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TÉCNICAS LÚDICO EDUCATIVAS MARLEYN SERRANO RAMÍREZ.

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1 TÉCNICAS LÚDICO EDUCATIVAS MARLEYN SERRANO RAMÍREZ

2 técnicas lúdico educativas
TÉCNICAS PROMOTORAS DE CAMBIO - CUENTO PSICODRAMA JUEGO RELATO VIVENCIAL Estrategias que facilitan conocer, expresar y afrontar conflictos propios del desarrollo en niños, a través de la integración entre contenido manifiesto y latente para lograr participar en la construcción de estructuras psicológicas Russo, 1999 técnicas lúdico educativas

3 FUNCIÓN DE LAS TÉCNICAS LÚDICOEDUCATIVAS
Análisis de los aspectos positivos y negativos que facilitan la expresión y elaboración de conflictos Freud Durhersseein Jung Bettelheim

4 LA LÚDICA Capacidad que posee el hombre para adherirse al mundo
Aproximarse psicológicamente a él La primera competencia de auto conocimiento y relación Una actitud y una disposición para el desarrollo humano. Su función varia según los procesos humanos

5 En los niños la lúdica a través del juego
es una actividad de carácter vital y constituye además en la primera fuente de aprendizaje, goce y experiencia. En los adultos la lúdica es reflejada como una forma de vida asociada a las formas de expresión tanto de lo individual como de lo cultural.

6 Medio de expresión, Aprendizaje y Actitud
las acciones de la lúdica con un sentido de bienestar y distensión son estrategias que desde una perspectiva psicológica cumplen con la función de facilitar la comprensión y análisis de aspectos individuales e interpersonales y facilitar la expresión y estructuración de los procesos humanos.

7 TÉCNICA LÚDICA- EDUCATICA El juego es un mecanismo de aprendizaje
Facilita la comunicación familiar y social Entendimiento de los procesos evolutivos del individuo En el juego Familiar se aprender habilidades paternales y estilos de interacción más efectivas

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9 TIPOS DE APRENDIZAJE COGNITIVO: Rumelhart (1981-1984)
Teoría del Esquema Tres tipos de aprendizaje: CRECIMIENTO Mecanismo básico Leyes Asociativas Acumular información Aprendizaje de hechos No hay formación de conceptos No hay modificación de los esquemas AJUSTE Modificación del esquema Modificación por defecto Generalización del concepto Especialización del concepto al sustituir una variable por una constante No crea nuevos esquemas REESTRUCTURACIÓN Crea y Generaliza esquemas Forma nuevas estructuras conceptuales Estrategia de Insight: Inducción (contigüidad) Analogías Generalización, Especialización y sustitución

10 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL 1973
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Adquisición de conceptos a partir de conceptos previamente formados por el niño en la cotidianidad Organización del conocimiento en estructuras Reestructuración como producto de las interacciones entre estructuras existentes y la nueva información La instrucción es un valor importante y necesario Estrategia de instrucción planificada para fomentar el aprendizaje.

11 Aprendizaje Significativo
La información nueva puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe Elementos esenciales Material significativo Disposición de procesos Cognitivos

12 Aprendizaje Significativo D. AUSUBEL
Ventajas: Retención más duradera Facilitar nuevos aprendizajes Producir cambios profundos y persistentes Tipos de Aprendizaje: -Representaciones: Adquisición de vocabulario -Conceptos: Estructuras lógicas Abstracciones inductivas Abstracciones de la realidad -Proposiciones Subordinado Supraordinado Combinatorio

13 PERSPECTIVA ONTOGENÉTICA DEL APRENDIZAJE LEV
PERSPECTIVA ONTOGENÉTICA DEL APRENDIZAJE LEV. VIGOTSTKY: TEORIA SOCIOCULTURAL Psicología Dialéctica Materialismo Histórico Materialismo Dialéctico Aprendizaje Desarrollar Procesos Psíquicos Superiores Principios: Actividad Mediada Interacción social y Origen del Lenguaje Conducta intencional y Voluntaria Influencia de las condiciones socioculturales

14 LEV. VIGOSTKY: TEORIA SOCIO CULTURAL Cómo se desarrollan los P. P. S
LEV. VIGOSTKY: TEORIA SOCIO CULTURAL Cómo se desarrollan los P.P.S. desde la perspectiva ontogenética ? Estudiar los mecanismos de la herencia biológica por los cuales los sujetos humanaos se apropian de los instrumentos fundamentales que les permite adueñarse de la herencia cultural o logros acumulados por el género humano a lo largo de su historia”

