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La interdisciplinariedad
Dirección Nacional de Currículo
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La interdisciplinariedad
El concepto apareció en 1937 con el sociólogo Louis Wirtz. Estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr la meta de un nuevo conocimiento (Van del Linde, 2007). Enfoque metodológico que implica la relación de contenidos temáticos con otras disciplinas, con perspectiva integral y holística, que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo con un objetivo en común y para la resolución de problemas .
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Transdisciplinariedad Pluridisciplinariedad
Interdisciplinariedad-multidisciplinariedad-transdisciplinariedad-pluridisciplinariedad Conjunto de disciplinas que se enlazan entre sí y que tienen un objetivo en común. No pretenden trabajar de manera separada Interdisciplinariedad Un trabajo separado de cada disciplina funcionan de manera colaborativa. Cada materia conserva sus propios modelos y métodos. Multidisciplinariedad Integración de las disciplinas con un desarrollo epistemológico trascendente. Propone que se vea más allá de las mismas asignatura. Transdisciplinariedad Asignaturas afines que se retroalimentan y tienen objetivos diferentes. Parecida a la multidisciplinariedad Pluridisciplinariedad
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La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Refleja una acertada concepción globalizadora del mundo que se vinculan con la educación, puesto que los fenómenos no existen por separado los puede interrelacionar para lograr una solución en común. Consiste en un trabajo cooperativo y común teniendo presente la interacción de las disciplinas científicas, de sus conceptos, directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización de la enseñanza. Constituye además, una condición didáctica y una exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza; las diferentes áreas del conocimiento no son ajenas a esta situación. Aborda el conocimiento en forma integral y no fragmentado. Mejora habilidades para integrar contextos diferentes, puesto que se aborda un tema desde todas las perspectivas, de modo integral y así será factible lograr objetivos educativos y estimular nuevas perspectivas metodológicas para la solución de problemáticas
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Ventajas en los estudiantes
Comprende conjuntos de conocimientos de dos o más disciplinas para integrarlos y lograr una nueva comprensión. Da sentido a su aprendizaje y alcance una visión integral. Contribuye a generar pensamiento flexible, analítico y crítico. Crea o fortalece competencias y habilidades. Conozca problemáticas locales y globales para que dé alternativas de solución. Fomenta el trabajo cooperativo y no competitivo. Desarrolla habilidades comunicativas. Utiliza en metodologías como la indagación, PBP y metodologías activas. Resuelve problemáticas para llegar a una meta. Fomenta la creación y la participación en proyectos útiles para la vida. Define una actitud de respeto al pensamiento de otra persona. Participa en el proceso evaluativo mediante heteroevaluación, coevaluación y grupal a través de rúbricas.
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Ventajas en los docentes
Genera la comunicación y la interrelación de profesionales, con formaciones distintas y en esa variedad encontrarán una solución integradora. Valora el proceso docente-educativo como un sistema complejo, en el que la reflexión crítica y la solución de problemas constituya aspectos esenciales de su actividad. Concibe la actividad pedagógica como esencialmente interdisciplinaria y utilice métodos científicos para resolver los problemas. Aplique procedimientos metodológicos, de acuerdo con los constantes cambios que le impone la época en que vive. Desarrolle en sus estudiantes valores y actitudes, así como una forma de pensar interdisciplinaria, como parte de su educación como ciudadanos. Fortalece el enfoque de su disciplina con la conexión de las otras disciplinas. Planifique de una manera interdisciplinaria, mediante la retroalimentación de sus pares. Avance con los contenidos en forma integral y en cierta forma de manera más rápida. Descubrir potencialidades en sus estudiante para fortalecer esas habilidades.
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Características de una tarea interdisciplinar
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Criterios que evidencian que los alumnos han adquirido un nuevo conocimiento de forma interdisciplinar La cantidad y complejidad de interrogantes planteadas y resueltas La eficacia en la discusión, definición, distribución y valoración colectiva de las tareas Calidad de procedimientos y productos desarrollados Alta estimación de los logros de desempeño de los demás compañeros y del grupo en general La cantidad y calidad de fuentes consultadas de áreas diversas La motivación y nivel de pertenencia alcanzado por los alumnos con la tarea
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La interdisciplinariedad con base al currículo
Se aborda el conocimiento en forma integral y no fragmentado Prioriza los aprendizajes imprescindibles que se pueden desarrollar en forma interdisciplinar Se considera los contenidos e indicadores de evaluación Trabajo autónomo y cooperativo Se trabaja en contención emocional Parte de una gran idea o tópico Se aplica en todos los niveles y subniveles Considera una meta de comprensión u objetivo de aprendizaje Fichas pedagógicas a través del proyecto interdisciplinar Se utiliza metodología activas
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GRACIAS Por su atención
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