La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La civilización más grandiosa y poderosa de América

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La civilización más grandiosa y poderosa de América"— Transcripción de la presentación:

1 La civilización más grandiosa y poderosa de América
EL IMPERIO INCA  La civilización más grandiosa y poderosa de América

2 Índice Introducción 5. Organización social Origen del imperio incaico
-La leyenda del Lago (Manco Capac y Mama Ocllo) -La Leyenda de los Hermanos Ayar 3. El Tahuantinsuyo - Capital - Limites - Religión - Lengua 4. Organización económica - Agricultura - Ganadería - orfebrería, alfarería y arte textil 5. Organización social 6. Cultura 7. Arquitectura e Ingeniería: - Macchu Picchu - Templo del Sol - Puentes y rutas (Los chasquis) 8. Decadencia del imperio

3 INTRODUCCIÓN El Imperio Inca era muy rico y probablemente el más importante de todas las culturas precolombinas. Tenían ciudades y fortalezas impresionantes, una estructura social y política muy bien organizada y un gran dominio de las técnicas agrícolas.  Para este pueblo andino, el oro era el símbolo del poder del Sol, el Dios Supremo al que debían su existencia. 

4 La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo
Manco Cápac y su mujer y hermana, Mama Ocllo, hijos del dios Sol. Salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte buscando un lugar donde podían formar un gran imperio. Debían intentar hundir una barra de oro, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y que el sitio donde se hundiera fundase la capital de su imperio. Cuando lo lograsen, debían establecer el Tahuantinsuyo. Esto lo consiguieron en el Cuzco donde establecieron y organizaron el nuevo reino.

5 La leyenda de los Hermanos Ayar
Esta leyenda cuenta que de un lugar llamado Tampu Tocto salieron los hermanos Ayar con sus esposas; para fundar el Cusco.  Los nombres de los hermanos eran: Ayar Cachi, Ayar Manco, y Ayar Auca, Ayar Cachi era muy fuerte. Sus hermanos le tenían envidia y lo encerraron en una cueva. Después, Ayar Uchu y Ayar Auca fueron convertidos en piedras, salvo Ayar Manco que no encerró a su hermano.  Finalmente, fue Ayar Manco quien fundó la ciudad del Cuzco junto a su esposa Mama Ocllo y tomó el nombre de Manco Cápac.

6 En un principio, el reino inca no se extendía del valle de Cuzco, su cultura era muy semejante entre pueblos vecinos. Los incas tenían una extraordinaria capacidad organizativa y un gran sentido practico. Se llevaron a cabo sucesivas campañas militares de su ejército aumentando así su territorio y su poder. Las mayores conquistas del imperio se realizaron en algo más de 50 años, un tiempo record comparado con otras conquistas de distintas partes del mundo.

7 Tahuantinsuyo EPOCA Se dividía en 4 Suyos o regiones: CAPITAL :
Aproximadamente en el siglo XI y duró hasta 1532 (conquistado por los españoles) Se dividía en 4 Suyos o regiones: CAPITAL : Cuzco: desde principios del siglo XIII fue el centro político y religioso del imperio. LIMITES: Norte: Colombia Sur: Chile Este: Selvas del Ecuador, región andina de Bolivia hasta Tucumán (Argentina). Oeste: Océano Pacífico Tahuantinsuyo

8 Escudo del Imperio Inca
En su época de mayor esplendor… El imperio inca tenía una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados 15 millones de habitantes desde ecuador al norte hasta Chile y Argentina en el sur Incluía más de 200 pueblos diferentes. Escudo del Imperio Inca

9 El idioma oficial del imperio fue el Quechua o Runasimi.
Para cohesionar estos pueblos se impuso… RELIGIÓN INTI Inti: Dios Sol, padre de los incas, era la principal deidad del imperio. Viracocha: era el dios creador del hombre, eterno y todopoderoso. Se veneraba a varios dioses, es decir, eran politeístas. El idioma oficial del imperio fue el Quechua o Runasimi. LENGUA Aunque los pueblos conquistados podían utilizar su dialecto para comunicarse. Viracocha

10 Organización económica
El trabajo era la forma de tributar al inca. Minka: trabajo de las tierras y minas del Estado o la Iglesia. El registro del trabajo se contabilizaba en quipus. Mita: Servicios complementarios para trabajos mineros, construcción de edificios públicos.No podía durar más de 3 meses al año. El curaca era el responsable de organizar los turnos de los mitayos . Basaban su subsistencia en la agricultura y la ganadería. Y tenían ciertos conocimientos de orfebrería, cerámica y confección textil. Los incas eran unos colonizadores inteligentes y aprendieron mucho de las culturas anteriores. Tomaban lo mejor de cada pueblo que conquistaban y así fueron ampliando sus conocimientos adaptándolos a su estructura social para construir un estado realmente productivo y eficaz.

11 AGRICULTURA Conjunto de ayllús
Los ayllus eran la base de la estructura social incaica Cada ayllu estaba encabezado por un curaca.