15 PRINCIPIOS DE LA PERSPECTIVA ONTOGENÉTICA DEL APRENDIZAJE
1. ACTIVIDAD MEDIADA: El signo es la herramienta con función transformadora o mediatizadora “Todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediatizadores; y los signos los medios básicos utilizados para lograrlos” Los conceptos fundamentales son: · El origen Social de los P.P.S. · La interiorización

16 2. INTERACCIÓN SOCIAL Y ORIGEN DEL LENGUAJE
“En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social y más tarde a nivel individual” “Todas las funciones superiores se desarrollan como relaciones entre seres humanos” 2.1 INTERNALIZACIÓN Reconstrucción interna de una operación externa Interpsicológico Intrapsicológico Autorregulación “ La internalización del signo: Una actividad que antes empleaba signos externos, adquieren una configuración cualitativamente diferente” Transformación

17 3. CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN
2.2. LENGUAJE a) Fase Social:función Comunicativa b) Fase egocéntrica: función Planificadora lenguaje para sí 3. CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN Es la Capacidad de la interiorización del lenguaje Lenguaje: Guía Determina Domina Función Planificadora Función reguladora Función Comunicativa Función Cognitiva ACCIÓN 4. LOS PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES CAMBIAN EN FUNCIÓN DE LOS CAMBIOS HISTÓRICOS SOCIALES DEL INDIVIDUO

18 TEORÍA DEL EQUILIBRIO J. PIAGET
Aprendizaje en dos sentidos: Sentido Estricto Se adquiere del medio por información específica Es un condicionamiento Sentido Amplio Consiste en el progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración Desarrollo de las estructuras cognitivas El aprendizaje en sentido estricto esta subordinado a los objetivos del sentido amplio

19 PIAGET VISIÓN CONSTRUCTIVISTA
Aprendizaje Progreso Cognitivo Procesos de equilibración DESEQUILIBRIO CONFLICTO COGNITIVO

20 TEORIA DEL CONOCIMIENTO: EQUILIBRIO- Piaget
ASIMILACIÓN El sujeto interpreta la información que viene del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles ACOMODACIÓN Los conceptos e ideas se adaptan recíprocamente a las características reales “El mundo carece de significados propios, somos nosotros quienes proyectamos nuestros propios significados sobre una realidad ambigua” La acomodación es un proceso complementario

21 LA ACOMODACIÓN PERMITE la tendencia de nuestros conocimientos o esquemas de asimilación a adecuarse a la realidad EXPLICA el cambio de esos esquemas cuando no hay adecuación “ Es Cualquier modificación causada por los elementos que se asimilan”, Piaget, 1970 Supone la modificación de los esquemas previos en función de la información asimilada Nueva asimilación o reinterpretación de los conocimientos anteriores en función de los nuevos esquemas construidos

22 PROGRESO DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS
A menor equilibrio, mayor fracaso o errores por las asimilaciones o interpretaciones de las cosas DESEQUILIBRIO APRENDIZAJE Asimilación Acomodación E Q U I L B R O ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN CAMBIO COGNITIVO

23 PROCESO DE EQUILIBRIO COGNITIVO
1. Los esquemas que posee el sujeto deben estar en equilibrio con los objetos que asimila 2. Debe existir un equilibrio entre los diversos esquemas del sujeto que deben asimilarse y acomodarse recíprocamente, de lo contrario se produce un conflicto cognitivo o desequilibrio entre dos esquemas 3.El nivel superior del equilibrio consiste en la integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados. Ante un nuevo concepto, debe relacionarse con otros conceptos que ya posee, integrándolos en una nueva estructura.

