Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLalo Atienza Modificado hace 9 años
1
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CAPACIDAD: Estar apto para realizar una acción determinada que se adquiere a través de procesos secuenciados. “se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición. Monereo: posibilidad para, disposición innata, potencialidad a desarrollar HABILIDAD: Capacidad desarrollada a través de distintos conocimientos. Facilidad específica para resolver una situación. Destreza Implica el desarrollo de la capacidad Capacidad en acción Monereo: “Todo lo potencial lo convertí en acto” La capacidad es disposición , posibilidad para…. Y la habilidad es la capacidad desarrollada.
2
PROCESOS COGNITIVOS: Distintas operaciones mentales para adquirir una competencia. Camino que relaciona base conceptual con la aplicación. Desarrollos cognitivos( de acuerdo a las etapas evolutivas) (saber) Secuencia (esquemas mentales), recorrido mental que interactúa con lo genético biológico- psicológico social. Pasos internos que realiza la mente de un sujeto para aprender. Las organizaciones mentales que permiten desarrollar la capacidad. Monereo: Modos de funcionar, operar que tiene el sujeto para decodificar y apropiarse del conocimiento. Capacidades que trae o tiene que le permite al sujeto operar o funcionar para decodificar el conocimiento. Proceso, camino, trayecto, recorrido. Operaciones, con la idea de movimiento, hacer algo con lo mental. No entender lo cognitivo sólo con lo mental. El activar o poner en funcionamiento el “apropiarse” hace que se llegue al conocimiento.
3
COMPETENCIA: Capacidades complejas. Conjunto de habilidades adquiridas
COMPETENCIA: Capacidades complejas. Conjunto de habilidades adquiridas. Capacidad más habilidad. Habilidades adquiridas que se evidencian en el desempeño. Monereo: La competencia, modo de actuar. Se pone en juego el saber y los procesos cognitivos empleados. Engloba el saber, el saber hacer y el querer
4
PROCEDIMIENTOS: Secuencia lógica de pasos y teorías de un método de trabajo. Etapas, herramientas ( para el desarrollo de estrategias) prácticas. Saber hacer Distintos pasos en el recorrido para llegar a un fin mismo. Conjunto de técnicas de enseñanza para llegar a un fin. Una forma con una secuencia lógica orientada a desarrollar un modo de hacer. Secuencia de pasos ordenado para llegar a una misma meta.
5
ESTRATEGIAS: Distintas maneras de llegar a algo
ESTRATEGIAS: Distintas maneras de llegar a algo. Plan que pone en evidencia, habilidades, capacidades, competencias para llegar a un fin. Conjunto de acciones, seleccionadas entre otras, para cumplir un plan. Propuesta de actividades secuenciadas con una intencionalidad pedagógica. Cómo hago algo para que esos pasos ( los procedimientos) se logren. Es decir los medios Monereo: Toma de decisiones acerca de cómo hacer algo para lograr un objetivo. Secuencia de pasos ordenados para llegar a un fin.
6
PROCEDIMIENTOS PREDETERMINADOS POR CIERTAS NORMAS… PROCEDIMIENTOS ALGORÍTMICOS-TÉCNICOS CUANDO LA SECUENCIA DE PASOS NO ESTÁ PREDETERMINADA PROCEDIMIENTO HEURÍSTICO Mientras más desarrollo el procedimiento algorítmico, mayor posibilidades de pensamiento heurístico ( creativo- toma de decisiones- resolución de problemas)
7
Procedimientos estrategias de aprendizaje procesos cognitivos capacidad---habilidad + contexto = competencias Estrategias de enseñanza Procedimientos Algorítmicos - Heurísticos sujeto de aprendizaje Docente
8
CÓMO CONOCE UN SUJETO? -A través de los sentidos - A través de la interacción de lo viejo( lo que tiene), y lo nuevo (lo que tiene) - Por medio de diferentes procesos - Intervienen factores biológicos, culturales, sociales, psicológicos. -Tiene que ver con sus registros sensoriales -Experiencias y sensaciones -Conflicto cognitivo, hay una restructuración, influencias nuevas con ideas previas. -Conocer implica organización y reorganización
9
SEMIOSIS PERCEPTIVA dar significado hago que el alumno sienta ESTIMULOS CUERPO PERCEPCIÓN JUICIO PERCEPTIVO SIGNIFICACIÓN- REPRESENTACION FUNCIONAMIENTO SIMBOLICO La relación dialéctica entre significado y representación es la posibilidad de objetivar desde el sentido del cuerpo a partir de su naturaleza simbólica Como docente tengo que generar estrategias, que son procedimientos para que los proc. Cognitivos sean significativos y a su vez transforme las capacidades en habilidades.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.