La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de la personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de la personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de la personalidad
*Personalidad Paranoide *Personalidad Esquizoide *Personalidad histérica *Personalidad narcisista *Personalidad Antisocial

2 Personalidad Paranoide
El trastorno paranoide de la personalidad se define como una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas, aunque no presentan síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones.

3 Las características de este trastornos son las siguientes:
sospechan, sin base suficiente, que los demás los están explotando, dañando o engañando están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos o asociados Son reacios a confiar en otros debido a un miedo injustificado a que la información sea utilizada maliciosamente en su contra

4 4) creen ver significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o acontecimientos benignos 5) guardan resentimiento de manera persistente; es decir, no perdonan insultos o desaires 6) perciben ataques hacia su carácter o reputación que no resultan aparentes a los demás y rápidamente reaccionan con enfado o contraatacan 7) sospechas recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges o parejas sexuales

5 Estas personas suelen culpar a los demás de los problemas en sus relaciones y no suelen ser concientes de cómo ellos mismos contribuyen a crearlas. Por ejemplo, si continuamente acusa a su pareja de infidelidad, no es extraño que al final su pareja busque consuelo en otra persona, de modo que el paranoide ve confirmadas sus sospechas ("Ya sabía que no podía fiarme"). Suelen estar siempre atentos y vigilantes porque piensan que cualquiera puede atacarles de un modo u otro en cualquier momento y necesitan defenderse de ellos.

6 Perciben el mundo como una jungla de gente egoísta y sin escrúpulos en la que no se puede confiar. Por este motivo suelen ser bastante independientes, ya que la dependencia de los demás implica la posibilidad de que se aprovechen de ellos. También suelen tener conflictos con las figuras de autoridad.

7 Personalidad Esquizoide
Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

8 . Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población.

9 Características No desean ni disfrutan las relaciones interpersonales
Realizan actividades solitarias Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales Disfrutan haciendo pocas o ninguna actividad Hay pocos amigos íntimos o de confianza Existe una indiferencia tanto a los halagos como a las críticas Hay una frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento afectivo Relaciones sociales

10 no-competitivo autosuficiente falto de asertividad sentimiento de inferioridad y mediocridad en la vida cínico no auténtico (falso) despersonalizado sensación de vacío, como un autómata alternando con fantasías vengativas omnipotentes, grandiosidad oculta Las relaciones interpersonales retraído distante

11 Personalidad histérica
Otro de trastornos de la personalidad es la personalidad histriónica. Aunque se pueden considerar personas psíquicamente normales presentan formas de conducta extrañas e inadecuadas que tienen consecuencias negativas y desadaptativas para ellos mismos o para los demás

12 Características Unas de las características esenciales de la personalidad histriónica son la teatralidad y la dramatización. Estas personas suelen expresar sus emociones de manera exagerada, son fácilmente influenciables, necesitan recibir continuamente gratificaciones y halagos por parte de los demás, y cuando no lo consiguen se sienten frustrados y deprimidos. No soportan la rutina y la monotonía, tienen un afán exagerado de vivir experiencias fuertes y novedosas, sufren muchos altibajos de ánimo y una baja tolerancia a la frustración. Las personas que han desarrollado este trastorno tienen una gran necesidad de parecer más de lo que son, tienen una gran tendencia y necesidad de atraer la atención de los demás con el objeto de conseguir apoyo y protección.

13 Cuando no son el centro de atención no están cómodos, se sienten inseguros, ansiosos y despreciados. Si están en una reunión y perciben que no tienen ningún protagonismo, son capaces de hacer algo extraño con la finalidad de llamar la atención de los que le rodean, llegando incluso a amenazar con el suicidio.

14 Posibles causas - Factores educacionales:
- Falta de atención de los padres, - Maltrato psicológico por parte de los padres o educadores, modelos paternos, etc. - La vivencia de ciertas experiencias traumáticas

15 Consecuencias Estas personas tienen descensos exagerados del estado de ánimo, y para contrarrestar estas bajada suelen consumir algunas sustancias como drogas o alcohol. Es muy probable que estas personas acaben por sufrir depresiones, dificultades de concentración importantes, alteraciones del sueño y del apetito, y sobre todo, pueden padecer algún trastorno disociativo como una neurosis histérica o psicosis histérica.

16 Tratamiento identificar los síntomas
- Identificar los errores de pensamiento, y actuar sobre ellos. Por ejemplo, estas personas suelen culpar a los demás, a la mala suerte, a la sociedad de lo que les ocurre, pero nunca piensan que el problema es de ellos mismos, por lo tanto habría que hacerles ver y comprender que el fallo está en su pensamiento y comportamiento. - Identificar los procesos defensivos y las creencias irracionales e intentar modificarlas. Por ejemplo, eliminar la creencia de que debe ser estimado y querido por todo el mundo. es muy difícil el tratamiento con este tipo de personas ya que suelen negar los síntomas y no reconocen que puedan tener un problema. Esto dificulta enormemente la comunicación y el dialogo, y por consiguiente la eficacia de una posible terapia.

17 Trastorno de personalidad narcisista
Se desconoce la causa de este trastorno. El trastorno de personalidad narcisista generalmente comienza a principios de la edad adulta. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran ego centristas, arrogantes o mezquinos.

18 Síntomas Reacciona a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación Se aprovecha de otros para lograr sus propias metas Tiene sentimientos de prepotencia Exagera sus logros y talentos Está preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal Tiene expectativas irracionales de tratamiento favorable Requiere atención y admiración constantes Descuida los sentimientos de otros; carece de empatía Tiene un interés obsesivo en sí mismo Persigue principalmente metas egoístas

19 Tratamiento Tratamiento
La psicoterapia puede ayudar a la persona afectada a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva. Expectativas (pronóstico) El resultado varía según la severidad del trastorno.

20 Personalidad antisocial
llamada psicopática o personalidad sociopática, la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración

21 en ocasiones, son hostiles o violentos.
A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros.

22 Características Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas. Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad a ser encarceladas.

23 Capaz de actuar gracioso y encantador
Bueno para adular y manipular las emociones de otros El de personalidad antisocial se considera uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. Las personas con esta afección rara vez buscan tratamiento por su cuenta y pueden iniciar una terapia únicamente cuando los obliga una corte.

24 Los síntomas tienden a alcanzar su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y comienzos de los 20 y pueden mejorar por sí solos cuando la persona llega a los 40 años. Complicaciones Entre las complicaciones se pueden mencionar encarcelamiento y drogadicción.

25 Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro.
Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

26 Gracias Por su atención!


Descargar ppt "Trastornos de la personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google