24 COMO SUPERAR EL CONFILCTO COGNITIVO
1.Respuestas de Tipo Alpha: La regulación de la perturbación no se traduce en un cambio del sistema de conocimiento 2. Respuesta Tipo Beta: El elemento perturbador se integra en el sistema de conocimientos, pero como una variación más en el interior de la estructura organizada 3. Respuesta Tipo Gamma: Hay ya una anticipación de las posibles variaciones que dejan de ser perturbaciones para convertirse en parte del juego de transformaciones del sistema: Modificación Toma de Conciencia Moviliza el cambio respuesta adaptativa REESTRUCTURACION

25 TETEORIA COGNITIVO SOCIAL ALBERT BANDURA,1922, 1982,1989, 2000
La AUTOEFICACIA: Las creencias que los humanos tienen sobre sus propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones actual y futuras, que le permiten tener una medida global de control percibido. CAUSACIÓN PERSONAL- EFICACIA PERSONAL CREENC IAS DE EFICACIA: Modo de pensar Modo de sentir Modo de motivarse Modo de actuar Individual y Colectivo: TEORIA COGNITIVA-SOCIAL AUTOEFICACIA

26 AUTOEFICACIA FUENTES : Factores de Causalidad
TEORIA DE REGULACIÓN COGNITIVA DE LA MOTIVACIÓN DEL AFECTO DE LA ACCIÓN FUENTES : Experiencias de dominio Experiencias Vicarias Persuación Social Estados psicológicos y emocionales Factores de Causalidad CREENCIAS EFICACIA

27 FUENTES DE LAS CREENCIAS DE AUTOEFICACIA
EXPERIENCIAS VICARIAS Prueba auténtica para lograr el éxito Conlleva la adquissición de instrumentos Cognitivos Conductuales Autoreguladores para crear y ejecutar cursos de acción necesarios para manejar las circunstancias cambiantes de la vida particular El éxito requiere esfuerzo sostenido.

28 3. Persuasión Social de las capacidades para el éxito
2. Experiencias vicarias de los modelos sociales Observar situaciones y personas similar en circunstancias de éxito se modelan las capacidades de dominio y control A través de modos de conducta y y modos de pensamiento expresados se modelan conocimientos, destrezas y estrategias para las demandas del medio 3. Persuasión Social de las capacidades para el éxito -Precaución sobre la persuasión utópica que genera desconfianza -Es más difícil persuadir influir creencias altas de eficacia personal que que debilitarla

29 4. Estados Psicológicos y emocionales
-Interpretación de las reacciones de estrés y tensión como señales de vulnerabilidad -Las pruebas de fuerza y resistencia se experimenta fatiga, dolores y molestias como señal de debilidad física Ewart,1992 -Estado de animo afecta los juicios de eficacia personal Kavanagh y Bower, 1985 -Desarrollar creencias de autoeficacia exige: *Favorecer el estado físico *Reducir el estrés *Reducir las proclividades emocionales *Corregir las falsas interpretaciones de los estados del organismo Los indicadores psicológicos de eficacia desempeñan un rol influyente en el desarrollo de la salud

30 PROCESOS ACTIVADOS POR LA EFICACIA
Las creencias de eficacia regulan el funcionamiento humano mediante cuatro procesos fundamentales: Procesos cognitivos: La conducta humana con una finalidad esta regulada por el pensamiento anticipador que influye en los objetivos deseados Responde a un aprendizaje cognitivo Procesos Motivacionales: La motivación humana se genera cognitivamente. Las personas se motivan así mismas y dirigen sus acciones anticipadamente mediante la planificación de cursos de acción Motivadores cognitivos: Atribuciones causales: Expectativas de resultados Metas cognitivas

31 Procesos afectivos: Procesos selectivos
Las creencias de las personasen sus capacidades de manejo influye sobre la cantidad de estrés y depresión que experimentan en situaciones amenazadoras o difíciles Procesos selectivos Las creencias de eficacia personal pueden modelar el curso que adoptan las vidas de las personas influyendo sobre los tipos de actividades y entornos que seleccionan para participar. Los destinos son moldeados por la selección de entornos conocidos para cultivar ciertas potencialidades y estilos de vida

32 MECANISMOS DE APRENDIZAJE
MECANISMOS PROYECTIVOS Contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento de los sentimientos y las actitudes de los niños IDENTIFICACIÓN: Reconoce la existencia del otro y el deseo de llegar a ser como él PROYECCIÓN: Liberación de la angustia primaria localizada afuera del Yo IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA: Una parte del Self del individuo se atribuye a un objeto tanto positivo como negativo

33 TEORIA DE CATARSIS El juego como válvula de escape de las emociones contenidas El niño se desprende de sus conflictos mediante actividades lúdicas Descarga de resentimientos y sentimientos de hostilidad para descubrir emociones con respecto a personas y situaciones

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35 EL CUENTO

36 ANTECEDENTES DEL CUENTO
Formas de literatura popular de transmisión oral, cuya vigencia la demuestran las innumerables recopilaciones modernas que reúnen cuentos folclóricos, exóticos o regionales Transmisión oral de observaciones, impresiones o recuerdos Articulaban supersticiones y creencias que eran intentos de explicar el mundo que los rodeaba, surgiendo así los mitos y las leyendas Fábulas y apólogos ejemplifican normas de conducta en los que se otorga el don de la palabra a seres que no lo poseen.

