Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSebastián Nunez Modificado hace 10 años
1
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La interacción profesor /alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje CESAR COLL ISABEL SOLÉ Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
2
La interacción Profesor /Alumno en el proceso de aprendizaje
El estudio de la interacción profesor/ alumno: Perspectiva Histórica Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor alumno Retos actuales en el estudio de la interacción profesor /alumno
3
El estudio de la interacción profesor/ alumno: Perspectiva Histórica
Def. como la posibilidad de enseñar eficientemente Definir y medir la Eficiencia Docente Prima importancia : toma de decisiones adecuadas, la puesta en practica en las enseñanzas Rasgos y caracteristica,de la personalidad de los docente Métodos de enseñanza eficaces
4
Rasgos y características de la personalidad de los docente
Se investiga independiente del contexto en donde se reproducen Competencias docentes determinan La define: como los logros educativos a los que llegaban los alumnos Todos estos estudios no aportan nada a LA INTERACCION PROF./ALUMNO
5
Metodos de enseñanza eficaces
Se observa la existencia Métodos distintos de enseñanza la multiples diferencias entre ellos, su complejidad son los generadores de grandes aportes en la interacción en el grupo aula A partir de aquí se toma en cuenta : La vida de la clase Cuna de la ensceñanza, aprendizaje esenario de INTERACCIÓN
6
Sistemas de Observación Sistémicos
Vida de la clase Donde se produce la :interacción: alumno, profesor alumno, alumno Alumno entorno Surgen como medios de análisis Sistemas de Observación Sistémicos O Sistemas de Categorías
7
Sistemas de Observación Sistemticos
Herramienta de análisis Necesarios para procesos de enseñanzas Distintos Sist . categorización Flanders 1970 Estudio de la interacción profesor/ alumno: comportamientos Productos de la enseñanza Nivel de logros o objetivos educativos Procesos de codificación Y decodificación observación
8
Categorización de comportamientos:
Flanders 1970 Categorización de comportamientos: Profesor Sentimientos de los alumnos Habla y el estimulo Acepta o utiliza ideas de los Alumnos Indicadores de influencia indirecto Formula preguntas Expone y explica Critica o justifica su autoridad Indicadores de influencia directa
9
Fin de la Primera parte OBSERVACIÓN OBJETIVIDAD REDUCIR VALORACIONES
SUBJETIVAS EL SUJETO QUE OBSERVA Determina y designa las categorías Conducta verbal Como lo mas observable
10
Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor / alumno
Segunda parte Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor / alumno
11
En Esta etapa el interés se desplaza hacia la interacción, sus factores y relaciones
Actividades constructivas de los alumnos El profesor como guía y mediador de las actividades constructivas Estructuras comunicativas y discursos educativos como elemento básico para comprender la interacción profesor / alumno
12
Actividades constructivas de los alumnos y indicadores sobre los aprendizajes
Se ve al hombre desde una perspectiva: ESTIMULOS Como un humano Selecciona Asimila Procesa y configura Cambios en el “Proceso de enseñanza y aprendizaje”
13
Proceso enseñanza y aprendizaje
Conceptos tradicionales Perspectiva del colegio DESTREZAS Expectativas y actitudes APORTES DEL ALUMNO CONOSIMIENTOS PREVIOS Se toman en cuenta por parte del profesor Comportamiento del profesor Metodologías de enseñanza Eficiencia docente Paradigma Proceso-producto Elementos de importancia
14
Actividades constructivas de los alumnos
Asimilación y apropiación La construcción del conocimiento No es solo individual, sino colectiva Actúa el docente como mediador entre las actividades y el conocimiento se tiene en cuenta el medio aula Manipulan objetos de conocimientos mas o menos difíciles formas culturales ya construidas a nivel social Nuevos conocimientos Nuevas destrezas y actitudes
15
Medio de interacción Hay que tener en cuenta ENTORNO
CONTENIDOS PROFESOR ALUMNOS ENTORNO Es muy importante este factor en la interacción alumno/ profesor en los procesos de enseñanza aprendizaje Medio de interacción
16
Rol del profesor en la interacción
Mediador del conocimiento Sistemas Educativos ANDAMIOS Es aplicable tanto individualmente como grupalmente Le permite al alumno gradualmente este pueda resolver situaciones de mayor complejidad Desaparecen a medida que el alumno adquiere mayor autonomía y control del aprendizaje Mediante distintos mecanismos de enseñanza
17
Sistema Educativo y la aplicación del andamiaje
Estructura básica de los ambientes educativos que responden al concepto de andamiaje Proporción de responsabilidad en la relación de las tareas Toda el profesor compartida Toda el alumno Introducción modelo demostración Etc. Practica o Aplicación practica cuidada .
18
ANDAMIAJE El manejo de tiempos por parte del docente en actividades
Instrumento mediador de conocimientos En las actividades Tanto colectivas como individuales La MEDICION de la ayuda Permitiendo así generarlo otro conocimiento y volver a aplicar otro Mecanismo que le permite ampliar la zona de desarrollo próximo al alumno Saber cuando retirar la ayuda y dejarlo trabajar solo El manejo de tiempos por parte del docente en actividades IMPORTANTISIMO
19
Algunos aportes Vygotskyanos, sobre la interacción profesor /alumno
La educación es una de las fuentes mas importantes del desarrollo en los miembros humanos...” “La educación es sobre todo un producto de las interacciones que se establecen entre el sujeto que aprende y los agentes mediadores de la cultura , entre las cuales los educadores(padres, profesores, etc.) ocupan un lugar esencial.”
20
La ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores:
Algunos aportes Vygotskyanos, sobre la actividad constructiva del alumno La ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores: “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos beses : primero a nivel social y mas tarde a nivel individual, primero entre personas(inter psicológico) y des pues en el interior del propio niño (intra psicológico)Vygotsky 1979” Esto se ve mas claro cuando nos habla Vygotsky en su postulado del concepto de “zona de desarrollo próximo”
21
La zona de desarrollo próximo
Algunos aportes Vygotskyanos, sobre la actividad constructiva del alumno La zona de desarrollo próximo “las distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros compañero mas capaz”
22
Comunicación lingüística
La aproximación socio lingüística a los estudios de procesos aprendizajes Comunicación lingüística Profesor / Alumnos Negocian conocimientos Espacio comunicativo Reglas que permitan la comunicación aula El profesor interacción Estructura de participación Estructura contenidos Formula continuas preguntas Discurso educativo Regla de los 2/3 Rol profesor / alumno
23
Fin de la segunda parte Rol profesor / alumno ASIMETRICA:
Ambos apuntan a situaciones de aprendizajes y enseñanzas en función De sus destrezas y experiencias conocimiento Marcos personales de referencias Marcos interpersonales Marcos materiales de referencia Discurso Educativo
24
Retos actuales en el estudio de la interacción profesor / alumno
Proceso interacción prof. / alumno Esto fue todo Actividades constructivas de los ALUMNOS Capacidades del DOCENTE Como guía y orientador Enseñanza como proceso continuo de negociación de conocimiento
25
Fin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.