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EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Recopilado y elaborado por: Karla Ballestero Villagra – Psicóloga Diana Díaz Cadavid – Psicóloga voluntaria Jineth Sequeira Arroyo – Tecnóloga en Nutrición Roxana Vargas Rojas – Enfermera

2 Definición de términos
SEXUALIDAD Involucra cualquier tipo de interacción o relación entre las personas. Dimensión de toda la persona. Expresión integral: - Aspecto biológico - Psicoafectivo – sociocultural - Ser - placer GÉNERO Papeles, roles y funciones socialmente asignados a los géneros femenino y masculino. Proceso de socialización SEXO Diferenciación establecida biológicamente entre hombres y mujeres a partir de sus partes anatómicas y las funciones de éstas. GENITALIDAD Utilización de los genitales para obtener placer sexual.

3 SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD
Hay una única sexualidad: reconocer que la persona discapacitada es alguien que hay que conocer antes de determinar qué puede y no puede hacer. MITOS Las personas con discapacidad son Son como depende de los demás y necesitan protección. Deben hacer su vida y casarse con personas como Las madres y los padres de personas con discapacidad no desean darles educación sexual No debe despertarse su interés sexual ya que son inocentes. El coito es la conducta sexual más importante La actividad sexual es para tener hijos Sólo tienen derecho a la actividad sexual.

4 Sobreprotección por parte de la familia: se minusvalidan las posibilidades de relación. Empobrecimiento del entorno y control Instrucción sexual integración total social Necesidad de ofrecer educación sexual a personas con discapacidad: Para dar información y aclarar todas las dudas que se les presenten Para hacerles concientes de la posibilidad de fecundación en una relación coital Para evitar posibles riesgos asociados a la realización de determinadas actividades sexuales Para evitar abusos por parte de terceras personas Para facilitar el autocontrol y la expresión de comportamientos sexuales Para fomentar su autoestima a través de la vivencia de sus sentimientos desde una actitud desculpabilizadora. Para facilitar la comunicación entre el grupo de iguales, la familia, educadores, etc.

5 Derechos fundamentales de las personas con discapacidad
Derecho a la propiedad de su cuerpo Derecho a tener una privacidad e intimidad A recibir información y ayuda en el campo de la sexualidad Derecho a relacionarse con iguales y a las manifestaciones sexuales propias de su edad. A explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual

6 Educación en sexualidad
Proceso educativo continuo vinculado profundamente a la formación integral de y jóvenes que les aporte información científica y elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad de forma plena, enriquecedora y saludable en los distintos momentos y situaciones de su vida. Debe comenzar lo más temprano posible Educación sexual informal Educación sexual formal.

7 Antecedentes: modelos posibles de intervención
Salud = ausencia de enfermedad Intervención: evitar, detectar y curar enfermedades Atención Sexualidad: cuando se presente algún problema contagio que provoque enfermedad 1. Modelo de riesgo Actividad sexual: Matrimonio heterosexual, procreación NO = educación sexual a personas con discapacidad Significado de la sexualidad Sexualidad y genitalidad Educación para el pudor y la sexualidad Virginidad Percepción cristiana de la sexualidad 2. Modelo moral Concepción religiosa del ser humano

8 3. La educación sexual para la revolución sexual
Actividad sexual satisfactoria Satisfacción orgásmica: condición necesaria a la salud Explicación de la anatomía, fisiología y psicología del placer Derecho al placer y la actividad sexual: jóvenes, solteros y personas con discapacidad Separa la actividad sexual del matrimonio. Concepto positivo de salud = bienestar y promoción de la calidad de vida Derecho a poder vivir la sexualidad Recibir información y medios para tomar decisiones y llevar a cabo conductas. Creencias y características propias de cada persona y situación Modelo Biográfico

9 El aprendizaje sexual y los responsables de la educación
Sus necesidades en un primer plano: desarrollo y aplicación de programas. Oportunidades limitadas: acceso a materiales, menos oportunidades – habilidades sociales. PERSONA PROFESIONALES MADRES Y PADRES EDUCACIÓN SEXUAL Acceso a materiales Técnicas alternativas de enseñanza. Completar y reforzar conceptos Primeros educadores de la sexualidad: modelos, mensajes sobre amor, afecto, contacto, relaciones

