caso. Recibe capacitación permanente, en la detección de signos y síntomas de las personas, que hagan sospechar la presencia o la potencialidad de una discapacidad. Deriva los casos detectados a la Estrategia, para su evaluación y tratamiento en los distintos niveles de complejidad. Trabaja en el relevamiento de los recursos para la confección de una Guía de Recursos Locales.

7 ARTICULACION CON TODOS LOS EFECTORES DE LA COMUNIDAD
* COMISIONES LOCALES DE EVALUACION DE DISCAPACIDAD

8 R.B.C. FORTALEZAS: OPORTUNIDADES: DEBILIDADES: AMENAZAS:
Inclusión dentro de la Estrategia de APS. Trabajo en Red con los diferentes actores de la comunidad. OPORTUNIDADES: Fortalecimiento de la Red de Servicios de Atención según niveles de riesgo. Capacitación de recurso humano. Disminuir las consecuencias de la discapacidad. Mejora de la calidad de vida. Instalación de la temática de la discapacidad en la comunidad DEBILIDADES: Escasos Servicios de Rehabilitación en los Hospitales cabeceras departamentales. Carencia de recursos humanos especializado. Dificultad para realizar la detección ya sea por barreras geográficas (zonas desérticas, y distancias) o por falta de movilidad para salir a terreno. Equipo Técnico reducido para el desarrollo de la Estrategia. AMENAZAS: Con lo cambios Institucionales se pierda la continuidad de la Estrategia.

9 FUNCIONES Coordinar y articular acciones Interinstitucionales.
Detección de personas con discapacidad en comunidades rurales y urbano marginales brindando diagnóstico, orientación terapéutica, tratamiento específico y seguimiento. Promover los derechos de las personas con discapacidad integrándolas en sus respectivas comunidades. Coordinar y articular acciones Interinstitucionales.

10 Impulsar la participación comunitaria, de familias; servicios de salud; educativos; sociales; de carácter laboral; en la búsqueda de alternativas y toma de decisiones para la integración social de las personas con discapacidad. Capacitar al recurso humano local para la detección, transferencia de conocimientos e integración social de personas con discapacidad, familias, miembros de la comunidad.

11 Tramitar la entrega de subsidios para la compra de elementos ortopédicos con tecnología de punta; orientar a la persona con discapacidad o su familia en materia de: certificado de discapacidad, pensiones, transporte, inclusión escolar, obra social; capacitación laboral. Participar en la creación y desarrollo de redes comunitarias. A través del Taller de Tecnología Simplificada, la confección y entrega de elementos ortésicos, protésicos y ayudas de marcha, la recuperación y reutilización de elementos de tecnología de punta.

12 TECNOLOGIA SIMPLIFICADA

13

14

15

16 Trabajos en Terreno

17 Trabajos en Terreno

18 CAPACITACIONES EN TERRENO

19 CAPACITACIONES EN TERRENO

20 PORCENTAJE SEGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD
2011 14 3 15 34 22 12 TOTAL DE PERSONAS EN SEGUIMIENTO RBC 2011: 1155

21 PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD SEGÚN SEXO Y EDAD

22 Rehabilitación con Base en la Comunidad
GOBIERNO DE MENDOZA RBC Rehabilitación con Base en la Comunidad REPUBLICA ARGENTINA Avda. España 922 – Mendoza C.P. 5500 Tel/fax


Descargar ppt "RBC – MENDOZA 2011 Dr. Ramón Dorado Lic. Mónica Paladino"

Presentaciones similares


Anuncios Google