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MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO – SOCIAL GOGNITIVO

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Presentación del tema: "MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO – SOCIAL GOGNITIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO – SOCIAL GOGNITIVO
DOCENTES EN FORMACIÓN: Daniel Arrieta Rivero Carmela Carreño Pérez Rosa Rangel Soto NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA 2021

2 AGENDA 1. Presentación 2. Reflexión 3. Origen del modelo pedagógico cognitivo-cognitivo social 4. Conceptos 5. Representantes 6. Pausa activa 7. Estructura 8. Características 9. Herramientas didácticas 10. Rol del docente 11. Rol del estudiante 12. Estrategias de enseñanzas 13. Ventajas y desventajas 14. Retos de la educación 15. Evaluación

3 REFLEXIÓN

4 ORIGEN DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO
El Cognoscitivismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra hacia los años 30, cuando se inician los estudios sobre la percepción, el pensamiento y otros procesos cognitivos. También Edward Tolman, en la misma época, en los E.E.U.U. realiza estudios sobre el desarrollo de las construcciones cognoscitivas

5 ORIGEN DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO –SOCIO COGNITIVO
El Cognoscitivismo hacia los años 30, cuando se inician los estudios sobre la percepción, el pensamiento y otros procesos cognitivos. Benjamín Bloom y un de educadores norteamericanos, en los años 50 realizaron la taxonomía de los objetivos del aprendizaje que fue uno de los primeros aportes a la educación de esta teoría

6 CONCEPTO El modelo pedagógico cognitivo, consiste en el aprendizaje a través de los procesos internos de la persona como la percepción, la atención, el lenguaje ,la memoria y el razonamiento del ser humano, todo ello centrado en el estudio de la mente humana para así comprender, interpretar procesar y aprender

7 CONCEPTO Este modelo socio cognitivo, propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.

8 Teoría cognitiva MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO
La teoría cognitiva explica que se aprende no sólo haciendo sino también observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas. La relación profesor-alumno ha de ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.

9 Social Educación Cognitivo Aprendizaje significativo Enseñanza
MODELO PEDAGOGICO SOCIAL GOGNITIVO Social Educación Cognitivo El estudiante aprende en un escenario concreto . Se refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores. Explica y clarifica como aprende el que aprende, que procesos utiliza para aprender,que capacidades y destrezas utiliza. Aprendizaje significativo Enseñanza Es un proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso se desarrolla una competencia cognitiva Es una actividad educativa más específica, intencional y planeadora.

10 REPRESENTANTES DEL MODELO COGNITIVO
( ) psicólogo y pedagogo estadounidense. Los conocimientos previos juegan un papel importante en el procesamiento de la nueva información, ya que la disposición del alumno por el querer aprender es de vital importancia. Davis Ausubel 01 ( ), psicólogo. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas Lev Vygotsky 02

11 REPRESENTANTES DEL MODELO COGNITIVO
( ) Psicólogo epistemólogo y biólogo ruso. La capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentra estrechamente ligada la medio social y físico. 03 Jean piaget Teoría Genética A partir de las capacidades innatas, los sujetos construyen su conocimiento

12 REPRESENTANTES DEL MOLDELO SOCIO-COGNITIVO
( ) Pedagogo ruso-soviético, Es preciso mostrarle a los alumnos, que el trabajo y la vida de ellos, son una parte del trabajo y la vida del país. . Anton semionovich macarenko 01 ( ) Maestro y pedagogo francés. los niños y niñas aprende trabajando, de esta forma construye su propio aprendizaje, la vía natural y universal del aprendizaje es el tanteo experimental. 02 Celestin freinet

13 REPRESENTANTES DEL MOLDELO SOCIO-COGNITIVO
( )psicólogo estadounidense, el conocimiento es mas útil en una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos integrándolo a lo que se conocía como anterioridad . 03 Geronimo Bruner ( ) Pedagogo y filosofo brasileño, definió la educación no a la domesticación si no a la liberación del individuo a través del desarrollo de su conciencia critica. Paulo freire 04

