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Disponibilidad y uso de información impresa, audiovisual y electrónica por docentes de educación secundaria de instituciones educativas estatales Aurora.

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Presentación del tema: "Disponibilidad y uso de información impresa, audiovisual y electrónica por docentes de educación secundaria de instituciones educativas estatales Aurora."— Transcripción de la presentación:

1 Disponibilidad y uso de información impresa, audiovisual y electrónica por docentes de educación secundaria de instituciones educativas estatales Aurora de la Vega Dpto de Humanidades Rosa Tafur Dpto de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú

2 Introducción Investigación: 2008
Actividad del Grupo Construye Ciudadanía, Educación y Cultura. Trabajo interdisciplinar. Financiamiento de la Dirección Académica de Investigación de la PUCP.

3 Perú: Políticas educativas prioritarias 2006-2011
Recursos tecnológicos y bibliográficos de calidad usados óptimamente para mejorar aprendizajes. Fortalecimiento de las escuelas públicas con modelos pedagógicos innovadores que les permitan contar con recursos tecnológicos y bibliográficos, suficientes y adecuados, y utilizarlos de manera óptima para mejorar la calidad de los aprendizajes OE2: Escuelas innovadoras donde todos aprendan. “Avanzar hacia una nueva educación básica eficaz, intercultural y moderna en todo el país.”

4 Perú: Políticas educativas prioritarias 2006-2011
Programas a desarrollar 6.1. Dotar de biblioteca escolar y biblioteca de aula a todas las escuelas públicas y redes escolares o enriquecer y ampliar las existentes, fomentando la producción regional de materiales educativos con contenidos pertinentes e interculturales, también en multimedia, accesibles por Internet, para proveer a las bibliotecas escolares de la región. OE2: Escuelas innovadoras donde todos aprendan. “Avanzar hacia una nueva educación básica eficaz, intercultural y moderna en todo el país.”

5 Perú: Políticas educativas prioritarias 2006-2011
6.2. Extender el uso de Internet y las TIC en la institución educativa. Esta medida supone hacer convenios o contratos con cabinas públicas de Internet para su uso por estudiantes de instituciones educativas públicas; realizando, además, la conexión de todas las instituciones de educación básica del país con Internet, para establecer una red institucional y pedagógica nacional, con nodos regionales. OE2: Escuelas innovadoras donde todos aprendan. “Avanzar hacia una nueva educación básica eficaz, intercultural y moderna en todo el país.”

6 Objetivos de la investigación
Explorar la disponibilidad y el uso de información impresa, audiovisual y electrónica por los docentes de educación secundaria de las áreas curriculares de Comunicación, Ciencias Sociales y Persona y Familia, de una muestra de instituciones educativas públicas de Lima; y detectar la percepción de los docentes respecto a sus necesidades e intereses de información.

7 Metodología Población: Docentes de colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) n. 3 de Lima. Muestra: Docentes las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y Persona y Familia de 8 colegios estatales (10 % de todos los colegios de la UGEL 3)

8 Metodología Técnicas de investigación
Observación a bibliotecas escolares y aulas de innovación educativa Encuestas a docentes Focus groups con docentes Entrevistas a directores de los colegios

9 Colegios de la muestra Colegio “Ntra Señora de Guadalupe”
Colegio “Alfonso Ugarte” Colegio “Rosa de Santa María” Colegio “Elvira García y García” Colegio “Isabel La Católica” Colegio “Angélica Palma” Colegio “Bartolomé Herrera” Colegio “Víctor Andrés Belaúnde”

10 Hallazgos Con respecto al primer objetivo (disponibilidad):
Los recursos de información con que cuentan los docentes en las instituciones educativas de la muestra son precarios. Las bibliotecas se encuentran en ambientes poco amigables. Las colecciones están desactualizadas, en número reducido, y no abastecen la demanda potencial de alumnos y docentes.

11 Hallazgos No están debidamente organizadas o, gran parte de ellas no están procesadas, de manera que no pueden salir al servicio. Los textos que dona el Estado llegan a los colegios tardíamente. Los textos son miscelánicos y agrupan muchos contenidos en corto espacio. Hay escasez de materiales audiovisuales en número y variedad, así como de software educativo.

12 Hallazgos Con respecto al segundo objetivo (uso):
El uso está vinculado a la disponibilidad y a los servicios que se ofrecen. Los encargados de las bibliotecas y las aulas de innovación no poseen el perfil requerido para ofrecer un buen servicio. No se exige ser profesional para atender la biblioteca. Se exige ser docente para atender el aula de innovación.

13 Hallazgos Los docentes no comparten información
“No hay tiempo para compartir información”. En muy pocos casos los docentes emplean las computadoras. Los docentes no usan el Portal educativo del Ministerio de Educación. Muchos no lo conocen.

14 Hallazgos Los docentes y los encargados hacen uso muy limitado o desconocen estas fuentes: Guía de gestión de centros de recursos educativos de educación secundaria Guía para el uso de recursos educativos Guía de estrategias metacognitivas para alcanzar la comprensión lectora Sistema del Banco del Libro de educación secundaria: SBL-ES. Orientaciones:

15 Hallazgos Existe una brecha entre lo que el Ministerio produce y lo que el docente usa efectivamente para sus clases. El uso de las TIC no se ha incorporado al proceso educativo con la celeridad requerida. La falta de materiales educativos suficientes para el trabajo docente disminuye la posibilidad de desarrollar actividades que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

16 Hallazgos Con respecto al tercer objetivo (percepción):
La percepción de los docentes es uniforme en el sentido de que el Ministerio no los atiende a pesar de requerir con urgencia materiales impresos, audiovisuales y electrónicos y bibliotecas. “El Ministerio nos exige mucho y nos da poco”. Sin embargo, las necesidades información parecen pasar a segundo plano ante las características de los estudiantes, cuyos problemas personales desplazan en atención a los asuntos de la escuela.

17 Hallazgos Los docentes manifiestan requerir información y charlas especializadas sobre: valores, autoestima, tutoría, paternidad responsable y autodisciplina, dadas las características de los alumnos.

18 Conclusiones Los esfuerzos de modernización del Ministerio de Educación han abarcado renovación de textos, materiales didácticos, capacitación , creación de aulas de innovación y cómputo. Estos esfuerzos no se ven reflejados en las aulas. Los docentes no han recibido todo el material ni los equipos suficientes. Las bibliotecas no acompañan con eficiencia el proceso educativo.

19 Conclusiones Los docentes tienen posibilidades de acceder a la información de manera personal, pero no necesariamente emplean estrategias para incrementar su conocimiento en las materias que enseñan. Las razones que aducen para el limitado uso de información están relacionadas con las posibilidades de las instituciones educativas, mas no así con sus propias motivaciones.

20 Conclusiones Falta investigar más en los motivos que contribuyen a esa limitación en el acceso a la información. Las condiciones sociales y económicas que rodean al magisterio de colegios públicos ahonda el problema. Las normas dadas por el Ministerio, que garantizan la existencia y funcionamiento adecuado de las bibliotecas escolares y las aulas de innovación educativa deben cumplirse.


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