La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los procesos internos modifican el relieve

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los procesos internos modifican el relieve"— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos internos modifican el relieve
La atmósfera terrestre está en continuo movimiento, originando brisas y vientos; la hidrosfera también se agita constantemente: los ríos fluyen por su cauce, las olas baten contra la playa, etc. Por el contrario, la parte sólida de nuestro planeta, la geosfera, parece absolutamente quieta. Sin embargo, esta impresión es falsa: debido a la temperatura del interior de nuestro planeta, la geosfera se agita con movimientos muy lentos, pero que no desarrollan fuerzas gigantescas, capaces de desplazar continentes enteros. Estos procesos internos se manifiestan en la superficie terrestre a través de los volcanes y los terremotos.

2 LOS VOLCANES Expulsan rocas, lava y gases procedentes del interior de la tierra. Sus partes son: CONO VOLCÁNICO: que es la montaña formada por la acumulación de rocas y lava solidificada. EL CRÁTER: que es el orificio por donde salen al exterior la lava los gases y las rocas. LA CHIMENEA: que es la grieta por la que asciende el magma hasta la superficie.

3 LOS TERREMOTOS O SEÍSMOS
Los terremotos o seísmos son movimientos del interior de la corteza terrestre, tienen un origen o foco sísmico a partir del cual se transmite el movimiento.

4 LOS PROCESOS EXTERNOS MODIFICAN EL RELIEVE
Los procesos externos producen diferentes acciones: Cundo el agua discurre en forma de arroyos y ríos, o cuando el viento agita el mar y las olas baten contra la costa, se produce un lento desgaste de las rocas, que recibe el nombre de EROSIÓN. Los fragmentos de rocas, la arena y el lodo producidos por la erosión son TRASPORTADOS por las corrientes de agua y viento. Después, estos materiales se depositan y acumulan en las zonas mas bajas de los continentes o en el fondo del mar, este proceso se llama SEDIMENTACIÓN.

5 LOS AGENTES GEOLÓGICOS
Estos agentes que pueden realizar erosión, transporte y sedimentación reciben el nombre de AGENTES GEOLÓGICOS. Los principales son: EL VIENTO: actúa sobre todo en zonas de clima seco con poca vegetación y muchos materiales sueltos RÍOS Y ARROYOS: Actúan en climas más húmedos. Erosionan el paisaje formando valles fluviales y transportan los materiales hasta el mar. EL MAR: las olas erosionan las rocas originando acantilados, y las corrientes marinas transportan y depositan la arena a lo largo de la costa y hacia las zonas más profundas del océano. LOS GLACIARES: son grades masas de hielo que se desplazan. Se encuentran en climas muy fríos. Son un trasporte muy eficaz de los materiales, ya que pueden transportar rocas muy grandes.

6 EL MODELADO DEL PAISAJE
Estos paisajes que permiten identificar al agente geológico que los originó, reciben el nombre de FORMAS DE MODELADO. VALLES CON FORMA V: Producidos por los ríos. Debido a la erosión del agua en el fondo del cauce, el valle se va haciendo mas profundo. VALLES CON FORMA DE U: Originados por los glaciares. El hielo de los glaciares erosiona tanto las paredes como el fondo del valle. PLAYAS: Producidas por el oleaje del mar. Las olas arrastran los fragmentos de rocas arrancadas a la costa y los van reduciendo hasta convertirlos en arena.


Descargar ppt "Los procesos internos modifican el relieve"

Presentaciones similares


Anuncios Google