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Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013

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Presentación del tema: "Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 AMERICA Y EL MUNDO Alberto Sellaro Presidente Cámara de la Industria del Calzado Argentina
Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013 VII FORO LATINOAMERICANO DEL CALZADO

2 Escenario económico internacional en 2012
El escenario internacional del 2012 muestra aún los efectos de la crisis de 2008/2009. Es así que 2012 se desaceleró levemente la economía mundial La tasa de crecimiento disminuyó del 2,7% en 2011 al 2,2% en 2012 El principal motivo fue la recesión en varios países de la zona del euro y sus consecuencias para Asia y América Latina Asia y AL registraron un crecimiento más atenuado que en 2011, si bien mantuvieron un ritmo superior al de la economía mundial Las mejoras exhibidas por las economías de los Estados Unidos y el Japón tampoco fueron suficientes para contrarrestar el menor dinamismo de Europa.

3 Factores de crisis en el mundo - 2012
Europa Recesión por desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad Estados Unidos Crecimiento moderado China Desaceleración

4 Canales de transmisión de la crisis a AL
El principal canal de transmisión del deterioro de la economía mundial a las economías de América Latina fue el comercial, debido a la desaceleración de las exportaciones a Europa y a China en 2012. Esto se notó especialmente en América del Sur A pesar de la desaceleración registrada en las exportaciones hacia el mercado estadounidense, el ritmo de crecimiento se mantuvo por encima del de las exportaciones a los demás destinos

5 El impacto sobre América Latina fue moderado
A pesar la crisis internacional, el PBI regional registró un alza del 3,1% Con una leve desaceleración del crecimiento respecto al año anterior El PBI regional por habitante en 2012 aumentó un 2,0%, mejorando las condiciones laborales y la demanda interna

6 América Latina creció a mayor tasa que el mundo
China se desacelera En 2012 El mundo creció a un 2,2% AL a un 3,1%

7 Con mejoras en los indicadores generales de América Latina y el Caribe
603 millones de habitantes en 2009 PBI regional creció a un promedio del 3,3% entre Caída de la pobreza del 44% en 2002 al 32% en 2010 Incremento de la demanda interna llegando a los miles de millones de USD en 2011 Fuentes: OIT (2013), Banco Mundial (2012)

8 Calzado. Producción y consumo

9 La producción mundial de calzado en 2011
En 2011 se alcanzó un nuevo máximo de producción mundial de millones de pares de calzado Con Asia explicando casi el 90% del total de la producción América Latina en 2º lugar del ranking, con un 7% Tercero, Europa con 3,5%

10 Los grandes consumidores de calzado en 2011
El 50% del calzado se consume en Asia Estados Unidos y Europa consumen cerca del 37% del calzado América Latina, el 10%

11 En 2011, AL produjo el 7% y consumió el 10% del calzado en el mundo
Fuente: Elaboración CIC en base a APICCAPS 2012

12 Mapa de producción y consumo mundial de calzado - 2011
Fuente: Elaboración CIC

13 Principales conclusiones sobre la evolución de las variables
Asia continúa con su supremacía en la producción (89%) y la exportación (84%) de calzado El mayor productor mundial continúa siendo China, en tanto Brasil, México, Argentina y Colombia se ubican entre los primeros 20 Las participaciones de los otros continentes se mantuvieron estables respecto a 2010

14 El consumo de calzado en 2011
El consumo se mantuvo también estable, con un leve aumento de la participación de Asia y África China es el mayor consumidor mundial de calzado, seguido por Estados Unidos e India Europa lidera el ranking de importación con el 40%, aunque en 2008 había llegado a un máximo del 44%

15 El peso de América Latina en el ranking de países productores
Fuente: Elaboración CIC en base a APICCAPS 2012

16 PERSPECTIVAS 2013

17 Europa 2013 Si bien se registran avances con los acuerdos fiscales y una mayor supervisión del sistema bancario, se necesitará tiempo para implementar las reformas y alcanzar la estabilidad. Aún persisten los problemas de deudas soberanas, agravados por las necesidades de financiamiento para 2013 frente al deterioro de la actividad económica europea

18 Europa 2013 (II) Con el problema subyacente de la baja competitividad, factor que solo podrá mejorarse en el largo plazo El escenario más probable para 2013 es que en Europa se prolongue el bajo crecimiento, en algunos países inclusive con recesión.

19 Estados Unidos 2013 Tras la reelección de Barack Obama (Nov. 2012), aumentaron las probabilidades de lograr un acuerdo en el área fiscal, al menos parcial La Reserva Federal ratificó la intención de mantener una política monetaria expansiva durante varios años. Los indicadores laborales e inmobiliarios recientes muestran una mejora y el sistema bancario, después de cuatro años de saneamiento de las carteras, está más cerca de reanudar el crédito Estos factores permiten prever un mayor dinamismo para 2013

20 China e India – 2013 China e India se encuentran muy condicionadas por el comportamiento de Europa, dado el peso que ese mercado exhibe en las exportaciones de ambos países (un 17% y un 19%, respectivamente) Además, factores internos como la contención de las presiones inflacionarias en China y el bajo margen fiscal en India contribuirán a mantener el crecimiento en niveles similares a los de 2012 o levemente superiores en el caso de China.

21 ¿Qué escenario general esperar para América Latina en 2013?
El Banco Mundial proyecta un mayor crecimiento respecto a 2012, en torno al 3,8%, como resultado de una mejora en los indicadores de Argentina y Brasil Respecto a la demanda regional, se espera que mantenga su dinamismo por la continua mejora en los indicadores laborales y los precios de las materias primas que continúan siendo elevados

22 Perspectivas para el sector calzado en América Latina
A nivel sectorial, las políticas comerciales e industriales implementadas por los distintos países de la región fortalecerán la producción regional de calzado Estas medidas serán la clave para monitorear los flujos de importaciones provenientes de la sobreoferta mundial de calzado, que no logren absorber las economías de Europa y Estados Unidos

23 Perspectivas de exportación de calzado
Con el bajo crecimiento esperado en Europa, los países exportadores de calzado a esa región enfrentan un panorama de reducción de mercado y mayor competencia con otros países proveedores Respecto a Estados Unidos, las expectativas de exportación mejoran con un crecimiento esperado superior

24 Sin embargo, la gran incógnita es cómo absorbe el mundo el exceso mundial de oferta de calzado
20 mil millones de pares Producción mundial 16 mil millones de pares Consumo mundial 4 MIL MILLONES DE PARES SOBRE OFERTA

25 Por ello, concluimos que…
Serán clave las medidas para monitorear los flujos de importaciones, los precios de importación y las maniobras de competencia desleal Así como las acciones para aumentar: la productividad la eficiencia y, sobre todo, diferenciar el calzado latinoamericano a través del diseño y el valor agregado.

26 Con la responsabilidad de potenciar la asociatividad del sector calzado en Latinoamérica y enfrentar el complejo panorama internacional en forma coordinada Siendo cada país el guardián de su industria y de su futuro

27 Fuentes: APICCAPS (2012) World Footwear 2012 Yearbook. Portugal
Banco Mundial (2012) The labor market story behind Latin America’s transformation. Washington, USA Organización Internacional del Trabajo (2013) Global Employment Trends. Ginebra, Suiza: OIT Organización Internacional del Trabajo (2013) El desafío de la promoción de empresas sostenibles en América Latina y el Caribe: un análisis regional comparativo. Lima, Perú

28 GRACIAS! Alberto Sellaro Presidente Cámara de la Industria del Calzado Argentina
Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013 VII FORO LATINOAMERICANO DEL CALZADO


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