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Desarrollo de un Plan de acción
Dra. Pilar Monsalve ChCC- Ciclo vital MINSAL
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La realiza personal entrenado
La VDI se enmarca en un Plan de acción de Intervención Familiar definido por los equipos de salud La realiza personal entrenado Esta intervención de salud en el domicilio de las personas contiene : Objetivos Actividades Resultados esperados Responsables Tiempo Se realiza un numero critico de ellas
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Por qué??... caso específico Niñ@ y familia, situación de riesgo
Para qué ??... Es la VDI una estrategia válida para este caso especifico ?? Qué aporto en las Visitas que no puedo ofrecer en el Centro de salud ?? Qué puedo conocer a través de VDI que no puedo conocer en el Centro de salud ? Qué ganancia tendrá esta familia y su que realicemos esta VDI ??
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Es importante tener claro:
A quiénes se visita: caso Índice ,familias vulnerables o en riesgo, estudio de familia Quién la realiza: visitador ( características, profesión) Por qué se visita: Motivo (Ej: Familia con Niño con déficit del DSM ) Para qué se visita: Objetivos Qué se va a hacer en la visita( actividades) Aspectos Estructurales: diagnóstico Intervenciones específicas
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Objetivos de la VDI
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Objetivo general: …Visión
Promover las condiciones ambientales y relacionales que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, desde el momento de la gestación hasta los seis años de edad.
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Objetivos específicos
Se encuentran relacionados con: Período del ciclo vital en el que se encuentre la familia Factores de riesgo y factores protectores de la familia. Problemas de salud contingentes del niño o niña, madre, padre u otro miembro de la familia. Situaciones de crisis familiar.
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Objetivos específicos
Los Objetivos específicos serán de acuerdo a la situación particular de cada caso. Estos se construyen, a través del plan de acción en las reuniones del equipo de salud, y en sucesivas visitas a la familia y/o cuidadores, y pueden considerarse varios objetivos específicos a la vez.
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1) Objetivos de la VDI para el desarrollo biopsicosocial en el período de Gestación
Fomentar nutrición saludable. Fomentar disminución/cese de consumo tabaco, drogas, alcohol o detección de sintomatología depresiva. Fomentar la calidad del vínculo prenatal. Fomentar adherencia al control y educación prenatal. Mejorar las condiciones biomédicas del niño y niña al nacer. Fomentar la inclusión activa del padre en el apoyo a la madre, participación en controles. Activación de redes de apoyo.
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2) Objetivos de la VDI para el desarrollo biopsicosocial en el período del Puerperio y Postparto.
Fomentar lactancia exclusiva. Fomentar la regularización de los ciclos fisiológicos del niño o niña. Fomentar la calidad y la adaptación del ambiente del hogar para el desarrollo del niño y la niña. Detectar factores riesgo para la salud mental materna. Detectar sintomatología en salud mental materna y paterna. Fomentar la calidad de la interacción entre madre/ padre y niño o niña. Promover actividades orientadas a la activación de redes de apoyo. Promover adaptación a rol materno y paterno con énfasis en la participación de ambos en la atención al niño o niña y en la negociación y distribución equitativa de tareas domésticas. Fomentar la prevención del segundo embarazo en madres adolescentes.
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3) Objetivos de la VDI para el desarrollo biopsicosocial en el período de infancia/crianza temprana.
Fomentar competencias de crianza del padre y de la madre. Fomentar la participación del padre en los cuidados del niño y niña o fomentar la calidad de la relación padre y madre e hijo o hija. Detectar interacciones vinculares inseguras entre padres y madres y sus hijos e hijas, y realizar acciones que promuevan interacciones sensibles. Entregar conocimientos a los padres sobre desarrollo infantil integral o vigilar y fomentar el desarrollo integral del niño y niña. Promover la estimulación psicomotora adecuada al niño y niña o fomentar la estimulación del lenguaje del niño y niña. Fomentar el juego sensible entre padre y madre e hijo o hija, y el juego como una fuente de aprendizaje en varios ámbitos del niño; cognitivo, lenguaje, social, emocional. Vigilar sintomatología de salud mental de la madre y del padre. Pesquisar problemas de conducta de niños y niñas. Detectar y prevenir maltrato infantil, fomentar uso de técnicas de disciplina no violenta. Prevenir el maltrato infantil y el cuidado negligente. Apoyar al niño o niña con rezago en el desarrollo, integración de la educadora en la intervención orientada a la atención del desarrollo infantil.
