La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación y sociedad en la Argentina (J. C. Tedesco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación y sociedad en la Argentina (J. C. Tedesco"— Transcripción de la presentación:

1 Sarmiento y alberdi. Hijas de Sarmiento Cabezas rapadas y cintas argentinas
Educación y sociedad en la Argentina (J. C. Tedesco Debates sobre género y docencia en los orígenes del sistema educativo argentino (P.Pineau) La máquina cultural (B. Sarlo) Introducción a la Educación

2 Desafío de la educación en el futuro
Cómo hacemos para hacer sociedades más justas Con tres cajas de herramientas La presencia, la cotidianeidad, el día a día La herencia, lo que estaba esperándonos, el legado Las ausencias, lo que no pudimos hacer, lo que nos arrebataron Introducción a la Educación

3 Introducción a la Educación
Definición de docente “Maestro es alguien que decidió pasar la vida encendiendo en otros el fuego que le encendieron cuando fue chico, devolver bien recibido multiplicándolo” (Figueras) Ética del don, del doy, de lo que me dieron, lo reparto. Introducción a la Educación

4 Introducción a la Educación
: Renovación de la escuela (entre la batalla de caseros y la consolidación del estado) Primeras escuelas, escuelas elementales : contenidos reducidos a Leer, escribir y contar Escuelas primarias, curriculum ampliado (geografía, historia, música, pintura). Nuevas prácticas: planificación, evaluación, destierro del castigo corporal Otros cambios: recreo, tarea, pupitre y Feminización de docencia La Ley 1420 legisló un cambio que ya estaba en marcha Introducción a la Educación

5 Debates Sarmiento - alberdi
Optimismo pedagógico : Concepción de la educación como agente fundamental para el cambio social. Juan B. Alberdi: la modernización de la sociedad no se lograría con la enseñanza obligatoria sino con la “educación de las cosas” (conjunto de influencias sociales como la inmigración, legislación los ferrocarriles, el sistema constitucional, el gobierno representativo, etc. ) “La industria es el calmante por excelencia, es el gran medio de moralización” “Se llega a la moral por el camino de los hábitos laboriosos más que por la instrucción abstracta” Introducción a la Educación

6 Debates Sarmiento - alberdi
Domingo F. Sarmiento: el progreso de una nación depende de la capacidad de los individuos (industrial, moral e intelectual). La educación pública debe aumentar el número de individuos que las posean. Enseñanza utilitaria, racional y científica Enseñanza poder estabilizador de la política. Visión utilitaria de la educación, no solo dirigida a la industria sino también a la agricultura y minería. No a la ganadería. Visión política de la educación (papel del estado) la educación como socialización. Orden para el progreso Educar al soberano. Introducción a la Educación

7 Introducción a la Educación
La Ley 1420 Establece obligatoriedad, gratuidad y laicicidad de escuela primaria desde los 8 a los 14 años. El Estado aparece como el único agente social capaz de garantizarlo. Aparecen además de las escuelas primarias, el nivel inicial (urbano) y las escuelas de adultos (ambulantes) Introducción a la Educación

8 Escuela Normal y feminización de la docencia
Necesidad de profesionalización. Docente laico Escuelas de nivel medio para formar maestras. Escuela Normal de Paraná (1871) Mayoría de docentes, mujeres. Cargos jerárquicos, ocupados por hombres. Maestras :Mujeres de clase media-baja, hijas de inmigrantes. El estado daba becas.(Historia de Rosa del Rio). La Escuela Normal les abre un mundo cultural impensado, que las atrapa. Ascenso social simbólico. Introducción a la Educación

9 Introducción a la Educación
Rosa del Río Hija de inmigrantes, destinada a «picar solapas». Mediante becas, accede a E. Normal y se le abre un mundo: de profesores, de relatos, de riqueza simbólica. Dos escenas representativas del normalismo: Cabezas rapadas Cintas argentinas Introducción a la Educación

10 Introducción a la Educación
Rosa del Río ¿Robot estatal? Insensible y acrítica al autoritarismo y la discriminación, pertence a la fracción dominada que defiende la ideología dominante. Se compró el discurso escolar a rajatabla: Ser buenos alumnos es lo mejor que les puede pasar, y ella es la prueba. “ Un normalista se para frente a sus alumnos y les dice: sométanse a la escuela, ámenla, sean buenos alumnos porque es lo mejor que les puede pasar, y yo fui la prueba” Introducción a la Educación

11 Introducción a la Educación
Rosa del Río La actuación de Rosa del Río tiene que ver con su propia biografía. Y es parte de una Argentina que prometía el progreso, aunque individual. Introducción a la Educación

12 La elección de las mujeres como educadoras
“Para educar al pueblo bien y barato nada mejor que las mujeres”. Sarmiento (feminista) ¡La mujer capaz de enseñar a hombres, y además, darle dinero! En un contexto de debilidad de la mujer, hasta desde lo físico(el hombre es un ser sano y completo la mujer es naturalmente enferma) Habilitación de la entrada de la mujer al mundo de los libros, del voto, de la tenencia del dinero, del espacio compartido con hombres. Le dio más LIBERTAD La mujer forma al ciudadano y va a pelear por el derecho al voto Introducción a la Educación

13 La maestra normal de Galvez
Roselda, maestra laica y débil en la novela,va de Bs. As. a La Rioja en tren. Es seducida por Solís, egresado de la escuela normal de Parana y queda embarazada. No tiene a ese hijo y termina apedreada y trabajando en un paraje remoto. En la vida real, en esa misma época (1911)Alfonsina Storni, maestra de educación especial, llega a Bs. As. Embarazada y como madre soltera sigue trabajando. América Scarfó, joven estudiante del Normal 4 que con 17 años es la novia de Severino di Giovanni (anarquista) “ Lee América” Introducción a la Educación

14 La Escuela Nueva (Inicia en 1920-1930)
Tres posiciones: Cambio del aula: Sureti, Calceti (orgánica)pero siguió con el modelo disciplinador Cambio de la escuela: Cossettini, Iglesias busca actuar sobre la escuela, sobre el medio Cambio de relación entre escuela y sociedad : Hebe de San Martín ( la más trasgresora) propone modificar la sociedad a tarvés de la escuela. Introducción a la Educación

15 Herminia Brumana: 1930 Directora en Dock Sud
Consejo a maestra: “Coquetee y tenga novio, porque una maestra contenta enseña mejor”. Escribió un libro “ Tizas de colores” Los llamados malos alumnos no lo son por propia voluntad, sino porque la vida los maltrató primero. Tenemos el deber de dejar sociedades más justas que las que recibimos. Y cómo hacerlo es una tarea colectiva. Introducción a la Educación


Descargar ppt "Educación y sociedad en la Argentina (J. C. Tedesco"

Presentaciones similares


Anuncios Google