La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER TEJIENDO PALABRAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER TEJIENDO PALABRAS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER TEJIENDO PALABRAS
NOMBRE DEL PROGRAMA: TALLER TEJIENDO PALABRAS DE LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCÉS BORRERO ARTICULADO A LA RED NACIONAL DE TALLERES LITERARIOS- RENATA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

2 Estamos tejiendo una red amplia, diversa y hermosa, en el Valle del Cauca

3 Director del taller: MIGUEL FERNANDO CARO GAMBOA
ENTIDAD RESPONSABLE Director del taller: MIGUEL FERNANDO CARO GAMBOA

4 Del Guardián de los Libros al Anfitrión de la Alegría
Presentación Del Guardián de los Libros al Anfitrión de la Alegría En la Fundación Escribir No Muerde, creemos que es un error limitar el encuentro entre los seres humanos y los libros, a contextos académicos y escolarizados, pues le niega toda posibilidad de placer, goce, creatividad… es decir, de humanitario y vital, a la lectura y a la escritura como puentes entre los libros y los seres humanos. El libro, como ser vivo que engendra sensaciones, pensamientos, contradicciones, preguntas, incomodidades...no debe seguir siendo tratado como un objeto inerte condenado a vivir en un sitio empolvado, impregnado de un silencio triste y sepulcral. Por estas razones, consideramos que proyectos como: Tejiendo Palabras, son los adecuados para construir nuevas posibilidades para el encuentro con la lectura y la escritura. Todos los que trabajemos en la construcción de espacios amables para el encuentro digno entre los libros y nuestras comunidades, si deseamos ocupar un espacio multicolor y alegre en sus mentes y sus corazones, tenemos que interpretar y poner en práctica lo dicho por el maestro Sábato en su texto “Antes del Fin”: “ Cuando me detienen por la calle, en una plaza, o en el tren, para preguntarme qué libros hay que leer, les digo siempre: lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia”.

5 INSTITUCIONES COMPROMETIDAS EN EL PROCESO
Gobernación del Valle del Cauca Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero Secretaría de Cultura y Turismo Departamental Ministerio de Cultura – RENATA 21 colegios públicos en Cali y en el Valle del Cauca, pertenecientes a la Alianza Siglo XXI Fundación Escribir No Muerde

6 LUGAR DONDE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES
BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCÉS BORRERO SANTIAGO DE CALI VALLE DEL CAUCA

7 NUESTROS TALLERES

8 NUESTRA HISTORIA Con los colegios de la Alianza … Aliados en la Lectura y en la escritura. Con los talleristas enviados por RENATA. En esta ocasión con el maestro Triunfo Arciniegas quien deleita con su lectura al auditorio.

9 En armonía con el Plan de Desarrollo del departamento del Valle del Cauca “Vamos Juntos por el Valle del Cauca” del señor Gobernador: Dr. Angelino Garzón. Que en algunos de sus apartes plantea: “ El bienestar social se consigue garantizando el acceso oportuno de la población a bienes y servicios sociales de Calidad. El bienestar social con equidad se logra mejorando las condiciones de vida de la población, reconociendo sus especificidades y garantizando sus derechos pero también demandando el cumplimiento de sus deberes. Ello implica reconocer la diversidad y así la diferencia no se transforma en desigualdad o en intolerancia”. “ Promover y fomentar el derecho al desarrollo cultural de la población Vallecaucana y al posicionamiento nacional e internacional del departamento mediante programas de formación, creación artística y difusión que afiancen nuestra identidad.”

10 La Biblioteca Departamental hace una alianza estratégica con la Fundación Escribir No Muerde, dirigida por el Escritor Vallecaucano Miguel Fernando Caro Gamboa, para desarrollar un proyecto de Fortalecimiento de Programas Institucionales, haciendo énfasis en la producción escrita de las diferentes expresiones literarias. En ese contexto, llega la invitación del Ministerio de Cultura para participar en la Renata y el proceso iniciado en enero de 2006 con los 21 colegios públicos de la Alianza Siglo XXI, que tiene como propósito incentivar la escritura de textos narrativos, se articula a la red nacional y posteriormente se conforma un grupo humano donde además de algunos estudiantes y docentes de la Alianza, se integran un obrero de la construcción, estudiantes universitarios de diferentes áreas como la comunicación social, la psicología, la ingeniería y un profesor universitario entre otras personas que llegaron de varios municipios.

