Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Actividades para desarrollar la escritura
Principios generales CT-Colt 2012 Gustavo Mejia
2
Escritura espontánea Tiempo limitado para cumplir la tarea: Normalmente se hace en clase. Sin tiempo ni recursos para planear cuidadosamente Sin tiempo ni recursos para revisar a fondo Escritura reflexiva Límite amplio para cumplir la tarea: Normalmente se hace en casa. Oportunidad y recursos disponibles para planear con cuidado Oportunidad y recursos para revisar a fondo Estos dos tipos de actividades son necesarias para ayudar al estudiante, pero son completamente diferentes en cuanto a: Propósito Expectativas Feedback
3
Escritura espontánea Propósito: Practicar, aplicar estrategias aprendidas Forma parte de proceso de adquirir destrezas Suele ser mecánica o significativa (seudo-comunicación) Expectativas: Organización deficiente Posiblemente fallas frecuentes en vocabulario y precisión gramatical Posiblemente rupturas frecuentes de la comunicación El estudiante debe completar la tarea de la forma más completa posible Feedback: En muchos casos, se limita al cumplimiento de la tarea Se concentra en contenido, organización y comunicación Se concentra en problemas selectos y relevantes a la tarea Debe incluir aspectos positivos
4
Escritura reflexiva Propósito: Comunicar, cumplir una tarea, resolver un problema Forma parte de proceso de uso de destrezas Tiene que ser comunicativa o situacional Expectativas: Organización adecuada al texto Eliminar fallas en vocabulario y precisión gramatical mediante revisiones Expectativas descritas en las Performance Guidelines Feedback: Evitar las correcciones Marcar todas las fallas existentes y ofrecer oportunidad para revisar
5
Primer Paso: Actividad oral en grupo basada en visuales
El profesor guía una conversación sobre los visuales haciendo preguntas: ¿Qué tienen en común estas imágenes? ¿Qué tipo de fiestas se representa en cada una de las imágenes? ¿Dónde tienen lugar estas fiestas? ¿Cuál es el propósito principal de cada una de ellas? ¿En qué tipo de fiestas se usan máscaras? ¿Cuáles son tus fiestas favoritas? … Hacer más preguntas….
6
Segundo paso: Actividad oral en parejas
Sí, mucho. Mis favoritas son las de disfraces. ¿Te gustan las fiestas? El profesor asigna la tarea a parejas: averiguar la experiencia, gustos, hábitos, anécdotas de fiestas de su pareja. Intercambiar parejas. Informar después a su nueva pareja sobre lo que averiguó de su antigua pareja y averiguar sobre el compañero/a de su nueva pareja. …¿Esta actividad es comunicativa o seudo-comunicativas? ¿Qué tipo de actividad es esta: mecánica, significativa, situacional? Diseñar otras actividades semejantes teniendo en cuenta el nivel….
7
…Diseñar otras actividades semejantes…
Tercer paso: Presentar la actividad de escritura Ejemplo #1 [Nivel: Novice] Your birthday is next weekend. Write an invitation that you are going to send to your five closest friends. Make sure you include all information necessary and appealing graphics that support the idea or theme of your party. Ejemplo #2 [Nivel: Intermedio] Your birthday is next weekend. Write an that you are going to send to five of your closest friends. Invite them to the party, explain what type of party it is and tell them what they should bring. Make sure that you include all the necessary information. Ejemplo #3 [Nivel: Pre-advanced] La semana pasada fue el cumpleaños de tu mejor amiga. Escríbele un a tu pen-pal en Bolivia contándole sobre la fiesta. Explica qué tipo de fiesta fue, dónde tuvo lugar, qué vestido llevabas, etc. Asegúrate de darle todos los detalles sobre la fiesta para que tu pen-pal pueda formarse una buena idea. …Diseñar otras actividades semejantes…
8
Cuarto paso: Lluvia de ideas antes de escribir
Activar conocimiento sobre este tipo de texto: ¿Qué se espera encontrar en él? Recuerda la mejor invitación que has recibido. ¿Hay que seguir convenciones culturales especiales? ¿Cuál es el registro adecuado: formal o informal? ¿Qué vocabulario necesito? Predecir las dificultades que se van a encontrar: ¿Qué gramática necesito? ¿Sé conjugar los verbos en los tiempos apropiados? ¿Qué conectores me ayudarán a organizar el texto? C. Lluvia de ideas sobre el contenido: * No asumir que los estudiantes saben lo que tienen que decir. * Hacer listas entre toda la clase de cosas que se pueden incluir en la invitación. D. Aprovechar la información obtenida en el paso anterior.
9
Quinto Paso: Diseñar actividades de adquisición de destrezas necesarias
Ejemplo #1: Calendario y fechas Ejemplo #2: Futuro próximo ¿Qué dificultades podemos esperar en el ejemplo #3?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.