La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. PAE en : 1. Alteraciones Digestivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. PAE en : 1. Alteraciones Digestivas."— Transcripción de la presentación:

1 I. PAE en : 1. Alteraciones Digestivas.
E . U. Rosa Contreras A. E.U. Paula Díaz V.

2 Patología esofágica: Valoración

3 Foto anatoimia diferentes organos

4 Anatomía: El Esófago se extiende desde la faringe hasta el estómago (aprox 25cm longitud). Entra en el mediastino superior entre la tráquea y la columna vertebral . Normalmente está aplanado antero-posteriormente. Finaliza en el estómago en el cardias, a la izquierda de la línea media a la altura del 7º cartílago costal y la vertebra T11.

5 Es la porción del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago.
Sus paredes impulsan los alimentos hacia el estómago por medio de contracciones musculares rítmicas ,llamadas ondas peristálticas.

6 Generalidades: Mide 22 a 26 cm de largo 4 capas: mucosa, submucosa, muscular y adventicia Estructura: EES, cuerpo y EEI. Presión del EES: 40 a 100 mmHg. Presión del EEI: 10 a 45 mmHg.

7 Ondas peristálticas Primarias:
Aparecen con la deglución y continúan con la relajación del EEI. 2. Secundarias: Son espontaneas “barren” el esófago. 3. Terciarias: Patológicas no peristálticas impiden el transporte.

8 Divertículos esofágicos:
Dilataciones de forma sacular, permanentes que se originan en la pared esofágica, que se comunican con la luz a través de una abertura de tamaño variable

9

10

11 Se clasifican de varias formas.
1. Verdaderos, cuando todas las capas del esófago están presentes en la pared diverticular. 2. Falsos, cuando la pared del divertículo está formada por la mucosa y submucosa, formando una hernia a través de la capa muscular .

12 Según su localización:
Faríngo-esofágico o Divertículo de Zenker Se localiza en la parte superior del esófago. 2. Meso esofágico. 3. Epifrénico, en la parte inferior del esófago próximo al diafragma

13 Divertículo de Zenker

14 Divertículo meso esofágico

15 Divertículo epifrenico

16 Según el mecanismo de formación, se clasifican en:
1. Por pulsión, cuando se deben al aumento de la presión intra- esofágica que ocasiona una hernia de la capa mucosa a través de las distintas capas. 2. Por tracción: se deben a cicatrices o a adherencias peri- esofágicos

17 Los Divertículos esofágicos de Zenke , son los más frecuentes ( %) Edad: años Más frecuentes en sexo masculino.

18 Clínica 1ro. Sensación de cuerpo extraño o molestia al deglutir.
Luego regurgitación de alimentos Disnea o ahogos al dormir. Al final, síndrome disfágico. Asociado a tos, bronquitis, expectoración, disnea

19 Clinica

20 Examen físico Masa palpable en cuello o región supraclavicular
Gargarismos Manifestaciones generales

21 Examen Fisico

22 Métodos Diagnósticos Radiografía de con contraste

23 Radiografía de tórax en la que se observa un nivel hidroaéreo, con desplazamiento anterior de la tráquea(Perfil)

24 Radiografía de tórax en la
que se observa un nivel Hidro- aéreo. (Frente)

25 Manometría esofágica:
Se efectúan mediciones de la presión intraesofágica, considerando que: 1. Presión del EES: 40 a 100 mmHg. 2. Presión del EEI: 10 a 45 mmHg.

26 Manometría

27 Endoscopía Vista de la faringe que muestra el orificio circular
del divertículo, a la derecha del cual está la entrada triangular de la tráquea formada por las cuerdas vocales.

28 Se observa gran divertículo por debajo del esfínter Crico-faríngeo.

29 Tac Masa ovalada de densidad uniforme paratraqueal Dª de 6 por 9 cm de diámetro y bordes nítidos, situada en mediastino medio posterior.

30 Tratamiento En las primera etapa tratamiento Médico:
dieta y dilataciones Tratamiento Quirúrgico: 1. Liberación y resección del saco 2. Miotomía del Crico-faríngeo 3. Divertículo-pexia

31 Divertículos epifrénicos
Por pulsión. Fisiología Aumento de la presión intra luminal Protrusión de la mucosa y sub mucosa

32 Divertículo epifrenico

33 Clínica Asintomáticos Síntomas semejantes a: Hernia Hiatal Espasmo Esofágico Carcinoma Tratamiento : Médico Luego quirúrgico

34 Divertículos Epi- brónquicos (Tercio medio del Esófago)
Por tracción Formado por todas las capas. Asintomáticos Congénito o adquirido Secundario a: T.B.C. y otros

35 Enfermedades motoras del esófago
Alteraciones de la motilidad del esófago de etiología desconocida no 2º a otra patología y cuyas manifestaciones fisiopatológicas y clínicas son primordialmente esofágicas

36 Acalasia esofágica

37 Acalasia “Trastorno motor esofágico caracterizado
por ausencia de ondas peristálticas en el cuerpo del esófago y una deficiente relajación del EEI.”

38 Etiopatogenia: Se produce denervación del esófago Relajación incompleta del EEI Ausencia de peristalsis en el cuerpo esofágico. Pérdida de su capacidad de transporte y secundariamente éstasis del bolo alimenticio.