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A QUIENES ?? : Niñ@ y/o familia en riesgo biopsicosocial o vulnerables
Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión (OMS ) Da cuenta de una estimación estadística de la probabilidad de que la familia y/o el individuo pueda generar un estado de salud peor (daño) por características de su propia dinámica y/o por el contexto en el cual se desenvuelve.
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Población sana Población con Riesgo Población con daño Promoción y Prevención 1ª Prevención 2ª Prevención 3ª
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“ El número de riesgos potenciales para la salud es casi infinito, y el rápido cambio de la estructura de edad de muchas poblaciones dará lugar a un cambio de los perfiles de riesgo durante los próximos decenios. La pobreza es un factor subyacente que determina muchos riesgos sanitarios y afecta a las pautas de morbilidad entre países y dentro de éstos”
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Estudio de la Familia Estructura Familiar que incluya Nombre , edad , actividad, educación, etc… Generaciones Subsistemas , relaciones , triangulaciones ,roles , tipología familiar, límites Etapa ciclo vital Funcionalidad Acceso a redes de apoyo Eventos vitales Creencias y valores
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FACTORES PROTECTORES Factores psicológicos, sociales y conductuales que protegen la salud Ej.:Los estudios epidemiológicos han mostrado una reducción de la morbilidad y un retraso de la mortalidad entre las personas socialmente integradas. Los factores de protección promueven comportamientos positivos e inhiben los comportamientos de riesgo, mitigando con ello los efectos de la exposición al riesgo.
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QUIEN… Equipo de cabecera LIDER … jefe de sector ?
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EQUIPO DE CABECERA El equipo de cabecera es la unidad básica de trabajo [1] , que establece una relación continua con la población a cargo y permite la mejora en la calidad de la atención [2]. [1] OPS/OMS La renovación de la atención primaria de salud en las Américas: documento de posición de la OPS/OMS. Washington, D.C.: 8 [2] Fabiola Figueroa Valenzuela, Rodrigo Muñoz Muñoz, Capacidad Resolutiva y Trabajo en Equipo: 6. Uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/ Implementacion del Modelo de salu integral con enfoque familiar , desafio de fortalecer la implementacion real del modelo
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QUIEN VISITA ?? Forma Parte del equipo de cabecera
Participó de la Planificación Dupla ? Uno de los visitadores es el que establece el contacto en el centro ( contacto clave ) Deberá hacerse cargo del monitoreo.
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FORMA RELACIONAL
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Apoyo a la familia o control ??
Cuando el sistema no tiene un nivel extremo de riesgo, se puede orientar el trabajo hacía la colaboración de la familia para el cambio y hacía la potenciación de los recursos “ecológicos” del sistema familiar (los recursos propios de la familia) La ayuda y el control han de complementarse y no contaminarse A veces las intervenciones coercitivas son imprescindibles. Pero en general no funcionan si lo que esperas es conseguir una relación de ayuda que te permita hacer un trabajo técnico de apoyo a la familia para el cambio.
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Co - construcción del motivo de consulta y procedimientos a seguir
La Re-definición del o los problemas de salud Las variables que inciden en la mantención de esta dificultad Las posibles soluciones La estrategia a seguir
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Co responsabilidad y voluntariedad del usuario
Que el o los usuarios (familia) estén de acuerdo en que tienen un problema Que además consideren que tiene responsabilidad en la mantención de este Que comprendan que tienen recursos para resolver esta dificultad. Alguna premisas
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RESUMIENDO Identificación del caso Índice Estudio de Familia
Factores de riesgo y factores protectores Conocer la variables que inciden en la mantención del o los problemas Redefinición del o los problemas de salud desde la mirada Biopsicosocial, Individual y familiar Posibles soluciones : estrategias … VDI. Co construir con la familia!!! Objetivo de la Visita :complementar Información anterior , importancia en establecer un vinculo adecuado, realizar intervenciones especificas que den cuenta de los problemas encontrados tanto por el equipo como por la propia familia Acordar un nuevo plan de intervención junto con la familia, monitorear su cumplimiento
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Objetivo, actividades 1,2 3…
Problema 1 Problema 1 Visita 1 Visita 2 Problema 2 Objetivo, actividades 1 Problema 3 Objetivo, actividades 1,2 3…
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Plan 1 Diagnóstico 1 Visita 1 Visita 2 Diagnostico 2 Plan 2
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NO OLVIDAR…!! Planificar, ejecutar ,registrar y monitorear Co-construir con la familia Priorizar Capacidad de adaptación
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Y AHORA MANOS A LA OBRA…
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