La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos del Constructivismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos del Constructivismo"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del Constructivismo

2 Constructivismo Radical
Ernst von Glasersfeld

3 El autor trabajó con Silvio Ceccato y menciona también
a Piaget como dos constructivistas recientes y que recibieron muchas críticas porque el constructivismo vulnera la concepción tradicional de la realidad y porque implica que el ser humano es el único responsable de su pensamiento, su conocimiento y su conducta. Su constructivismo es radical porque se aparta de las Concepciones tradicionales de la relación entre saber y realidad. En vez de una correspondencia gráfica, “el constructivismo radical postula esta relación como una adaptación o ajuste en el sentido funcional”. (p.3)

4 Calce (ajuste a la “realidad” o estímulo,
y viabilidad (factibilidad de ese calce). La experiencia constituye la piedra de toque para nuestras ideas (estructuras cognitivas). Las regularidades de la experiencia cotidiana,”… las reglas y las teorías se revelan como seguras o no a la luz de la posterior experiencia” (p.4).

5 * Una conciencia cualquiera sea su constitución,
sólo puede reconocer la “repetición”, la “constancia” y la “regularidad” sobre la base de una comparación. * El saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo más posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras. *El mundo “verdadero” se manifiesta exclusivamente cuando nuestras construcciones naufragan, es decir, la construcción de la realidad se produce a través del fracaso, en la búsqueda de una concepción cada vez más adecuada para organizar la experiencia, para construir así un mundo -una realidad- más plausible.

6 *El mundo de la experiencia pone los límites a nuestras
ideas (estructuras cognitivas). (Warren McCulloch: “Haber demostrado que una hipótesis es falsa es haber llegado al punto culminante del saber”. Piaget “La inteligencia organiza el mundo organizándose a si misma”. *Lo radical del constructivismo radical es que rompe con las convenciones para desarrollar una teoría del conocimiento en la que la relación entre saber y realidad se concibe como un ajuste en el sentido funcional es decir, como una adaptación, que se realiza ordenando y dando sentido a la experiencia.

7 * Vico (1710): “El conocimiento humano no es otra cosa
que el esfuerzo por hacer corresponder las cosas las unas a las otras en bellas proporciones”. (Probablemente fue el primer constructivista). *La operación es la actividad que construye el conocimiento y que, al organizar la experiencia, organiza la actividad en sí misma. Esta construcción tiene un fin que la moviliza. Un organismo cognoscente evalúa sus vivencias y, porque lo hace, tiende a hacer que se repitan unas y se eviten otras. Esto tiene sentido bajo el supuesto de que en la experiencia es posible identificar regularidades que permiten realizar inducciones (conjeturas con base en nuestra experiencia).

8 *Las regularidades o invariantes se establecen a través
de las comparaciones. *La capacidad de representación permite comparar una percepción con otra y también considerar nuestras percepciones y grupos de percepciones como objetos y ubicarlos en un espacio independiente del propio movimiento y en un tiempo separado del flujo de la vivencia personal.

9 Heinz von Foester: ¿Qué es la realidad? ¿Qué son los sentidos?

10 El medio ambiente, tal como lo percibimos, es invención
nuestra. Experimentos visuales: permiten postular la posibilidad de la falta de percepción de la falta de percepción. Experimentos auditivos: Principio de la codificación no diferenciada: “En la respuesta de una célula nerviosa no es la naturaleza física de la causa de la excitación la que está codificada. Solamente se codifica “cuánta” intensidad de esta causa de excitación, es decir, un cuanto pero no un qué”.

11 Todos los receptores sensoriales son ciegos a la calidad
de la excitación y responden únicamente a la cantidad de aquélla. ¿Qué son los sentidos? Visión: recepción de ondas electromagnéticas. audición: fluctuación periódica de la presión del aire; temperatura: moléculas que se mueven con mayor o menor energía cinética media.

12 ¿Si no somos capaces de captar la calidad de los estímulos,
es decir, su naturaleza, entonces cómo se transforma la intensidad de los estímulos en la variedad de significados que dan cuenta de nuestro mundo? Respuesta: entrando en las formas de computar la realidad. Conocer es computar (computando) descripciones de una realidad. Computar= reflexionar, contemplar (putáre) cosas con (com) toda operación con la que se ordena, organiza, transforma, etc. Entidades físicas observadas (“objetos”) o sus representaciones (“símbolos”).