39

40

41 Cuadro clínico Disfagia (90%) Regurgitación (60-90%)
Dolor torácico (33%) Acidez Alteración del estado general Manifestaciones respiratorias

42

43 Esofagoscopia Descartar el Ca. Manometría Isótopos: Tiempo de vaciamiento del esófago tras una comida marcada con Tecnecio (control pos tratamiento)

44

45

46 Formas clínicas 1. HIPOTONICAS
Marcada dilatación, Ondas de baja amplitud Frecuente complicaciones pulmonares Chagas. 2. HIPERTONICAS Escasa dilatación, Ondas de gran amplitud Complicaciones pulmonares excepcionales

47 Tratamiento Médico: Sedantes Dilataciones Antiespasmódicos Vitaminas
Bloqueantes cálcicos Medidas higiénico-dietéticas • Quirúrgico: Dilataciones • Inyección toxina botulínica. • Miotomía

48 Tratamiento Quirúrgico
Se aplican 200 mmHg durante 1´ , seguido de 3 dilataciones de 300 mmHg , durante 3´

49 Inyección de Toxina Botulínica:
Bloquea la liberación local de Acetilcolina 20 a 25 U en cuatro cuadrantes de la unión esófago-gástrica

50 Miotomía • Por vía convencional (torácica o abdominal) Por vía laparoscópica Sección de todas las fibras musculares en una extensión de 5 a 7 cm en la unión esófago-gástrica

51 Complicaciones RGE Ulceras Estenosis Esófago de Barret

52 ¿Qué es el esófago de Barrett?
Es una condición en que las células normales que revisten el esófago, llamadas células escamosas, se convierten en células que generalmente no se encuentran en el esófago , llamadas células columnares especializadas, las cuales son más resistentes al ph ácido.

53 Esófago de Barrett

54 El daño de la mucosa del esófago, causa que las células cambien.
Menos del 1 % de las personas que presentan esta afección desarrollan cáncer del esófago. Sin embargo, sufrir de esófago de Barrett puede aumentar el riesgo de tener cáncer esofágico en relación a las personas que no tienen este problema.

55

56 ¿Cuáles son los síntomas del esófago de Barrett?
Despertarse durante la noche debido a ardor de estómago. Vómitos. Dificultad para deglutir. Sangre en el vómito o en las heces. Algunas personas que tienen esta condición pueden ser asintomáticas.

57 ¿Cómo se diagnostica el esófago de Barrett?
Anamnesis. Examen físico. Endoscopia. Biopsia.

58

59 Tratamiento del esófago de Barrett:
Actualmente, no hay cura para el esófago de Barrett. Una vez que las células del revestimiento del esófago han sido reemplazadas por células columnares, no pueden volver a la normalidad. Por consiguiente, el tratamiento consiste en ayudar a prevenir que el daño progrese, deteniendo el reflujo ácido del estómago.

60 Medicamentos Antagonistas de los receptores H2 y los inhibidores de la bomba de protones.
Cirugía Extirpación del tejido dañado o una sección del esófago puede ser necesaria. Procedimiento de dilatación si hay estenosis causadas cuando el revestimiento dañado del esófago se engrosa y endurece.

61 Respuestas humanas Problemas interdependientes

62 Pirosis, odinofagia y dolor por trastornos
1. Dolor de origen esofágico. Pirosis, odinofagia y dolor por trastornos motores esofágicos espontáneos.   Pirosis : es una sensación de quemazón retro-esternal en el tórax, que se puede irradiar al cuello, garganta e incluso hacia la cara. Aparece después de las comidas o cuando la persona está recostada y con frecuencia se acompaña de regurgitación de contenido gástrico. .

63 Odinofagia: Es el dolor durante la deglución. Puede ir acompañado o no de disfagia y puede deberse a destrucción de la mucosa, a infecciones bacterianas, víricas o micóticas, a neoplasias, productos químicos o trastornos motores esofágicos. El paciente describe el dolor como quemazón u opresión retro-esternal, que normalmente es desencadenado por la deglución de alimentos muy calientes o muy fríos. El inicio es inmediato con la deglución.

64 El dolor espontáneo de los trastornos motores:
Es difícil de diferenciar de los restantes síntomas esofágicos y del dolor torácico cardíaco. Este dolor, es idéntico al de la angina de pecho, pero es producto de espasmos del esófago. El diagnóstico diferencial hay que hacerlo realizando un estudio manométrico mientras el paciente presenta el dolor característico.

65 Otras respuestas humanas o P. interdependientes:
2. Alteraciones del sueño debido a sensación de ahogo por reflujo o dolor. 3. Dificultad para alimentarse, debido a disfagia, odinofagia, espasmos en el esófago. 4. Alteraciones respiratorias debido a aspiración de contenido gastro-intestinal por reflujo o proceso inflamatorio por efecto cáustico de contenido digestivo

66 5. Riesgo de aspiración, debido a reflujo G.I.
6. Alteración nutricional por defecto, debido a baja ingesta 2º a …….. Alteración de la mucosa esofágica, por efecto corrosivo de contenido gástrico. Alteración respiratoria, por aspiración de contenido gástrico 2º a fístula traque-esofágica. Alteración hidro-electrolíticas por baja ingesta por disfagia o vómitos Alteraciones emocionales, por percepción de gravedad de su situación de salud. ETC……

67 Diagnósticos Objetivos
Plantee los Diagnósticos y Objetivos, de acuerdo a directrices.

68 Realización y/o valoración:
Intervenciones: Realización y/o valoración: Control de signos vitales. Mantención de elevación de cabecera Parámetros respiratorios. Administración de medicamentos , analgésicos, antiespasmódicos, bloqueadores H2 etc. Hidratación, Oral e I/V Educación e información sobre la patología y su manejo y cuidados, cambios de estilos de vida. Actividades de contención emocional

69 Administración de la alimentación : oral, enteral, parenteral.
Control de balance hidro- electrolítico Control de peso. Valoración de IMC. Instalación de vías venosas Instalación y manejo de sondas. ETC.

70


Descargar ppt "I. PAE en : 1. Alteraciones Digestivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google