10 DISCAPACIDADES Dificultades para acceder a contextos normalizados
Aunque cada persona sea diferente y haya diferentes niveles de discapacidad, comparten algunas características que les dan especificidad: Dificultades para acceder a contextos normalizados Carencia de un entorno normalizado Sobreprotección de la familia Ausencia de espacios y tiempos privados Negación de educación y ayuda Negación de la educación sexual Modelos de observación Déficit cognitivos, emocionales y conductuales Efectos de los medicamentos sobre las emociones y la sexualidad

11 Características - especificidad
Mayor vulnerabilidad a los abusos, el acoso y la violación: Menor poder de autonomía Menor capacidad de discriminación de lo que intenta el agresor Menos capacidad de defensa = decir “no” Se les ha educado para depender y confiar en Normalmente no han recibido información – ignoran casi todo sobre sexualidad. Prácticas de riesgo: Falta de información sexual Dificultad mayor para manejar exitosamente las informaciones. Riesgos vinculados a la actividad sexual.

12 Objetivos generales de la educación en sexualidad a personas con discapacidad
Asegurar que las personas con discapacidad estén protegidas y se autoprotejan de los riesgos asociados a la actividad sexual. Hacer real el derecho a la privacidad y la intimidad Llevar a cabo programas de educación afectiva y sexual Adquieran los conocimientos posibles Tengan actitudes positivas, respetuosas y tolerantes Aprendan las habilidades sociales más útiles Aprendan las prácticas higiénicas, saludables y seguras Adquieran una ética sobre las relaciones interpersonales

13 Retraso mental Capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio. Limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales- interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Normalmente afecta de una u otra forma al funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental. Influencia importante en la forma en que las personas viven y pueden vivir su sexualidad y las relaciones de pareja. Sus capacidades mentales, sus características emocionales y su historia de comportamientos condicionan de una u otra forma su sexualidad.

14 …análisis caso a caso porque aún con el mismo nivel de discapacidad pueden tener una vida sexual diferente… Retraso mental leve (“ligero” – CI 69 – 50) Puede llegar a tener una sexualidad muy “normalizada. Gran capacidad para aprender los contenidos básicos de la educación sexual y llegar a protegerse de las prácticas de riesgo. Limitaciones en los aprendizajes. Retraso mental moderado (CI 49 – 35) Deben aprender si es su deseo: conductas autoeróticas en privado, controlar sus deseos y emociones, respetar a los demás y hacerse respetar. Son más vulnerables a sufrir abusos y cometerlos Dificultades para evitar las prácticas sexuales de riesgo. Retraso mental grave (CI ) y profundo (CI >20) Dependen de los demás. Su sexualidad es la que busquen, deseen, puedan, pero sobre todo la que las madres y los padres, y la sociedad puede permitirles que tengan.

15 Discapacidades auditivas
Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva Sordera – anacusia – cofosis: pérdida total de la audición. Persona que tiene una limitación auditiva que impide procesar la información lingüística a través del oído. Hipoacusia: disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal. Disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.

16 Parte del oído afectado
Hipoacusias conductivas o de transmisión: causa: oído externo o medio que impide la transferencia del sonido al oído interno. Se presenta cuando el sonido no puede alcanzar el caracol. Por obstrucción del conducto auditivo externo: tapón de cerumen, cuerpos extraños, hinchazón de paredes, atresia del conducto auditivo. Debidas a lesiones del tímpano y del oído medio: traumatismos, engrosamiento, cicatrización, perforación. Oído medio: infección, líquidos, ausencia o disminución de movilidad de huesecillos, tumores. Otosclerosis: osificación irregular en el laberinto óseo del oído interno.

17 Hipoacusias perceptivas o neurosensorial
Trastorno en el oído interno, nervio auditivo o áreas cerebrales (audición). Lesiones: cóclea, octavo par craneal. Sordera hereditaria: defecto genes madres y/o padres. Sordera congénita: tóxicos o traumatismos Traumáticas: fracturas, hemorragias, trombosis, explosiones Sordera debida a toxicidad de medicamentos Presbiacusia Profesionales: explosiones, accidentes craneoencefálicos, calor intenso. Producidas por el ruido: intensos. Síndrome de Mèniere Sordera súbita

18 Características Distintos niveles de lenguaje
Dificultades de concentración Concretas, escaso pensamiento abstracto. Inicio de la vida: deprivación sensorial Factores sociales y psicológicos: Interacción: depende de las actitudes de los demás. Sordos hijos de padres sordos = más maduros socialmente, mayor aceptación, más control sobre su conducta. Sentimientos de depresión, introversión, aislamiento. La mayoría de personas son capaces de desarrollar relaciones positivas con sus compañeros oyentes cuando pueden utilizar un método satisfactorio de comunicación.

