La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPERADORES LOGÍSTICOS – SESIÓN 11

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPERADORES LOGÍSTICOS – SESIÓN 11"— Transcripción de la presentación:

1 OPERADORES LOGÍSTICOS – SESIÓN 11
TEMA: OPERADORES LOGÍSTICOS Y LA CADENA DE VALOR

2 OBJETIVO Al terminar la sesión, el estudiante estará en capacidad dedeterminar periódicamente el valor agregado que ofrecen los operadores logísticos.

3 OPER. LOGÍSTICOS Y CADENA DE VALOR
INTRODUCCIÓN

4

5 2. Almacenaje de bienes producidos Procesamiento/programaci ón de pedidos Programación de vehículos de despacho Operación de vehículos de despacho 3. Producción Embalaje Reparación/mantención de equipos Control de calidad 1. Promoción/publici dad Ventas Fijación de precios Selección de canales de distribución 4. Recepción de insumos y materiales Almacenaje de insumos y materiales Manejo y control del inventario Devoluciones a proveedores 5. Instalación Reparación y suministro de repuestos Entrenamiento en uso del producto Manejo de quejas y reclamos

6 ACTIVIDADES PRIMARIAS:
LOGÍSTICA INTERNA OPERACIONES LOGISICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIOS 4 3 2 1 5

7 2. Compra de materias primas e insumos Compra de suministros Compra de otros activos 3. Reclutamiento y selección de personal Evaluación del personal Sistemas de recompensa Capacitación y desarrollo Relaciones laborales internas 1. Conocimiento experto Procedimientos e insumos tecnológicos 4. Dirección general Sistemas de planificación Gestión financiera y contable Manejo de aspectos legales Gestión global de la calidad

8 Infraestructura de la Empresa Desarrollo Tecnológico
ACTIVIDADES DE APOYO: Infraestructura de la Empresa  Administración de Recursos Humanos Desarrollo Tecnológico Adquisiciones 4 3 1 2

9 OPER. LOGÍSTICOS Y CADENA DE VALOR

10 LA CADENA DE VALOR Es una herramienta estratégica cuyo objetivo es identificar y analizar las actividades tanto internas como externas de una empresa, con el objetivo de encontrar fuentes de ventajas competitivas. Hoy en día es utilizado en múltiples empresas e instituciones de diversa índole.

11 LA CADENA DE VALOR La cadena de valor examina y clasifica cada una de las actividades que desarrolla una empresa con el objetivo de maximizar la creación de valor y minimizar los costes, dado a que cada actividad agrega un porcentaje de valor y de coste.

12 LA CADENA DE VALOR La cadena de valor de una empresa forma parte del sistema de valor total, la cual incluye la cadena de valor de los proveedores y la cadena de valor de los clientes, el análisis global del sistema de valor nos permitirá detectar posibles fuentes de ventajas competitivas sostenibles.

13 LA CADENA DE VALOR La cadena de valor proporciona un modelo de aplicación general que permite representar de manera sistemática las actividades de cualquier organización, ya sea aislada o que forme parte de una corporación. Se basa en los conceptos de: Costo. Valor. Margen.

14 LA CADENA DE VALOR La cadena de valor proporciona un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores. Asimismo proporciona un procedimiento para definir las acciones tendentes a desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

15 LA CADENA DE VALOR DE SUPERMERCADOS E. WONG
2. Como se ha mencionado anteriormente, Supermercados Wong destaca por la creación de nuevos mecanismos que busquen una mayor cercanía con el cliente; para ello es que ha introducido dentro de sus supermercados un área de panadería, farmacia, librería, juguetería y otras importantes que sumadas a las áreas de embutidos, carnes, pescados, aves, verduras y frutas conforman los procesos de producción de servicios de las tiendas. 1. Supermercados Wong maneja inventarios de mercadería compuesta por alimentos y abarrotes, bebidas, productos de limpieza y aseo, electrodomésticos y otros materiales; para ello la empresa cuenta con un área para el almacenamiento y distribución de productos. Por otro lado, gracias a su “Recepción Central”, la empresa puede ofrecer productos de calidad superior y amplio surtido. 3. La cadena de supermercados Wong posee la ventaja de tener un acuerdo fijo con 4 empresas de transporte la cual favorece el manejo de este proceso. 4. En lo que respecta a la promoción, Supermercados Wong no realiza publicidad intensiva por televisión y radio debido al buen servicio que brinda a sus clientes

