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Publicada porMacario Abrigo Modificado hace 10 años
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PANORAMA DE LA INDUSTRIA GRAFICA
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LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL La información que recibimos diariamente son un remedo de los últimos meses del 2008. Estamos en julio y la crisis internacional comienza a revertirse. Tal como suponíamos, el segundo semestre de este año la economía global comenzara su largo proceso de recuperación. Los datos aún asustan pero los mercados comienzan a revertir la tendencia. Todos los indicadores reales y adelantados de EE.UU. parecen sugerir que la crisis está tocando piso. Fines de 2009 – principios 2010 será el momento del retorno a la senda de crecimiento.
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El proceso que alimentó a la crisis internacional se está desactivado. Esta reversión está siendo liderada por la mayor economía del mundo (EE. UU es el motor) principal foco de la crisis. En la medida que la estabilización se vaya contagiando a Europa y Japón vía desempeño de los mercados, el resto de las variables financieras y el intercambio comercial intra- desarrollados impulsara la recuperación de exportaciones desde China e India y la economía mundial sentirá el cambio. Sin embargo este año EEUU mostrara una caída de su PBI no menor al 3%.
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El gran dato lo dará el resultado del comercio mundial que es, al momento, el enigma sobre el cual descansa la expectativa de crecimiento mundial para el 2010. Las estimaciones mas conservadoras señalan una ciada en volumen del comercio mundial del orden del 10% en este año, con un repunte del 4% para el año próximo. Podríamos decir leve. Las expectativas referidas a los precios de las exportaciones que indican una relativa estabilidad con respecto al promedio de precios de 2009, esto nos hace inferir que la salida de la crisis esta a la vista pero que la recuperación será mucho mas lenta de lo deseable.
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Recordemos que hasta la crisis, las exportaciones de los países en desarrollo habían crecido al doble de velocidad que las exportaciones de los países de ingreso alto: el 10,8% anual frente al 5,1% anual, respectivamente. Al mismo tiempo el comercio mundial era el motor del crecimiento del mundo a tasas superiores al 5% que como vemos será difícil de repetir en el corto plazo. El comercio mundial se duplicó durante la década de 1990 y se había vuelto a duplicar desde el año 2000 hasta el 2008. Esto no se repetirá. El mundo volverá al crecimiento pero con tasas equivalentes al mitad de las que tuvimos antes de la crisis. Es poco probable que crezca por sobre el 2,5% el año próximo. Los mercados clave para el crecimiento serán: China, Brasil, India, México, Indonesia, Rusia, Polonia, Turquía y Ucrania
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America Latina retornara a la senda de crecimiento con un modesto 2%. Ese crecimiento lo liderara Brasil con 2,5%. México, el otro gran motor regional, contribuirá con el 1,8%. Si bien la senda del crecimiento retornara debemos ser concientes que las tasas de crecimiento serán el 56% menores para Brasil que las de 2007, 48% menor para México y 78% menor para la Argentina. Para el caso de los “tractores asiáticos” el ritmos de crecimiento en 2010 será en promedio un 42% menor al de 2007. La consigna es volver a crecer pero a un ritmo mucho menor. A modo de consuelo: el riesgo inflacionario, producto de las generalizadas expansiones monetarias, no creara peligros inflacionarios al menos hasta el 2011. LA SITUACION ECONOMICA DE AMERICA LATINA
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LA SITUACION DEL MERCADO GRAFICO DE AMERICA LATINA Es un sector económico fundamentalmente integrado con empresas de pequeño y mediano tamaño. En mas de 54.000 empresas se sostienen cerca de 600.000 puestos de trabajo de buena calificación. El consumo nacional aparente de papel para impresión es de 22 millones de toneladas. El valor bruto de la producción grafica para America Latina es de unos 40.000 millones de dólares anuales.
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El ritmo de crecimiento del sector en la región fue del 4% en los últimos años no incluyendo el 2008. La región en su conjunto es autosuficiente en la provisión de papel aunque el ritmo de crecimiento hará que en 2017 las inversiones en el sector papelero no alcancen a satisfacer la demanda de la industria grafica. Los segmentos claves del crecimiento sectorial están en la conversión: empaques, etiquetas, materiales de seguridad e Impresos publicitarios. Con las disminuciones de la población pobre en los grandes países de la región, la demanda de Libros y revistas aparecen con nueva e inusitada dinámica potencial. Nuevos consumidores producto del mayor bienestar material.
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Sin dudas la impresión digital y su cercana, serigrafía, lideran el crecimiento en los sistemas de impresión empleados. En la actualidad podemos establecer que la impresión digital es solo el 2% del total impreso en términos de volumen físico.
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Este 2% implica, en términos de valor de producto, un 16%. Aquí radica su importancia. El valor agregado.
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En 2011 habrá crecido en la región un 40%
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Si desagregamos su crecimiento por tipo de bien grafico producido vemos que para los próximo 5 años la impresión en folletería por sistemas tradicionales crecerá un 3% en tanto la digital lo hará en el 23%. La impresión de libros en sistemas tradicionales aumentara en el 1% en tanto los impresos en digital lo harán en 20%. En el caso de etiquetas el crecimiento será del 6% bajo métodos tradicionales y 32% en sistema digital.
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Quienes lideraran este vertiginoso crecimiento: México, Brasil y Chile. Serán los principales transformadores tecnológicos en materia de impresión La dinámica de este tipo de impresión esta fuertemente vinculada a una importante elasticidad precio del producto. En la medida que los costos continúen bajando, con el progreso tecnológico unido a la modificación de la demanda por tiradas mas cortas, es probable que el ritmo de crecimiento se acelere. De igual forma sucederá con la serigráfica ya que los sustratos de impresión cada vez se diversifican mas y requieren de impresiones “personalizadas” o bien complementan los tradicionales procesos de impresión con un “agregado” que lo diferencia
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El mercado potencial de Latinoamérica es singularmente importante La mejora de las condiciones de vida en general, en toda la región, permitirá acortar la brecha existente entre el consumo de impreso en los países desarrollados y nuestra región.
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