12 Aunque no conocían el arado, utilizaban azadas y otros instrumentos de labranza.
Taclla (arado de pie), palo al que se le ajusta una punta curva de metal o de madera dura, que se introduce en la tierra y la revuelve al sacarla.  Utilizábamos fertilizantes que podían ser estiércol, pescado descompuesto o guano.

13 Canales TERRAZAS Acueductos
En las tierras altas de los Andes practicaban el cultivo en… Regaban sus campos por medio de canales, acueductos y balsas TERRAZAS Acueductos Servían para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo.

14 Cultivaban al menos 20 variedades de maíz
El producto más importante y la mayor de sus aportaciones a la humanidad es la patata, que cultivaban en más de 200 variedades. Cultivaban al menos 20 variedades de maíz Se dice que ningún otro pueblo del pueblo llegó a cultivar tantas especies vegetales.

15 GANADERÍA VICUÑA LLAMA ALPACA
La alpaca y la vicuña eran muy apreciadas por su finísima lana con la que se tejían los vestidos de las clases altas. VICUÑA LLAMA se aprovechaba su larga y espesa lana se utilizaba como animal de carga. Aunque no puede soportar grandes pesos, esta perfectamente adaptada a la atmosfera escasa en oxigeno de las tierras altas de los Andes ALPACA

16 DIVISIÓN DE LAS PROPIEDADES
Las tierras y el ganado del ayllu pertenecían al Inca, el soberano absoluto y eran trabajadas por la comunidad. Sus productos se dividían por el curaca en tres partes: una para el Inca, otra para los sacerdotes y una tercera para el propio ayllu.

17 También existían otros oficios especializados que contribuían a la producción y al mantenimiento del imperio. Había orfebres, alfareros, tejedores que se encargaban de la producción en masa y que después era distribuida a todas las capas de la sociedad.

18 Arte Textil Alcanzó un alto grado de desarrollo.
Utilizaban la lana de los auquénidos (llama, alpaca, vicuña) y el algodón. Teñían los tejidos con colorantes y vegetales. Tejían utilizando telares manuales.

19 El pueblo inca contribuía a la grandeza del imperio con impuestos
El pueblo inca contribuía a la grandeza del imperio con impuestos. Pero no en dinero, ya que no lo conocían; sino en trabajo para el Estado. A este tipo de servicio se le llamaba ‘’mita’’ podía consistir en realizar trabajos en las minas, en la construcción de edificios, canales, caminos y puentes. O bien, en el servicio al ejército y a la nobleza.

20 Metalurgia Explotaban vetas de plata, oro y cobre.
Fundían los minerales Crearon figuras y joyas de diversas formas y tamaños que mostraban la riqueza del imperio.

21 Organización social Máxima autoridad junto a su esposa la COYA
Nobleza de sangre Nobleza de privilegio hatunrunas mitimaes yanaconas

22 INCA Máxima autoridad ascendencia divina por ser hijo del Sol. Encarnación del Dios Sol. No solo era la ley, sino que estaba por encima de ella. Vivía en su palacio del Cuzco rodeado de un lujo digno de su condición divina. Vestía las más finas telas y joyas del imperio. COYA: Esposa del inca, quien dirige en su ausencia el gobierno de la capital Cuzco.

23 Amautas: eran los maestros del imperio, enseñaban en los ‘’Yachayhuasis’’.
Nobleza de sangre: fue la clase más privilegiada ya que estaba integrada por los familiares del Inca, quienes conformaban los Ayllus Reales, denominados Panacas, que eran propiedades del Inca.

24 La Nobleza de Privilegio: Estaba integrado por las personas que a criterio del Inca habían realizado una acción distinguida y eran ascendidos de la clase popular a la nobleza. Los Sacerdotes: dedicados al culto religioso. Vivían en los templos. Estaban presentes en la clase social privilegiada de la Nobleza y presidían las ceremonias religiosas dedicadas al Sol.

25 PUEBLO: Se dedicaba a la agricultura, la colonización y servicios al Inca.
Estaba compuesto por distintas clases Hatunrunas: conformaban la masa popular del imperio y se dedicaban a la agricultura Mitimaes: personas que eran trasladadas de sus pueblos con fines colonizadores. yanaconas: eran los prisioneros de guerra a quienes se les perdonaba la vida y trabajaban la tierra del Inca.

26 CULTURA La civilización inca alcanzó gran esplendor a pesar de no conocer la escritura. Sin embargo, los altos funcionarios llevaban un control exacto de hombres y bienes gracias a unos instrumentos llamados… QUIPUS: varios cordones de distintos colores unidos a un cordón principal. Cada cordón tenía diversos nudos, los distintos colores se aplicaban a distintos conceptos como animales, frutos o soldados. Era un mecanismo principalmente económico.

27 LAS LEYES DEL TAHUANTINSUYO
Ama Kella: No seas perezoso. Ama Sua: No seas ladrón. Ama Llulla: No seas mentiroso LA MORAL Las normas morales se convirtieron en LEYES DEL IMPERIO quien no los obedecía recibían castigos que llevaban incluso hasta de muerte.

