La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE NUESTRO PLANETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE NUESTRO PLANETA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE NUESTRO PLANETA

2 INDICE ¿Qué son los procesos endógenos y exógenos de nuestro planeta?
Tipos y características Causas y consecuencias Relación entre estos procesos y la formación de los suelos anexos

3 Procesos Exógenos Los procesos exógenos son todos aquellos que involucran los fenómenos que ocurren fuera de la corteza terrestre, y que en su totalidad necesitan de una fuente de energía externa de la cual dependen para crear reacciones dentro del planeta.

4 Procesos Endógenos: Los procesos endógenos son aquellos procesos en cambio que involucran las reacciones que ocurren sobre la corteza terrestre, necesitando también una fuente de energía que mayormente proviene del mismo planeta sin incluir los fenómenos que ocurren en su exterior.

5 Tipos y características:
Cuando hablamos de procesos que reflejan la dinámica terrestre, debemos señalar los procesos más relevantes, que son los exógenos pues de ellos se inicia el trabajo de la formación de los suelos; para esto estudiamos que los procesos exógenos mas importantes son 3 (Meteorización, Sedimentación y Erosión)

6 Meteorización: Es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos. Es el proceso que le abre camino a la erosión.

7 Existen diversos tipos de Meteorización:
Mecánica:Transformación física de los minerales (desintegración) Química: descomposiciones o alteraciones de los materiales. Biológica: cumple la misma definición que la química.

8 Erosión: Acción de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. La ablación y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que es la segunda fase del proceso de erosión. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento. Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulación que es la última fase de este proceso denominado erosión.

9 Sedimentación: Es el proceso mediante el cual se mezclan con el agua partículas desprendidas del terreno, partículas de superficies pavimentadas y partículas de desechos de actividades humanas; y su deposición en los cuerpos de agua y estructuras relacionadas.

10 Causas y Consecuencias:
Las causas de los procesos diversos de nuestro planeta, son principalmente la dinámica que existe entre los elementos que en ella se encuentran además de los agentes que intervienen en estos procesos, como lo son la TEMPERATURA, la composición del suelo LITOLOGÍA, y las condiciones ambientales en general.

11 Consecuencias: Las consecuencias de estos procesos nos llevan a la conclusión de esta presentación que es principalmente, el modelado y formación de los suelos, entre otros.

12 Relaciones La formación de los suelos dependen estrechamente de dos factores, los pasivos y los activos, al hablar de factores pasivos hablamos del tiempo, la topografía y el material parental (fuente original del material orgánico), los cuales son agentes que intervienen en este proceso de formación.

13 Cuando nos referimos a factores activos, ya entendemos agentes como el clima y la actividad biológica del entorno, en otras palabras, estos agentes que son parte primordial para los procesos exógenos y endógenos de nuestro planeta dan pie al gran proceso de formación de los suelos, concluyendo así en que existe una relación intrínseca entre dichos procesos y la formación de los suelos.

14 Formación de Suelos (ANEXO)
Existen 5 procesos que definen la formación de distintas clases de suelos según la zona en la que se encuentren, a razón de estudio y de anexo se van a nombrar estor procesos ya estudiados en clase: Podzolización: Pisos fríos Laterización: Pisos Tropicales Calcificación: Sabanas Gleisificación: Pantanos Salinización: Desiertos

15 Imágenes:

16 Integrantes: Ricardo Vega Luis Ontiveros Andrés Reys Anibal Ojeda


Descargar ppt "PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE NUESTRO PLANETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google