14 Pausa activa

15 ESTRUCTURA DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO - SOCIAL GOGNITIVO

16 CARACTERÍSTICAS MODELO PEDAGÓGICO COGNITIV0 01
Estudia los procesos cognitivos del alumno. El alumno tiene un papel activo. planifica su propio aprendizaje. 02 El profesor es el guía del aprendizaje. 03 04 Basado en imitación y modelado 05 La evaluación es dinámica

17 CARACTERÍSTICAS MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL - COGNITIV0 01
Motivación intrínseca del estudiante. La situación problemática se trabaja de manera integral 02 Revela procesos ideológicos implícitos. 03 04 La evaluación es dinámica

18 HERRAMIENTAS DIDACTICAS
Herramientas participativas Utiliza instrumentos cognitivos para la compresión de nociones, preposiciones, conceptos y categorías. Para forma el conocimiento especifico. Para la enseñanza de procedimientos y técnicas se hace de manera gradual.

19 ROL DEL DOCENTE MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO
El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo. 03 01 02 El docente debe orientar al alumno a desarrollar y participar en aprendizajes exploratorios y significativos, que pueden se usados en formas de pensar independientes. Es acompañante, orientador y facilitador del proceso de aprendizaje. El docente es facilitador de experiencias y ambientes, que permitan el surgimiento de nuevas estructuras de conocimiento.

20 ROL DEL DOCENTE MODELO PEDAGOGICO SOCIAL- COGNITIVO
Generador de secuebncias inductivas y deductivas de actictudes en el estudiante, para aprender significativamente. 01 02 03 Mediador del conocimiento Lider en accion de imformacion contenidos que den como resultados nuevos conocimientos.

21 ROL DEL DOCENTE DEL MODELO PEDAGOGICO SOCIAL - COGNITIVO
Creador de material didáctico acorde a las necesidades de los alumnos. 04 05 06 Orientador de esquemas previos provocando que el estudiante por si mismo descubra nuevos conocimientos Evaluar de forma permanente

22 ROL DEL ESTUDIANTE EN EL MODELO COGNITIVO
La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar y observar al otro se convierte en fundamental. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.

23 ROL DEL ESTUDIANTE EN EL MODELO SOCIAL - COGNITIVO
Un sujeto activo procesador de información que posee competencia cognitiva. CRITICOS Buscan información e interactúan con ella Responsables de su aprendizaje CREATIVOS participa en la administración y organización de procesos Recostruyen el conocimiento Consulta al profesor y otros expertos

24 ROL DEL DOCENTE - ALUMNO MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO
La relación del docente y el alumno se basa en la retroalimentación, como guía y apoyo a las conexiones mentales exactas. 02 Alumno: actor y participe de su propio proceso de aprendizaje. 01 Docente: debe crear un ambiente de aprendizaje que le permita al alumno estimular el material aprendido

25 Estrategias de enseñanza
Aprendizajes basado en problemas Analis de casos Modelos de proyectos Aprender sirviendo a la comunidad Aprendizaje cooperativo Simulaciones situadas Aprendizaje mediado por las TIC Aprendizaje experimental Pedagogia de la compresion Metacognicion

26 VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO – SOCIAL - GOGNITIVO

27 Promueve el desarrollo del pensamiento.
VENTAJAS DESVENTAJAS Promueve el desarrollo del pensamiento. Incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas dentro del currículo escolar. El ser humano es capaz de construir conceptos , y como sus estructuras conceptuales lo llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes Se da una gran importancia al medio esto hace que el alumno no asuma responsabilidades. Se preocupa mas por trabajo en equipo que por mirar quienes son los individuos que la componen.

28 RETOS DE LA EDUCACIÓN FORMACION DE INDIVIDUOS AUTONOMO
DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA ABSTRAER

29 EVALUACIÓN

30 ¡GRACIAS!


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