19 DISCAPACIDAD VISUAL CEGUERA Perdida total de la vista.
Ceguera nocturna: disminución de la visión en la luz crepuscular o la oscuridad. BAJA VISIÓN Visión insuficiente Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión, aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

20 CARACTERÍSTICAS · Muchas veces la persona con discapacidad visual puede pasar por “débil mental”, debido al pobre desarrollo motor y funcionalidad, retrasado por falta de estimulación adecuada. · pueden presentar serios problemas en reconocimiento de su esquema corporal y el espacio. · con disminución visual deben ser a mirar, para aprender a utilizar la coordinación visomotora, obtener imágenes más claras, reforzar la coordinación motriz y facilitar el desarrollo de conceptos.

21 DISCAPACIDAD MOTORA PARALISIS CEREBRAL Trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo. Las causas pueden ser prenatales, perinatales, postnatales, no tiene curación y el tratamiento debe ser global.

22 DISCAPACIDAD MOTORA PARALISIS CEREBRAL ATAXICA
Mal equilibrio corporal Marcha insegura Dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. PARALISIS CEREBRAL ATETÓXICA Frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Movimientos de contorción de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpezas para hablar.

23 PARALISIS CEREBRAL ESPÁSTICAS
DISCAPACIDAD MOTORA PARALISIS CEREBRAL ESPÁSTICAS Es el grupo más grande. Notable rigidez de movimientos, Incapacidad para relajar los músculos En la monoplejia, solo esta afectado un brazo o una pierna En la hemiplejía se encuentra afectado un lado solamente, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo En la cuadraplejia los 4 miembros muestran espasticidad.

24 CARACTERÍSTICAS Si a las personas que no presentan una discapacidad les resulta en ocasiones difícil aceptar su imagen corporal por todos los estereotipos sociales y culturales existentes, para las personas con discapacidad motora es un proceso que implica el uso de ayudas técnicas (sillas, bastones, férulas, muletas, prótesis, entre otras) y, una persona que asista en sus tareas de vida diaria. Estas personas además de aprender a convivir con todo esto, tienen el reto de asumirlo como parte de su autoimagen. Es fundamental mencionar que las personas con una discapacidad motora son vulnerables a que tengan acceso directo a su cuerpo, lo que los lleva por un lado a acostumbrarse a que los demás accedan a su intimidad, y por otra parte, que en muchas ocasiones sean ignorados sus deseos. A pesar de las dificultades muchas mujeres y hombres con discapacidad, escogen ser sexualmente , en se asumen las privaciones que producen el tener un cuerpo diferente, por ejemplo: algunas posiciones para las relaciones sexuales y fantasías eróticas de las que disfrutan quienes no tienen estas discapacidades físicas. Algunos cuentan que los factores culturales de tener relaciones sexuales espontáneas les resulta limitante, pues necesitan algún acomodo para ejercer la relación.

25 CONTENIDOS – EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Los contenidos deben adaptarse de forma muy precisa a lo que pueden atender y a las deferencias individuales, tanto de estas personas como de sus tutores. También a los diferentes ciclos educativos, a los recursos temporales y personales de que se disponga. Normalmente los contenidos se elaboran a través de programas ya existentes, propuestas de las madres y los padres y los profesores. Es bueno llegar a un acuerdo con todos los agentes educativos en los contenidos básicos y, asegurados estos, enriquecer el programa con otros que pueden tener un interés más parcial o coyuntural.

