Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Alcaldía de Montería
2
AGENDA VIDEO-REFLEXIÓN COBERTURA ACCIONES DE ARTICULACION
PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO COMPROMISOS Alcaldía de Montería
3
FELICITACIONES FELICITACIONES
ALVARO PADILLA, de la IE EL SABANAL por su exaltación como MAESTRO EXCELENCIA con el Proyecto FAMILIAS EMPRENDEDORAS. MARTHA LEDYS DORIA, docente de la IE INEM, por su meritoria premiación en la categoría MAESTRO DE MAESTRO FELICITACIONES FELICITACIONES
4
COBERTURA 2011 PROGRAMA TECNICOS POBLACION CONVENIO
PRODUCCION AGROPECUARIA 31 SENA SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL 40 MECANIZADO CONVENCIONAL DE PRODUCTOS METALMECANICOS 36 PROCESOS EMPRESARIALES 30 IAFIC CONTABILIDAD Y FINANZAS 20 OPERACIONES COMERCIALES 70 TECNICO EN SISTEMA INSTALADOR DE REDES INTERNAS 35 TOTAL 332 Alcaldía de Montería
5
PROGRAMA FORMACION COMPLEMENTARIA
COBERTURA ZONA RURAL 2011 PROGRAMA FORMACION COMPLEMENTARIA POBLACION INSTITUCION EDUCATIVA MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS 35 VILLA CIELO- CEIBAL PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS 210 LETICIA-NUEVA LUCIA-SANTA FE-AGUAS NEGRAS-LOMA VERDE-SABANAL- PRODUCCION DE POLLOS Y ENGORDE KILOMETRO 12 VIVEROS AGUAS NEGRAS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL 70 RANCHO GRANDE-GUATEQUE PROCESAMIENTO DE CARNICOS Y LACTEOS LETICIA 420 Alcaldía de Montería
6
INICIO ACTIVIDADES ACADEMICAS
PROGRAMA FECHA MECANIZADO CONVENCIONAL DE PRODUCTOS METALMECANICA LUNES 23 DE MAYO OPERACIONES COMERCIALES JULIO TECNICO EN SISTEMA INSTALADOR DE REDES INTERNAS TRAZO, CORTE Y CONFECCION INDUSTRIAL SOLO PARA ADULTOS Alcaldía de Montería
7
FONDO MUNICIPAL PARA APOYO A LA EDUCACIÓN TECNICA
PLAN B-2012 FONDO MUNICIPAL PARA APOYO A LA EDUCACIÓN TECNICA Y TECNOLÓGICA Alcaldía de Montería
8
ACCIONES DE ARTICULACON
1. HORIZONTE INSTITUCIONAL 2. MALLA CURRICULAR GENERAL 3. HOMOLOGACION DE AREAS 4. EVALUACION 5. PERMANENCIA 6. DESERCION 7. INICIACION ETAPA PRODUCTIVA: POR PROYECTOS
9
PROGRAMAS QUE APOYAN LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENTIDA QUE APOYA EDUCACIÓN FINANCIERA JUAN XXIII-ISABEL LA CATOLICA- CAMILO TORRES-LICEO GUILLERMO -SAN JOSE- SANTA MARIA GORETTY BANCOLOMBIA-QUALIFICAR PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS (PPP) INEM-EL SABANAL-LA PRADERA-SAN JOSE- SANTA ROSA DE LIMA MEN-OIT-UNICEF LIDERES AMBIENTALES LA PRADERA-SANTA MARIA GORETTY-CRISTOBAL COLON-JUAN XXIII-CECILIA DE LLERAS- SANTA ROSA DE LIMA-ANTONIA SANTOS-LA RIBERA COMFACOR Alcaldía de Montería
10
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
RED DE EMPRENDIMIENTO COMO APOYO AL FOMENTO DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO RED CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
11
Ruta Metodológica 1 2 3 4 5 Alcaldía de Montería
LINEAMIENTOS GENERALES 18 DE FEBRERO 2 DIAGNOSTICO 14 DE ABRIL 3 FORMULACION PROPUESTA (VIRTUAL ) JORNADA INSTITUCIONAL Junio 4 RETROALIMENTACION 18 DE AGOSTO 5 AUTOEVALUACION PMI RECONOCIMIENTOS 10 DE NOVIEMBRE Alcaldía de Montería
12
La Cultura del Emprendimiento
Desde un enfoque de desarrollo humano integral, permite a la comunidad educativa: Construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para generar acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad. Dar soluciones a las necesidades humanas presentes en la comunidad, con un sentido de ética y responsabilidad social y una perspectiva de desarrollo sostenible. Promover la cooperación y el trabajo en equipo en todos los miembros de la comunidad. Fortalecer en los estudiantes la capacidad de conseguir y conservar un empleo, acceder a diferentes alternativas laborales y a posibilidades de autoempleo.
13
La Cultura del Emprendimiento
Se presenta cuando: Se traza desde el horizonte institucional-visión compartida Toda la comunidad educativa manifiesta relaciones de cooperación, liderazgo, actitud para el desarrollo. Desde los primeros años de formación se desarrollan actitudes emprendedoras en los estudiantes. Se forma talento humano competente con capacidad de generar acciones innovadoras que atiendan a las necesidades de desarrollo del país. La formación se fundamenta en la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento estratégico como camino para la realización de un proyecto individual o colectivo.
