La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VINO Y LA ENFERMEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VINO Y LA ENFERMEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EL VINO Y LA ENFERMEDAD

2 Cirrosis La cirrosis, destrucción del tejido hepático normal, origina tejido cicatricial no funcionante y engloba zonas de tejido hepático normal. La mayoría de las causas frecuentes de lesión hepática terminan en cirrosis. En muchos países occidentales, la causa más frecuente de la cirrosis es el abuso del alcohol. Entre los individuos de 45 a 65 años la cirrosis es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y del cáncer. La hepatitis crónica es, en cambio, la causa principal de la cirrosis en muchas partes de Asia y África.

3 Enfermedad hepática producida por el alcohol
La enfermedad hepática producida por el alcohol se define como el daño al hígado causado por la ingestión excesiva de alcohol. Esta enfermedad es un problema muy frecuente para la salud y se puede prevenir. En general, la cantidad de alcohol consumido (cuánto y con qué frecuencia) determina la probabilidad y la importancia del daño hepático. Las mujeres son más vulnerables a desarrollar alteraciones en el hígado que los varones. El hígado puede resultar afectado en mujeres que durante años consuman a diario una reducida cantidad de bebidas alcohólicas, equivalente a unos 20 centímetros cúbicos (ml) de alcohol puro (200 ml de vino, 350 ml de cerveza o 50 ml de whisky). En los varones que beben durante años, el daño se produce con cantidades de bebidas alcohólicas consumidas diariamente tan reducidas como 50 militros de alcohol (500 ml de vino, 1000 ml de cerveza, o 150 ml de whisky).

4 Vino y migraña La migraña se caracteriza por episodios repetidos y repentinos de dolor de cabeza que generalmente afectan a una mitad del cráneo y que se acompañan de nauseas y vómitos. Afecta entre un 3 a un 5% de la población, es más frecuente en mujeres en edad fértil y generalmente hay un componente familiar. Entre los factores desencadenantes de los episodios de migrañas están la toma de ciertos alimentos (chocolate, grasas, naranjas, tomates o cebollas), viajes, estrés, fatiga, medicamentos, etc. El vino también se ha comprobado que puede desencadenar ataques de migraña. Este efecto parece deberse a la estimulación que ejercen algunos polifenoles, no antocianos, de vinos tintos en la liberación de 5-hidroxitriptamina por las plaquetas. Experimentalmente se ha observado cómo el vino tinto pero no el vino blanco ni la cerveza producían liberación de 5-hidroxitriptamina de las plaquetas. Cuando comparaban esta capacidad de liberación de 5-hidroxitriptamina en función del color de los vinos no había ninguna correlación, ni tampoco con el nivel de azúcares.

5 Colangitis esclerosante primaria
La colangitis esclerosante primaria es la inflamación, cicatrización y obstrucción de los conductos biliares dentro y fuera del hígado. En la colangitis esclerosante primaria, la cicatrización se estrecha y finalmente obstruye los conductos causando cirrosis. Aunque se desconoce su causa, se sabe que probablemente esté relacionada con anormalidades del sistema inmune. La enfermedad afecta muy a menudo a los varones jóvenes. Habitualmente los afectados presentan, a la vez, una enfermedad inflamatoria del intestino, especialmente la colitis ulcerativa.


Descargar ppt "EL VINO Y LA ENFERMEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google