37 Instructiva-formativa Recreativa o de fantasía.
En 1658 surge el primer libro ilustrado para niños “Orbis Sensalium Pictus” de Cormenius 1679 Parrault publica un libro con alto contenido fantástico titulado “Historias on Contes du Temps paseé”. Estos dos autores dan el gran paso revolucionario de dirigirse por escrito a los niños, originándose dos tendencias de las obras para jóvenes: Instructiva-formativa Recreativa o de fantasía.

38 Vladimir Propp (1971) Estructura del cuento:
Valores constantes que son las acciones o funciones de los personajes Valores variables que son los nombres y atributos de los mismos. Estudiar los cuentos a partir de las funciones de los personajes: La función es la parte constitutiva fundamental La acción de un personaje definido desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga. El número de funciones que se presenta en el cuento maravilloso y en el cuento infantil es limitado, lo que no ocurre con los personajes que son extremadamente numerosos. La acción de la mayoría de los cuentos tradicionales y en general de los relatos apropiados para niños, tiene una dinámica similar en todas las culturas y en ella se ponen en juego las mismas funciones.

39 elementos fundamentales
Exposición: Presentación de los elementos que han de conformar el relato. Breve, sencillo, claro y ha de establecer el lugar de la acción y los nombres de los personajes principales. Trama o nudo: Condensa el interés, el argumento debido a la dinámica del mismo, cobra el máximo de movimiento y desarrollo. Es el momento en que entran en juego la habilidad comunicativa del autor; habilidad en el manejo técnico, psicológico y estético. Fundamenta el valor de la obra, al provocar en el niño diversas reacciones y sentimientos que pueden estar referidos al temor, alegría, tristeza, apatía, solidaridad, valentía, etc., Desenlace: Es la última y esencial parte del argumento. Es un momento de expectación, pues es la parte resolutoria. Debe ser siempre feliz y sugerirle al niño que a pesar de las situaciones dolorosas e inquietantes sucedidas en el curso de la acción, al final es posible alcanzar reconciliación, sosiego y justicia, que puede haber felicidad total y duradera.

40 EL CUENTO Es la narración de un suceso inventado acompañado de ilustraciones Consideraciones generales: Nivel de maduración: Cambio de pensamiento Desarrollo del pensamiento Capacidad Simbólica Aproximación a la Realidad Conflictos Normales y propios del desarrollo

41 Adecuación a la realidad Binomio Fantasía-Realidad Función recreativa
EL CUENTO Por medio de la identificación del niño con los personajes de las historias del cuento se facilitan soluciones momentáneas o permanentes a dificultades y/o situaciones pertinentes al proporcionar claridad y comprensión El cuento como facilitador de la expresión y elaboración de conflictos: CONDICIONES: Adecuación a la realidad Binomio Fantasía-Realidad Función recreativa Facilitación de la comunicación

42 SIGNIFICADO DEL CUENTO
CERCANIA EMOCIONAL: Provoca una reacción emocional por su connotación misma afectiva. Moviliza vivencias y afectos Favorece la función de la fantasía que es la conjugación de la emoción, el afecto y la valoración del objeto VIVENCIAS DEL NIÑO: Se ajusta al temperamento del niño, sensibilidad e inteligencia Describe hechos y situaciones propias del devenir de los niños ACORDE AL DESARROLLO PSÍQUICO: Un relato especial que involucra aspectos literarios, sociales y evolutivos

43 ASPECTOS PSICOLÓGICOS
REFLEJO DE ESTADO PSICÓLÓGICO: La historia refleja presiones internas lo que permite al niño su comprensión RECREA Y ORDENA ELEMENTOS Significativos en la historia, su naturaleza y contenidos de las emociones y circunstancias del niño para que comprenda y enfrente sin mayor angustia lo que esta ocurriendo en su Yo tanto a nivel consciente o inconsciente BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Permite abstracciones a perspectivas más reales del dinamismo vital.

