Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRico Pacifico Modificado hace 10 años
1
Radiografía del CPTM 19 de Febrero 2013 VISIÓN DE LOS ESTADOS Mtro. Fernando Olivera Rocha
2
Antecedentes Promocionar integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística. Mtro. Fernando Olivera Rocha
3
Qué valoran los Estados? Establecer Alianzas acuerdos con los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales, por medio de convenios, acuerdos o contratos, para promover los productos y destinos turísticos de México;
4
A partir de la óptica del consumidor: Turismo de Sol y Playa. Turismo Cultural Turismo de Naturaleza. Turismo Premium. Turismo de Negocios (Congresos, Convenciones, Incentivos, Ferias y Exposiciones). Turismo para Todos. Segmentos Especiales. Hacer un México más competitivo a través de 6 segmentos: Sol y Playa Turismo Cultural Ecoturismo y Aventura Turismo de Salud Turismo Deportivo Turismo de Lujo Categorías de Producto (2007) Política Turística Nacional 2012 - 2018
5
Objetivos Generales Incrementar el número de turistas que nos visitan y la participación de mercado a nivel mundial. Incrementar el gasto y estadía de los turistas. Diversificar la oferta que presenta el país al turista potencial, en términos de actividades, temporadas y destinos disponibles.
6
Qué hemos hecho? Mtro. Fernando Olivera Rocha
7
Segmentos
9
Promoción de Destino y Segmento
10
Destino
11
Oportunidades 1. NO HAY CONEXIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO NACIONAL (SECTUR) Y LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN (CPTM). Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2. FALTA DE ALINEACIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA FEDERAL Y LA DE LOS ESTADOS. 3. VISIÓN LIMITADA EN CONTENIDO, TIEMPOS Y ALCANCE DE CANALES EN PROGRAMAS COOPERATIVOS. 4. ESCASO ACOMPAÑAMIENTO Y RESPALDO ESTRATÉGICO CON SOCIOS COMERCIALES. Mtro. Fernando Olivera Rocha
12
Oportunidades 5. ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO A LOS ESTADOS, SIN CRITERIOS DEFINIDOS CON CLARIDAD. 6. LAS OFICINAS DEL CPTM EN EL EXTRANJERO HAN PERDIDO PODER EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS. INTELIGENCIA COMERCIAL PARA FORTALECER LA ESTRATEGIA DE LOS ESTADOS 7. LA ESTRUCTURA ORGÁNICA ACTUAL NO OBEDECE NI FAVORECE LA OPERACIÓN Y DINÁMICA DE LOS DESTINOS. Mtro. Fernando Olivera Rocha
13
Recomendaciones Mtro. Fernando Olivera Rocha
14
Recomendaciones 1. ENFATIZAR LA NECESIDAD DE ALINEAR LA ESTRATEGIA DE DESTINOS Y ESTADOS A LA ESTRATEGIA FEDERAL. 2. BRINDAR APOYO Y RESPALDO DECIDIDO EN ALIANZAS CON SOCIOS COMERCIALES. 3. CONSIDERAR UN ACOMPAÑAMIENTO SÓLIDO EN EL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA FEDERACIÓN- ESTADO- DESTINOS. 4. INTEGRAR “CLUBES DE PRODUCTO Y/O SEGMENTOS ESPECIALIZADOS” QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL Y COMERCIAL, BASADOS EN UNA PLATAFORMA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS. Mtro. Fernando Olivera Rocha
15
Recomendaciones 5. RECONOCER A LAS OFICINAS DEL CPTM COMO ALIADOS ESTRATÉGICOS EN EL ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS COOPERATIVOS, FEDERACIÓN– ESTADOS –DESTINOS, E IDENTIFICACIÓN DE SOCIOS COMERCIALES 6. ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO CON BASE EN CRITERIOS CLARAMENTE DEFINIDOS (Ej. alineación con la estrategia federal, concurrencia en cooperativos, resultados). 7. EFECTUAR UNA REINGENIERÍA ORGÁNICA QUE PERMITA FORTALECER LA ALIANZA ESTRATÉGICA FEDERACIÓN- ESTADO-DESTINOS. Mtro. Fernando Olivera Rocha
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.