Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBartolomé Zepeda Modificado hace 10 años
1
¿Cuáles son las causas de desinterés en la biología?
PRESENTA: ANDREA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
2
Antecedentes: INDICADORES EN TORNO AL DESARROLLO CIENTIFICO NACIONAL.
El número por habitante de científicos y personas relacionadas con la ciencia (31 x cada habitantes), Baja producción científica El escaso número de patentes tecnológicas. Los resultados de evaluaciones en las ciencias, como PISA (416 puntos con relación a 501 puntos de la media)
3
OBSERVACIONES EN CLASE
Aburrimiento No hay participación No hay respuesta a planteamientos No hacen tareas
4
Identificación del problema
Asignatura 3° I 3°II Biología 6.6 7.7 Física 7.6 Química 6.2 7.2 Ciencia contemporánea 7.4
5
Gráfico: promedios de las UAC del campo de ciencias experimentales para 3er. Año Generación:
6
Planteamiento del problema
¿Qué actividades de la enseñanza, usadas afectan de manera negativa la motivación hacia la unidad académica curricular de la biología? ¿Cuáles son las causas de desinterés en la biología?
7
OBJETIVOS Objetivo General: Identificar qué actividades de clase son las que generan el desinterés y la desmotivación del alumno en la UAC de biología. Objetivo Particular: - Identificar cuales son las actividades que originan el desinterés en la enseñanza de la biología en la EPO Identificar el nivel de desmotivación que presentan los alumnos de la EPO 206 en el área de la biología. - Identificar qué porcentaje de los alumnos del plantel mencionan que ellos prefieren las clases prácticas.
8
Metodología - Se realizó una entrevista semiestructurada a partir de la cual se trataron de identificar las causas de desinterés por la biología. - Se aplicaron instrumentos, la selección de la muestra fue al azar sobre listas de asistencia. Se preguntó qué ciencias le gustan, cuales son las causas por las cuales les gusta la biología y cuales las causas de no gustarles. - También se indago sobre la manera en la cual les gustarían que se les impartiera la clase esto con la finalidad de comenzar a identificar algunas causas que podrían generar desinterés en dicha ciencia.
9
Resultados Causas de desinterés hacia la biología
PORCENTAJE Por la forma en que la daba el profesor 20 Es complicada o muy difícil Las clases son aburridas 11 Es mucha información Por una experiencia desagradable
10
Causas de desinterés hacia la biología.
11
Manera en que les gustaría se imparta la biología.
De manera práctica 37% Con ejemplos 6 Con dibujos Con dinámicas De manera creativa 3 Con organizadores gráficos Investigando Con conceptos claves Con lecturas reflexivas
12
Manera en que les gustaría se imparta la biología.
13
MANIFESTO LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACION, PROCESUAL Y ACTITUDINAL
CARACTERISTICA FUE PUNTUAL EL DOCENTE 1 2 3 4 5 MANIFESTO LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACION, PROCESUAL Y ACTITUDINAL ESPECIFICA EL MODELO DE PLANEACION SE NOTA EL EMPLEO DE UNA METODOLOGIA SE NOTA EL USO DE UNA TECNICA DE ENSEÑANZA DA A NOTAR LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR SE NOTA EN LA CLASE DE BIOLOGIA LA DIFERENCIACION ENTRE UN INICIO, DESARROLLO Y CIERRE DE CLASE UTILIZA EL PROFESOR AL INICIO DE LA CLASE DE BIOLOGIA UN ESCENARIO DE MOTIVACION: UNA PREGUNTA DETONANTE, UN VIDEO, UN ESTUDIO DE CASO, U OTRO SE REALIZO UNA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CLASE EN CASA SE REALIZO UNA BUSQUEDA DE INFORMACION EN CLASE SE EVALUO LA INFORMACION REVISADA EL PROFESOR ORIENTA EL TRABAJO A REALIZAR EL PROFESOR UTILIZA ORGANIZADORES GRAFICOS DE LA INFORMACION ( MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS MENTALES, CUADROS SINOPTICOS O COMPARATIVOS) EL PROFESOR FOMENTA LA ELABORACION DE ORGANIZADORES GRAFICOS DE LA INFORMACION EL PROFESOR CONCLUYE CADA UNO DE LOS TEMAS EN BASE AL ESCENARIO DIDACTICO UTILIZADO O DA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A LEER EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A EXPONER EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A PREGUNTAR EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A FOMENTAR LA DISCUSIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A DICTAR EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON A DIALOGAR EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON AL ANALISIS DE UNA LECTURA O DEL TEMA EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON A HACER ALGUNA REPRESENTASENTACIÓN EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON A HACER PRACTICAS LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES PARA CUESTIONAR , ARGUMENTAR, EJEMPLIFICAR Y ANALIZAR FUE: LOS RECURSOS DIDACTICOS EMPLEADOS EN CLASE SON ADECUADOS Y ATRACTIVOS LOS RECURSOS DIDACTICOS EMPLEADOS EN CLASE SON IMPROVISADOS LOS RECURSOS DIDACTICOS EMPLEADOS EN CLASE SON MINIMOS O NULOS LA EVALUACION SE REALIZA DURANTE EL INICIO DE CLASE LA EVALUACION SE REALIZA DURANTE TODO EL PROCESO LA EVALUACION SE REALIZA DURANTE EL FINAL DE LA CLASE LA EVALUACION SE CENTRA EN LA ENTREGA DE TRABAJOS Y NO SE REVISAN LA EVALUACION SE CENTRA EN EL ENTENDIMIENTO DE LA CLASE Y DESARROLLO DE PROCESOS SE ENTREGO ALGUN PRODUCTO FINAL QUE RELACIONA LAS TEMÁTICAS REVISADAS EN CLASE.
14
Tabla de frecuencias acumuladas instrumento 2
Numero de pregunta respuesta 1 Siempre 2 Casi siempre 3 Aveces 4 Casi nunca 5 Nunca 1 22 2 3 10 11 8 6 4 7 5 9 12 13 14 28 15 19 16 17
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.