44 ASPECTOS PSICOLÓGICOS
CATARSIS: Alivio de la culpa EL cuento permite expresar y compartir emociones y sentimientos asociados a situaciones cotidianas que pueden reprimir o expresar inadecuadamente y que le generan angustia y culpabilidad ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS: Permite la expresión de sensibilidad poniendo en contacto con situaciones como de desamparo, éxito, fracaso y con personajes que reaccionan con miedo, indiferencia cooperación, apatía o apoyo

45 PERSONAJES POR QUÉ ANIMALES? Vulnerables, Abiertos, Simpatía
Incapacidad de expresión Necesidades Pensamiento Animista CARACTERÍSTICAS: Dinamismo - Humor Misterio - Alegría Novedad - Aventura

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47 EL JUEGO

48 El juego es una actividad
Reproduce en acción, en parte o en su totalidad, cualquier fenómeno de la vida al margen de su propósito real Importancia social del juego se debe a su función de entrenamiento del hombre en las fases tempranas de su desarrollo Papel colectivizador Vselodski-Guerngross, 1933

49 Características Generales Psicológicas
El juego se caracteriza por motivación intrínseca en lugar de extrínseca El niño está más interesado en la actividad de juego por sí misma que en el resultado o terminación exitosa de la actividad Sentimientos positivos (placenteros) El niño está involucrado y absorto El juego tiene la cualidad de “como sí” El juego le brinda al niño libertad para imponer significados novedosos a objetos y eventos El juego es diferente al comportamiento exploratorio... trata de responder a la pregunta, “Qué puedo hacer con este objeto?” Shaefer (1993)

50 EL JUEGO COMO ACCIÓN REPETITIVA
El niño usa la repetición para lograr dominar situaciones, usando los juguetes para representar los componentes de un tema a ser resuelto. El niño usa el juego (en forma individual) para dar significado a lo que está tratando de procesar. El juguete o la manera particular de utilizarlo no es simbólica sino que es un indicador de lo que el niño está tratando de decir James, 1997

51 EL JUEGO Derivación de afectos y conflictos que cumple una función de descarga y de elaboración NATURALEZA AUTOEXPRESIVA ACERCAMIENTO A SU REALIDAD RELACIÓN EMPÁTICA: Liberación de sentimientos que ayudan a reaprender la propia actitud Cuando el niño juega se aventura a referirse a sus temores, fantasías, hostilidades,etc.

52 EL JUEGO PARA FREUD El juego infantil primitivo,y el arte, la cultura y la ciencia son salidas de impulsos primarios El niño desplaza al exterior sus temores, deseos y mundo interior mediante la acción, sin comprometer la realidad, cumpliendo en la repetición la necesidad de descargar y elaborar Facilita la simbolización subjetiva del sentimiento de una situación traumática, placentera o reprimida.

53 La infancia es el tiempo de los juegos porque el niño aún no posee la capacidad de comunicación verbal de sus conflictos La infancia se constituye en un período de intensa actividad psíquica, donde el niño debe renunciar a la posibilidad de reencuentro con su objeto de deseo, frustración que viene de fuera. El juego es el único procedimiento de aprender a asimilar las experiencias desagradables y a través de la repetición, hacer que el sufrimiento sea menos insoportable.

54 “. la ocupación favorita y más intensa del niño es el juego
“...la ocupación favorita y más intensa del niño es el juego.....todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio, o, más exactamente, situando las cosas de su mundo en un orden nuevo, grato para él. Sería injusto en este caso pensar que no toma en serio ese mundo: por el contrario, toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos” Freud, 1908, p. 1343)

55 El juego es una conjunción de lo Simbólico a través del lenguaje
LACAN El juego es una conjunción de lo Simbólico a través del lenguaje Lo Imaginario a través de representaciones, semejanzas y significaciones Lo real, lo imposible, el trauma

56 MELANIE KLEIN A través del juego se expresan las fantasías y experiencias de modo simbólico. considera el juego infantil a nivel de sus medios de representación como análogo a los sueños de los adultos

57 el niño juguetón es un rasgo de personalidad estable que se relaciona con la creatividad, la imaginación, el afecto positivo, la expresión emocional y la actividad física, los cuales son recursos para la resolución creativa de problemas (Botkin, 2000).

