La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H 2010.11.11 Clase.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H 2010.11.11 Clase."— Transcripción de la presentación:

1 Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H cnv@fq.uh 2010.11.11 Clase metodológica

2 INTRODUCCIÓN Desarrollo científico-técnico acelerado actual Conocimientos envejecen rápidamente Nuevo modelo pedagógico Estudiante ente activo en gestión del conocimiento Profesor Tutor Aprender a aprender

3 OBJETIVOS Exponer las potencialidades de las TIC y en particular de las plataformas (interactivas) en el logro de una mayor calidad del conocimiento Ilustrar lo anterior con la plaraforma Moodle Mostrar ejemplo de aplicación de plataformas en la docencia de pre- grado

4 Uso de las TICs Nuevas posibilidades: Tecnologías: Transmisivas Transmisivas Interactivas InteractivasColaborativas

5 Tecnologías transmisivas Dar información Centradas en el profesor Alumno sujeto pasivo PowerpointMultimedia…

6 Tecnologías interactivas Más centrado en el alumno PC aporta información Según interacción del usuario, propone actividades Retroalimentación Interacción individual: estudiante - PC

7 Tecnologías colaborativastivas Interacción Profesor – alumno Alumno – alumno TIC no la garantiza Centrado más en el aprendizaje que en enseñanza

8 Tecnologías colaborativastivas Cambio de modelo pedagógico Alumno resuelve problemas utilizando información dada En grupos Centrado más en el aprendizaje que en enseñanza

9 Relación tecnología - pedagogpia

10 Intranets tecnología transmisiva Algunos programas cierta interactividad Mayor interactividad y trabajo grupal GESTOR DE CURSO o PLATAFORMA INTERACTIVA

11 Gestor de curso o plataforma (interactiva Tutor Estudiante PC Interacción grupal o individual

12 ¿Qué es Moodle? Plataforma (interactiva), gestor de curso o EVAE (Entorno Virtual de Aprendizaje y Enseñanza) Paquete de programas que ayudan en preparación de curso a distancia (o no) Propiedad intelectual de Martin Dougiamas, bajo licencia pública GNU

13 Plataforma Moodle M odular O bject O riented D istance L earning E nviroment

14 Sobre plataformas Moodle en UH Entorno virtual de aprendizaje (FED): http://fedvirtual2.fed.uh.cu/cursoweb/login /index.php Moodle para estudiantes Moodle para profesores

15 Sobre plataformas Moodle en UH Aula en Red (UH): http://moodle.uh.cu/login/index.php http://moodle.uh.cu/login/index.php Moodle para estudiantes Moodle para profesores

16 ¿Qué es necesario para aprender a trabajar con Moodle? Computación básica Didáctica básica Plataforma Moodle instalada

17 ¿Qué es necesario para usar Moodle? Computadoras suficientes (profesores y estudiantes) Redes estables y rápidas

18 Plataforma Moodle Acceso: nombre de usuario y contraseña Página principal: cursos disponibles

19

20 Iconos de acceso a cursos Permite acceso de “Invitados” Exige clave de acceso

21

22 Interfaz del curso Página principal: Varias zonas Cabecera Cabecera Información general

23 Interfaz del curso Columnas (variables según instalación) IzquierdaPersonasActividadesAdministración… DerechaCalendario Novedades …

24 Interfaz del curso Columna central Elementos propios de cada asignatura: EtiquetasRecursosActividades

25 Modo de edición Se modifica interfaz Iconos de edición y modificación de elementos Cajas para adición de elementos Configuración del curso

26

27 Iconos de modificación Iconos de visibilidad Icono de desplazamiento y sangría Icono de borrado Icono de edición …

28 Configuración del curso Nombre completo Nombre corto Resumen Formato:(por temas, semanal, social) Social: El curso se organiza alrededor de un foro de debate donde alumnos y profesores pueden añadir mensajes

