La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E-learning o Educación a Distancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E-learning o Educación a Distancia"— Transcripción de la presentación:

1 E-learning o Educación a Distancia
ALEJANDRA BOSCO

2 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO
Formación mediante o basada en la “web”, campus virtual o entorno virtual de aprendizaje (Duart y Sagrà, 1999) Enseñanza y aprendizaje a distancia mediante la “web” (Romiszowski, 1999) Espacios virtuales de aprendizaje y educación a distancia (Estebanell y Ferrès, 2001) Formación mediante Internet y teleformación (Marcelo, 2000) Entornos virtuales de enseñanza o sistemas de teleformación (Marquès, 2000) Plataformas tecnológicas (Ballesteros, 2002)

3 ANÁLISIS DE DEFINICIONES CARACTERIZACIÓN PEDAGÓGICA
Un enfoque innovador para desarrollar programas de enseñanza basados en el hipermedia para una audiencia remota, utilizando los atributos y recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje bien diseñados, centrados en los alumnos, interactivos y facilitadores (khan, 2001) La aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet (Relan y Gillani, 1997) Caracterización pedagógica: aprendizaje activo, aprendizaje abierto o distribuido, aprendizaje flexible o autónomo, aprendizaje colaborativo Multimedia Educativo

4 COMPONENTES TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
DIMENSIONES TECNOLÓGICAS Plataforma Gestión de contenidos Actividades de enseñanza Administración Servicios de comunicación Otras aplicaciones: VLE o PLE DIMENSIONES PEDAGÓGICAS Informativa Práxica Comunicativa Tutorial y evaluativa Presencia cognitiva, social y docente ( Garrison et al, 2005) Multimedia Educativo

5 E-LEARNING APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO
Compartir objetivos y distribuir tareas Proceso de enseñanza estructurado por el docente (cooperación-colaboración) Trabajo sobre problemas, casos o proyectos Trabajo sobre hipótesis o formulación de problemas

6 Tecnologías de la educación
Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Construcción Comprensión Memorización Enfoque Pedagógico Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo Tecnologías de la educación T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas

7 E- LEARNING ED. SUPERIOR – FORMACIÓN EN EL TRABAJO
Aplicaciones en enseñanza superior: problemáticas Falta de competencias docentes Falta de competencias del alumnado Aplicaciones en la formación para el trabajo ¿Educación enlatada? Propuestas pedagógicas pobres

8 PRINCIPIOS DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
1 Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente. Foros, chat, , blogs… 2 Plantear tareas que exijan actividad intelectual potente del estudiante 3 Çombinar tareas individuales con otras colectivas 4 Ofrecer un calendario detallado con las tareas del curso. 5 Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades 6 Estimular la motivación, y participación del alumnado 7 Incorporar documentos de consulta sobre el contenido en distintos formatos 8 Mantener de forma periódica el tablón de noticias del profesor 9 Establecer públicamente los criterios de evaluación 10 Ofrecer tutorización y feedback continuo entre profesorado y alumnado, sobre todo en relación a la evaluación.


Descargar ppt "E-learning o Educación a Distancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google