11 QUIENES SOMOS El Taller Tejiendo Palabras, es un proyecto institucional de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, a través del cual se ofrece un espacio amplio y democrático, para que la comunidad acceda a procesos de iniciación en la creación literaria y se fortalezcan sus procesos de lectora y escritura.

12 Nuestra Misión A través de actividades de lectura y escritura, propiciamos el encuentro y el reconocimiento, entre las personas que conforman nuestro taller, propendiendo por la construcción de espacios para la convivencia pacifica, alegre y creativa, entre los y las participantes que provienen de diversos lugares de nuestra sociedad.

13 OBJETIVOS Contribuir significativamente al fortalecimiento de las competencias comunicativas, a través de acciones que inviten a leer y a escribir creativamente y que ayuden a convertir estas actividades en algo vital para los y las participantes en el Taller. Promover el taller de creación literaria, como un espacio para el encuentro y la interacción entre sus participantes, los libros, la lectura y la escritura, teniendo como prioridad la construcción de tejido social. Ayudar a fortalecer la condición de usuarios de la Biblioteca Departamental y de las bibliotecas públicas y comunitarias de los miembros del Taller. Promover y dar a conocer a través del Taller, las producciones más representativas de los participantes, utilizando, entre otros, el Blog creado por RENATA. Construir una bitácora del taller, teniendo como prioridad aspectos metodológicos que permitan socializar y replicar la experiencia. Participar activamente en la creación o articulación a redes afines a nuestro taller, para propiciar un Diálogo de Saberes mutuamente enriquecedor.

14 JUSTIFICACIÓN En nuestra sociedad, infortunadamente son muy pocos los espacios a donde puede acudir un ciudadano a recibir elementos a través de los cuales pueda desarrollar su expresión escrita desde un paradigma estético. Estos espacios están inscritos en contextos escolarizados y en nuestra región son ofrecidos por algunas universidades, pero sólo para sus estudiantes. Igualmente, se ofrecen desde las bibliotecas de las cajas de compensación, pero sigue siendo muy baja la oferta para la necesidad existente. Por estas razones, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, decidió crear el programa institucional: Tejiendo Palabras, como una alternativa para permitir de manera amplia y democrática, el acceso a este tipo de espacios, a ciudadanos y ciudadanas sin ninguna experiencia previa, sin requisito distinto a saber leer y escribir, pero con toda la intención de sumergirse en el alucinante universo de la literatura. Igualmente el Taller se propone como escenario para el encuentro de diferentes seres humanos, que tienen el gusto compartido por los libros, la lectura y la escritura, y por lo tanto este punto de partida se convierte en una oportunidad para generar procesos de convivencia y encuentro intergeneracional.

15 RESUMEN HISTORICO Dada la acogida que tuvo la propuesta literaria del escritor Miguel Fernando Caro Gamboa desde 1994 entre los jóvenes; a través de sus talleres de animación de lectura y producción de textos, con sus libros Miguemungatzi y Alas, la Oficina Cultural de la Cámara de Comercio de Cali, lo invitó a crear un proyecto que acercara a los jóvenes a las letras, siendo el cuento corto y la prosa breve las expresiones que permitieran lograr ese objetivo. Este proceso realizado entre 1995 y 2001 interactuó de manera directa con más de quince mil personas de las comunidades educativas de Santiago de Cali y otros municipios vallecaucanos, e igualmente vinculó entidades públicas y privadas para su financiación. Se publicaron seis libros colectivos y seis de los participantes en el proceso, publicaron sus textos individuales. Posteriormente se vinculan otras entidades y se desarrollan diversas actividades y proyectos en el Valle del Cauca y en otras regiones. Se publican textos como: Escribir No Muerde, a través del cual se socializa la experiencia logrando una interacción directa, hasta la fecha, con más de personas. En 2006 se publicó: Entre el vértigo y la pluma. Una ruta hacia la lectura y la escritura donde se documenta la continuidad del proceso iniciado en 1994. En 2006 la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, invita a la Fundación Escribir No Muerde, conformada en 2002, por el escritor Caro Gamboa y la escritora palmirana Mónica Alexandra Llano Núñez, a presentar un proyecto para el fortalecimiento de programas institucionales, dentro del cual se incluye la creación del Taller Tejiendo Palabras, haciendo de esta manera un reconocimiento al trabajo del escritor y creando el escenario propicio para dar continuidad a un proceso realizado en el Valle del Cauca desde 1994. En 2006 el Ministerio de Cultura, a través de la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA, invita al Taller Tejiendo Palabras, a formar parte de dicha red y desde esa fecha se ha generado la más valiosa y activa cooperación interinstitucional, que nos permite presentar esta experiencia como una de las más representativas de nuestro país.

