La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso y Estrategias de Lectoescritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso y Estrategias de Lectoescritura"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso y Estrategias de Lectoescritura
U.O.P. Unidad de Orientación al Público MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ

2 Niveles de conceptualización
Nivel concreto Dibujo ó garabatos = escritura

3 Escribe garabatos, pseudoletras
Nivel presilábico Escribe garabatos, pseudoletras ó pseudografías mariposa sol pan paleta

4 Establece correspondencia sílaba-grafía
Nivel silábico Establece correspondencia sílaba-grafía CVSC ó SVSC mioa - mariposa ela – pelota ao pato maa - manzana

5 Nivel silábico-alfabético
Establece correspondencia sílaba-grafía y fonema-grafía CVSC ó SVSC gao – gato caallo – caballo totuga - tortuga

6 Establece correspondencia fonema-grafía
ardiya - ardilla sapatos - zapatos mansana - manzana Nivel Alfabético Establece correspondencia fonema-grafía CVSC ó SVSC

7 Convencionalidad ortográfica
Nivel Alfabético Sílabas directas - cv Diptongos - cvv Sílabas inversas - vc Sílabas mixtas - cvc sopa agua árbol sol

8 Convencionalidad ortográfica Sílabas compuestas ó trabadas - ccv
Nivel Alfabético Convencionalidad ortográfica flores Con fonema /L/ frutas con fonema /r/ Sílabas compuestas ó trabadas - ccv

9 Propuesta Metodológica
“Palabras Básicas” Visualización de palabras a partir de objetos de uso común. Trabajo con el nombre propio. Reconocimiento de estas palabras en diferentes contextos a partir de la relación imagen-texto. Identificación de la sílaba inicial. Estructuración de enunciados a partir de estas palabras.

10 Visualización de palabras - uso común
papá mamá yo

11 Trabajo con el nombre propio
Lista de asistencia Gafete Pertenencias Útiles escolares Mesa de trabajo Artículos de higiene Fotos de familia Invitaciones, etc. Maite

12 Visualización de palabras - uso común
pollo sopa pan café

13 Reconocimiento de palabras en diferentes contextos
La sopa está caliente. Me gusta la sopa. Mamá hace sopa. La sopa está rica.

14 Identificación de la sílaba inicial
café sopa pollo

15 Maite come sopa Maite come pollo Maite come pan
Estructuración de enunciados que permitan descubrir la regularidad ortográfica Maite come sopa Maite come pollo Maite come pan

16 Fichero de Actividades Didácticas Primer grado
Ficha Nombre 7 La lista de asistencia. 9 El trabajo con el nombre propio. 40 Palabras que empiezan igual que el nombre propio. 52 Escriben palabras que empiezan igual. 24 Relacionar imagen y texto escrito.

17 Fichero de Actividades Didácticas Primer grado
Ficha Nombre 22 Construyen oraciones e identifican palabras. 37 La lotería (imagen-texto). 43 Memorama de palabras. 3 Palabras cortas y largas. 4 Palabras con letras móviles. 70 Completan oraciones en formas escrita.


Descargar ppt "Proceso y Estrategias de Lectoescritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google