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Publicada porManuela Camilo Modificado hace 9 años
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La importancia del aprendizaje visual y conceptual
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Aprendizaje visual Es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades de pensamiento, ya que: Clarifican el pensamiento Refuerzan la comprensión Integran nuevo conocimiento Identifican conceptos erróneos
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Organizadores gráficos
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Mapas de ideas Permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Utiliza palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Se utilizan para: generar lluvia de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
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Mapa de ideas
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Telarañas El concepto central se ubica en el centro y los enlaces hacia fuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Sus relaciones si son jerárquicas. Se utilizan para: generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.
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Telarañas
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Mapas conceptuales Ilustran la relación entre ideas.
Incluyen conceptos, imágenes, conectores. Organizan, incrementan y alientan la comprensión. Puede utilizarse para: explorar lo que los alumnos ya saben, sintetizar tema de un libro de texto o un artículo de periódico o revista, registrar acontecimientos de un experimento, preparar trabajos escritos o exposiciones orales.
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Mapa conceptual
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Mapas mentales Parte de una idea central.
Predomina el uso de imágenes. Es de mayor complejidad que el mapa conceptual, ya que la extensión depende de quien lo elabora.
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Mapas mentales
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Diagrama causa-efecto
Permite al estudiante identificar, concretizar y plasmar las causas de un suceso o problema, así como las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Es útil en dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos para la solución de problemas.
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Diagrama causa-efecto
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Uve de Gowin Es una técnica heurística que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento. Esta conformada por: Pregunta: plantea la situación o problema a resolver. Acontecimiento: específica cómo se le dará solución. Referentes teóricos: incluye teorías, principios y conceptos. Acciones metodológicas: afirmaciones, procedimientos, técnicas y registros.
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Uve de Gowin
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Ilustraciones e imágenes
Son herramientas que buscan captar la atención ó generar la comprensión del estudiante respecto a un tema, situación, acontecimiento o problema. Se clasifican en: Descriptivas Expresivas Algorítmicas Construccional Funcional
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Ilustraciones e imágenes
Descriptivas -Estructura molecular- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis-
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-Estructura de un diente-
Funcional Construccional -Estructura de un diente-
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¿Cómo captar la atención del alumno y motivarlo a participar en el proyecto?
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¿En que parte del proyecto utilizarán las herramientas del aprendizaje visual-conceptual?
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Referencias: Eduteka. ¿Porqué implementar el aprendizaje visual?, ubicado en: Eduteka. Reseña de organizadores gráficos, ubicado en: Novak, G. Y Gowin, B,(1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
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