La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS
DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Javier Villoslada

2 diagnóstico de la Innovación
Herramientas para el diagnóstico de la Innovación en la Empresa

3 ÁREAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
VIGILANCIA TECNOLÓGICA INGENIERÍA CONCURRENTE DESARROLLO DE PRODUCTOS BENCHMARKING CREATIVIDAD GESTIÓN DE PROYECTOS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIZ ANÁLISIS DEL VALOR REDEFINICIÓN DE PROCESOS

4 UN MAPA DE TGI Mirando hacia adentro Mirando hacia afuera
Diagnóstico Perfil de innovación Ventaja competitiva Definición estratégica 10 Técnicas de Gestión de la Innovación que funcionan para la Pyme Mirando hacia adentro Análisis de Valor Reingeniería de procesos Diseño y desarrollo de productos Gestión de proyectos Mirando hacia afuera Benchmarking Marketing de la innovación Vigilancia tecnológica Mirando hacia adelante Gestión de la calidad Desarrollo de la creatividad

5 EL ESCENARIO PARA UN PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN
DONDE QUEREMOS ESTAR Los competidores se mueven en el tiempo Los escenarios cambian DE QUÉ MODO VAMOS A IR DE UN SITIO AL OTRO Visión del Negocio Posicionamiento Estilo de competencia Creación de valor Generación de beneficios DÓNDE ESTAMOS Plan Estratégico a Medio Plazo Plan Operativo Anual Plan de Innovación Diagnóstico Análisis de Situación Factores internos y externos DAFO Herramientas y Técnicas de Gestión de la Innovación

6 DISTINTAS HERRAMIENTAS “DE CONSULTOR” PARA EL ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN
MATRIZ BCG Cuota de Mercado + - Crecimiento del mercado VACA” ESTRELLA” ? INTERROGANTE” PESO MUERTO” MATRIZ BCG Cuota de Mercado - + VACA” ESTRELLA” INTERROGANTE” PESO MUERTO” a b c d e f g h Crecimiento del mercado CURVA DEL CICLO DE VIDA MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PROVEEDORES Poder de negociación CLIENTES NUEVOS COMPETIDORES Riesgo de entrada PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Amenazas COMPETIDORES ACTUALES Rivalidad existente en la actualidad Actividades Primarias Actividades de Apoyo MARGEN Logística de entrada salida Operaciones comerciales producción Servicio Post-venta Gestión de recursos humanos Gestión de recursos financieros Gestión de recursos tecnológicos CADENA DE VALOR MATRIZ DE ANSOFF Productos Mercados PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN ACTUALES NUEVOS MATRIZ DE ANSOFF PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN Mercados ACTUALES NUEVOS Productos SI NO MATRIZ DE ANSOFF MODIFICADA Productos Mercados ACTUALES NUEVOS A C D E B H F G I t+ ANÁLISIS DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

7 MÁS HERRAMIENTAS “DE CONSULTOR” PARA EL ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN
Posición Posición Tecnológica Competitiva Fuerte líder seguidor comprador Media nicho alianza oportunidad Débil cooperación abandonar OPCIONES ESTRATÉGICAS POSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO Madurez de la Tecnología Posición Tecnológica EMBRIONICA CRECIMIENTO MADURA DEBIL MEDIA FUERTE SENIL Patentar Desarrollo Aplicaciones Evaluar Vigilar Colaborar Subcontratar Ampliación licencias Incrementar desarrollo Cooperación Tecnológica Transferencia de Concesión licencias Renovación Estandarización Nuevas aplicaciones Ingeniería de valor Innovar Servicio Salir Tecnología Mejorar Marketing Pan Congelado ESTRATEGIA DE COSTES ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN NICHO GLOBAL PRECIO EXCLUSIVIDAD MERCADO COMPETENCIA ESPECIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE PRODUCTO MATRIZ PRODUCTOS-TECNOLOGÍAS MATRIZ POSICIÓN TECNOLÓGICA / ATRACTIVO TECNOLÓGICO Atractivo Tecnológico Posición Tecnológica Baja Alta Alto Bajo 13 Tecnol. Invertir para mantener el liderazgo Vender tecnología Invertir para mejorar la posición Buscar alianzas No invertir (Sustituir, abandonar, mantener) 02 05 102 Cifra de Ventas de Productos Nuevos = Cifra de Ventas Totales Dinámica de Sustitución de Productos DINÁMICA DE SUSTITUCIÓN DE PRODUCTOS