58 Winnicott “Realidad y Juego” (1971)
El juego como una actividad central de los procesos de maduración del niño. En su obra condensó su teoría del juego. “...es el juego lo que es lo universal, y esto pertenece a la salud: el juego facilita el crecimiento y por consiguiente la salud; jugar lleva a relaciones de grupo; jugar puede ser una forma de comunicación en psicoterapia;

59 Juego señal de salud “Pongan mucho peso en la habilidad del niño para jugar. Si un niño está jugando hay espacio para un síntoma o dos, y si el niño es capaz de disfrutar el juego, solo y con otros niños, no hay problema serio en marcha. Si en su juego se emplea una imaginación rica, y si también, es obtenido placer de juegos que dependen de la percepción exacta de la realidad externa, entonces usted puede estar bastante feliz, aún si el niño en cuestión está mojándose en la cama, tartamudeando, mostrando pataletas, o sufriendo repetidamente de ataques de depresión. El juego muestra que este niño es capaz, siempre que existan unos alrededores buenos y estables, de desarrollar una forma personal de vida, y eventualmente convertirse en un ser humano total, querido como tal, y bienvenido por el mundo entero” (p.130) Winnicott (1964, citado por Abram, 1996

60 El juego es una actividad : simbólica que cumple las funciones de
Asimilación de la realidad donde se reviven situaciones gratas o desagradables Preparación y superación de situaciones donde se utiliza como vínculo para aceptar la realidad La Expresión de pensamientos y sentimientos subjetivos Formas de pensar. EL JUEGO PARA PIAGET

61 La actividad simbólica del juego sirve para satisfacer las necesidades afectivas de la vida del niño, las que no pueden ser satisfechas todavía por medio del intercambio activo con el medio físico y social En el juego se observa la neutralización simbólica de temores, resolución de conflictos y dcambios y modificaciones de la realidad Piaget y Inherder, 1954

62 Se alivian ansiedades y se aproximan cada ves más a la realidad
Derivación de afectos y conflictos que cumple una función de descarga y elaboración Por medio de la identificación proyectiva los niños hacen trasferencias positivas y negativas Por medio de producción del inconsciente, que Permite la elaboración de conflictos mediante la simbolización y la personificación. JUEGO

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64 RELATO VIVENCIAL

65 EXPRESIÓN Y ELABORACIÓN DE EMOCIONES
RELATO VIVENCIAL EXPRESIÓN Y ELABORACIÓN DE EMOCIONES Narración de un hecho vivenciado por el niño en el contexto de las experiencias del niño Expresión espontánea de acontecimientos importantes Permite liberar sus ansiedades y angustias frente a determinadas situaciones.

66 Expresión espontánea y propia de acontecimientos importantes para él, que construye él mismo y elabora sin tener en cuenta reglas establecidas o condiciones para su construcción. Este método le brinda la posibilidad al niño de participar activamente en un grupo y de impulsar a los miembros del mismo a hacer lo mismo que él, en la medida en que se sientan motivados e identificados con la actividad que se realiza Facilita al niño liberar sus ansiedades y angustias frente a determinadas situaciones relacionadas con la temática, que le puedan resultar difíciles o conflictivas y que pueden convertirse en obstáculos para su desarrollo afectivo.

67 Cuando el niño se ha identificado y ha proyectado sus temores, fantasías y deseos frente a un tema específico del desarrollo (a través de cuentos y psicodrama), el niño cuenta su propia experiencia frente a este hecho en el relato vivencial La intervención del facilitador ante la vivencia del niño tiene como funciones la aclaración, confrontación o análisis, de tal forma que se genere una comprensión adaptativa frente a las circunstancias vividas que evite la formación de defensas inadecuadas, las cuales contribuyen a la organización de trastornos específicos de carácter neuróticos, emocionales o de personalidad.

68 El relato vivencial, tal como la psicoterapia psicoanalítica infantil permite ir más allá del conflicto intrapsíquico o interpersonal, ya que plantea algunos objetivos no analíticos, tales como mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales, ayudando a que se produzcan historias de vida que permita la identificación y elaboración de situaciones Cuando las historias corresponden a la situación evolutiva, entonces se puede reconstruir la objetividad del desarrollo en función de la conciencia y del recuerdo de los integrantes del grupo

69 El objetivo del relato vivencial es entonces que el niño traiga a la conciencia sus recuerdos, de tal forma que el yo consciente se fortalezca y permita el desarrollo y la maduración del individuo. El niño aprende a comprender intelectual y afectivamente los momentos críticos de su desarrollo mediante el recuerdo después de que han sido re-experimentados en el psicodrama

