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“Estrategias de apoyo socio-afectivo a jóvenes que han vivenciado situaciones de crisis: fortaleciendo nuestras herramientas de abordaje frente a la.

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1 “Estrategias de apoyo socio-afectivo a jóvenes que han vivenciado situaciones de crisis: fortaleciendo nuestras herramientas de abordaje frente a la situación acontecida en Valparaíso" Paulina Oneto Zúñiga Psicóloga PUCV Máster Psicología de la Infancia y la Adolescencia Université Victor Segalen. Bordeaux II. Francia Coordinadora Area de Desarrollo Socio-Emocional Programa BETA-PUCV

2 ¿Por qué estar hoy reunidos?
El sentido de auxiliar en pro de la salud mental de alumnos y flias. víctimas Fortalecimiento de cultura frente a emergencias y desastres Prevenir sufrimiento psíquico excesivo BIENESTAR PSICOLOGICO Y CALIDAD CON LA VIDA OMS EMPODERAMIENTO PROFESIONAL

3 ¿Qué nos moviliza? nuestra vivencia

4 Emergencias y desastres
DOLOR – SUFRIMIENTO AMENAZA – VULNERABILIDAD - CRISIS CAPACIDAD DE RESPUESTA Emergencia: la situación adversa no supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada Desastre: la situación adversa excede ésta capacidad NATURALES Y ANTRÓPICAS

5 Fases posibles en cómo afrontamos desastres

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7 ¿Qué hacer, en qué podemos aportar?

8 Apoyo psicosocial Desafío: Recuperación de Homeostasis. RESILIENCIA
Recursos de estudiantes y sus familias Evitar RE-VICTIMIZACION Eje orientador: PRINCIPIO DE CONTINUIDAD PROYECTOS DE VIDA Y TAREAS DE LA ADOLESCENCIA

9 ¿Quiénes pueden brindar apoyo psicosocial?
No es una acción exclusiva de especialistas en Salud Mental. Sí: personas entrenadas o con nociones básicas de entrevista buen trato interpersonal principios éticos y habilidades de ayuda.

10 Apoyo psicosocial 1º nivel Asegurar servicios básicos y de seguridad
Brindar apoyo familiar y comunitario 2º nivel Proveer apoyo psicológico Proveer apoyo especializado

11 Presión – alerta – protección-supervivencia
Estrés de trauma Miedo frente a lo acontecido Frente al riesgo de daño - muerte Estrés de pérdida Despojo de lo propio (recuerdos, vivienda, seres amados) Negación, rabia, culpa, posible alternancia Estrés de vida cotidiana Cambio de rutinas, cotidianeidad Desconcierto, tristeza

12 Abordaje 1º etapa crítica - estrés del trauma
Objetivo: ponderar-suavizar reacciones afectivas Disminuir niveles de estrés Favorecer la sensación de seguridad Cubrir necesidades básicas Búsqueda de familiares No es aún recomendable propiciar la expresión de sentimientos y desahogo de los afectados (ej. Niños) Riesgo: intensificar emocionalidad negativa En la etapa Crítica, la relajación física y la tranquilidad son principales herramientas para el cuidado y protección de la Salud Mental

13 Abordaje 2º etapa post-crítica - estrés de la pérdida
Objetivo: Facilitar la expresión de sentimientos Frente a la pena, tristeza de aquello que se ha perdido Pre-requisito: sentirse a salvo Prevención de duelo patológico Especial Atención con adolescentes En la etapa Post Crítica, el manejo del duelo y el apoyo emocional son las principales herramientas para el cuidado y protección de la Salud Mental

14 Fases y tareas del duelo
Shock y negación Enfado Ira Negociaciones Dolor emocional Aceptación

15 ¿qué se podría sugerir a alumnos y sus padres?
Compañía - Dialogar Simbolización Prosocialidad Permiso para sentirse mal Ejercicios físicos, alternados con relajación. Mantenerse ocupado. Autocuidado personal: vulnerabilidad, no evadir a través de conductas de riesgo. Sugerir itinerario de vida lo más normal posible. Hacer cosas que lo hagan sentir bien, útil y solidario. Cuidar alimentación, descansos Saber que los sueños y pensamientos recurrentes acerca del evento traumático son normales y deben ser compartidos

16 En nuestro abordaje • Escucha Activa. • DESAFIOS A NUESTRA Tolerancia
• Evitar ciertas frases. “qué suerte que no les fue peor” Sí se puede expresar que lamenta lo sucedido y que lo entiende. • Promover la realización de formas de despedida de aquello que se ha perdido y no volverá. Sensibilizar a otros docentes y a estudiantes respecto a estas temáticas

17 Cuidar exposición a escenas violentas
Utilidad de Modelos de resiliencia. “Luís Martínez. El Conejo” “Nick Vujicic” Información en torno a REDES. No patologizar Cuidar respeto de la privacidad. Evitar “etiquetas” diagnósticas como psicosis colectiva, estrés post-traumático, etc.

18 Abordaje 3º y 4º etapas de reparación y normalización - estrés de la vida cotidiana
Alto riesgo, trastornos Sentimientos de soledad, desamparo Alejamiento de voluntariado, entidades, prensa, etc Se puede favorecer la reflexión sobre aprendizajes logrados Etapa de reparación física, de servicios, de reconstrucción, decrece apoyo solidario de fases anteriores Medidas de seguimiento y prevención son necesarias Promover redes de apoyo y actividades de autocuidado En las etapas de Reparación y Normalización, la información oportuna fidedigna, actualizada y precisa es la principal herramienta para el cuidado y protección de la Salud Mental.

19 Protocolo de apoyo a padres y/o cuidadores
Voluntariedad de entrevista Distinguir necesidad de mayor prioridad para la persona ¿podría decirme qué aspecto es el que más le preocupa? No banalizar ni minimizar No comenzar preguntas con ¿por qué? Acoger el relato espontáneo, sin forzar otros elementos Reforzarlos como las mejores personas para cuidar a sus hijos y apoyarlos

20 Protocolo de apoyo a padres y/o cuidadores
No generar falsas expectativas Promover el empoderamiento del apoderado Monitorear la situación, en la medida de ser factible

21 Habilidades de ayuda • Tener claridad en límites personales y profesionales. Lenguaje no verbal adecuado. No usar la técnica de Debriefing (forzar la verbalización de la experiencia traumática).


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