14
LA TRANSVERSALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO
3º 6º 9º 11º TIEMPO Preescolar Areas Obli. Areas Op. Activi. Ins. Proy. Trasv. P.P.P ESPACIO
15
Lineamientos Generales
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS BÁSICAS Y CIUDADANAS
16
Actitudes Emprendedoras en los estudiantes
Visión de futuro Pensamiento flexible Creatividad Manejo de herramientas tecnológicas Identifica-ción de oportuni-dades en el entorno Innovación Materialización de ideas en proyectos Capacidad para asumir riesgos Comportamiento autorregulado
17
Escenarios institucionales en los que se manifiesta el emprendimiento
18
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Ruta Institucional Relaciones con el contexto Alianzas Procesos de apoyo Saberes apoyo técnico desarrollo de competencias GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN A LA COMUNIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ACADÉMICA Prácticas de enseñanza y aprendizaje
19
Fase 2 DIAGNÓSTICO Qué tenemos?
Alcaldía de Montería
20
DIAGNÓSTICO Cuenta a institución con una persona líder del proceso de emprendimiento? FORMACION DOCENTE 40 89% 5 11% Alcaldía de Montería
21
DIAGNÓSTICO Cuenta la IE con docentes Certificados en:
Formación Profesional Integral 10 21% Emprendimiento empresarial 17 36% Planes de negocio y/o Creación de Empresas Diplomado Virtual en Emprendimiento 2 4% Diplomado Virtual en Competencias Laborales Proyectos Pedagogicos Productivos 23 49% Formación por proyectos 25 53% Cuenta la IE con docentes Certificados en:
22
DIAGNÓSTICO La cultura de emprendimiento se desarrolla? Catedra 26 55%
Transversal 18 38% Proyectos Pedagogicos Productivos 3 6% Alcaldía de Montería
23
DIAGNÓSTICO En que nivel se desarrolla la cultura del emprendimiento?
Primera infancia 1 2% Basica primaria 6 13% Basica secundaria 30 64% Media 10 21% Alcaldía de Montería
24
DIAGNÓSTICO Cuenta la IE para el desarrollo del emprendimiento con:
Plan área que desarrolla actitudes empresariales 24-51% Plan de área que desarrolla actitudes emprendedoras 13-18% Malla curricular por área 3-6% Mapa de competencia por áreas y niveles 7-15% Alcaldía de Montería
25
DIAGNÓSTICO Cuenta la institución con un plan de acción para el desarrollo del emprendimiento? Alcaldía de Montería
26
DIAGNÓSTICO Cúal de las siguientes acciones se desarrolla
Desarrolla proyectos pedagógicos productivos 21 47% Proyectos transversales de emprendimiento 23 51% Proyectos de aula 24 53% Visitas guiadas a empresas 3 7% Salidas pedagógicas 10 22% Pasantías a empresas 0% Trabajo con guías de apoyo 14 31% Otros 2 4% Cúal de las siguientes acciones se desarrolla al interior de la institución para fortalecer La cultura del emprendimiento?
27
DIAGNÓSTICO La institución educativa realiza y/o participa en:
Ferias de empredimiento 14 37% Feria Empresarial de las Juventudes del Municipio 4 11% Expociencia: linea Emprendimiento 9 24% Experiencias signficativas de Competencias Laborales y del Emprendimiento Expocórdoba 1 3% Foro de emprendimiento 3 8% Talleres de Emprendimiento 24 63% Otro 6 16%
28
DIAGNÓSTICO El fomento de la cultura del emprendimiento en la institución Educativa se visualiza en: VISION 22 47% MISION 5 11% ESTRATEGIAS PEDAGOGICIAS 4 9% MODELO PEDAGOGICO ENFOQUE PEDAGOGICO 1 2% OBJETIVOS INSTITUCIONALES 3 6% PMI OTRO
29
DIAGNÓSTICO http://articulacionmonteria.wikispaces.com
Cuenta la institución con apoyo de: Socios Estregicos 11 23% Aliados 8 17% Convenios 16 34% Alianzas con Universidades 0% Otro Alcaldía de Montería
30
Conclusiones El emprendimiento se desarrolla en el 89% de las IE
EL 53% de las IE cuentan con docentes formados en FORMACION POR PROYECTOS, se hace necesario formar en FORMACION POR COMPETENCIAS El 91% de las IE cuenta con directorio electrónico El 55% de la IE desarrollan el emprendimiento a través de cátedra 64% de las IE desarrollan el emprendimiento en la Básica Secundaria El 51% de las IE cuenta con plan de área estructurado por actitudes empresariales. Se recomienda orientarlo hacia actitudes emprendedoras. Elaboración de la malla curricular El 57% de las IE cuenta con plan acción. SE recomienda unificar el plan acción El 53% de las IE desarrolla la cultura del emprendimiento a través de PROYECTOS DE AULA Y PROYECTOS TRANSVERSALES. La actividad que mas apoya la cultura del emprendimiento en la IE son los talleres Empresariales. Se recomienda fomentar las ferias empresariales. 10. En el 47% de las IE se visualiza el emprendimiento desde la VISION. Alcaldía de Montería
31
en el desarrollo de actitudes EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
AVANCES en el desarrollo de actitudes emprendedoras… EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Abonando… ando-INEM Familias emprendedoras-EL SABANAL
32
ACTITUDES EMPRENDEDORAS
Qué haremos…? ED. BASICA La Cultura del Emprendimiento ACTITUDES EMPRENDEDORAS Cátedra Transversal Proyectos de aula Malla curricular Plan de estudio Comp. Ciudadanas Comp. laborales Plan de área
33
ACTITUDES EMPRESARIALES
MEDIA La Cultura del Emprendimiento ACTITUDES EMPRESARIALES Cátedra Transversal Proyectos de aula Malla curricular Plan de estudio Planes de negocio Comp. Ciudadanas Comp. laborales Plan de área
34
Formulación de propuesta
Malla curricular Plan de área Plan aula Alcaldía de Montería
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.