29 Formato del curso Por temas SemanalSocial Como foro de debate

30 Módulos transmisivos (Recursos)

31 Idénticas posibilidades que en sitio web usual

32 Módulos transmisivos (Recursos) Transmisión de información Página de texto: texto simple + hipervínculos Página Web: texto HTML …

33 Módulos transmisivos (Recursos) Enlace a archivo o Web: enlace a url externa a la plataforma Directorio: acceso a carpeta en plataforma Etiqueta: fragmento de texto breve (Libro)

34 Módulos interactivos (Actividades)

35 NO posibiles en sitios web usuales

36 Modos de grupos Sin grupos : todos pueden acceder y participar Grupos visibles : todos ven el trabajo de todos, pero sólo pueden participar con los de su propio grupo Grupos separados : cada uno sólo puede ver a los otros de su propio grupo

37 Módulos interactivos (Actividades) Lección Serie de páginas Al final de cada una: pregunta de comprobación Según respuesta “salta” a otra página Evaluación y retroalimentación

38 Lección

39 Módulos interactivos (Actividades) Listas de preguntas Calificable Repositorio común Cuestionario

40 Módulos interactivos (Actividades) Listas de preguntas Calificable Repositorio común  Opción múltiple  Verdadero/falso  Emparejamiento  Respuesta corta  Cálculo  Rellenar espacios Cuestionario

41 Módulos interactivos (Actividades) Glosario En forma de diccionario, enciclopedia, preguntas y respuestas (FAQ) Entradas vinculables a otros materiales del curso (hipervínculo) Suministrado o hecho por alumnos (calificable)

42 Módulos interactivos (Actividades) Diario Espacio del alumno Accesible al profesor Accesible al profesor

43 Módulos interactivos (Actividades) Tareas Cualquier trabajo asignado Resultado informatizable o no

44 Módulos interactivos (Actividades) Paquetes SCORM S harable C ontent O bject R eference M odel

45 Módulos interactivos (Actividades) Paquetes SCORM Intento de definir formato estándar para objetos de aprendizaje (Pequeños componentes didácticos reutilizables)

46 Módulos colaborativos (Actividades) Talleres Evaluación de proyectos de otros y proyectos-prototipo Se asigna un trabajo individual o colectivo PERO Lo principal: evaluación de los proyectos presentados según criterios dados

47 Módulos colaborativos (Actividades) Wiki Tipo especial de página Web Modificable por todos los usuarios Modificable por todos los usuarios

48 Módulos colaborativos (Actividades) Consulta Pregunta única sobre un tema EncuestaPredefinidas

49 Módulos colaborativos (Actividades) Foros Para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas Principal herramienta de comunicación entre usuarios

50 Módulos colaborativos (Actividades) Foro de Novedades y Anuncios Sólo los profesores pueden publicar Últimos mensajes al panel “Novedades” Copia por e-mail de mensajes Para enviar mensajes a todos

51 Módulos colaborativos (Actividades) Otros foros Calificables

52 Módulos colaborativos (Actividades) Chat Comunicación síncrónica Muchos a muchos Cursos “a distancia” Sesiones registradas: posible el análisis posterior

53 Módulos colaborativos (Actividades) Mensajería Intercambio de mensajes entre usuarios No requiere correo electrónico

54 Gestión y administración del curso Desde el panel de administración Calificaciones Registros …

55 Bondades de Moodle Individualización de la enseñanza Acceso de información actualizada Actividades grupales

56 Posibles desventajas del uso de Moodle Recursos materiales Tiempo inicial de preparación del curso Tiempo para atención a los estudiantes …

57 NO OLVIDAR Las TIC por si mismas NO Activan ni hacen independiente el proceso de aprendizaje FUNDAMENTAL EL PAPEL DEL PROFESOR

58 Comentarios finales Uso adecuado de Moodle puede mejorar calidad de aprendizaje Preferentemente oara PG Actividades aisladas en pregrado

59 Comentarios finales PCs suficientes Red confiable EJEMPLO En nuestras condiciones NO RECOMENDABLE


Descargar ppt "Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H 2010.11.11 Clase."

Presentaciones similares


Anuncios Google