8 ? MATRIZ BCG + - + - “ INTERROGANTE” “ ESTRELLA” “ PESO MUERTO” “
Cuota de Mercado + - ? INTERROGANTE” Crecimiento del mercado + - ESTRELLA” PESO MUERTO” VACA”

9 MATRIZ BCG + - “ VACA” ESTRELLA” INTERROGANTE” PESO MUERTO” a b e f h
Crecimiento del mercado + VACA” ESTRELLA” INTERROGANTE” PESO MUERTO” Cuota de Mercado a b e f h c d g

10 MODELO DE 5 FUERZAS COMPETITIVAS
NUEVOS COMPETIDORES Riesgo de entrada COMPETIDORES ACTUALES Rivalidad existente en la actualidad PROVEEDORES Poder de negociación CLIENTES Poder de negociación PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Amenazas

11 CADENA DE VALOR MARGEN Actividades de Apoyo Actividades Primarias
Gestión de recursos humanos MARGEN Gestión de recursos financieros Gestión de recursos tecnológicos Logística de entrada Operaciones de producción Logística de salida Operaciones comerciales Servicio Post-venta Actividades Primarias

12 CURVA DEL CICLO DE VIDA

13 MATRIZ DE ANSOFF Mercados PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS Productos
ACTUALES NUEVOS Mercados PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN

14 MATRIZ DE ANSOFF NO SI SI Mercados Productos PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE
ACTUALES NUEVOS Productos PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN SI SI NO

15 MATRIZ DE ANSOFF MODIFICADA
Mercados ACTUALES NUEVOS Productos t+ A C D B F G I E H

16 ANÁLISIS DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores
Puntos DÉBILES en relación con sus competidores mejores AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

17 OPCIONES ESTRATÉGICAS
Posición Tecnológica Fuerte Media Débil Posición Competitiva Fuerte Media Débil líder seguidor comprador nicho alianza oportunidad cooperación oportunidad abandonar

18 ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
NICHO GLOBAL MERCADO PRECIO EXCLUSIVIDAD COMPETENCIA ESTRATEGIA DE COSTES ESPECIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN

19 MATRIZ PRODUCTOS-TECNOLOGÍAS

20 Esquema para un diagnóstico de Innovación en la Empresa

21 PROCESO GENERAL DE DIAGNÓSTICO
Preparación del Cuestionario Revisión sectorial Info de la empresa 5 fuerzas Info comparativa ENTREVISTAS Cadena de Valor Ciclo de Vida BCG HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Benchmarking CREATIVIDAD Entorno tecnológico INFORME PRELIMINAR Entorno financiero Posición Competitiva DAFO Plan de Acción DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO

22 INFORME DE DIAGNÓSTICO I: EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN COMPETITIVA
Información general de la empresa Administración de la cadena de suministro (Producción) Perfil Comercial (Ventas y Marketing) Capital humano Situación financiera Sistemas de calidad Sistemas de información Capacidad tecnológica y de innovación

23 INFORME DE DIAGNÓSTICO
II: DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES en relación con sus competidores mejores AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

24 INFORME DE DIAGNÓSTICO
III: PLAN DE ACCIÓN Las innovaciones en una Pyme no suelen ser radicales Pueden materializarse fácilmente y con muy poco coste... ...o ser difíciles y costosas Pero hay que buscar un impacto competitivo sostenido Puede haber innovaciones en productos... ...o en procesos... ...o en los sistemas de información... ...o en los conceptos empresariales... Conviene buscar apoyos externos (financieros y tecnológicos) Las ideas muy poco relevantes pueden agruparse como un capítulo aparte

25 Evaluar cómo está fisiología Análisis DAFO sintomatología Ver cómo es la empresa anatomía Síntomas frente a Objetivos diagnóstico Acciones concretas tratamiento

