Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConchita Pinero Modificado hace 10 años
1
El sistema de Universidades Empresariales
2
Origen de la Universidad Empresarial en Alemania Los empresarios manifestaron su inconformidad con el nivel de preparación de los profesionales y exigieron cambios radicales: CONSECUENCIA AÑOS 60: CRISIS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO EN ALEMANIA RESULTADOS Creación e introducción de la Universidad Empresarial a partir de 1973: Se produjeron los resultados deseados Los programas atraen estudiantes de alto nivel académico Importante desarrollo en el área de administración y sus especialidades Conexión teoría y práctica Participación de las empresas en los currículos Formación profesional para la demanda real Menor tiempo de estudio Marco Institucional
3
Difusión del Proyecto en Latinoámerica
4
Historia del Programa en Ecuador - 2004 Primeros contactos de la Cámara de Industrias y la Universidad de Cuenca con el programa - 04.2006 Aprobación del Programa en Consejo Universitariario - 06.2006Certificado ISO 9001-2000 - 07.2006 Inauguración del Programa - Actualmente existen 1 Cohorte ya graduada y 4 Cohortes en el programa, en total 77 empresas y 105 estudiantes. Además está en procesos de formación la Sexta Cohorte.
5
Funcionamiento de la BA Cámara de Indus- tria y Comercio Ecuat.- Alemana Convenio de Cooperación Cámara Institución Universitaria Directorio del Programa EstudiantesEmpresa CONESUP Examen Fases teóricasReconocimiento del ProgramaRegistro contratos Vinculación Establecer Selección Contrato de Aprendizaje Fases prácticas Capacitación de Instructores Registro del Programa
6
Experiencia Experiencia laboral laboralComportamientosocial Conocimientos teóricos teóricos Destrezas Destrezas Capacidades Aptitudes Aptitudes EMPRESA Universidad Formación integral del estudiante a través de 2 lugares de aprendizaje Objetivos de la Formación Dual
7
Estructura de la carrera Ingeniero de Empresas4 1 3 2 Sem. Fases Areas Fases Areas Mercadotecnia / Ventas Compras /Almacen / Logística Contabilidad / Finanzas Controlling Personal / Organización 5 7 6 Ingeniero de Empresas Ingeniero de Empresas Especialización en 2 Areas Especialización en 2 Areas Management-Training Temas especiales/Tésis Título Títulouniversitario Examen intermedio Condiciones de ingreso para el estudiante Bachillerato Bachillerato Proceso de selección Proceso de selección Vinculación con una Vinculación con una empresa participante empresa participante Inscripción a la Inscripción a la Universidad Empresarial Universidad Empresarial Estudio principal Estudio básico Examen final AulaEmpresa AulaEmpresa Aula Empresa AulaEmpresa Aula Empresa AulaEmpresa Aula Empresa
8
Selección de estudiantes Criterios 4. 3. 2. 1. Conocimientos Conocimientos Aptitudes AptitudesCapacidades Competencia social social Comportamiento Seleccionados entre los estudiantes de primero y segundo año de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Con notas sobresalientes en materias aprobadas en : MatemáticasEstadísticaContabilidad. Con perfil ¨emprendedor¨, orientado a resultados.
9
Calidad de Docentes Anexo 3 1. Nivel de instrucción / Dentro de la Planta de docentes la mayoría cuenta con cuarto nivel. 2. Experiencia académica universitaria. 3. Experiencia empresarial de por lo menos dos años. Experiencia empresarial de por lo menos dos años. 4. Aprobación del seminario de formación Docentes “FdD” Aprobación del seminario de formación Docentes “FdD” Puntos básicos de seminario -Apoyo a Estudiantes -Manejo de casos -Juegos empresariales -Trabajo en grupo -Toma de decisiones. 5. Apoyo de un coordinador académico. Apoyo de un coordinador académico.
10
Responsables de la empresa participante EMPRESA Jefe de capacitación Tutor de área Instructores Personal Ventas Responsable frente a la Universidad Empresarial Manejo de la carpeta del estudiante Coordinador de la fase práctica en su área Plan de capacitación Plan de rotación Objetivos de aprendizaje Protocolo de progreso - Informes - Reportes - Proyectos Evaluación Ejecutores de la fase práctica en su lugar de trabajo Carpeta por estudiante Dirección
11
Ejemplos de proyectos empresariales exitosos – área marketing y ventas a. Empresa PANESA S.A., Cuenca Objetivo: diagnostico de los canales de distribución y análisis de distintas rutas de distribuidores –> reorganización de los canales de distribución Resultado: Aplicación de la propuesta de la estudiante con cobertura nacional b. Empresa INDURAMA S.A., Cuenca Objetivo: Implementacion de un sistema de clasificación en la Bolsa de Transporte utilizada por el departamento de Logística de Indurama S.A. Resultado: Aplicación inmediata del sistema de la Bolsa de Transporte
12
Ejemplos de proyectos empresariales exitosos – otras áreas c. Exportadora Rafael Paredes, Cuenca Objetivo: elaborar un cuadro de mando integral Resultado: Aplicación inmediata d. Austrogas, Cuenca Objetivo: Control Estadístico de Procesos Resultado: Aplicación inmediata e. PASAMANERIA S.A., Cuenca Objetivo: Análisis comparativo entre el sistema tradicional y el Costeo ABC Resultado: cambio de sistema tradicional por el Costeo ABC.
13
Campos de influencia de las empresas Las empresas participantes influyen activamente en Los instructores empresariales aprueban el seminario de formación de instructores “FdI” (contenido: métodos de instrucción, manejo de conflictos, motivación y aprendizaje, coaching) Selección de estudiantes entre 3 finalistas, para el ingreso a la empresa. Contrato tripartito de cooperación Realización y ejecución del plan de rotación en cuatro funciones dentro de la Empresa Selección y motivación de los Tutores e Instructores de la empresa Participación como jurado en exámenes intermedios y finales (opcional) Otros aspectos: team teaching, propuestas para proyectos, mejorar el material didáctico
14
Ventajas para el estudiante Menos tiempo de estudio Trabajo en grupos pequeños Alto contenido práctico Título universitario Apoyo empresarial para cubrir costos de matrícula durante toda la formación Seguridad Contacto estrecho entre profesores y estudiantes Altas posibilidades de inserción laboral
15
Ventajas para la empresa Reclutamiento en base de una muestra muy significativa Ahorro de recursos en selección de personal Perfil del profesional requerido (3,5 años) Menor riesgo de deserción Disminución de los costos de entrenamiento. Participación activa en la formación. Aprendizaje de su propia experiencia. Apoyo con conocimientos innovadores (proyectos) para las empresas mejorando su competitividad
16
CERTIFICACION DE CALIDAD
17
Proyecto de Carrera: INGENIERÍA EN PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN DE LA CALIDAD Bajo la misma modalidad de Formación Dual Universitaria. Profesional centralizado en la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Productividad Sin antecedentes de carreras similares y bajo un enfoque dual.
18
GRACIAS Director: Ing. René Esquivel Coordinación Empresarial Ing. Emp. Alberto Illescas Coordinación Académica: Ing. Ximena Peralta Asistencia General: Sra. María Fernanda Orellana Universidad Empresarial/Berufsakademie UNIVERSIDAD DE CUENCA Ciudadela Universitaria Av. 12 de abril s/n Cuenca Teléfonos: 07-4051112 E-mail: uempresa@ucuenca.edu.ecuempresa@ucuenca.edu.ec Mail: http://www.berufsakademie-online.com/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.