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Publicada porPiedad Nova Modificado hace 10 años
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Los caminos paralelos al laberinto fiscal Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal www.cippec.org Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54 11) 4384-9009 Fax: (54 11) 4371-1221 info@cippec.org www.cippec.org
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Estructura de la presentación 1.Nuestro federalismo fiscal: la diferencia entre el “deber ser” y la realidad 2.Desigualdad económicas + desigualdades sociales distintas capacidades fiscales 3.La distribución secundaria por coparticipación y otras transferencias automáticas 4.Los caminos paralelos: el Presupuesto Nacional, en particular el gasto discrecional 5.Recomendaciones
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1. El federalismo en la teoría Responsabilidades del gobierno central: Estabilidad Equidad Otros servicios (educación, salud, etc.) Principios teóricos pro descentralización Hayek: los gobiernos locales tienen más y mejor información Tiebout: voto con los pies Musgrave: los gobiernos locales podrían ser más eficientes Oates: bienes públicos deben ser financiados por beneficiarios PERO hay fallas en los argumentos anteriores beneficios no son totalmente apropiados (tienen externalidades positivas) subestimación del beneficio sub-inversión problemas de coordinación: requiere estándares mínimos impacto distributivo: toda política distributiva es responsabilidad del gobierno central Impuestos: bienes móviles e inmóviles
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1. La coparticipación El “deber ser” Artículo 75, inciso 2: DISTRIBUCIÓN PRIMARIA: “La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas…” DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA: “contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.” Disposiciones transitorias Sexta: Un régimen de coparticipación … será establecido antes de… 1996.
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1. La coparticipación Lo que tenemos LEY Nº 23.548 Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias desde enero de 1988 Con coeficientes de distribución secundaria = al promedio 1985-1988
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1. Distribución primaria: la versión simplificada
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1. El verdadero laberinto de la distribución primaria
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1. Transferencias automáticas
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1. Distribución primaria en caída
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2. Las desigualdades económicas 58% 74%
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2. Las desigualdades sociales Porcentaje de personas NBI (Censo 2001) Porcentaje de personas bajo la línea de pobreza (EPH 2006) Porcentaje de personas bajo la línea de indigencia (EPH 2006)
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2. Distintas capacidades fiscales
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3. La distribución secundaria al estilo canadiense Garantizar un piso mínimo de bienes públicos. Australia agrega estimación del costo de provisión de servicios.
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3. La distribución secundaria en Argentina
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Relación entre recursos coparticipados y NBI 3. Relación entre recursos coparticipados y NBI
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Impuesto al cheque Ley 25.413 (marzo 2001): Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Fondo de Emergencia Pública C.N. art. 75 inc. 2 los impuestos directos o indirectos (salvo los derechos de importación y exportación contemplados en el inciso 1), “con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables”. Diciembre 2006: se coparticipó un 30% y se cambió la definición de la asignación específica del 70%. Se destinó a “consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico”. Se tornó inespecífica y, así, inconstitucional su no coparticipación. Abril 2010: Senado dio aprobación parcial a la eliminación de esta asignación “inespecífica” con 35 votos, a pesar de que la C.N. art. 75 inc. 3 exige la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara (o sea 37) para crear o modificar las asignaciones específicas de los recursos coparticipables. Violación serial de la C.N. Inconstitucionalidad con inconstitucionalidad se paga.
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Cómo se habría distribuido el impuesto al cheque 3. Cómo se habría distribuido el impuesto al cheque
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3. 3. Coeficientes alternativos de distribución
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3. 3. Más coeficientes alternativos
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3. 3. De dónde podrían salir los fondos
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3. 3. La prociclicalidad vista desde el largo plazo
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4. La coparticipación no es todo: Presupuesto Nacional
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4. No todo el Presupuesto es “manejable”: beneficiarios y perdedores en el reparto
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4. La lupa sobre el Presupuesto “manejable”: gasto discrecional per cápita según jurisdicción
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4. La coparticipación es apenas más “equitativa” que algunos rubros del gasto
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