16 ACTIVIDADES PRIMARIAS:
5. A lo largo de los años, Supermercados Wong ha sido reconocido por apoyar a los clientes en su búsqueda por otorgar una mejor calidad de servicio a través de una continua innovación y acercarse más a ellos ACTIVIDADES PRIMARIAS: LOGÍSTICA INTERNA OPERACIONES LOGISICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIOS

17 COLOQUE CADA UNA DE LAS DEFINICIONES DADAS, A CADA ACTIVIDAD PRIMARIA QUE USTED CREA QUE LE CORRESPONDA. 1, 2,3,4,5

18 EJERCICIO 1 PARTE 2 1. debemos considerar que la empresa también adquiere repuestos y máquina para el funcionamiento de su área deRecepción Central, Panadería, etc. 2. Con el fin de garantizar un buen servicio de atención, la empresa hace uso del código de barras en todos sus productos, así como la instalación de cajas rápidas para minimizar el tiempo de atención. 3. si bien es cierto que la empresa cuenta con oficinas administrativas, en la actualidad, la toma de decisiones sobre la planificación y control de los supermercados se realiza desde Chile debido a su venta al Grupo CENCOSUD. 3. En busca de brindar un buen servicio, Supermercados Wong ha considerado como prioridad el desempeño de su personal; para ello, la empresa creo su Centro de Capacitación que permite la formación de su personal para la práctica en diferentes áreas del negocio y reducir el nivel de rotación.

19 Infraestructura de la Empresa Desarrollo Tecnológico
COLOQUE CADA UNA DE LAS DEFINICIONES DADAS, A CADA ACTIVIDAD DE APOYO QUE USTED CREA QUE LE CORRESPONDA. ACTIVIDADES DE APOYO: Infraestructura de la Empresa  Administración de Recursos Humanos Desarrollo Tecnológico Adquisiciones 4, 3, 2, 1

20 LA CADENA DE VALOR ESTABLECE 4 ASPECTOS
Grado de integración. Panorama industrial. Panorama de segmento. Panorama geográfico.

21 LA CADENA DE VALOR. ASPECTOS:
Grado de integración: se definen todas aquellas actividades que se realizan en la propia empresa y no en otras compañías independientes. Panorama industrial: es el mercado y los sectores relacionados con nuestra empresa y con los que compite. Se establece una estrategia para cumplir con los objetivos.

22 LA CADENA DE VALOR. ASPECTOS:
Panorama de segmento: en este caso se hace referencia a las variaciones a las que se puede verse afectados el producto y los compradores de este artículo. Panorama geográfico: se engloban los países, ciudades o regiones donde compite la empresa.

23 LA CADENA DE VALOR. ELEMENTOS
Margen. Actividades primarias. Actividades de apoyo.

24 Ventajas e Inconvenientes de la Cadena de Valor de Porter
Rigurosa Compleja Base del diagnóstico de la Ventaja Competitiva. Difícil de encontrar la información en la empresa con estos criterios Fuente de ideas para actuar estratégicamente: Coordinación Más allá de las fronteras de la empresa El margen está explícito Se comunica con dificultad a la organización.

25

26 Valor agregado Menos costo Margen de Rentabilidad
Infraestructura de la Empresa: gestión legal, contable y financiera Gestión de Recursos Humanos: manejo de personal, reclutamiento, capacitación, planificación de equipos de trabajo Valor agregado Menos costo ACTIVIDADES DE SOPORTE Desarrollo tecnológico: diseño de producto y proceso, ingeniería de la producción, investigación y desarrollo. Abastecimiento: gestión de proveedores, subcontrataciones, especificaciones. Logística Interna Logística Externa Mercadeo y Ventas Operación Servicio Manufactura, empaque, control de producción, control de calidad, mantenimiento Margen de Rentabilidad Actualizaciones, entrenamiento, garantía Control de calidad, recepción y control de MP. PT, manejo de pedidos, despacho, entrega, facturación Gestión de clientes, pedido, promoción, análisis de ventas, Invest. Merc. ACTIVIDADES PRIMARIAS

27 OPER. LOGÍSTICOS Y CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS

28 ELEMENTOS DE LA CADENA DE VALOR
Actividades primarias: son las actividades implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se subdividen en 5: logística de entrada, operaciones, logística de salida, mercadeo & ventas, servicio.

29 ACTIVIDAD PRIMARIA: LOGÍSTICA DE ENTRADA
Comprende los procesos de recepción, almacenamiento y distribución (programación del transporte) de las materias primas. En este punto, las relaciones que la empresa tiene con los proveedores son un factor decisivo para la creación de valor.

30 ACTIVIDAD PRIMARIA: LOGÍSTICA DE ENTRADA
Las empresas necesitan gestionar y administrar de alguna manera las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su producto, así como la forma de distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.