16 LOGROS ECONÓMICOS Año 2006 contar con el apoyo institucional, logístico y económico de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Contar con la financiación por parte de RENATA, para tener escritores nacionales realizando talleres con los miembros de Tejiendo Palabras. Igualmente, financiando la capacitación del director del taller en diversos talleres con escritores nacionales e internacionales y facilitando su participación en diversos eventos nacionales e internacionales. Año 2007 Realizar un convenio interinstitucional entre la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Fundación Escribir No Muerde, para cofinanciar el Taller durante Igualmente, seguir contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del programa RENATA,

17 LOGROS ARTISTICOS Haber elaborado un proyecto pertinente dentro de las políticas departamentales en lo concerniente a lo social y a lo cultural. Haber consolidado un espacio permanente para la creación literaria, acorde con las políticas que la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero está desarrollando en dicha área. Tener en proceso de publicación una antología con los escritos más representativos de los talleres realizados en los 21 colegios de la Alianza Siglo XXI con los cuales se inició el Taller Tejiendo Palabras. Haber conformado un grupo humano diverso, incluyente (hombres y mujeres entre los 15 y los 50 años) y comprometido de 20 personas, que acuden puntualmente a las reuniones programadas cada 15 días en la biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero.

18 Estar escribiendo una bitácora de la experiencia, a través de la cual se pueda construir un modelo replicable en nuestro departamento, en nuestro país o en cualquier otra nación hispanoparlante. Tener como un valor agregado del proceso, la publicación del director del taller. Miguel Fernando Caro Gamboa. “Entre el vértigo y la pluma. Una ruta hacia la lectura y la escritura” (Metodología para desarrollar talleres de escritura creativa) Empezar a organizar las producciones de los talleristas para presentarlas a la selección que realizará Renata en 2007. Estar utilizando nuestro sitio (Blog) dentro de la página Web de la Renata.. Haber gestionado la inclusión de la experiencia de RENATA a nivel nacional y local en el Seminario: “La Dimensión Política y Social del Gestor Cultural” Realizado en Cali por la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle los días: 14 y 15 de Noviembre de Evento que contó con la participación de expertos de España, Brasil y Colombia y personalidades como el Ex ministro de Cultura: Dr. Juan Luís Mejía entre otras.

19 NUESTRO LOGRO MÀS IMPORTANTE
Estar construyendo una nación donde escuchar el cuento ajeno y compartir el propio sí es posible e igualmente estar fundando un lugar, donde saber o ignorar algo, es un motivo para encontrarnos.

20 RECONOCIMIENTOS Tener la propuesta metodológica de Escribir No Muerde, aplicada en el taller Tejiendo Palabras, reseñada en El proyecto Escribir en la Escuela, adelantado por la Subdirección de Lectura y Escritura del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Postulación a: “Premios de la Asociación de Academias de la Lengua Española” IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Teniendo como uno de los motivos el proceso que se está realizando con el Taller Tejiendo Palabras.

21 PARTICIPANTES Ana Olivia Salas. Argemiro Rubio Moralez.
Astrid Rengifo. Concepción González Holguín. Diana Carolina Quintero. Diana Marcela Trujillo Restrepo. Dorlly Sánchez Yaneth P. Velásquez Eduardo Posada Hurtado. Eliana Marcela Rengifo Daza. Elizabeth Jiménez. Emiro Alegría. Giovanna Vinasco Cabrer Julián Enríquez Luís Felipe Cortazar. Mauricio Silva Martínez Mónica Alexandra Llano Núñez Olivia Zamora Ricardo Loaiza Rosaura González Giraldo. Sandra Milena González Vanessa Lozada Vanessa Gordillo Walter Gianni Morera Winston Espejo Yahir André Cuenú Yamileth Bejarano Yunni Medina Salguero