13 ¿Qué es la realidad? Dos concepciones de realidad: La realidad: La percepción como confirmación de lo que existe. Una realidad: La correlación entre distintos estímulos, percibidos a través de diferentes canales sensoriales, permite la generación de una experiencia que, en cuanto tal, es realidad.

14 Soporte neurofisiológico:
Desde la evolución, se aprecia un desarrollo desde organismos con unidades sensorio-motrices independientes en lo que sensorialidad y motricidad se encuentran unidos, hacia estructuras con alto grado de diferenciación. Un paso adelante en la evolución fue la separación del sensor del efector mediante un axón, que hace que las perturbaciones del sensor sean señales para el efector. El paso definitivo en el SNC de los mamíferos parece haber sido la inclusión de una célula neuronal intercalada entre la unidad sensorial y la motora. Intensidad del estímulo se refleja en la frecuencia del impulso.

15 Seres humanos: 100 millones de céls. Sensoriales y millones de sinapsis, somos de veces más receptivos frente a modificaciones de nuestro mundo interior que frente a modificaciones de nuestro medio externo. Significado  homeostasis cognitiva: el sistema nervioso está organizado (o se organiza a si mismo), de modo que computa una realidad estable. Esto supone autonomía, y con ella autorregulación, para todos los seres vivos.

16 Aceptar la existencia de otro significa que la realidad es igual
comunidad, que se origina en la relación yo-tú  Imperativo ético: “Actúa siempre de modo que se incremente el número de elecciones”.

17 El soporte biológico y algunas
Humberto Maturana El soporte biológico y algunas otras consecuencias

18 Determinismo estructural:
Un organismo vivo reacciona frente a los estímulos pero no por consecuencia del estímulo si no por la estructura del organismo. El sistema nervioso es un sistema cerrado porque responde a sus propias estimulaciones. Los cambios van a ocurrir según la estructura (lo que la organización biológica permite).

19 *La experiencia de cada persona es única.
*El contexto para cada uno es distinto, único. * Un ser humano es un ser vivo en el lenguaje. *Un observador es un ser humano que opera en el lenguaje. A su vez, el lenguaje es una coordinación de coordinaciones conductuales consensuadas. Estas se construyen a partir de acciones que van generando una historia de conservación de un modo de vida.

20 *La operación básica de un observador es la
operación de distinción. En ella el observador trae a la mano tanto la unidad como al medio en el que la distingue. *Cuando se distingue un sistema estructuralmente cerrado, se habla de una unidad compuesta. Una unidad compuesta está determinada por su estructura; es por lo tanto un sistema cerrado a la información. Sus cambios posibles están determinados por su estructura. Por eso, los sistemas determinan qué es lo que aceptan como “estímulos”, qué es aquello que los va a perturbar.

21 *Cuando una interacción gatilla un cambio estructural
sin cambio en la organización, se habla de perturbación; si con el cambio estructural la organización se ve alterada, entonces se habla de interacción destructiva. *Una propiedad de los seres vivos es la autopoiesis, que quiere decir autogeneración. HM dice que nada pasa en un ser vivo que su biología no lo permita; los límites de la reactividad y del cambio están determinados estructuralmente. *Hablamos de acoplamiento estructural cuando las interacciones entre un ser vivo y su entorno son repetitivas, recurrentes armónicas.

22 *Desde la perspectiva del conocer el ser humano, por lo tanto,
capta solamente aquello que su sistema nervioso le permite. Por eso HM habla de una objetividad entre paréntesis para referirse a los criterios de validación de las explicaciones científicas. *El conocimiento es una construcción en el lenguaje y no la captación de una realidad independiente del observador. Tiene que ver con la estructura del sujeto y su historia de cambios estructurales. De aquí se desprende un desplazamiento de la noción de universo a otra de multiverso: co-existirán tantas operaciones de distinción posibles en un momento dado como observadores hayan de un fenómeno.

23 *Las emociones están íntimamente ligadas al lenguaje,
se trata de disposiciones corporales a la acción y, por lo tanto, son el contexto del lenguaje y, al mismo tiempo, nuestro emocionar se ve influido por éste último.


Descargar ppt "Fundamentos del Constructivismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google