31 ACTIVIDAD PRIMARIA: OPERACIONES
Comprende el procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Incluye maquinaria, empaquetado, montaje, mantenimiento de equipos, pruebas y otras actividades de creación de valor que transforman los insumos en el producto final, para ser vendido a los clientes.

32 ACTIVIDAD PRIMARIA: OPERACIONES
Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.

33 ACTIVIDAD PRIMARIA: LOGÍSTICA DE SALIDA
Comprende el almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor. Son las actividades asociadas a la entrega del producto o servicio al cliente, incluyendo sistemas de recogida, almacenamiento o distribución.

34 ACTIVIDAD PRIMARIA: LOGÍSTICA DE SALIDA
Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa. Existen varios métodos para distribución, podríamos mencionar como el más completo la Prog. Lineal.

35 ACTIVIDAD PRIMARIA: MERCADEO Y VENTAS
Comprende las actividades con las que se publicita el producto para darlo a conocer. Son los procesos que la empresa utiliza para convencer a los clientes que compren sus productos o servicios.

36 ACTIVIDAD PRIMARIA: MERCADEO Y VENTAS
Las fuentes de creación de valor aquí son los beneficios que ofrece y la forma en que los transmite. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.

37 ACTIVIDAD PRIMARIA: SERVICIO
Comprende el servicio de post-venta o mantenimiento, las actividades de las que se encarga están destinadas a mantener, realzar el valor del producto y aplicar garantías. Son las actividades que mantienen y aumentan el valor de los productos o servicios después de la compra. Esto incluye apoyo al cliente, servicios de reparación y/o instalación, entrenamiento, actualizaciones, etc.

38 ACTIVIDAD PRIMARIA: SERVICIO
Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener un fuerte componente de servicio proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.

39 EJERCICIO 2 Identifique a que parte de la cadena de valor corresponde a cada inciso de los siguientes casos

40 Starbucks se preocupa de seleccionar la mejor calidad de granos de café desde productores de América Latina, África y Asia. El grano verde o sin tostar, son producidos directamente desde los campos de producción de los proveedores de Starbucks. En la cadena de valor de Starbucks hay muy poca o ninguna presencia de intermediarios en la venta de productos. La mayoría de sus productos son vendidos en sus propios locales o en sus tiendas con licencia Starbucks actualmente opera en 83 países y más de tiendas desplegadas internacionalmente. El clásico marketing agresivo. Las actividades de marketing, son realizadas por la compañía durante el lanzamiento de nuevos productos, a través del muestreo en los alrededores de sus locales la cadena de valor de Starbucks apunta a construir la fidelización de sus clientes a través de altos niveles de servicio en sus propias tiendas. El objetivo de Starbucks es “ser líderes del mercado y marca de café, vendiendo la mejor calidad de café y productos relacionados, y entregando a cada cliente una experiencia Starbucks única

41 Es un procedimiento que involucra la obtención de materia prima para el producto final. Como parte de la cadena de valor de Starbucks y ejemplo de cadena de suministro, los agentes de la compañía viajan a los distintos continentes para la obtención de materia prima de alto nivel y así establecer relaciones a largo plazo con los proveedores parte de la propuesta de valor de Starbucks es a través de sus empleados motivados, quienes reciben generosos incentivos y beneficios para mantenerlos comprometidos. Además, la compañía es conocida por cuidar a su fuerza de trabajo, razón por la cual hay poca rotación de personal. incluye todos los departamentos administrativos, financieros, legales, entre otros, que son necesarios para mantener las tiendas funcionando. es un procedimiento que involucra la obtención de materia prima para el producto final. Como parte de la cadena de valor de Starbucks y ejemplo de cadena de suministro, los agentes de la compañía viajan a los distintos continentes para la obtención de materia prima de alto nivel y así establecer relaciones a largo plazo con los proveedores.

42 OPER. LOGÍSTICOS Y CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES SECUNDARIAS

43 ELEMENTOS DE LA CADENA DE VALOR
Actividades de apoyo: son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Se subdividen en 4: infraestructura de la empresa, administración de los RR.HH, desarrollo de tecnología, abastecimiento.

44 ACTIV. DE APOYO: INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA
Son los sistemas de apoyo que la empresa necesita para mantener las operaciones diarias. Incluye la gestión general, administrativa, jurídica, financiera, contable, de asuntos públicos, de calidad, etc.

