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Publicada porRAUL TALLEDO Modificado hace 2 años
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Competencia: Capacidad: Área Curricular: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Crea propuestas de valor. Aplica las habilidades técnicas. EDUCACION PARA EL TRABAJO V° AÑO SECUNDARIA I BIM – Sesión Nº 03
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Desempeño Precisado: Aplica técnicas de Desing Thinking para presentar su proyecto solución. Nuestro producto será: Desing Thinking Nuestro campo temático: Desing Thinking ❑ Concepto. ❑ Características ❑ Fases
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¿QUÉ ES DESIGN THINKING? Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como «Pensamiento de Diseño», aunque nosotros preferimos hacerlo como «La forma en la que piensan los diseñadores».
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VIDEO EXPLICATIVO : DESING THINKING https://www.youtube.com/watch?v=LeoEnRjAYM0
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¿QUIÉNES LO UTILIZAN? Design Thinking «Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado».
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CARACTERÍSTICAS Un ciclo de design thinking se caracteriza por: La búsqueda de la innovación centrada en la persona. La necesidad de la observación para descubrir las necesidades no satisfechas dentro de un contexto y las limitaciones de una situación particular. La iteración de las soluciones, que se van completando con nuevas ideas, probando y ajustando. La involucración de clientes o usuarios finales, que minimiza la incertidumbre y el riesgo de la innovación. El uso de las percepciones, en las que se confía, entendiéndose que complementan a los datos objetivos.
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FASES DEL DESIGN THINKING El estilo del diseñador y el propósito del proyecto en el que se aplique la metodología de design thinking pueden influir en las fases de este proceso. De hecho, existen distintas variantes en uso hoy en día, que, aunque similares, oscilan entre las tres o cuatro y las seis o siete etapas. Para los enfoques más vanguardistas existen 5 fases. Son las siguientes: 1. Empatizar con los usuarios o clientes. Es la forma de extraer el máximo de información, datos procedentes de la comunicación, verbal y no verbal, que guiarán hacia la consecución de conocimiento accionable. 2. Definir sus necesidades, sus problemas y sus ideas. Una base sobre la que desarrollar planteamientos alternativos y nuevos enfoques que aporten valor. 3. Crear ideas que desafíen las suposiciones y deriven en soluciones innovadoras. Es uno de los momentos más importantes y sobre el que pueden girar más iteraciones. 4. Configurar un prototipo. Que no será entendido como la solución final ni tampoco se verá como una respuesta definitiva al problema, sino como un avance, un paso más, en medio de un ciclo de mejora continua. 5. Pasar al modo de prueba con las distintas soluciones planteadas. Porque los tests son necesarios en el camino hacia la excelencia para asegurar el ajuste y la futura satisfacción del cliente o usuario.
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https://www.youtube.com/watch?v=sbfVIXvV9D8
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Es importante tener en cuenta que las cinco fases, etapas o modos no siempre son secuenciales. No tienen que seguir ningún orden específico y, a menudo, pueden ocurrir en paralelo y repetirse iterativamente. El design thinking no es un proceso jerárquico sino un proyecto innovador que, en vez de abordarse siguiendo pasos secuenciales, se gestiona en base a unas directrices que son las que marcan sus principios. Design thinking tiene un gran potencial transformador puesto que ayuda en el proceso de cuestionar. Precisamente por esa razón, resulta extremadamente útil para abordar problemas que están mal definidos o son desconocidos.
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UN EJEMPLO DE DESIGN THINKING https://www.youtube.com/watch?v=_H33tA2-j0s
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NUESTRO PRODUCTO Revisa con atención diapositivas 3-6- 7 y 9, elabora una infografía con la información de estas señalando: Definición Caracteristicas y Fases.
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