28 Arquitectura Características: sencillez, simetría y solidez. - Tipos: civil, militar y religioso. Material: piedra y adobe. Tecnología: terraplenes Los incas se destacaron de forma especial por sus extraordinarias obras de ingeniería y arquitectura civil. Además de las fortalezas, sus edificios más importantes eran los palacios y los templos como el dedicado al Sol en Cuzco. Estaban levantados de manera tan sólida que cinco siglos después aun resisten mejor que los edificios modernos los envites de los terremotos.

29 Machu Picchu a ¡2350 metros de altura! - Significa ‘’Monte viejo’’.
No conocían la rueda, ni utilizaban animales de tiro por eso resulta sorprendente que pudieran construir grandes edificios y ciudades enteras de bloques de piedra, en lugares tan inaccesibles como… Machu Picchu a ¡2350 metros de altura! - Significa ‘’Monte viejo’’. - Se estima que fue construido en la segunda mitad del siglo XV. - Fue descubierto el 24 de Julio de 1911 por Hiram Bingham. - Se compone de tres sectores: Religioso, residencial y agrícola. - El Huayna Picchu es la punta más alta del Machu Picchu y significa ‘’Monte Joven’’.

30 Templo del Sol El centro religioso más importante de Machu Picchu.
Solamente podían acceder a él los sacerdotes y el Inca, debido a la santidad de su suelo. Para el resto de la población, los ritos religiosos se oficiaban en la plaza pública. - Observatorio Solar - Sede de las ceremonias religiosas, - Importante centro científico. - En él los Incas podían identificar la aparición del solsticio de invierno, el cual determinaba los tiempos para empezar las labores agrícolas en el Imperio. -Centro de Sacrificio - existía un altar de piedra tallada que servía para la celebración de ciertos rituales de honra a los dioses. - En ella, el Sumo Sacerdote ofrecía sacrificios animales y leía el destino en sus vísceras,  lo que le permitía dar consejo al Inca sobre los temas que le competían para su gobierno. Templo del Sol

31 PUENTE SOBRE EL RÍO APURIMAC
RUTAS La unión de las dotes organizativas de los incas y el desarrollo de la ingeniería se ve claramente en la eficaz red de calzadas y caminos con más de km. En las montañas escarpadas se construían escalones Para atravesar los ríos construyeron numerosos puentes de hasta 70 metros de largo. Quizá el más famoso de ellos fue: el puente sobre el río Apurimac construido en 1350 y que estuvo en servicio durante 540 años. PUENTE SOBRE EL RÍO APURIMAC

32 A lo largo de estas rutas, funcionaba un eficaz servicio de correos compuesto de corredores de relevos, auténticos atletas llamados… chasquis Podíamos transmitir un mensaje desde Quito hasta Cuzco en tan solo diez días. ¡Recorriendo casi 250 kilómetros diarios! Los chasquis éramos los mensajeros del inca, encargados de transmitir ordenes y recibir información acerca del Estado

33 DECADENCIA Francisco Pizarro Atahualpa: fue el último emperador inca.
El imperio inca terminó bruscamente con su muerte. - El 16 de noviembre de 1532, soldados españoles capitaneados por Francisco Pizarro lograron apresar a su ultimo soberano. - Atahualpa le ofreció una habitación llena de oro y otras dos de plata a cambio de su libertad. - Esta cantidad suponía aproximadamente la producción europea de oro y plata durante 50 años. Fue el mayor rescate de la historia aunque para Atahualpa resulto inútil ya que fue ejecutado en 1533. Lo que supuso el fin del imperio. Francisco Pizarro

34 El 18 de Enero de 1535, Francisco Pizarro fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, por haber sido fundada el día de la Epifanía. Fue pronto conocida como Lima (actual capital del Perú), con lo que se inició la colonización de los territorios conquistados. Grandes cantidades de oro y plata fueron transportadas hacia España, el rey Carlos I necesitaba pagar enormes deudas, causadas en gran parte por las guerras. Parte del tesoro nunca llegó a España, ya que estos barcos cargados pesadamente eran presas fáciles de los piratas. Además, docenas de barcos se hundieron durante tormentas, junto a sus tripulaciones muchos tesoros incas desaparecieron en el océano. La conquista del Perú por los españoles fue un ejemplo consumado de la ineficacia de las armas de la edad de piedra, las únicas que conocían los incas, contra el armamento de la edad del hierro de los invasores.

35

36 OPINIÓN He decidido hacer el trabajo de historia sobre el Imperio inca porque es una tema sobre el que siempre me ha gustado hablar. Además, que de allí vienen mis orígenes y sentía mucha curiosidad en profundizar. A pesar de esto, con este trabajo he podido aprender muchos datos interesantes que desconocía y me he dado cuenta del importante papel que tuvieron los incas, no solo en Sudamérica sino a nivel mundial.

37 Bibliografía La información del trabajo la he seleccionado de la Wikipedia principalmente y también de algunos libros históricos y enciclopedias que tengo en casa. Las imágenes las he encontrado en imágenes de Google.

38 Trabajo realizado por:
Talía Villar Vicuña 1º Bachiller B Carmelitas Vedruna Nº 26


Descargar ppt "La civilización más grandiosa y poderosa de América"

Presentaciones similares


Anuncios Google