45 ACTIV. DE APOYO: ADMINISTRACIÓN DEL RR.HH.
Consiste en las actividades relacionadas con la contratación, el desarrollo, la retención y la remuneración de empleados y directivos. Dado que las personas son una fuente de valor importante, las empresas pueden crear grandes ventajas si utilizan buenas prácticas de RR.HH.

46 ACTIV. DE APOYO: DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA
Estas son actividades para apoyar la cadena de valor, como la investigación y el desarrollo, la automatización de procesos, el diseño, etc. I+D: es la invención y el desarrollo de productos, procesos, sistemas y servicios innovadores capaces de proveer de oportunidades a la empresa.

47 ACTIV. DE APOYO: ABASTECIMIENTO
Se refiere a todos los procesos que la empresa lleva a cabo para adquirir los recursos necesarios para trabajar: adquisición de materias primas, servicios, edificios, maquinaria, etc. Esto también incluye la búsqueda de proveedores y la negociación de los mejores precios.

48 OPER. LOGÍSTICOS Y CADENA DE VALOR
CADENA DE VALOR. APLICACIÓN

49 CONSEJOS PARA APLICAR LA CADENA DE VALOR
Consejo 1: la cadena de valor de su organización debe reflejar las estrategias del negocio. Por lo tanto, al momento de decidir cómo mejorar su cadena de valor, debe ser claro en cuánto las características, que lo diferencian de sus competidores, le ayudan a tener una estructura de costos más baja.

50 CONSEJOS PARA APLICAR LA CADENA DE VALOR
Consejo 2: inevitablemente terminaremos con una enorme lista de propuestas de cambios. Priorice los cambios y enfóquese en los que más impactan al cliente.

51 CONSEJOS PARA APLICAR LA CADENA DE VALOR
Consejo 3: se debe analizar la cadena de valor desde un punto de vista amplio, es decir estratégico. Para ello, es importante profundizar con más detalle cada uno de los pasos mencionados anteriormente, sobre todo aquellos cuya ejecución y/o conocimiento teórico es deficiente.

52 CONSEJOS PARA APLICAR LA CADENA DE VALOR
Consejo 4: la cadena de valor es fundamentalmente un análisis interno de la empresa. Por tanto, también es conveniente realizar un análisis externo utilizando herramientas como las 5 fuerzas de Porter o el FODA.

53 APLICACIÓN DE LA CADENA DE VALOR
La empresa “Desarrollo del Talento Humano Consultores E.I.R.L.”, brinda los servicios de capacitación, asesoría y consultoría empresarial. La realidad actual ha motivado a las empresas de consultoría al desarrollo y aplicación de diferentes estrategias que permita posicionar a los productos en el mercado.

54 APLICACIÓN DE LA CADENA DE VALOR
El posicionamiento de una empresa en un mercado, es producto de la integración correcta y eficiente entre todas las áreas, la cual se encontrará sujeta en gran medida por la correcta gestión administrativa que desarrolle la empresa. En líneas generales, el desarrollo de un Plan Estratégico permitirá mejorar la gestión administrativa y gestionar mejor los recursos.

55

56

57 Tipos de Actividades Directas: Son aquellas actividades directamente implicadas con la creación de valor para el comprador. Por ejemplo: El ensamble, el maquinado de partes, la operación de la fuerza de ventas, la publicidad, el diseño del producto, etc

58 Indirectas: Son aquellas actividades que hacen posible el desempeño de las actividades directas en una base continua. Por ejemplo: El mantenimiento, la programación, la operación de instalaciones, la administración de investigación y la administración de la fuerza de ventas.

59 Seguro de calidad: Son aquellas actividades que aseguran la calidad de otras actividades como la inspección, las pruebas, la revisión y el ajuste. Estas actividades afectan con frecuencia al costo o la efectividad de otras actividades, y la manera en que se desempeñan, así como a los tipos de actividades de seguro de calidad.

60 Relación entre la cadena de valor y la ventaja competitiva
Las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Como cada actividad es desempeñada en combinación con su economía, determinará si una empresa tiene un costo alto o bajo en relación con sus competidores. Cómo se desempeña cada actividad de valor también determinará la contribución a las necesidades del comprador y por lo mismo, a la diferenciación. El comparar las cadenas de valor de los competidores expone diferencias que determinan la ventaja competitiva. La cadena de valor en términos estratégicos es una poderosa herramienta que debe ser usada por cualquier estratega

61 OPER. LOGÍSTICOS Y CADENA DE VALOR
REPASO / RETROALIMENTACIÓN

62 A continuación responde las pregunta en la herramienta padlet?

63


Descargar ppt "OPERADORES LOGÍSTICOS – SESIÓN 11"

Presentaciones similares


Anuncios Google