26 - Clarificar y anticiparles los cambios asociados a la pubertad
- Es importante enfatizar en el carácter amoroso de las relaciones con el sexo opuesto y en el sentido afectivo de las aproximaciones físicas - Dejar abierta la posibilidad de que los niños planteen sus dudas - Masturbación: cambia la naturaleza (sentido de placer más que de relajo) y la frecuencia - Preocupación por la apariencia física, a veces excesiva - Interés por el sexo opuesto SEGUNDA INFANCIA 9-12 AÑOS - Introducir a los niños en los conceptos básicos de reproducción, partiendo por chequear qué es lo que los niños entienden o qué es lo que han conversado con sus amigos - Clarificar dudas, mitos o confusiones - Compartir descripciones sobre reproducción humana - Curiosidad sexual entre pares del mismo o distinto sexo - Esconder de los adultos los juegos en que intercambia curiosidad sexual - Masturbación ocasional INFANCIA INTERMEDIA 5-8 AÑOS - Responder con lenguaje sencillo, sin dar detalles innecesarios. - Aclarar diferencias anatómicas de hombres y mujeres más allá de la genitalidad - Reaccionar con naturalidad ante exploración de los pares y mostrar el sentido de la privacidad de ciertas partes del cuerpo. Distraer al niño ofreciéndole hacer otra actividad, cuando esté tocándose, sin calificar aquello como "malo" o "sucio" - Interés por el cuerpo de los otros: curiosidad por los senos de la madre o el pene del padre - Masturbación ocasional asociada a momentos de relajo - Curiosidad por el cuerpo de los amigos de la misma edad, en un contexto de juego - Dudas sobre reproducción humana INFANCIA TEMPRANA 2-5 AÑOS - Usar lenguaje sencillo y exacto para nombrar partes del cuerpo - Permitirles estar desnudos reconociendo su cuerpo - Descubrimiento y exploración de su cuerpo y sus genitales - Placer al estar desnudos PRIMERA INFANCIA 0-2 AÑOS FORMAS DE ABORDAR CONDUCTAS HABITUALES ETAPA

27 Pensamiento hipotético- deductivo inestable
Incapacidad de anticipar consecuencias de su conducta sexual Se completa el desarrollo puberal Comienza la menstruación Sentimientos de invulnerabilidad, omnipotencia, egocentrismo Distanciamiento afectivo de la familia y acercamiento al grupo de amigos Grupos heterosociales Importancia del amigo íntimo Pueden aparecer dudas respecto a su orientación sexual Relaciones de pareja iniciales Fluctuaciones emocionales Cuestionamientos frecuentes: Quién soy yo? Inicio de conductas de riesgo ADOLESCENCIA 13-17 AÑOS CARACTERÍSTICAS ETAPA

28 CURRICULUM DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD
Entendimiento de uno mismo: conciencia de uno mismo Partes del cuerpo Lenguaje corporal Sentimientos Autocontrol Desarrollo físico Género, etc.

29 CURRICULUM DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD
Entendimiento de las funciones del cuerpo Control de esfínteres Higiene Menstruación, etc. Entendimiento de las diferentes individualidades Unicidad Pubertad Imagen corporal Autoconcepto positivo, etc.

30 CURRICULUM DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD
Entendimiento de la necesidad de respetarse a sí mismo y a los otros Privacidad Autoimagen Asertividad, etc. Entendimiento de la relación con otros Familia Amigos Extraños Destrezas para tomar decisiones evitando el abuso y la explotación, etc.

31 CURRICULUM DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD
Entendimiento del estilo de vida Homosexual Maternidad y paternidad Grupo de vivienda, etc

32 CURRICULUM DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD
Entendimiento de los aspectos médicos relacionados a la sexualidad Concepción Control de la natalidad Enfermedades de transmisión sexual Prevención, etc. Entendimiento de términos sexuales (señas) Partes del cuerpo Acciones, etc.

33 EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD: ETAPAS
LOS PRIMEROS AÑOS Ø Enseñanza del cuerpo Ø Comprensión de las diferencias de género Ø Tocar o estimular partes íntimas Ø Intimidad Ø Contacto, afecto y límites Ø Identificar y comunicar los sentimientos

34 EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD: ETAPAS
LOS AÑOS DE CRECIMIENTO – SEGUNDA INFANCIA Inicia alrededor de los 8 a los 9 años Crecimiento rápido que marca el inicio de la adolescencia Grandes cambios fisicos y emocionales Desarrollo del pecho Vello púbico

35 EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD: ETAPAS
Bases de la educación sexual en adolescentes con discapacidad: Cambios que sufre el cuerpo La higiene y el aseo El despertar de los sentimientos sexuales Las reglas de conducta en privado y en público La pertenencia del cuerpo y los límites o barreras entre uno y los demás.

