La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE ANALISIS TEXTUAL TEUN A. VAN DIJK Prof. Patricia Mardones Spano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE ANALISIS TEXTUAL TEUN A. VAN DIJK Prof. Patricia Mardones Spano."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE ANALISIS TEXTUAL TEUN A. VAN DIJK Prof. Patricia Mardones Spano

2

3 TEXTO …. CONSTRUCTO TEÓRICO ….. SE CONCRETA EN DISCURSOS. “TEXTO ES UN CONJUNTO SIGNICO COHERENTE”. ( LOTMAN CUALQUIER COMUNICACIÓN REGISTRADA EN UN DETERMINADO SISTEMA SIGNICO. TEXTO  TIENE UN CARÁCTER SOCIAL.  MANIFIESTA UNA INTENCIÓN. DEFINICIÓN DE TEXTO Unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social, en que la intención del hablante produce un cierre semántico comunicativo de modo que el texto es autónomo.

4 CLASIFICACIONES TEXUALES  MODALIDAD : ORALES O ESCRITAS  REFERENCIA : FICCIONAL O NO FICCIONAL.  DISPOSICIÓN TEMÁTICA: CONTINUO O DISCONTINUO  FUNCIÓN : PEDAGÓGICA, PERSUASIVA, ESTÉTICA, INFORMATIVA, CIENTÍFICA.  ESTRUCTURA : NARRATIVO, DESCRIPTIVO, ARGUMENTATIVO, EXPOSITIVO.

5 TEXTO PARA VAN DIJK DIMENSIONES son aquellos aspectos que resultan visibles y están en la superficie y se materializan.  Notacional  Morfológico  Sintáctico  Pragmático NIVELES no son visibles, son conceptuales corresponden a los esquemas que el escritor procesa. Están vinculados con:  La planificación de la escritura.  Los procesos de Comprensión lectora.

6

7 El modelo de 1978 puede considerarse, según los autores, un submodelo o una versión simplificada del modelo de 1983. Ambos modelos opera a nivel de estructuras semánticas que están en términos de proposiciones y de relaciones de proposiciones. El modelo de 1983 explica cómo se construyen y por qué, las proposiciones complejas que se retienen en la memoria operativa. Dos componentes: una descripción de la estructura semántica del texto y un modelo de procesamiento psicosociolingüístico. Introducción

8 Corresponden a las primeras teorías y modelos para la comprensión de textos. El sujeto elabora una representación mental de las proposiciones, es decir, una base textual. La comprensión es un proceso interactivo que implica la elaboración de una representación mental del texto acerca del significado global del discurso (Kintsch y Van Dijk, 1978) Teoría de la Representación Proposicional

9 Teoría Macroestructural Los textos poseen una estructura  La estructura está compuesta por una serie de significados oracionales o proposiciones unidas por relaciones semánticas.  Algunas de estas relaciones están explícitas en la estructura del texto.  Otras relaciones no están explícitas y deben inferirse ya sea recurriendo a los conocimientos previos o por medio de las claves que presenta el contexto  El modelo reconoce varios niveles de representación semántica del texto según el tipo de operación realizado. (microestructura, macroestructura y superestructura)

10 Teoría de los esquemas  El modelo se complementa con esta teoría según la cual los esquemas, guión o marco son estructuras de conocimiento que organizan la información en la memoria.  Un esquema se refiere a sucesos y episodios prototípicos. Representa a información general y abstracta  Los esquemas determinan qué microproposiciones son pertinentes.  Los esquemas suministran un marco coherente para interpretar las unidades semánticas del texto.  Los esquemas proporcionan una base para los procesos más activos top-down (buscar información, inferir, etc)

11 Modelo de situación  Un modelo de situación representa un suceso específico y concreto que caracterizan a las personas, lugares, o tiempos.  Un modelo de situación es una imagen mental de la porción de mundo al que hace referencia el texto.  Comprendemos cuando somos capaces de imaginar la situación en que los personajes tienen ciertas propiedades y relaciones.  La comprensión significa ser capaz de relacionar el discurso con alguna estructura existente de conocimiento que proporciona el modelo de situación

12 Los supuestos 1. Supuesto cognitivo: según el cual el lector construye una representación mental de su comprensión del texto. Se derivan los supuestos Supuesto presuposicional (el lector extrae significados con el uso de sus conocimientos previos) Supuesto interactivo ( es un procesamiento en paralelo) Supuesto estratégico (el uso de un conjunto de procedimientos estratégicos cognitivos según tarea, objetivos, etc.)

13 Los supuestos 2. El supuesto contextual el lector enfrenta la comprensión del texto dentro de un contexto sociocultural determinado. Se derivan los supuestos: Supuesto de la funcionalidad (corresponde a la construcción del evento social contextual) Supuesto pragmático (saber si se le está amenazando, preguntando, etc.: actos de habla) –Supuesto interaccionista (la interacción adecuada entre la representación del texto y el evento social) –Supuesto situacional (incluye convención de normas, valores, actitudes, etc. entre participantes.)