26 Como anotar una Propuesta de Acción
un título de la acción, una breve descripción de lo que se propone, una consideración que la relacione con el DAFO y con los objetivos de innovación de la empresa, alguna idea de en qué estado de desarrollo se encuentra la acción, una formulación breve de la meta que se debería alcanzar con la acción, una idea del tiempo en que se podría llevar a efecto, un orden de magnitud acerca del coste, una idea de qué ayudas públicas podrían contribuir a su financiación, alguna sugerencia acerca de qué agentes externos podrían colaborar alguna pista acerca del grado de interés relativo que esta acción debería tener para la empresa

27 Nivel científico del equipo de investigación
ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME CUESTIONARIO 1. POTENCIAL DE I+D Nivel científico del equipo de investigación Capitalización del know-how de los procesos Nivel tecnológico de los productos existentes Análisis de los proyectos en curso de I+D 2. CAPACIDAD DE APERTURA Conocimiento del entorno de la empresa Cooperación Nivel de la organización Iniciativa 3. CAPACIDAD DE GESTIÓN 4. EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE IDT

28 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN
ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME INFORME FINAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN 2. PRESENTACIÓN DE LOS CONSULTORES 3. DATOS DE LA COMPAÑÍA AUDITADA 4. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 5. OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA 6. EVALUACIÓN DE LA COMPAÑÍA 7. RECOMENDACIONES

29 Capacidad de gestión de los recursos disponibles
ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies) CUESTIONARIOS 1. ENTORNO Entorno global y sectorial. Mercado y consumidores/usuarios 2. ESTRATEGIA Estrategia global. Estrategia por áreas 3. ORGANIZACIÓN Capacidad de dirección, Capacidad de gestión de las actividades básicas Capacidad de gestión de los recursos disponibles Capacidad Financiera, Capacidad de los RRHH Capacidad tecnológica - Recursos tecnólógicos disponibles - Capacidad de innovación tecnológica - Capacidad de cooperación tecnológica - Coherencia de la tecnología utilizada

30 2. IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES
ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies) ENTREVISTAS 1. INFORMACIÓN PREVIA 2. IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES 3. ENTREVISTAS BREVES (2-3 horas por entrevistado) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS 1. CUESTIONES - OPCIONES 2. EVALUACIÓN DE VARIABLES (MF-MD) INFORME DE DIAGNÓSTICO. DISCUSIÓN PLAN DE ACCIÓN

31 CUESTIONARIO (Fase de Diagnóstico) 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT (Business development Using New Technology) CUESTIONARIO (Fase de Diagnóstico) 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 2. PRODUCTOS 3. TECNOLOGÍA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 5. DESARROLLO DE PRODUCTOS 6. COMPRAS 7. VENTAS Y MARKETING 8. PRODUCCIÓN 9. FINANZAS 10. CALIDAD 11. MEDIO AMBIENTE,...

32 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS (Fase de Diagnóstico) 1. ANÁLISIS INTERNO
ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT (Business development Using New Technology) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS (Fase de Diagnóstico) 1. ANÁLISIS INTERNO Marketing Finanzas Producción Organización,.. 2. ANÁLISIS EXTERNO Tecnología Competencia Clientes Sociedad,.. 3. DAFO

33 MODELO GENERAL DE CUESTIONARIO-GUÍA PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PYME INDUSTRIAL

34 ÍNDICE DEL CUESTIONARIO-GUÍA
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EJERCICIO II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA III. ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA V. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA EN EL ENTORNO COMPETITIVO VI. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA IX. NECESIDADES TECNOLÓGICAS X. PERCEPCIÓN DE LA COBERTURA DE LA DEMANDA DE INNOVACIÓN XI. IMPRESIÓN GENERAL DEL CONSULTOR VII. CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA

35 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EJERCICIO
EMPRESA, DATOS DE LA ENTREVISTA PERSONAS CONTACTADAS, PERSONAS A ENTREVISTAR INCIDENCIAS II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NOMBRE, DIRECCIÓN, TELÉFONOS, FAX, CORREO-E, PÁGINA WEB PERSONAS DE CONTACTO PERTENENCIA A ALGÚN GRUPO, PROPIEDAD DEL CAPITAL

