La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La luna Trabajo realizado por : Nicole Andrade , Gema Rueda , Carolina Herrera, Susana Díaz Título del trabajo : la luna Fecha : 20/10/10 Clase : 21.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La luna Trabajo realizado por : Nicole Andrade , Gema Rueda , Carolina Herrera, Susana Díaz Título del trabajo : la luna Fecha : 20/10/10 Clase : 21."— Transcripción de la presentación:

1 la luna Trabajo realizado por : Nicole Andrade , Gema Rueda , Carolina Herrera, Susana Díaz Título del trabajo : la luna Fecha : 20/10/10 Clase : 21 A Profesor : Pepe

2 Indice Introducción La Luna (1.1 formación 1.2 datos de la luna 1.3 inicios) Pág. 4 , Pág. 5 , Pág. 6 (Nicole Andrade) La luna ( fases de la luna ) Pág. 7, Pág. 8, Pág. 9 , Pág. 10 Pág. 11 , Pág ( Carolina Herrera ) Los mares lunares Pág. 13, Pág. 14 , Pág. 15 (Gema Rueda) Expediciones lunares Pág. 16 , Pág. 17 , Pág. 18 ( Susana Díaz )

3 Introducción Nuestro satélite natural ha sido llamado de varias formas: para los griegos, Selene; para los romanos, Luna. En ambos casos era la diosa de nuestro satélite natural (la Luna). Ha sido estudiada por astrónomos desde los amanecer de la humanidad y por personas de todas las culturas, esto es así por ser el único satélite natural de la Tierra y es el objeto más brillante en el firmamento nocturno, eclipsando a los demás objetos celestes ubicados a su alrededor.

4 1.1 Formación de la luna La mejor explicación de la formación de la Luna es que ésta se originó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica colisión con un protoplaneta del tamaño de Marte en los albores del sistema solar

5 la luna 1.2 Datos Datos sobre La Luna
Tamaño: radio ecuatorial km Distancia media a La Tierra km Órbita alrededor de La Tierra 27,32 días Temperatura media superficial (dia)107 º C Temperatura media superficial (noche)-153 º C Gravedad superficial en el ecuador1,62 m/s2

6 la luna 1.3 Inicios Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara. No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito . La Luna se considera fosilizada.

7 2 Fases de la luna Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante. Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.

8 Fases de la luna luna nueva
El Sol y la Luna se encuentran en conjunción, es decir, se encuentran en el mismo signo a los mismos grados; la Luna no es visible porque se eleva en el horizonte junto con el Sol.   

9 Fases de la luna cuarto creciente
   El Sol y la Luna se encuentran en un ángulo de 90 grados y vemos "la media luna", como una "D", porque el Sol ilumina sólo la mitad de la cara de la Luna, ésta se eleva hacia el mediodía y se oculta hacia la medianoche.

10 Fases de la luna luna llena
El Sol y la luna se encuentran en oposición, es decir guardan una distancia de 180º, el Sol ilumina de frente toda la cara de la Luna por eso la vemos "llena", redonda. La Luna aparece al anochecer y se eleva paulatinamente a lo largo de la noche.

11 Fases de la luna cuarto menguante
El Sol y la Luna se encuentran nuevamente en un ángulo de 90º, esta vez la mitad de la cara de la Luna se ve iluminada formando una "C". La luna se eleva hacia la media noche y alcanza su posición más alta justo al amanecer.

12 Mares lunares La luna, nuestro único satélite natural, tiene mares y montañas. Por supuesto, no se trata de agua, sino de llanuras observables a simple vista desde nuestro planeta. Los mares, por su parte, son planicies extensas y más oscuras, que fueron formadas hace 3000 millones de años por lava extremadamente caliente que afloró a la superficie lunar. El principal elemento de su composición es el basalto. Recubren el 16% de la superficie del satélite y se ubican principalmente en la cara visible del mismo.

13 Mares lunares Al conjunto de los mares de la luna suele denominárselo Maria (palabra latina plural de mar). Los nombres dados a este tipo de superficie también incluyen océanos (como el Océano de las Tempestades), lagos, bahías y hasta pantanos. Estos últimos, si bien tienen las mismas características que los mares, son menores de tamaño.

14 Mares lunares Hay cerca de veinte mares en la cara de la Luna observable desde la Tierra. Algunos de los mares más importantes de la luna son el Mar de la Tranquilidad (escenario del alunizaje del Apolo XI el 20 de julio de 1969), el Mar de Lluvias (el de mayor superficie, con aproximadamente 1120 kilómetros de diámetro), el Mar de la Serenidad, el Mar de los Humores, el Mar de la Crisis y el Mar de las Nubes.

15 Misión Apolo XI El Presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, pronunció ante el Congreso de Estados Unidos las siguientes palabras:"Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”.

16 Misión Apolo XI Desde ese momento la NASA, tras el desafío impuesto por Kennedy, puso en marcha los programas espaciales Mercury y Gemini. En febrero de 1966, utilizando las investigaciones y experiencias arrojadas por ambas misiones, nace el ambicioso proyecto espacial Apolo. El objetivo: llevar al hombre a la Luna.

17 Misión Apolo XI En un inicio se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave que fuese capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lograrlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Los científicos fabricaron los Saturno, de los que se hicieron varios modelos, destacando el Saturno 5.

18 Misión Apolo XI Neil Armstrong y Edwin Aldrin (Apolo 11)
Charles Conrad y Alan Bean (Apolo 12) Alan Shepard y Edgard Mitchell (Apolo 14) David Scott y James Irwin (Apolo 15) John Young y Charles Moss Duke (Apolo 16) Gene Cernan y Harrison Schmitt (Apolo 17)

19 Fin


Descargar ppt "La luna Trabajo realizado por : Nicole Andrade , Gema Rueda , Carolina Herrera, Susana Díaz Título del trabajo : la luna Fecha : 20/10/10 Clase : 21."

Presentaciones similares


Anuncios Google