Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepita Mascorro Modificado hace 11 años
1
Identificación de problemas educativos en la Universidad
"Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora". ETAPA PREPARATORIA ( ) Identificación de problemas educativos en la Universidad Aportaciones de: Almudena, Paula Alfredo Álvarez, Margarita Bernal, Sybil Caballero, Maria Domingo, Marta Fuentes, Maria de los Ángeles Giaquinta, Pere Marquès, Salomón Rivero, Cristóbal Suárez, Paloma Valdivia. Coordina este documento: Marta Fuentes y Paloma Valdivia (última actualización: ) (en verde las aportaciones del debate) Jornada DIM Primavera – 20 de marzo de 2009
2
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
ETAPA PREPARATORIA ( ) Contenidos 1 PROBLEMAS A NIVEL GENERAL 2 SOBRE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS 3 METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS 4 TIC 5 DOCENTES / INVESTIGADORES 6 ESTUDIANTES 7 ÓRGANOS DE GOBIERNO 8 GESTIÓN 9 CRITERIOS DE CALIDAD 10 PROBLEMAS ECONÓMICOS 11 RELACIÓN CON LAS EMPRESAS 12 RELACIÓN CON OTRAS UNIVERSIDADES 13 PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EEES y TRANSNACIONALES 14 RELACIONADOS CON LA SOCIEDAD EN GENERAL 15 SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
3
PROBLEMAS A NIVEL GENERAL
Falta de definición de la finalidad educativa. Visión parcial Inadaptación de las circunstancias legales al uso de las nuevas tecnologías. "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
4
SOBRE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS
Programas obsoletos Mala actualización Descontextualización Pertinencia de saberes Distancia entre teoría y práctica Falta de transdisciplinariedad Prevalencia de lo técnico frente a lo humanístico Carencia de uso de las TIC Mal uso de las TIC Trato superficial de las TIC al ser considerada como materia transversal "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
5
METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS
Elementos que juegan en contra para poder implementar la metodología. (horas asignadas, ratio, etc) Desaparición de la universidad ortodoxa Protagonismo del lenguaje digital Enfoques educativos usados "por moda" Abuso de la clase magistral Estilo sumativo de la evaluación del aprendizaje Mucha exposición, poca investigación y síntesis "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
6
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
TIC Malas actitudes y modelos docentes de uso de las TIC Uso poco reflexivo de las TIC Desaparición de asignaturas exclusivas de TIC Docentes poco competentes en el uso de las TIC Docencia que prioriza lo técnico por sobre lo didáctico Infravaloración del potencial de las TIC en los diferentes ámbitos y sus posibles aportaciones "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
7
DOCENTES / INVESTIGADORES
Profesionalización docente ¿Cómo se evalúa al profesorado? Faltan patrones de medición de buenas practicas docentes centrada en las necesidades. No hay cambio de hábitos Identidad On-Line Uso tecnológico como cambio medio y no como innovación. Uso parcial de plataformas. Cuestionarios superficiales de evaluación. Deficiente formación Poca sensibilización con el uso didáctico de las TIC Bajo incentivo docentes Bajas remuneraciones Falta de reconocimiento de la capacitación y formación académica Carencia de autocrítica y revisiones válidas Competencia entre sus miembros Hay que potenciar más la investigación Dificultad de coordinación entre el profesorado Mira hacía el interés personal Requisitos de la carrera docente universitaria Poca o nula valoración de los méritos docente Falta de tiempo Trabajo totalmente aislado entre educadores Ausencia de parámetros justos de calidad para evaluar a los docentes universitarios "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
8
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
ESTUDIANTES No eligen el entorno adecuado para formarse (presencial o virtual). Poca valoración de los estudios universitarios. Falta de organización del trabajo personal (más universitarios que trabajan) Poco y desiguales conocimientos previos. Inmadurez emocional. Actitud. Carencia de competencias básicas (comprensión lectora, localización de información. Movilidad estudiantil universitaria Representación estudiantil en el co-gobierno universitario Carencia de autocrítica y revisiones válidas Perfil de los estudiantes de primero de carrera Quieren seguir la ley del mínimo esfuerzo Desmotivación Son poco críticos Poca exigencia personal No aceptan bien las correcciones Pasan de la teoría, sólo quieren prácticas "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
9
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
ÓRGANOS DE GOBIERNO Falta de políticas universitarias donde se priorice la pedagogía Persecución ideológica Poco apoyo a las iniciativas "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
10
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
GESTIÓN Permisibilidad como institución Falta de gestión Falta de comunicación "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
11
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
CRITERIOS DE CALIDAD Ausencia de parámetros justos Diagnóstico del I+D+i en las universidades "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
12
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
PROBLEMAS ECONÓMICOS Falta de sustentabilidad y altos costos de mantenimiento Bajo presupuesto "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
13
RELACIÓN CON LAS EMPRESAS
Poca relación entre empresa y universidad Pérdida de la autonomía "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
14
"Identificación de problemas educativos en la Universidad"
RELACIÓN CON OTRAS UNIVERSIDADES Trabajo totalmente aislado entre universidades "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
15
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EEES Y TRANSNACIONALES
Los retos académicos, de movilidad y gestión de cara al EEES Criterios para homologación de estudios universitarios fuera de la UE Falta de claridad con respecto a la transnacionalización de la educación superior (mucho se dice pero poco se hace) Poca consideración las TIC en la definición de los nuevos planes Formación incompleta en materia de TIC. Indefinición de la ley para la elaboración de los planes de estudio Peleas interdepartamentales Lucha particular con el foco de intereses personales no profesionales "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
16
RELACIONADOS CON LA SOCIEDAD EN GENERAL
Falta de consideración hacia el profesorado que establece el vínculo entre la teoría y la práctica "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
17
SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Exámenes muy fáciles Repetición de exámenes idénticos Ránquing de acceso a la universidad con la finalidad de llenarla y poder sobrevivir, cueste lo que cueste. Incorrecto proceso de selección. "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA ( )
18
"Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora".
ETAPA PREPARATORIA ( ) ¿Podríamos ahora identificar otros problemas o matizar algunos de los presentes? Debate : Identificación de problemas educativos en la Universidad
19
Gracias por su participación
Colaboraron en esta jornada: Carola Bacigalupo, Juan Carlos Heredia Mayer, María Domingo Coscollola, Mercè Roc, María Dolors Tresserras, Marta Fuentes y Paloma Valdivia. 20 de Marzo de 2009
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.