La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO INSTITUCIONAL Murillo, González y García (2011). Capitulo 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO INSTITUCIONAL Murillo, González y García (2011). Capitulo 2"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO INSTITUCIONAL Murillo, González y García (2011). Capitulo 2
Carlos Hernan Gonzalez Campo Ph.D. Universidad del Valle Abril 2013

2 ¿POR QUÉ CAMBIAN LAS INSTITUCIONES?
La complejidad del cambio institucional considera necesario definir una estrategia que permita dar respuesta a las inquietudes que puedan darse al respecto, considerando las investigaciones que se han desarrollado sobre el cambio institucional. Estas investigaciones se han sustentado en tres aspectos fundamentales: Alternativas para adoptar estrategias y estructuras organizacionales provenientes de diversos lenguajes y procesos de legitimación. Difusión de las estructuras idiosincrásicas o estrategias locales Impacto de las luchas y conflictos sobre las estrategias de innovación disponibles para ser incorporadas en las organizaciones existentes.

3 ¿POR QUÉ CAMBIAN LAS INSTITUCIONES?
Para entender el cambio institucional también es necesario entender: Por qué las instituciones sólo basan su control sobre las organizaciones utilizando mecanismos de fuerza, coerción y restricción. De qué forma la institución limita el apoyo institucional en torno a los efectos positivos de las instituciones. El cambio institucional está relacionado con los procesos de difusión (forma en que el cambio permea la organización). Otro elemento fundamental en el cambio institucional tiene que ver con las estrategias, por ello es necesario saber cómo se logran incorporar en el proceso de cambio.

4 PREDICCIONES NEOINSTITUCIONALES DEL CAMBIO
Para entender el cambio institucional también es necesario entender: Las predicciones sobre aspectos específicos de la inercia organizacional, la tendencia de las organizaciones hacia el isomorfismo, la legitimidad, y cómo influyen relativamente las fuerzas medio ambientales institucionales al ser confrontadas con el neoinstitucionalismo. La perspectiva neoinstitucional permite definir dentro del proceso de homogenización cualquier cambio organizacional que encuentra la base de su impulso en las fuerzas institucionales. La legitimidad institucional tiene un gran protagonismo en la implantación de la innovación.

5 MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO INSTITUCIONAL
La Lógica dominante: Focaliza y resuelve las ambigüedades de tipo local y posibilita la definición de normas locales que favorecen la adopción de estrategias emergentes. La cultura: Las actividades se desarrollan en el marco de una representación completa y coherente de la cooperación humana a través de la cual se realizan. Racionalidad Teórica y Práctica: La aplicación de una teoría implica tener la posibilidad de usar el conocimiento adquirido, para lograr pronosticar o predecir el comportamiento de cierto fenómeno o situación.

6 ENFRENTARSE AL CAMBIO INSTITUCIONAL
Las organizaciones reaccionan permanentemente a las presiones del medio ambiente que las rodean, aunque exista la posibilidad de que algunas organizaciones no sean permeadas por el medio ambiente, lo que es fundamental en el proceso de cambio. INSTITUCIONALISMO Y MEDIO AMBIENTE ¿ Cómo participan los diferentes actores en el medio ambiente? Confrontamiento entre los actores en un ambiente de competencia. ¿ De qué manera responden las organizaciones a esa interacción? Interacción de las estructuras de autoridad y el medio ambiente.

7 DETERMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMO INSTITUCIÓN
Se deben tener en cuenta tres principios básicos: El proceso institucional, más allá de la racionalización, produjo un gran fenómeno en el mundo que activó el crecimiento del Estado. Las instituciones son comúnmente etiquetadas como Estado e invariablemente externas a las organizaciones. La institucionalización produce tareas ineficientes, una vez se desacopla la estructura interna. (Zucker, 1987:446).

8 LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES
Las fases de la innovación ( introducción, evaluación y adopción) se relacionan con la capacidad que puede tener una organización para alcanzar procesos innovadores, como un esquema de su desarrollo. La innovación es un proceso de cambio, pero la teoría neo-institucional presenta ciertas limitaciones para presentar como se da este fenómeno: La adecuación del entorno social de las organizaciones. El isomorfismo El concepto de co-evolución Significado de campo o sector organizacional.

9 FUENTES DEL CAMBIO INSTITUCIONAL
Oliver (1992) identificó tres fuentes principales de presión sobre las normas institucionalizadas: Las presiones funcionales (niveles de rendimiento y percepción de la utilidad). Las presiones políticas (intereses y distribuciones de poder) Las presiones sociales (diferenciación de grupos) PROCESOS DE CAMBIO INSTITUCIONAL Cambios en las relaciones entre las organizaciones existentes. Cambios en las fronteras de las organizaciones existentes. El surgimiento de nuevas poblaciones Cambios en las fronteras de campo Cambios en las estructuras de gobierno (Scott et al., 2000:24-25)

10 ALGUNAS CONCLUSIONES DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL
La teoría institucional muestra como los comportamientos organizacionales no solo responden a las presiones del mercado, sino que existen, además por las presiones institucionales. Los procesos normativos y coercitivos son parte del contexto institucional, pero estos contextos difieren en la magnitud de las clases de presiones que se presentan, grados de arraigo y la extensión para la cual el cambio puede ocurrir en razón a la desinstitucionalización. Existen algunos aspectos que ubican a las instituciones en algún campo o sector: El aspecto regulativo El aspecto normativo EL aspecto cognitivo Existen ciertas fuerzas que conducen al cambio: La dinámica del campo organizacional El evento iniciador o disparador.