36 III. ESTRUCTURA DEL PERSONAL IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA
Nº EMPLEADOS, ESTABILIDAD, FORMACIÓN, ANTIGÜEDAD POR DEPARTAMENTOS, ORGANIGRAMA EMPLEABILIDAD IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA PRODUCTOS AGRUPADOS POR GAMAS - VENTAS 2000, 2001, 2002 - MERCADOS - IMPORTANCIA ESTRATÉGICA RELATIVA

37 V. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA EN EL ENTORNO COMPETITIVO
FUERZAS COMPETITIVAS 1. PROVEEDORES 2. CLIENTES 3. NUEVOS ENTRANTES 4. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 5. ESCENARIO DE COMPETENCIA ACTUAL CLAVES DE COMPETENCIA EN EL SECTOR CLAVES DE COMPETENCIA DE LA EMPRESA

38 VI. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
PROCESOS PRODUCTIVOS EQUIPAMIENTO INTEGRACIÓN INTERNA COMPLEJIDAD AUTOMATIZACIÓN SISTEMAS DE RACIONALIZACIÓN USO DE CONSULTORÍA GESTIÓN DE LA CALIDAD

39 VII. CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE PRODUCTOS Y PROCESOS
TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN FABRICACIÓN Y VENTA - MADUREZ - POSICIÓN ESTRATÉGICA - ORIGEN - DOMINIO - APLICACIÓN - VALOR

40 VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA
PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA - INNOVACIONES DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS - ANTIGÜEDAD DE LOS PRODUCTOS - VENTA DE TECNOLOGÍA POLÍTICA DE ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA - INCORPORACIÓN/ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍA - ACTIVIDAD, PERSONAL Y GASTO DE I+D - ORGANIZACIÓN Y CARTERA DE LA I+D EXISTENCIA DE UN PLAN TECNOLÓGICO Y/O DE INNOVACIÓN CONCIENCIA Y APROVECHAMIENTO DE LA NUEVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

41 VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA (CONT)
EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA - EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DESARROLLADOS - IMPACTO EN LA EMPRESA - ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA/TRANSFERENCIA VIGILANCIA DEL ENTORNO TECNOLÓGICO - REDES, FERIAS, SEMINARIOS TECNOLÓGICOS - FORMACIÓN AVANZADA - GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS AGENTES DE PROMOCIÓN Y SOPORTE DE LA INNOVACIÓN FACTORES DE ENTORNO EN EL PERFIL INNOVADOR - FORMACIÓN, MERCADO DE TRABAJO, TRANSPORTES, COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS, ...

42 IX. NECESIDADES TECNOLÓGICAS
FACTORES TECNOLÓGICOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A GANAR VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIDAS - POTENCIALES MEJORAS - OPORTUNIDADES EN EL TERRENO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - ACCIONES DE INNOVACIÓN DE LA COMPETENCIA - ASPECTOS DE LA CADENA DE VALOR A INNOVAR - OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN OFRECIDAS POR LOS FACTORES EXTERNOS 1. URGENCIA 2. NECESIDADES

43 X. PERCEPCIÓN SOBRE LA COBERTURA DE LAS DEMANDAS DE INNOVACIÓN
CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA SOBRE LOS AGENTES DEL SISTEMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN - DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS - RACIONALIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES - INNOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN - PERSONAL EXTERNO CUALIFICADO, ... RESISTENCIAS INTERNAS A LA INNOVACIÓN - CULTURA DE EMPRESA, PERCEPCIÓN DEL MERCADO, ... BARRERAS EXTERNAS A LA INNOVACIÓN - ESCASO APOYO, BUROCRACIA, FALTA DE COOPERACIÓN, ...

44 XI. IMPRESIÓN GENERAL DEL CONSULTOR
ASPECTO DE LAS INSTALACIONES ACOGIDA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ESCRITA RECEPTIVIDAD Y CAMBIOS EN LAS EXPECTATIVAS DEL INTERLOCUTOR, INTERÉS POR LA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS,.. VALOR AÑADIDO DEL EJERCICIO PARA LA EMPRESA OTROS PUNTOS DE INTERÉS

45 N I F Escuela Complutense de Verano 2004
Javier Villoslada Prieto  Consulting Workshop   Julio 2004


Descargar ppt "GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google