22 Espacios donde se ha socializado la experiencia
Encuentro nacional de directores de talleres literarios del programa RENATA. Bogotá. 2006 Seminario nacional e internacional “La dimensión política y social del gestor cultural” Cali. 2006 Encuentro nacional de directores de talleres literarios del programa RENATA. Durante el evento “Hay Festival” Cartagena. 2007 Foro virtual del programa “Escribir en la escuela” CERLALC 2006

23 DIFICULTADES El apoyo y el compromiso de las instituciones del orden departamental encabezadas por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y del orden nacional como RENATA, ha permitido que este proceso se desarrolle de manera constante, fluida y sin mayores dificultades. La única situación que estamos resolviendo en la actualidad, es que la amplia acogida que ha tenido el programa, está generando una participación mayor de la esperada y está creando un público fluctuante que puede dificultar el proceso iniciado con el grupo de base conformado en Estamos evaluando la situación para hacer los respectivos ajustes y velar ante todo por la dinámica del proceso iniciado en 2006.

24 RETOS Consolidar el proceso iniciado en 2006 y preparar los borradores de la bitácora del taller. Difundir este proceso a través de herramientas como el Blog de RENATA y todos los canales de difusión que ofrece la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Presentar los borradores de una muestra representativa de las producciones del Taller. Realizar alianzas estratégicas que permitan fortalecer el taller con la participación de más escritores y propuestas que ayuden al crecimiento cualitativo del proceso. Hacer las gestiones necesarias para lograr la continuidad del proceso en 2008

25 FUNCIONAMIENTO Apoyos administrativos de otras entidades:
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

26 b. Apoyos económicos de otras entidades
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (apoyo económico, logístico e institucional) Red Nacional de Talleres Literarios – RENATA (realización de talleres con escritores nacionales, participación en eventos) Fundación Escribir No Muerde (realización de talleres, edición del blog local de RENATA - CALI)

27 c. Estructura administrativa
Representante de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero: Doctora María Victoria Londoño. Representante de RENATA: Escritor Roberto Rubiano Director del Taller: Escritor Miguel Fernando Caro Gamboa Escritor Acompañante: Nahum Month Editora del blog (Cali): Mónica Alexandra Llano Núñez Representante de los participantes: Giovanna Vinasco

28 9. Resultados o lecciones aprendidas
Esta experiencia nos ha enseñado a trabajar en red, a propiciar la participación y el compromiso de personas e instituciones para lograr el bien común, igualmente, que aquello que sepamos o ignoremos, debe ser una oportunidad para acercarnos, reconocernos, encontrarnos, trabajar unidos y construir un diálogo de saberes donde todos y todas crezcamos. Por el lugar que ocupa la biblioteca pública en nuestra sociedad y por su vocación de espacio para el encuentro con la información y el conocimiento, de manera amplia y democrática, es un escenario propicio para promover procesos donde la lectura y la escritura se practiquen desde un paradigma estético y se originen dinámicas sociales e intergeneracionales, que contribuyan a construir una sociedad más equitativa, incluyente y amable. Sí es posible construir en Colombia, espacios para escuchar el cuento ajeno y para compartir el propio, para escribir, leer y soñar, para encontrarnos a compartir nuestras diferencias, anhelos, dudas e inquietudes, para tejer con las letras, una red que nos atrapa en el alucinante universo de las palabras.

29 Proyección o visión de futuro
Concluiremos el año 2007 con un proceso consolidado a través del trabajo constante de un grupo humano, conformado por hombres y mujeres del Valle del Cauca, que encontraron en Tejiendo Palabras, un espacio propicio para su desarrollo como personas y una oportunidad para vivir una experiencia de convivencia alegre y creativa, teniendo como pretexto la lectura y la escritura de textos literarios y trabajaremos para continuar el proceso en el 2008 y proyectarlo a nivel regional, nacional e internacional.

30 NUESTRO HERMOSO VALLE DEL CAUCA NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE LA PIEL DE
EN RENATA- TEJIENDO PALABRAS NUESTRO HERMOSO VALLE DEL CAUCA NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE LA PIEL DE LA GRAN MADRE… RENATA - CALI TEJIENDO PALABRAS


Descargar ppt "TALLER TEJIENDO PALABRAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google