70 El relato vivencial: 1. La reconstrucción del recuerdo se realiza a través de una temática relativa al desarrollo. 2. La organización de los recuerdos depende del estado evolutivo del desarrollo del yo de cada niño y de sus vicisitudes. 3. La expresión del recuerdo depende del estado de desarrollo del yo en función de las relaciones con los objetos. 4. La Identificación con el grupo de pares facilita la expresión del recuerdo en función de los relatos de los otros que están en íntima relación con la realidad evolutiva, disminuyendo las funciones del superyo que impiden la participación del sujeto. 5. El acceso al conocimiento del funcionamiento mental del niño a través del recuerdo y el análisis de los facilitadores, libera emocionalmente al niño y permite la evaluación o elaboración de la situación tratada en la temática. 6. La organización de los relatos es percibida a través de la experiencia de los sujetos, permite el conocimiento del funcionamiento mental del niño e influye en el comportamiento del niño en un sentido “deseable” y relativamente universal.

71 En el relato hay una organización y representación del mundo del niño, en relación con sus objetos, suministrados por los recuerdos Además de una finalidad de catarsis y de elaboración Permite una labor pedagógica de organización en la que el facilitador asume el derecho de guiar al niño, ayudándolo a la satisfacción, liberación o dominio de sus deseos instintivos, integrando los estados de liberación y control

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73 PSICODRAMA

74 La representación dramática ha sido ampliamente estudiada y practicada en el campo del arte y el teatro. Ha sido introducida como técnica en el campo de las ciencias sociales, de las ciencias de la educación y la psicoterapia, mediante el psicodrama.

75 El Psicodrama Fue introducido por Moreno como técnica psicoterapéutica para estructurar una situación real o hipotética, en la cual el paciente junto con algunos asistentes es animado a dramatizar de manera improvisada mientras el terapeuta dirige y comenta sobre la acción (Levenson y Herman, 1993).

76 Psicodrama clásico: Como filosofía, valora: Como teoría, se enfoca:
- El momento, el aquí y el ahora, en el cual el pasado y el futuro se encuentran para formar experiencias significativas - Las interacciones interpersonales entre las personas que están relacionadas de alguna manera. Como teoría, se enfoca: El proceso psicológico saludable del individuo y las dinámicas de grupo. Su énfasis es en la faceta experiencial del comportamiento humano. Desarrolla un marco de referencia conceptual que explica los mecanismos para crear una experiencia correctiva ya sea re-escribiendo una historia dolorosa y disfuncional o supliendo las experiencias que hacen falta. Como método de intervención, se enfoca: Representación: está relacionada con la conducta del rol con identidades humanas Concretización hace referencia a las representaciones físicas de situaciones, sentimientos, ideas y la personificación de objetos inanimados o criaturas vivientes no humanas Kipper, 1998

77 PSICODRAMA Método de aprendizaje que incluye el cuerpo como instrumento comunicacional, supone la dramatización espontánea de hechos reales o ficticios que permite el descubrimiento vivencial de las riqueza y complejidad de diversas situaciones Representación dramática de improvisación que ofrece un espacio de expresión para liberar sentimientos.

78 PSICODRAMA Para Moreno “ Conjunto de técnicas que independientemente de toda ambición artística, trata desarrollar las disposiciones latentes, disimuladas o rechazadas de la vida mental y afectiva”

79 PSICODRAMA Es un juego que abarca la existencia real y la trasciende. Desarrolla confianza en si mismo, estimula su crecimiento, enriquece su imaginación y canaliza ideas, temores y emociones Método educativo: “La escuela si ha de ser como preparación para la vida debe asignarse como objetivo, el entrenamiento en la espontaneidad” Moreno

80 La técnica del psicodrama favorece la aparición o reaparición de sentimientos, fantasmas y conductas, cuya comprensión y elaboración en la dramatización ayudarán a descubrir, modificar o desarrollar la personalidad Russo de Sánchez, 1998

81 Tratamiento de supervivientes de traumas severos. Van der Kolk et. al
La exposición a una experiencia aterrorizante congela los procesos bioquímicos, físicos, perceptivos, cognitivos, emocionales, psicológicos y comportamentales normales. Resultado un efecto adverso al nivel de neurotransmisores en el cerebro, lo cual deja la memoria sensoriomotora sin procesar. Simultáneamente la experiencia traumática promueve procesos de pensamiento primario, relaciones de objeto distorsionadas, afecto intenso disociado y defensas primitivas. De esta manera, las experiencias emocionalmente abrumadoras no son codificadas y procesadas adecuadamente en la memoria y se quedan a nivel sensoriomotor. El psicodrama muestra mas efectividad que otros tratamientos, puesto que está dirigido a un nivel de funcionamiento sensoriomotor más bajo, donde están guardadas las experiencias sin procesar. Estas memorias pueden estar guardadas allí como resultado de la represión (memorias dolorosas que han sido removidas de la conciencia) o detención (memorias extremadamente dolorosas que nunca han alcanzado o han sido procesadas apropiadamente en la conciencia).