14 La Estructura del texto Distingue texto de discurso. Texto es más abstracto que el discurso y posee estructura gramatical, estilística y retórica. El discurso es una unidad observacional. (lo que interpretamos al oír una emisión) Una gramática sólo puede describir textos y entregar sólo una aproximación de las verdaderas estructuras del discurso emitido

15 La Estructura del texto Describe un análisis estructural del texto reconociendo en ellos varios niveles de representación semántica:  Microestructura  Macroestructura y  Superestructura (teóricamente microestructura y macroestructura pueden fundirse)

16 Superestructura Es la representación abstracta de la estructura global que caracteriza un tipo de texto independientemente de su contenido temático (Dijk, 1983). Es una especie de esquema Determinan el orden jerárquico global en que aparecen las partes del texto controlando las macroproposiciones Los textos se diferencian entre sí por su diferente función comunicativa y especialmente por su diferente estructura esquemática. Por ejemplo: superestructura narrativa y superestructura argumentativa

17 NARRACIÓN HISTORIAMORALEJA TRAMAEVALUACIÓN EPISODIO SUCESO COMPLICACIÓNRESOLUCIÓN MARCO SUPERESTRUCTURA NARRATIVA

18 ARGUMENTACIÓN JUSTIFICACIÓNCONCLUSIÓN MARCOCIRCUNSTANCIA PUNTOS DE PARTIDAHECHOS LEGITIMIDADREFUERZO SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA

19 Macroestructura “ Es la representación abstracta de la estructura global del significado de una texto” (Dijk, 1983:55) En ella se construyen las ideas centrales del texto en virtud de las macrorreglas. Constituye la coherencia global Interviene la memoria de largo plazo cuando el lector procesa las relaciones entre las oraciones y entre estas y el tópico global del texto, incluyendo actos de habla y contexto.

20 Macrorreglas o Macroestrategias En la macroestructura se construyen macroproposiciones (red jerárquica de ideas principales organizadas en torno a un tópico) que definen el tema del discurso. Su función es transformar la información semántica. Organizar y reducir la información necesaria para comprender, almacenar y reproducir el discurso. Se basa en las siguientes operaciones mentales o macrorreglas:  Omisión o Supresión  Generalización  Selección o integración  Construcción

21 LA MICROESTRUCTURA Corresponde a la estructura que tiene la secuencia de las proposiciones y sus relaciones semánticas de conexión y de coherencia. La microestructura es lo primero en formarse y su construcción exige establecer entre las proposiciones diversos tipos de relaciones, en especial de referencia y causal. En la memoria episódica construye la representación de la base textual y activa el modelo de situación

22 Relaciones de Conexión entre Proposiciones:  Condiciones  Consecuencias Posibles Relaciones de Coherencia entre Elementos Proposicionales:  Identidad Referencial  Relaciones Referenciales  Relaciones de Predicado  Relaciones Temporales  Relaciones Modales

23 Reconocimiento de Palabra Interpretación Textual Significado Lexical Representación Textual Representación Situacional Extraer significados de palabras Organizar significados en proposiciones Reconstruir relaciones entre proposiciones Coherencia Local - Macroestructura Extraer significado global (resumen) Coherencia Global - Superestructura Asignar significado a categorías funcionales Estructura Textual - Microestructura Movilizar los conocimientos previos Orratia y Sánchez, 1994

24 COMPONENTES IMPLICADOS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS Código de superficie Representación Textual o Base Textual (construcción de proposiciones, ordenar las ideas del texto, extraer el significado global) Representación Situacional (construcción mental de un modelo de mundo o situación que describa el texto) Macroprocesos:

25 COHERENCIA Coherencia Local: relación semántica entre las oraciones de la secuencia. (microestructura) Coherencia Global: caracteriza al texto como un todo

26 Distinciones entre el Modelo de 1978 y 1983 MODELO DE 1978MODELO DE 1983 Modelo de Procesamiento Estratégico Modelo de Procesamiento Estratégico se refiere a Macrorreglas se refiere a Macroestrategias se refiere a Esquemas de Dominio Introduce el Modelo de Situación Todo procesamiento ocurre en ciclos Las palabras se procesan en línea (pero los ciclos aún cumplen un rol en la MCP)

27 MODELO DE 1978MODELO DE 1983 dentro de un marco psicoling üí stico dentro de un marco psicosocioling üí stico. No distinguen entre los conceptos coherencia y cohesi ó n. Utilizan el t é rmino coherencia local, coherencia global. Se basan en el modelo de memoria operativa (hablan de memoria epis ó dica y de capacidad limitada de la memoria) Describen la influencia que las características propias de la estructura del texto tienen sobre la comprensión (las futuros modelos se centran en los aportes del sujeto a la comprensión)

28 van Dijk Teun, Kintsch Walter (1978) Toward a model of tex comprehension and production, Psychological Review, 85, 5, 213 – 345 van Dijk Teun, Kintsch Walter (1983) Strategies of discourse comprehension, New York, Academic Press. van Dijk Teun (1983), La Ciencia del Texto, Buenos Aires, Paidós García Juan, Elosúa Mº Rosa, Gutierrez Francisco, Luque Juan Luis, Gárate Milagros,(1999) Comprensión Lectora y Memoria Operativa, Barcelona, Paidós.


Descargar ppt "MODELO DE ANALISIS TEXTUAL TEUN A. VAN DIJK Prof. Patricia Mardones Spano."

Presentaciones similares


Anuncios Google