11 ANÁLISIS DEL CAMBIO Murillo, González y García (2011). Capitulo 3
Universidad del Valle Abril 2013

12 DINÁMICA ORGANIZACIONAL
La forma en que se asumen los cambios dependen del sitio teórico en el cual nos ubiquemos: El viejo modelo: se preocupa por la influencia que ejercen ciertos elementos de la dinámica organizacional, como los valores competitivos, el surgimiento de coaliciones y en como la misión formal de las organizaciones es objeto de proceso de manipulación y ajuste de los diferentes grupos de interés. En que termino cognitivo los elementos claves son los valores, normas y actitudes.

13 DINÁMICA ORGANIZACIONAL
La forma en que se asumen los cambios dependen del sitio teórico en el cual nos ubiquemos: El nuevo modelo: considera el cambio como elemento necesario en las dinámicas organizacionales, donde se presenta un conflicto entre los valores y los intereses. Se interesa por la forma en que el cambio se produce como resultado de la persistencia en el cumplimiento de las metas. (Pag.69). Persistencia Vs Disipación (debilitamiento en aceptación y aplicación)

14 DINÁMICA ORGANIZACIONAL
Dinámicas de las diferenciación organizacional Los diferentes grupo al interior de las empresas en la medida de su diferenciación buscan lograr los mayores beneficios para su grupo en términos de la asignación de aquellos recursos valiosos y escasos de las organizaciones. Búsqueda de satisfacción egoísta Generación de conflictos Procesos de Cambio Cambios Radicales Cambios No Radicales

15 PREFERENCIAS DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES
Las instituciones como cuerpo contenedor de los actores institucionales pueden ser distinguidas entre unas y otras para algunos institucionalistas. Por lo tanto se explica el comportamiento de las instituciones como el de los actores que les dieron origen. El particular pensamiento que pone a la agencia como eje institucional, se focaliza en explicar las instituciones como un juego de reglas que tiene el propósito de dar forma al comportamiento de los actores. Enfoque Estructuralista Enfoque de Agencia

16 PREFERENCIAS DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES
Las instituciones actuales son el resultado de acciones históricas, dichas instituciones conforman las acciones de los individuos de hoy y serán parte de las instituciones del futuro. «Las propiedades estructurales de los sistemas sociales son medio y resultado de practicas que ellos organizan en forma recursiva» (Guiddens, 194:25)

17 TEORIA INSTITUCIONAL Y RACIONALIDAD
Fuerzas de Tipo Racional Fuerzas de Tipo Institucional Se origina en los diferentes niveles de la organización Tiene que ver con la racionalidad de procesos, actividades y resultados. Se relaciona con legitimación y su significado Existe una especie de contención de las fuerzas institucionales dentro de los procesos de la racionalidad El M.A institucional es pluralista con múltiples racionalidades legitimadas. Acción afectiva basada en la emoción Acción tradicional basada en el habito Acción del valor racional Acción racional medios – fines basada en el calculo

18 CONTROL SOCIAL El proceso de institucionalización ocurre cuando las herramientas para la acción están fundamentadas con calores que proponen elementos mas allá de los requerimientos técnicos de la simple tarea (Selznick, 1957:17). Esto es finalmente un proceso de creación de cultura que se origina desde el interior de las organizaciones. Eficiencia al impartir justicia Nivel sancionatorio Condición del Sancionado

19 DIMENSIONES QUE ORIGINAN PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN
La amplitud del ambiente Institucional Otras Instituciones Estructura Organizacional Interna ¿Qué define el Ambiente Institucional? Posiciones políticas, programas y procedimientos las cuales son manifestaciones del poder de las reglas institucionales que funcionan como un mito altamente racionalizado. M.A definido en términos del incremento en la interacción, el flujo de información y la identificación de los miembros en la organización. « las organizaciones que funcionan en ambientes institucionales, deben adquirir personal especializado, desarrollar arreglos estructurales y procesos de producción que conforman las especificaciones de ese ambiente o sector»

20 RITUALES Y VALORES INSTITUCIONALES
¿Cuál es la razón por la cual la gente se somete a las instituciones? Los rituales son justificados como el soporte de los valores, por tanto la formalidad y la virtualización ayudan en el proceso de construcción de los rituales institucionales, debido a la importancia que representan. Cuando el sistema de valores tiene elementos prioritarios, lo que sucede es que la institución los formaliza en un ritual que le permita monitorear, imponer y promulgar el valor de esos elementos.

21 INSTITUCIONALISMO EN LA TEORIA SOCIAL
INSTITUCIONALISMO EN SOCIOLOGIA INSTITUCIONALISMO EN LA CIENCIA POLITICA La institución no puede ser considerada en términos de los elementos que las componen, básicamente por que existen otros elementos como los acuerdos, las costumbres y los individuos que se encuentran suscritos a ellas, por tanto no podrán modificarlas para beneficio propio. Powell y Dimaggio. Otros Autores plantean que los individuos pueden crear instituciones de acuerdo a sus necesidades e intereses. Son las instituciones las que dominan a los individuos y afectan su capacidad de tomar decisiones para el logro de resultados, para lo cual se deben tener las variables de distribución institucional de poder y la formación de estratégicas direccionadas a cumplir las metas de los actores individuales en el contexto institucional en el que se encuentran inmersos.


Descargar ppt "CAMBIO INSTITUCIONAL Murillo, González y García (2011). Capitulo 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google