36 EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD: ETAPAS
SEGUNDA INFANCIA Ø Higiene y aseo Ø Habilidades sociales Ø Relaciones Ø Reciprocidad en las relaciones Ø Prevención de los abusos

37 EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD: ETAPAS
ADOLESCENCIA (13-17 años) Se desarrollan fisica y psicosocialmente Tratan de comprender quienes son y que pueden llegar a ser intentan llevarse bien con los demás, o sea, relaciones e intimidad Hacerse más independientes

38 EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD: ETAPAS
ADOLESCENCIA (13-17 años) Ø Independencia Ø Comprender su discapacidad ADOLESCENCIA Y ADULTEZ Ø Acceso a Ø Intimidad Ø Consentimiento Ø Orientación sexual

39 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Es importante tener en cuenta las siguientes pautas al enseñar programas de educación sexual: 1. Recordar que la edad cronológica del es el mejor pronóstico de interés sexual para estudiantes con discapacidad. 2. Evaluar y modificar cuidadosamente todo material pedagógico antes de su implementación con y jóvenes con discapacidad. 3. Considerar de una manera muy cuidadosa los valores morales de estudiantes con discapacidad ya que podrían diferir con los de profesores.

40 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
4. Escuchar cuidadosamente y no simplemente ofrecer información sexual. 5. Preparar y modificar el contenido de cualquier información para que ésta cumpla con el interés específico y necesidades individuales de la persona con discapacidad. 6. Evitar hacer comentarios o usar expresiones prejuiciadas en base a creencias personales.

41 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Cuando se elabore un programa de educación sexual, se debe tener en cuenta los siguientes puntos básicos: 1. Enseñaza. Proporcionar una información adecuada para el desarrollo de estudiantes. 2. ¿Cuándo comenzar a enseñar? Iniciar la instrucción antes que comiencen las dificultades -- en el período pre-pubertad -- e integrar con espontaneidad información de tipo sexual en la instrucción regular incluyendo asuntos de interés en una manera apropiada.

42 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
3. ¿En qué lugar enseñarla? El aula de clases es el lugar más adecuado para este tipo de instrucción, salvo en aquellos casos en que se trate de detalles anatómicos y sus funciones específicas en donde una asesoría individual sería mucho más recomendable. La mayoría de malentendidos sobre la sexualidad ocurren cuanto el tema es ignorado tanto en casa como en la escuela. 4. ¿Cómo enseñarla? Ser francos, directos, específicos, instructivos y evitar el proselitismo al responder las preguntas y comentarios de estudiantes.

43 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Al preparar un programa de educación sexual se debe reconocer los intereses, preguntas y necesidades individuales de estudiantes porque la finalidad de un programa de educación sexual estará basado en sus propias preocupaciones y si no se cumple con este criterio, el interés del estudiante se desvanecerá y el programa fracasará. Para tener éxito se debe ampliar las oportunidades comunicativas del estudiante y proporcionarles respuestas lo cual se puede establecer mediante: 1. Un inventario de intereses. 2. Evaluaciones de necesidades individuales. 3. Casilleros confidenciales para el estudiante. 4. Asesoría de grupo o en forma individual. 5. Presentaciones formales en el aula.

44 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Las características personales que posee profesores de educación sexual son las siguientes: 1. Credibilidad: Ganarse la confianza y respeto de estudiantes y mantener su atención en el tema. 2. Conocimiento: Conocer el tema al dedillo y presentar el material en una manera abierta y franca. 3. Confianza: Fomentar, en estudiantes, el sentimiento de que pueden comunicarse con libertad y abiertamente con una figura de autoridad. 4. Aceptación: Aceptar las diferencias individuales de otras personas. 5. Accesibilidad: Comunicar a estudiantes libertad para expresar sentimientos altamente privados a una persona de autoridad. 6. Flexibilidad: Ayudar a resolver problemas con estudiantes de una manera no rígida. 7. Autenticidad: Mantener una postura sincera hacia el estudiante.

45 METODOLOGÍA – TÉCNICAS
Las siguientes son algunas técnicas que han sido útiles en el desarrollo de conceptos sobre los derechos y responsabilidades de las personas con discapacidad: Role play Consultoría In vivo / enseñanza Fotos, diapositivas, dibujos Vídeo Modelos Libros, Casetes Grupos de apoyo de pares Dinámicas Cuestionarios, observaciones, entrevistas

46 CONCLUSIONES En la actual situación socio cultural es urgente dar educación para la sexualidad a niñas, niños, adolescentes y a los jóvenes, una positiva y gradual educación afectiva, sexual, ateniéndose a la disposiciones conciliares. El silencio no es una norma absoluta de conducta en esta materia, sobre todo cuando se piensa en los numerosos PERSUASORES OCULTOS. Que usan un lenguaje insinuante. La intervención de la escuela en la educación sexual debe ser en conjunto con la familia.


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