82 La representación dramática de los conflictos produce la liberación del sujeto dado que repite por su voluntad lo que ha sufrido o lo frustrante en condiciones favorables. Gracias a la improvisación dramática la persona supera y domina el conflicto, el pasado es devuelto al pasado y el individuo recupera la libertad que le brinda la posibilidad de crear

83 Lo que ha sido llamado catarsis en el psicodrama, es realmente una forma de integración y superación, ya que al descargar los afectos reprimidos el niño deshace por medio de roles o identidades, situaciones que crearon sentimientos de desesperanza y que ahora sirven para crear una sensación de control e integridad. Se ha sugerido que el niño no tiene la capacidad de procesar sus problemas, pero sí está dispuesto a examinar áreas problemáticas en su vida emocional.

84 Dado que el lenguaje en el niño es más preverbal que verbal, el psicodrama en la infancia adquiere gran interés, debido a su participación intensa en el juego dramático. En psicoterapia infantil, se utiliza el psicodrama por su valor para promover una experiencia interna correctiva emocionalmente, en la cual los afectos reprimidos pueden ser integrados con pensamientos acerca de uno mismo

85 las estructuras cognitivas, de lenguaje, etc
las estructuras cognitivas, de lenguaje, etc., pueden no ser suficientemente maduras para una intervención verbal directa. Los niños, especialmente los que tienen problemas, no tienen la capacidad de integrar datos afectivos e intelectuales. Por esta razón, el psicodrama es visto como una herramienta valiosa para reducir sicopatología e incrementar la conciencia, el entendimiento y la superación en los niños y adolescentes (Levenson & Herman, 1993).

86 La técnica del psicodrama favorece la aparición o reaparición de sentimientos, fantasmas y conductas, cuya comprensión y elaboración en la dramatización ayudarán a descubrir, modificar o desarrollar la personalidad Russo de Sánchez, 1998

87 Gracias

88 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ackerman, D. (1999). Deep play. New York, NY: Random House. Abram, J. (1996). The language of Winnicott: A dictionary and guide to understanding his work. Northvale, NJ: James Aronson. Botkin, D. (2000). Family play therapy: A creative approach to including young children in family therapy. Journal of Systemic therapies, 19, Brooks, R. (1993). Creative characters. En C.E. Schaefer & D.M. Cangelosi (Eds.), Play therapy techniques (pp ). Northvale, NJ: Jason Aronson . Duff, S.E. (1996). A study of the effects of group family play on family relations. International Journal of Play therapy, 5, Freud, S. (1908). El poeta y los sueños diurnos. Obras Completas de Sigmund Freud (Vol. I). Madrid: Biblioteca Nueva. Gil, E. (1994). Play in family therapy. New York, NY: Guilfor Press. James, O’D. O. (1997). Play Therapy: A comprehensive guide. Northvale, NJ: James Aronson. Klein, M (1920). Contribuciones al Psicoanálisis. Obras completas de Melanie Klein (Vol. II). Buenos Aires: Paidos-Horme. Kipper, D. (1998). Psychodrama and trauma: Implications for future interventions of psychodramatic role-playing modalities. The International Journal of Action Methods, 51, Levenson, R.L. & Herman, J. (1993). Role playing. En C.E. Schaefer & D.M. Cangelosi (Eds.), Play therapy techniques (pp ). Northvale, NJ: Jason Aronson . Propp, V. (1971). Morfología del cuento: Transformaciones de los cuentos maravillosos. Caracas: Editorial Fundamentos. Shaefer, C.E. (Ed.) (1993). The therapeutic powers of play. Northvale, NJ: Jason Aronson. Tucker, N. (1985). El niño y el libro. México: Fondo de cultura económica. Winnicott, D.W. (1964). The child, the family and the outside world. London: Penguin. Winnicott, D.W. (1972). Realidad y Juego. Buenos Aires: Garnica.


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