La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE TITULO V. COOPERATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE TITULO V. COOPERATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE TITULO V. COOPERATIVO
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama PROYECTO DE TITULO V. COOPERATIVO Procesos que provocan cambios en la superficie terrestre Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa: Evelyn Mújica Vázquez

2 Botones para navegar

3 Objetivos Discutir los procesos exógenos que han cambiado el relieve de la superficie de la Tierra haciendo énfasis en el hombre como agente. Explicar la relación entre los procesos exógenos y los endógenos

4 Pre-Prueba 1. El relieve de la Tierra es el producto de procesos de creación y modificación de la superficie. 2. Uno de los procesos exógenos principales es la acción de las placas tectónicas. 3. El impacto más visible en la superficie es el resultado de la fuerza de gravedad.

5 Pre-Prueba 4. Más del 2% del agua está en la tierra emergida.
5. El material erosionado y llevado por los ríos forma los suelos más fértiles del mundo. 6. El hielo cubre un área tres veces mayor ahora que hace 18,000 años.

6 Pre-Prueba 7. La erosión pluvial es la que resulta de la acción de los ríos sobre los materiales por los que se desplaza la corriente de agua. 8.Las diferencias de temperatura pueden causar la rotura de las rocas. 9.El viento es considerado un agente externo pasivo.

7 Pre-Prueba 10. La acción de diversos agentes endógenos(como la temperatura, el viento o el agua entre otros) origina procesos que provocan cambios en la superficie. 11. Las formas de relieve creadas por los procesos endógenos son modificadas por los procesos exógenos. Respuestas

8 Agentes geomorfológicos
Contenido Introducción Agentes geomorfológicos Actividad 1 El agua El hielo Temperatura Animales El hombre Actividad 2 El viento Fuerza de gravedad

9 Introducción La superficie de la Tierra no siempre tuvo el aspecto actual. Su relieve es el producto de procesos de creación y modificación de la superficie terrestre, ocurrido en el transcurso de millones de años. Estos procesos pueden ser externos y se les llama exógenos.

10 Actividad 1 Realiza una búsqueda de información en diferentes fuentes . Contesta las siguientes preguntas: ¿ Qué se entiende por procesos endógenos? ¿Qué relación existe entre estos procesos y los exógenos?

11 Introducción El material básico de la superficie terrestre es la roca sólida: valles, desiertos, suelo y arena son consecuencia de los potentes agentes geomorfológicos que constantemente modelan y transforman el paisaje terrestre.

12 Algunos de los agentes geomorfológicos principales son:
Introducción Algunos de los agentes geomorfológicos principales son: Agua Viento Fuerza de gravedad Temperatura Animales Hombre

13 Introducción El agua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible. Pero el viento puede transportar fragmentos de rocas, a través de enormes distancias, y destruir la vegetación, exponiendo la superficie rocosa al impacto del calor y frío extremos.

14 El agua El agua es uno de los más importantes agentes externos cuya función principal, además de la erosión, es la de transportar los materiales erosionados. Menos del 2% del agua del mundo está en la tierra emergida, pero es el principal agente de cambios en el paisaje.

15 La lluvia y el agua de ríos transforman el terreno por erosión y sedimentación. El material erosionado y llevado por los ríos forma los suelos más fértiles del mundo.

16 El agua actúa de diferente modo según se trate de agua de lluvia (erosión pluvial), de los ríos (fluvial), del oleaje del mar (marina) o la de origen cárstico subterráneo La erosión por agua de lluvia y corrientes subterráneas ha ensanchado las fisuras de la roca formando cuevas y simas.

17 La fluvial es la que resulta de la acción de los ríos sobre los materiales por los que se desplaza la corriente de agua. El agua del río desgasta el lecho y arrastra los materiales depositándolos en otros lugares.

18 El continuo oleaje del mar erosiona la costa y forma numerosos entrantes (erosión marina).

19 La caída del agua desde lo alto de las cascadas erosiona su pie y lo hace retroceder.

20 La erosión pluvial es la acción destructora de las gotas de lluvia al caer sobre un suelo, del que hacen saltar las partículas, arrastradas después por las aguas de arroyada.

21 El Hielo A lo largo de la historia, la Tierra ha experimentado épocas glaciares con temperaturas mucho más bajas que las actuales. Durante la última época glacial, hace años, el hielo cubría un área tres veces mayor que la actual.

22 En estos períodos el hielo ha dejado una notable huella en la superficie terrestre; su modelado, por erosión o sedimentación, es característico según el lugar y el momento en que se produjo.

23 Temperatura Las diferencias de temperatura, en especial si son muy bruscas, pueden causar la rotura de las rocas, cuyos fragmentos más pequeños se hacen más vulnerables a la acción de otros agentes externos.

24 Las rocas apiladas de los Montes Ahaggar (Argelia) son el resultado de la acción de los agentes erosivos como consecuencia de las grandes oscilaciones térmicas que se producen en la región a lo largo del día.

