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COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Lic. Marco Rosales

2 COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
P. HUMANO-P. M.DE COMUNICACIÓN-AMBITO EXPRESIVO INFORMACIÓN es el MENSAJE; Es el proceso de producción y de transmisión de los mensajes(A. Benito) COMUNICACIÓN es el proceso de intercambio de los mensajes y la información aquello que se intercambia; Toda comunicación esSerá la situarción pesterior al proceso donde los mensajes son compartidos(A. Benito) un proceso de intercambio de información que toda comunicación transfiere y difunde una información Plano de la Expresión= 2 Planteamientos Dimensión Sencilla= INFORMACIÓN(denotativo) Dimensión Compleja = Expresión(connotativo)

3 INTERACCIÓN Comunicación-Interpersonal-2 ó más personas-próximas-utilizan el lenguaje hablado como modo principal de comunicación INTERCAMBIO -Mensajes verbales -Mensajes No verbales La eficacia del proceso depende de las habilidades de los hablantes

4 Comunicación Grupal y Colectiva
C.Grupal Colectiva, Grupos humanos, sistema estructurado y jerarquizado, sin espontaneidad del diálogo comunicativo C. Colectiva(C.Social;Información,difusión, C. de masas) Hecha por seres humanos para seres humanos que esta agrupados en colectivos determinados(F.Davara); emisores organizados, profesional y técnicamente, en empresas informativas y comunicativas.

5 Comunicación Colectiva
Actividad de producir idénticos mensajes, de un modo potencialmente ilimitado con pretensión de simultaneidad de la transmisión a través de los medios de comunicación, a un público heterogéneo y disperso.

6 Paradigmas Comunic Sociológico
Se resalta al individuo como una unidad del análisis comunicativo(personas, grupos, marco social) Funciones de toda comunicación F. Informativa: Al dar a conocer los hechos y las ideas dela realidad F. De la Interpretación: toda referencia a la explicación y el comentario de lo comunicado F. Transmisión cultural: Toda comunicación supone el intercambio de cultura F. Distracción: Lúdica y de entretenimiento, propia del tiempo de ocio

7 Influencia de los mensajes(procesos de influencia personal) Invest
Influencia de los mensajes(procesos de influencia personal) Invest.Katz y Lazarsfeld Los MC aumentan y profundizan el refuerzo de las actitudes de los receptores, previamente existentes Los públicos seleccionan los medios de comunicación según sus preferencias ideológicas Los medios de comunicación difunden sus mensajes en complejo entramado social, en los distintos grupos sociales Esta hipótesis no es una masa anónima y desorganizada como lo plantea el modelo de Estimulo-Respuesta C. Escalonada- Líderes de opinión

8 Usos y gratificaciones de la comunicación
Todo proceso de la comunicación es pura y simplemente un proceso de percepción y todos los mensajes de los medios de comunicación pueden y deben ser entendidos como mensajes persuasivos(C.Hovland) Persuasivo= Proceso-circunstancias y planteamientos Credibilidad Y prestigio= + P + C - P - C M. Persuasivo—Dramatismo en sus contenidos--- Eficacia inmediata Factor Sorpresa-----Contenido Agradable

9 Análisis de contextos y de las interacciones sociales
Gratificación en relación al público Comunicadores elaboran mensajes según: Gustos del público Aceptación Mas que por un objetivo de emisión decidido

10 Un nuevo modelo deberá comprender…
Las funciones de los MC son dadas por los usos que cada segmento de público realiza con los mensajes, cada público utiliza la información a su modo Los MC entran en una fuerte competencia para la satisfacción de las necesidades humanas, para aliviar tensiones de los públicos Los MC son una de las posibles oferetas para cubrir el tiempo libre, en competencia con otras fuentes de esparcimiento y gratificación

11 Los medios de comunicación
Han pasado de ser una forma de conocer la realidad a ser: Un elemento que alivia tensiones del humano moderno Una compañía para los que viven solos Un ruido de fondo del ambiente familiar Una cierta forma de compensación emocional que proporciona los debates de la actualidad Algo que puede afirmar la personalidad de algunas personas al facilitarle modelos y pautas de conducta El estudio de audiencia, de segmentos sociales , de los pubicos, permite a los MC programar contenidos en el sentido citado, con eficacia y aceptación considerables AGENDASETTING

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13 Paradigma Semiótico La lengua y el lenguaje
El lenguaje: sistema de signos que es utilizado en una comunidad para comunicarse y es compartido por todos sus miembros.(estos signos adquieren valor en su diferencia con otros) La lengua: El uso del lenguaje en particular por cada individuo de esa comunidad

14 Sistemas de Signos Mensaje = Conjunto de signos
Comunicación= proceso de significación, proceso portador de sentido Lo sintagmático(orden de las palabras en una oración ò frase) Lo paradigmático(relación de los signos presentes y los que pueden sustituirlos)

15 DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
Primer nivel de significación A cada significante le corresponde un significado o significado concreto Los elementos significante y significado se corresponde màs o menos unívocamente. CONNOTACIÓN En este nivel el significado y significante producen una significación distinta Se utiliza la denotación para transmitir ciertos significados complementarios Es un sentido sobreañadido

16 Paradigma Antropológico
Plantea la pregunta por el hombre comunicativo, porel pro9cso de comunicación realiado por el hombre y para el hombre, por la dimensión humana de la comunicación El ser humano esta destinado a vivir ensociedad, y por ello su dimensión social y su dimensión conmunitaria es una relación conlos demas seres humanos, es por tanto un ser social y comunitario, es un diàlogo del hombre con el hombre, del hombre con el mundo, del hombre con la comunidad y del hombre con la historia. El hombre es comunicación, es diálogo, es un ser que piensa y que al pensar elija, un ser en comunicaciòn y para la comunicación

17 CULTURA DE MASAS ………LABORATORIO

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