25 En las rocas aparecen grandes grietas o fisuras que después se suavizan por la acción de los vientos.

26 Animales Algunos animales, al excavar sus madrigueras, producen la meteorización de las rocas (meteorización orgánica). Sus movimientos masivos y el pisoteo, sobre todo cuando se desplazan en grandes manadas, contribuyen al proceso de degradación de los suelos.

27 También la introducción de especies foráneas provoca grandes problemas
También la introducción de especies foráneas provoca grandes problemas. En Tierra del Fuego (Argentina), el conejo ibérico deja el suelo desnudo, preparando el terreno para la erosión.

28 El hombre La agricultura, explotación forestal, urbanización, instalación de industrias y construcción de carreteras, destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos.

29

30 La erosión del suelo inducida por los seres humanos es una característica que procede de los últimos milenios, y es producto de sus distintas actividades, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos.

31 Entre las actividades más perjudiciales que provocan la degradación de los suelos, llegando a convertir un suelo productivo en desierto (desertización), se encuentran:

32 1) la contaminación del suelo, el aire y el agua, por el uso excesivo de elementos químicos para la agricultura 2) la producción de deshechos industriales y la emisión de gases tóxicos; y la salinización del suelo por el riego artificial cíclico.

33 Actividad 2 Escribe un ensayo en el que presentes tu punto de vista sobre esta aseveración. Presenta argumentos que evidencien tu punto de vista. Actualmente, el hombre es el agente más importante que influye en la transformación del relieve terrestre.

34 El viento La acción continua y permanente del viento provoca grandes cambios en el relieve de una zona, desgastándolo y creando formas extraordinarias.

35 El viento es considerado un agente externo activo porque, además de erosionar, tiene la capacidad de transportar los materiales erosionados, provocando dos tipos de modelado: Modelado por erosión y modelado por depositación.

36 Fuerza de gravedad Los mantos de corrimiento y los pliegues que se observan en las montañas serían el resultado del efecto producido por un descenso de materiales a lo largo de las pendientes (tectónica de gravedad).

37 La caída de masas ladera abajo comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas o aludes de escombros.

38 Vocabulario Erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

39 La acción de diversos agentes externos (como la temperatura, el viento o el agua entre otros) también origina procesos que provocan cambios en la superficie de nuestro planeta. Por originarse en el exterior de la corteza terrestre reciben el nombre de procesos exógenos.

40 Se llama sedimentación o acumulación al proceso de depositación de los productos de la meteorización de la corteza terrestre, sustancias orgánicas y precipitados químicos. La siguiente etapa es la consolidación (diagénesis) del material depositado (sedimentos), lo que da lugar a la formación de rocas sedimentarias.

41 La meteorización orgánica o biológica destruye las rocas mediante la acción de vegetales, por efectos mecánicos (raíces) o por disolución (segregación de ácidos).

42

43 Post - Prueba 1. El relieve de la Tierra es el producto de procesos de creación y modificación de la superficie. 2. Uno de los procesos exógenos principales es la acción de las placas tectónicas. 3. El impacto más visible en la superficie es el resultado de la fuerza de gravedad.

44 4. Más del 2% del agua está en la tierra emergida.
5. El material erosionado y llevado por los ríos forma los suelos más fértiles del mundo. 6. El hielo cubre un área tres veces mayor ahora que hace 18,000 años.

45 7. La erosión pluvial es la que resulta de la acción de los ríos sobre los materiales por los que se desplaza la corriente de agua. 8.Las diferencias de temperatura pueden causar la rotura de las rocas. 9.El viento es considerado un agente externo pasivo.

46 10. La acción de diversos agentes endógenos(como la temperatura, el viento o el agua entre otros) origina procesos que provocan cambios en la superficie. 11.Las formas de relieve creadas por los procesos endógenos son modificadas por los procesos exógenos. Respuestas

47 Respuestas a la Pre - Prueba
1. C 2. F 3. F 4. F 5. C 6. F 7. F 8, C 9. F 10. F 11. C Si obtuviste 8 de 11 o más puntos te felicito. Tienes amplios conocimientos sobre los procesos exógenos y no es necesario que pases por el módulo a menos que no lo desees así. Si obtuviste una puntuación menor a 8 debes estudiar el módulo, completar las actividades y tomar la Post - Prueba.

48 Respuestas a la Post- Prueba
1. C 2. F 3. F 4. F 5. C 6. F 7. F 8, C 9. F 10. F 11. C Si obtuviste 8 de 11 o más puntos te felicito. Pues lograste adquirir los conocimientos sobre los procesos exógenos. Si obtuviste una puntuación menor a 8 te exhorto a regresar arás y repasar los temas que te causaron dificultad.


Descargar ppt "PROYECTO DE TITULO V. COOPERATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google